Hace 12 años | Por assman a twitpic.com
Publicado hace 12 años por assman a twitpic.com

Gráfico representando los resultados electorales reales.

Comentarios

assman

Subo el grafico...que creo que alguna que otra vez no se ve bien.

#2 Democracia Real Ya, tiene que ser todo lo que no sea PP, que son los que van a gobernar con un 24% sobre toda españa.

f

#11 No hay suficiente información. Si el voto se pudiese realizar electrónicamente, reformasen la ley electoral y hubiese una manera sencilla de informarse sobre todas las alternativas posibles los resultados cambiarían mucho.

#16 La abstención son ciudadanos que no tienen representación, ya sea por vagueza, por no sentirse representados o por indecisión. Pero vaya, que la mayoría es lo que dice #10

Catland

#18 También. Pero por eso digo, no asumáis que los datos de la abstención son un "buen dato" para DRY, porque a esa gente DRY se la suda igualmente.

Blaxter

#18 no, esa abstención es de gente que se la suda, como si hay una teocracia o una dictadura, se puede decir más alto o de forma más formal, pero se resume perfectamente en que se la suda la política. Conozco mucha gente así y a este paso acabaré en el mismo saco. Ah y si el voto fuese electrónicamente, desde luego que yo no votaría.

f

#67 he dicho que la mayoría es de gente que se la suda.
¿Me explicas por que no votarías si el voto fuese electrónico?

Blaxter

#69 demasiado fácil manipularlas (y por tu nick supongo que coincidirás conmigo).

f

#75 No tiene que ser necesariamente fácil de manipular necesariamente: http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_voting#Cryptographic_verification sobre todo si se exige el uso del DNI electrónico y se usan conexiones seguras. No hablo de que se vote por sms, lol.

Blaxter

#83 por mucha seguridad que se intente poner, se puede saltar y manipular de forma mucho más fácil que manipular miles y miles de mesas electorales. Es demasiado jugoso como para no querer manipularlo. Por ejemplo, soy bofh del sistema, puedo acceder a la máquina, puedo cambiar los binarios del programa, o una librería. O cientos de posibles vectores de ataques al sistema. Si no se te ocurren formas de manipularlo, por muchas capas de seguridad que existan, es que no has pensado lo suficiente, en mi opinión.

f

#85 Esas cosas si se hacen bien se pueden someter a auditorías públicas, ten en cuenta que no es una votación en el servidor de una empresa privada usando software desarrollado por un becario corriendo por un sistema operativo de codigo cerrado.

Yo creo que tenemos la tecnología para que sea seguro, el problema es que no es tan sencillo de entender y va a generar desconfianza. Hace tiempo tuve que hacer un proyecto sobre el tema y acabé convencido completamente. Es un poco "arido" pero este paper: http://ijns.femto.com.tw/contents/ijns-v12-n2/ijns-2011-v12-n2-p84-91.pdf lo explica bastante bien.

Blaxter

#86 Nunca he dudado que la parte técnica sea impoluta. Pero cuando interviene el factor humano existirán posibilidades de alterar el sistema. Si te falta imaginación, te puedo sugerir unos cuantos escenarios conflictivos. Además que corriese en un SO libre y el software estuviese liberado no significaría nada, pues quién te asegura que lo que se está ejecutando es ese software liberado? Nadie.


Empresa que fabrica las cabinas, hace cambiazo (o el que las instala, o alguien antes de abrir el colegio electoral, etc...). Quién despliega el software (cambio de binarios después de pasar la auditoría o un cambio en caliente, por ejemplo). Quien controla unos de los servidores donde se almacene datos (y si es es un unico servidor la fiesta padre). Y así durante toda la cadena de componentes e infinidad de partes que compondrían el proyecto. Eso lo veo infinitamente más sencillo de conseguir falsificar que controlar a miles de mesas electorales para que falsifiquen datos.

f

#90 Tienes razón en que si la gente que instala las máquinas y en general el personal técnico alrededor de todo eso quiere amañarlo lo pueden intentar pero creo que lo único que conseguirían es invalidar la votaciones y meterse en un lio gordo.

Se debería seguir un protocolo de seguridad y las máquinas se deberían auditar antes, durante y después de las votaciones por varios equipos independientes... yo solo digo que si se hace bien no es menos seguro que el sistema actual.

MrAmeba

#10 os voto positivo a los dos por que: #2 es lo que me gustaría que fuera la realidad y #10 es lo que creo que es la realidad

frankiegth

Para #2. Vamos a acabar con la materia oscura de ese gráfico. Si o Si.

D

#2 ¿Estas celebrando que 1 de cada 3 personas no vote? ¿es que no te das cuenta de que, cuando no votas, premias al que si vota?

No votar es lo que premia a PSOE y PP, asi como a los nacionalistas en sus feudos (tanto mas cuanto mas feligreses sean los votantes de todos esos partidos).

Gankutsuou

#12 No de la ciudadanía, del electorado solamente.

Zocato

Seguro que abren el Telediario con este gráfico

scarecrow

Decir que este gráfico es triste, es quedarse corto.

D

#37 "Murcia: Gente que NO quiere que gobierne el PP (han votado otras opciones, han votado en blanco o no han votado..si hubieran querido un gobierno del PP, lo habrían votado)"

Error: el que no vota, ni quiere ni deja de querer que gobierne la lista mas votada. Simplemente, no se ha pronunciado.

Aunque estoy en contra del voto en blanco (porque la actual ley electoral no lo computa y, por consiguiente, no solo lo castiga sino que lo usa para castigar a los partidos minoritarios), el que vota en blanco al menos si explicita que no le gusta ninguna de las opciones que se presentan.

Como dije antes, no es que pierdas tu derecho a quejarte si no votas: lo que pierdes es toda aspiracion realista a que tu queja sirva de algo, ya que mientras por un lado te quejas ... por otro lado le estas dando tu cuota de poder a aquellos de los que te quejas (o que apoyan a aquellos de los que te quejas). Me suena a actitud incongruente, por autodestructiva.

D

#37 En el ejemplo gastronómico que me pones sólo hay 3 opciones, pero en estas elecciones hay más de 3, solo he puesto las más llamativas, pero sin duda hay más. Por ejemplo en mi pueblo se podía votar al PP, PSOE, BNG, IU, Independientes, Converxencia Galega, Terra Galega y UPyD. Creo que es un abanico MUY AMPLIO y que la excusa de que "nadie me representa" está muy vista.

lestat_1982

#20 Aunque el voto en blanco los beneficia más y los nulos también.
En cualquier caso, es cierto, si no votas no te quejes.

#51 Eso es verdad, la abstención ha sido sólo un poco superior, no creo que sea representativo.

totem

¿Por qué todo el mundo se empeña en tratar estas elecciones como si fuesen elecciones generales? ¿Es acaso lo mismo votar al partido X del ayuntamiento de Villarriba que a su homólogo de Villabajo?

cayojuliocesar

#31 como bien ha dicho, no son elecciones generales. yo en mi pueblo he votado psoe porque es la unica manera de intentar echar al mismo alcalde de los ultimos 250 años, en las generales otro gallo cantaria

D

Si, pero lamentablemente esto no sirve para nada

angelitoMagno

¿Y el desglose por municipios?

D

Es interesante saber que PSOE y PP suman el 42 % del censo y que, sin embargo, arrasan en concejales y alcaldes.

Sin embargo, es gravisimo ese 33 % de abstencion: el que no vota, vota ... que los demas voten por el, y es el maximo responsable de que los dizque representantes del 42 % del censo se lleven casi todos los alcaldes y concejales.

A ver si los abstencionistas aprenden de una vez por todas la leccion: no es que por no votar pierda uno el derecho a quejarse (el derecho a quejarse, i.e., la libertad de expresion, y el derecho de voto son derechos de libre y voluntario ejercicio) ... lo que pierde es toda aspiracion realista a que su queja sirva de algo. Un preocupadisimo saludo.

D

Otra cosa preocupante es el 14 % de votos a opciones minoritarias y que no se ve representado. Un sistema electoral donde 1 de cada 7 censados (que es aproximadamente 1 de cada 5 votantes) se queda practicamente sin representacion, es un sistema electoral que creo que necesita que le den la vuelta como a un calcetin.

Un consternadisimo saludo.

o

Mas clarito agua. Pero ninguno de los partidos verá esa gráfica, no les interesa a ninguno de ellos. Como dice un buen refrán "no hay peor ciego que el que no quiere ver"

D

Ahora lo que hace falta es que forméis un partido político y a por ese 33% que consideráis que es vuestro, erróneamente.

Vichejo

es una mala idea la abstención para la ley electoral, sólo es equitativa e igualitaria con el 100% cuanto vamos bajando ese porcentaje se va favoreciendo el bipartidismo

assman

#6 el problema es que si no hay partidos que te representen...a quien votas? si el voto en blanco sirviese, pues sería util.

El problema es que solo salen diputados, los que mandan, y no, los que no-mandan. Si no quieres gobierno, como lo haces? como eres parte de esta sociedad si te excluye?

bradbury9

#7 Siempre te queda http://deliriosygrandezas.blogcindario.com/2005/11/00016-que-he-de-hacer-para-crear-un-partido.html que no parece dificil, al menos informacion sobre como hacerlo hay en muchos sitios
http://www.mir.es/DGPI/Partidos_Politicos_y_Financiacion/

Es facil decir que te excluyen

n

Bueno, aquí cada no hace la lectura que quiera, como todas las estádisticas..
La abstension ha sido menor que la última vez... Y estoy con ello de que esos no se pueden contabilizar como que votaría a DemocraciaRealYa, conozco varias decenas de casos de gente que se abstiene (por vagueza) y no votarían a DRY ni de coña.
Por otra parte interesante para aquellos que dicen que hay bipartidismo, pues se ve claramente que "otros partidos" es casi tan grande como PSOE, vaya que no es 40 % PP, 40% PSOE, y 20 OTROS... así que tantas tonterias de bipartidismo se cae por su propio peso.
Bueno sí, a los que mantienen esto no hay quien les haga bajar del burro, y aquí manifestaciones contraria son carne de negativo..

uno_ke_va

Parafraseando a la Cospe: "Los españoles quieren que la abstención nos saque de la crisis".

R

Según las propuestas de DRY los referéndums y votaciones deben ser obligatorios en vez de voluntarios. Desde luego, se acabaría con el absentismo. Como lo veis ?

difuso

Hola, aquí un abstenido por razones de fuerza mayor que hubiera votado PPSOE. No os quedéis con todas las abstenciones: hay gente que no vota porque no puede, porque está mayor para ir, porque tienen que viajar ese día o porque están muertos y el censo no está actualizado. De los vivos, una gran proporción iría a los partidos mayoritarios si votaran.

i

En resumen: que un 24% de los votos mandan con mayoria sobre todos.
Y por favor, quejas, no.

k

Siempre está bien ver estas cosas con perspectiva... http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/abstencionismo.htm

"En el contexto democrático los niveles de abstención varían notablemente de país a país. Así, y siempre en relación con las elecciones habidas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, en Gran Bretaña la abstención media es del 25%, con el nivel más bajo en 1950 (el 16,40%), y el más alto en 1970 (el 27,8) y 1983 (el 27,2%); en Francia la abstención más alta se produce en las elecciones parlamentarias en 1988, con un 33,8% y la menor en 1973, con un 18,7% (en las presidenciales, respectivamente, en 1969 con un 22,9% y en 1984 con un 15,8%); en la República Federal de Alemania el mayor índice de no votantes se halla en 1949, con un 21,5%, y el mínimo en 1972, con un 8,9%, cifra algo más baja que en 1976 (el 9,3% de abstención); en España y Portugal los índices de abstención más bajos se producen en las primeras elecciones democráticas celebradas después de férreas dictaduras con un 20,8% en las legislativas de 1977 en España y un 8,3% en Portugal en 1975, cifras que aumentan considerablemente con la estabilización política hasta llegar a un 31,9% en las legislativas de 1979 y un 30,26% en las de 1989 en España y un 33,7% en las legislativas portuguesas de 1995.

El nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países que establecen el llamado voto obligatorio, cuestión que después abordaremos. Así en Australia o Malta la abstención no supera normalmente el 5%, mientras que en Austria o Bélgica no sobrepasa el 9% y en Italia –cuya Constitución proclama en el artículo 48 que el ejercicio del voto es un deber cívico– ha alcanzado su cota máxima en 1996 con un 17,1%. En Perú o Argentina, no obstante la obligatoriedad del sufragio, el abstencionismo electoral ha llegado en las presidenciales de 1995 al 27% y al 21% respectivamente (si bien en las de Argentina de 1999 ha disminuido hasta el 19,5%) y en Costa Rica y Uruguay al 18,9% en las elecciones presidenciales de 1994 sobrepasando con creces las cifras de otros países en los que el voto es también obligatorio como Chile (9,5% y 9%, respectivamente en las presidenciales y legislativas de 1993), aunque muy lejos del porcentaje alarmante de El Salvador (53,8% en las presidenciales de 1994) o Guatemala (67,1% en las presidenciales de 1995 aunque reducido al 46,6% en las de 1999). Los niveles más altos de abstención los ofrecen dos países de sólida tradición democrática como Estados Unidos –alcanzando el 51,2% en las presidenciales de 1996 y el 51,8% en las legislativas de 1988–, Suiza –con un 51,9% en 1979 y un 57,8% en 1995– y Japón –con un 41% en 1996–."

IkkiFenix

¡No me siento representado por ese 14%! Lo llaman democracia y no lo es.

Rembrandt

¿Si un partido de futbol está amañado, comprado el árbitro, con el otro equipo con 200 jugadores, juegas el partido porque lo importante es participar?

Hay mucha gente que pasa de la política, y otra mucha gente que no quiere formar parte de esta farsa. Esos no votan, y razones tienen.

Me parece muy bien votar, pero igual de respetable es no votar.

mecania

#22 Cuando no se va a votar estás dejando que otros decidan por ti.
Aparte de eso es muy respetable.

daTO

Esto de pensar que ese 33% iba a votar a un partido que le represente realmente no es como aquello de que "cada descarga es un disco que no se ha vendido" ???

Hay que votar, pero sobretodo, hay que salir a la calle a manifestarse !!

Seifer

La mayoría de los que no votan lo hacen por pereza, aunque digan que es porque no les gusta ningún partido, pues casi ninguno se han parado a informarse sobre alternativas. Esa es la realidad.

Seifer

#32 ¿Y que insinuas que significa el hecho de que los votantes doblen a los que no han votado?

Bender_Rodriguez

#34 No insinúo nada, es la realidad. La mayoría de los españoles con derecho a voto, HAN VOTADO. La abstención es minoritaria y para colmo, el vuestro claro, HA DISMINUIDO respecto a 2007. Ahora bien si queremos pensar que la abstención es gracias a DRY y el aumento de participación también es gracias a DRY, pues yo tengo un pulpo como animal de compañía.

StuartMcNight

#62 Eso es mentira. Todavia ocurre porque el voto en blanco no llega al 1%. Si el voto en blanco fuera ese 33%, aunque en primera instancia se le pusiera más dificil a los partidos pequeños, luego la realidad sería mucho más dura. Entonces ese 33% podríamos salir a la calle y sacar esta gráfica y decir: "Mirad, estamos aquí, somos un 33% que nos hemos levantado, hemos participado y venimos a deciros que NO NOS GUSTAIS".

Ahora con las abstenciones, no hay ninguna manera de demostrar el motivo de la abstención. Así que NO es un movimiento ni es una masa enfurecida, es gente que por diversos motivos NO ha votado. No hay más. Podrían decirte que eres un simple vago que no te has levantado del sofa y no podrías justificar lo contrario.

sabbut

#64 Pero para decir eso es mejor votar nulo - al menos de esa manera no subes el número de votos que hacen falta para que un partido pequeño pueda tener representación beneficiando indirectamente a los grandes.

a

Seria muy interesante compararlo con los resultados del 2007.¿Alguien se anima a hacer el grafico?

D

Este gráfico me ha devuelto la ilusión

a

#73 Tambien es un derecho...

jacm

¡Franco ha vuelto! Al fin ha conseguido lo que quería. Ha votado la gente de bien. Como Franco quería. Qué digo .... ¡Como Dios quería!

Hemos conseguido que el voto de los rojos sea nulo.

!Otro milagro de Juan Pablo II¡ nada más conocer su beatificación en contubernio (perdón, en alianza sagrada, contubernio es lo de los rojos, que lapsus) Juan Pablo II junto con el Generalísimo ha hecho que los rojos admitan su error y siguiendo la doctrina nacionalcatólica depositaran el voto nulo. Con eso reconocen su error y admiten la democracia como una enfermedad comunista.

Recemos porque cuando venga el Papa todos ellos demuestren su arrepentimiento por haber sido rojos alguna vez.

D

Debería ser obligatorio el ejercer el derecho al voto? Acaso no es obligatorio si te llaman para ir a una mesa y no te puedes abstener?

Rembrandt

#50 Si es un derecho, no puede ser una obligación

D

#55
#53 En algunos paises nordicos es obligatorio y tienen una tradicion democratica mayor que la neustra...

Rembrandt

#61 No digo que no sea democrático. Digo que si es un derecho no puede ser una obligación.

Entonces habría que eliminar el derecho a voto, y pasar a llamarlo de otra manera.

a

#53 claro que puede ser un derecho y una obligación. La educación es un derecho y una obligación.

Hay muchos paises donde es obligatorio e imponen multas a quienes no votan, Por ejemplo Perú

Rembrandt

#70 La educación es obligatoria en españa para los jóvenes hasta cierta edad. No es un derecho, es una obligación.

Y si, se que en muchos países es obligatorio, también en europa hay media docena.

Gaiden

#50 Repito, ¿y si no me gusta lo que me propones, que quieres que vote? ¿Como vas a hacerlo obligatorio?
Lo que habría que hacer es que no se puede ganar si no se alcanza un mínimo de votos del total del censo, no de los votos emitidos, sino de la totalidad de los españoles con derecho a voto, a ver si así se esfuerzan un poquito en motivar a votar con hechos reales y no con gilipolleces de discursos.

StuartMcNight

Quien no se molesta en mover el culo hasta el colegio electoral aunque sea para meter un trozo de chorizo o para votar en blanco no tiene que salir representado en las gráficas. Lo siento pero no. No sabemos si lo hace como protesta o lo hace por no despegar el culo de la silla.

Quien quiera ser representado que ejerza su derecho a voto y luego si quiere que proteste porque el sistema no es justo. Lo que no podemos estar es en misa y repicando.

Quien NO va a votar NO sale en las gráficas ni forma parte de una mayoría silenciosa revolucionaria, ni de un partido representado en negro en la gráfica. Simplemente es alguien que no ha ido a votar.

#55 Si no te gusta lo que te proponen VOTA EN BLANCO, joder, si es que más fácil no te lo pueden poner. Si en lugar de un 33% de abstencion hubiera un 33% de voto en blanco otro gallo cantaría. Ahora los que se abstienen lo único que se les puede atribuir es no ir al colegio electoral. Si vas y aún así votas en blanco, entonces si que dejas clara tu postura. Que no te gusta el sistema.

Gaiden

#57 Votando en blanco lo que digo es que me mola el sistema, que me mola el sistema electoral tan guay que tienen que hace que mi voto NO CUENTE y solo haga incrementar el porcentaje de votos para hacérselo más difícil a los partidos pequeños al no llegar al mínimo. Si el voto en blanco fuera computable, como pide Ciudadanos en Blanco, tendrías razón, pero tal como es la ley electoral no la tienes, al revés, les das más motivos.

n

#57 ¿Podrías explicarme en qué me equivoco en #58, por favor?

D

Alguien ha comparado estos resultados con los oficiales porque a mi no me cuadran.

Blaxter

#89 Honestamente, no. No creo que lo hiciesen. Tienes personas que cogen un periódico y miran las noticias de política como si su vida dependiese de ello, otras lo pillan y miran la sección de deportes, y, quizá, la portada. Otras, no lo cogen. Eso si, espero que esté equivocado.

Blaxter

#87 De mi entorno el 100% de la gente que no ha votado (bastantes) es porque pasan olímpicamente del tema y les da igual que salga el PP, el PSOE o Napoleon Bonaparte.

Acumen

#88 ¿Y eso no es una opinión en sí misma?
¿Crees que si supieran que votando X opción sus vidas cambiarían a mucho mejor no lo harían?

Yo creo que saben que sus vidas no van a variar mucho esté quien esté ahí. Ni PP, ni PSOE, ni IU, ni nada.

dreierfahrer

De un comentario:

Si el 77% que sí ha votado no lo hubieran hecho seguro que hubieran cambiado las cosas.

Tengo otra interpretacion para el:

Si ese 33% habria participado activamente en politica seguro que habrian cambiado las cosas...

Lo que no puede ser es que queramos que nos lo den todo hecho: sindicaros, afiliaros a partidos politicos y actuar sobre ellos....

Lo que no podemos es estar pidiendo desde el sofa y luego exigir que no se corrompan. (Que si, que claro que tenemos derecho a exigirlo pero tenemos que mover el culo de una vez, no solo pedir, tambien actuar)

b

Cada vez más, esta democracia y las instituciones que la representan pierden su legitimidad. En esta gráfica se puede apreciar que al menos 1 de cada 3 ciudadanos no cree en el sistema electoral, en la democracia representativa ni en sus instituciones: jueces, cárceles, multas, abogados, policias, impuestos, impuestos, impuestos... descrédito... CRISIS DE LEGITIMIDAD.

o

ya quisiera ver los medio abriendo con los mapitas de españa en color negro en vez que azul o rojo

D

Chapeau! Magnifique!

i

o sea, que el sistema actual permite que con un 24% de los votos se gobierne en mayoría. Quien hace la ley, hace la trampa pero ¿Quién lo permite?...

Kerensky

No hay que perder de vista que ese 13% que dice Resto de Partidos, se corresponde principalmente con agrupaciones independientes que se presentan solo a las municipales. En condiciones normales, y teniendo en cuenta elecciones anteriores, ese 13% se reparte entre los partidos mayoritarios en unas elecciones generales.

AurkA

Asturias: Queremos las cosas claras, queremos acuerdo entre FAC + IU. Que lo dejen claro, FAC IU, FAC IU al poder. (modo english off)

Sidku

Si fueran a votar masivamente reventarian toda la paraeta montada por PPSOE

A

#87 Lo que cuentas es admirable. Te puedes sentir muy orgullosa. Y lo digo sinceramente.
Adquirir conciencia es el camino. Pero como bien dices cada uno lo puede hacer vote o no.
Participé en la manifestación y participo con mi opinión diaria en la gente que me rodea, también me abstuve. Esa es mi humilde aportación a la causa. Hay que tener en cuenta que todos no podemos dedicar el mismo tiempo Pero volviendo a lo de la conciencia, está claro que ese es el camino.
Estamos donde y como estamos (aun queda largo camino) gracias a que las clases dirigentes a lo largo de la historia han ido adquiriendo conciencia algunas veces por si mismos y otras a través de reivindicaciones populares. Pero siempre es un proceso largo y con numerosos baches ya que hay mucha gente que se mueve únicamente por su propio interés (gente del pueblo, gobernantes y resto políticos).
Somos muchos en este caótico mundo, y sobre todo son muchos los que se mueven por puro interés, lo cual dificulta aun mas la posibilidad de avanzar.
En cuanto a la pregunta de "¿cómo pretendes cambiar las cosas votando?" mi respuesta es que hemos enseñado los dientes e incluso algunos nos hemos abstenido como muestra de descontento. Esto debe valer para algo. Y si no, volveremos a actuar, a movilizarnos y con más fuerza. Y así poco a poco los votos serán mas válidos, porque sabrán que les estaremos midiendo...
Además la gente ha empezado a despertar y el tema político está mucho mas activo que años atrás. Yo apuesto por que si que servirá de algo. Y volveré a ejercer el voto cuando se me pase la rabieta
En fin, que no sea por opiniones. ¿no?

Un saludo.

D

Tengo una duda:

ha subido el PP o es que los votantes del PSOE han bajado?

Rembrandt

#38

+500.000 pp
-1.500.000 psoe

D

#45 Es decir, que es el psoe el que ha perdido votos sobre todo, pero no se han movido todos al pp.

A

Me he abstenido porque no me gusta como está el panorama político.
Mi voto era para el PP sin embargo estoy entre el 33% de abstenidos (que por cierto es menor que en las anteriores elecciones, todo sea dicho).
Simpatizo con muchas reivindicaciones de SOL. Estuve el Sabado 22 desde las 20h hasta las 23h y me gustó lo que vi. Por fin el pueblo reaccionando.
En sol había muchas opiniones en cuanto a votar, abstenerse, nulo, tosta con chorizo, etc.
Yo me he abstenido como muestra de descontento. Y tengo claro que no tendré representación y que no me puedo quejar de ello. Ha sido mi decisión. No tengo representación porque así lo he decidido.
Pero tengo algo que preguntar a los que "para cambiar las cosas" piden la abstención:
1. ¿Como pretendeis cambiar algo sin ejercer el voto?
2. ¿Quien os representaría?
3. ¿Realmente pensais que ese 33% de abstenidos sintoniza con vuestra onda?
4. ¿Creeis que al no votar sigues apostando por alguien? ¿Por quien?

Yo no he votado y se que puedo seguir opinando, pero no me puedo quejar de los resultados. De a quien he favorecido o perjudicado. Esa es la realidad. Y así es la democracia. Y si algún día obtenemos lo que pide DRY, seguiremos teniendo que votar. Porque en eso consiste la democracia.
Un saludo y sigamos despertando...

Acumen

#84 1. ¿Como pretendeis cambiar algo sin ejercer el voto?
2. ¿Quien os representaría?
3. ¿Realmente pensais que ese 33% de abstenidos sintoniza con vuestra onda?
4. ¿Creeis que al no votar sigues apostando por alguien? ¿Por quien?



1. Cada uno podrá hacerlo de la manera que crea más conveniente, en mi caso: organizo talleres en mi barrio, desde bailes de salón a economía, pasando por política, medio ambiente e historia. Tenemos una estética neutra y bajan vecinos de todas las edades. Creamos, o intentamos crear, conciencia.
También acudo a la asociación de vecinos de mi barrio y doy mi opinión sobre todo lo que se podría mejorar.
Participo en todas las movilizaciones que me parecen justas.
Colaboro en un comedor que da comidas (dos platos más postre) a tres euros, abierto a todo el mundo.
Que me digan que por no ir a votar soy una persona sin ideas o que pasa de todo me hace bastante gracia.
Ahora, dime tú, ¿cómo pretendes cambiar las cosas votando?

2. No quiero que me represente nadie. No creo en la Democracia Representativa. Creo en la organización de la gente y en la participación por asambleas. Creo en el consenso, no en las mayorías.

3. De mi entorno, prácticamente el 100%. Pero sí, supongo que no todo ese 33% sean abstencionistas activos. De todas formas mi objetivo sois ese otro 67%

4. Por mí misma, por mis vecinos. Porque no necesitamos a nadie más.

n

¿Pero ese gráfico a qué se refiere? Porque en la web de MIR dice:

PP: 37.53%
PSOE: 27.79%
IU: 6.31%
[...]

Son completamente distintos.

Bender_Rodriguez

33% de abstención, osea 77% de votantes. En 2007 la abstención fue del 36%.
Seguid en vuestra burbuja

Bender_Rodriguez

#27 Me equivoqué al escribirlo. Pido perdón a los talibanes. De todas maneras los votantes duplican a los abstencionistas. Y la abstención ha disminuido el 3%.
¿Qué era lo que decía el Señor Lobo en Pulp Fiction?