Hace 13 años | Por Dreammer a google.com
Publicado hace 13 años por Dreammer a google.com

Los retretes públicos se han convertido en los últimos meses en Marruecos en el campo de batalla de una peculiar revolución: la protagonizada por un movimiento llamado Bitelma, dedicado a conseguir más y más limpios cuartos de baño. A través de una página web Facebook, instan a todos los ciudadanos a compartir con ellos vídeos y fotografías de cuartos de baño públicos cuyo mal estado les haya impresionado particularmente. La idea es ejercer presión para mejorar los aseos de de cara al turismo, sector importante en la economía marroquí.

Comentarios

D

#1 Desde luego, los de las estaciones de tren en general son antológicos. Hace cosa de cuatro o cinco años los de Plaza Cataluña estaban en una situación tal que no se podia ni pasar por delante sin que te asaltara una ola de peste a meados y retrete atascado que daban hasta arcadas.

dreierfahrer

#4 Yo en fiestas de Vitoria he ido a un concierto en el que habia un unico baño publico (UNO) y estaba cerrado con un candado...

Alrededor un mar de orin, claro...

ankra

#3 Es el problema de que en toda una ciudad no hayan baños publicos, como Madrid que hay unos en el retiro que cierran por la noche y ya

eduardomo

#3 #17 Exacto, es un problema muy grave el desinterés de la administración por mantener servicios públicos. Al contrario que en la mayoría de los países de Europa, en los que encuentras aseos por doquier en las ciudades, en las españolas cuesta dios y ayuda encontrar uno.
Vergüenza me da cuando viene un turista preguntando por los aseos y le tengo que enviar a un bar.
No es trabajo de los ciudadanos ofrecer sus aseos a los transeúntes si nó del estado.

inconnito

#17 #19 Totalmente de acuerdo. Resulta que hacer tus necesidades en la calle está prohibido (y con muy buen criterio) y lleva asociada su correspondiente multa, como debe ser. Pero a cambio lo lógico sería que la Administración (a la que le toque, que vaya usted a saber cuál es) proporcione los medios para que nadie deba verse obligado a miccionar en la calle. Lo que no es lógico es que te multen por hacer en la calle algo que es una necesidad vital pero que no se te proporcione un lugar donde hacerlo sin molestias.

Como dicen por ahí, todo poder lleva una gran responsabilidad. Pues bien, si ellos tienen el poder de no dejarnos mear en cualquier sitio, tienen también la responsabilidad de darnos lugares donde sí hacerlo.

Smoje

#2 Tendrías que ver el estado de los baños de la estación de Cercanías en Tres Cantos (Madrid), para llorar...

D

#1 Eso creo que pasa en el 90% de discotecas a las que voy, así que en verano las chanclas se quedan en casa los sábados.

e

#20 demasiado descriptivo para mi. Negativo por asco.
No, era broma

k

NO quiero ver fotos.

D

Ya podríamos aprender de ellos, porque hay sitios que dan asco. Y es más, un sitio limpio invita a ser limpio (salvo excepciones). #NosLlevanAñosDeVentaja

#9: Mucho me temo que ya has visto una.

D

#14 "Ya podríamos aprender de ellos, porque hay sitios que dan asco #NosLlevanAñosDeVentaja".

Tú no has estado en Marruecos me parece a mí...

DORAP

#15 No hace falta ir siempre a Suecia y los países nórdicos para buscar modelos de conducta, si en Marruecos nace una iniciativa cívica interesante, pues a aprender de ellos toca. #NosLlevanAñosDeVentaja

D

#14 Se nota que no has estado allí nunca. Son aún más gorrinos que los españoles (y no es mál ranking ese...).

Ah, y tienes que tirar el papel del culo en un cubo porque el vater no lo traga, como en algunas partes de Portugal.

Es cuando directamente no cagan a monte en el gallinero.

D

#27: Pero al menos lo intentan cambiar.

D

#30 Eso sí....

Manny

Ya sea en España o en Estambul hay lugares que por su naturaleza deberían inventar algún sistema de chorros de agua con detergente a presión para que cuando acabes se limpie todo, paredes, techo y suelo incluidos, ademas no se por que no se usa sobre todo para los baños públicos la placa turca creo que se lama: http://www.accesaniga.com.ar/immagini/product_zoom/roca_placa_turca_bosfor.jpg
Es tremendamente mas sencilla de limpiar, antiguamente había muchas como esta, yo lo prefiero al típico vater de toda la vida.

A todo esto, yo que soy de campo para orinar siempre prefiero hacerlo al aire libre, por supuesto sobre tierra que drene bien, nunca sobre otro tipo se superficie que eso si que es una guarrada, meando así soy mas feliz que un guarro en una charca.

D

#21 Los hay, son lavabos públicos de acero inoxidable que limpian todo el interior con agua (hombre, no sé si el techo también, pero todo lo que está a la altura del culo, sí) Están por ejemplo en París, y por ejemplo también hay alguno en la playa de Valencia, la pega es si no los mantienen y están estropeados.

amayita

#25 Los he visto en las áreas de servivio en autopistas alemanas. Literalmente se pueden fregar enteros de un manguerazo. El suelo tiene desagües y una especie de "canalones" para facilitar la limpieza. Estaban que daba gloria verlos.

Mordisquitos

#21 La placa turca es más higiénica en su uso, más fácil de limpiar, induce una posición más adecuada para la defecación y no salpica cuando cae el truño. Puede que sarla no sea tan cómodo como sentarse en un retrete normal, pero ¿quién se sienta en un retrete público que no esté en excelentes condiciones de limpieza?

El mayor problema que tiene la placa turca es de imagen: recuerda a pobreza, a letrinas y produce rechazo en quienes están acostumbrados a la taza europea. Irónicamente, creo que hasta en Turquía se empieza a abandonar la placa turca. Ahora la gran mayoría de casas tienen un retrete a medio camino entre el europeo y las frikadas japonesas: un retrete con un pitorro detrás para limpiarte el culo con un chorrito de agua.

amayita

#26 Cuando eres una tía y te tienes que agachar, no ves y no puedes "apuntar", y no te puedes apoyar en ningún lado porque está todo salpicado justo a la altura a la que te podrías apoyar... son una odisea. Pero sí, son más saludables por todo lo que has expuesto.

Manny

#26 Efectivamente, nadie se sienta en un retrete sucio, entonces, no entiendo por que solo por un motivo de imagen no se usa mas la placa turca.
Hay que ver como somos los humanitos y que nos gusta complicarnos las cosas, como siempre dando preferencia a la "imagen" en vez de a la sencillez.

Está claro que donde mejor se caga es en casa de cada uno.

D

#26 + #32 La placa turca es asquerosa, no sé cómo podeis decir que es mejor que un retrete!!

e

#26 "Irónicamente, creo que hasta en Turquía se empieza a abandonar la placa turca"

http://fon.gs/nadamas

Patxi_

#21 donde vivo yo hay dos en pleno centro. Creo recordar que es alicatado y el baño en acero inoxidable. Cada vez que sale alguien se cierra y se oyen chorros de agua a presión (y creo que también echa algo detergente). Luego se abre la cerradura de seguridad y una luz verde indica que está disponible de nuevo.

Puski

Es cuestión de tener a alguien que se ocupe de la limpieza. En un retrete limpio da más cosica ensuciar. De paso está el problema de los que se lavan los pies para rezar en el lavabo. Así es complicado mantener limpio el baño.

Frasier_Crane

¡Por unos ojetes sin bacterias ajenas!

T

jordi_alicante

#18 Voto para ti. Es en lo primero que pensé

basuraadsl

Yo he estado en Nador (norte de marruecos) y no aconsejo entrar en ningún bar a mear.
Nose como estarán el resto de localidades de marruecos.

dmiles

#5 yo he estado en nador tambien y... aconsejo a casi ni ir... fue hace años pero no creo que haya cambiado mucho.

D

En Marruecos o Argelia, quizás por falta de agua, siempre ha habido una fuerte tendencia al aseo colectivo. Por lo que he visto viajando por allí cada barrio o pueblo tienen unos baños públicos, en el que la gente acude a ducharse y a otras cosas más escatológicas.
Por cierto, esta es la web (en francés)
http://bitelma.co.cc/site/nos-toilettes/

adriatico

Creo que aquí en mi residencia vamos a tener que empezar a hacer lo mismo, y no sólo con los baños.

D

Ya lo decía mi abuela: se conoce la cultura de un pueblo por la limpieza de sus retretes. Cuánta razón tenía.

Yomisma123

Para lugares públicos (estaciones de tren, bares,...) yo pondría el water asiático. Es un "agujero" en el suelo pero con cisterna (y sifón). Total, para hacer malabarismos para no tocarlo (el occidental) mejor postura de "estoy en el campo" y listo

oghaio

En estos momentos ha desaparecido el site de la noticia http://bitelma.co.cc/site .
¿Efecto menéame o censura gubernamental?

D

Joder! Ya hace falta!, un retrete dorado! Hay que ser horteras!

D

Esta seria una revolución que me gustaría que se extendiese. Otras que estarían bien serian: La revolución contra el ruido nocturno, la revolución contra los que rompen el mobiliario urbano o las cosas de los demás.

D

Asi es que la noticia es que los moros se limpian ahora el culo.

Ah no, que van a limpiar proximamente los retretes.

D

Mucho tienen que limpiar pq la última vez que estuve en los retretes daban verdadero asco