Publicado hace 8 años por calabrote1 a lugaresconhistoria.com

Se ha convertido en un paraíso para los geólogos. En un santuario protegido por razones obvias. ¿El motivo? El yacimiento de acantilados costeros situados entre las localidades vascas de Deba y Guetaria (Guipúzcoa) muestra 60 millones de años ininterrumpidos de la historia de nuestro planeta. La fina capa de arcilla que se acumula en los estratos de las grandes rocas todavía esconde las pruebas de uno de los mayores acontecimientos de la historia: la desaparición de los dinosaurios.

Comentarios

raigam

#8 esos vascos estaban trasladando la piedra hasta Terrassa, donde un empresario quería hacer una estatua a su rey, un señor bajito con cara de maestro Jedi.

D

#8 Joder, hostias, ¿a caso alguien lo dudaba? lol

j

#8 el día cero los vascos crearon a dios. Y vieron que era bueno.

D

#1 A la vasca melafo con go pro y todo

u

#19 si, pero ella a ti no.

D

#20 Por vasca claro

D

#0 titular erroneo y sensacionalista

#1 tiene razon... en Guetaria se puede ver la linea K-T pero de ahi a decir que son restos del meteorito hay un abismo.

D

#6 lo mejor es realizar la ruta zumaia-deba, que parte de esa ermita. Uno de los paseos más bonitos que he dado (y he dado muchos y por muchos sitios).

D

#6 Hacia Deba o hacia Zarautz, con parada en Guetaria a reponer fuerzas. Que besugo a la parrilla!!!

b

#6 Pues aprovecho para denunciar que los turistas poco a poco están dejando la zona echa mierda. Cada vez que voy (vivo cerquísima del sitio en cuestión) está todo lleno de pañuelos y mierdas.

Este año ha bajado el turismo, pero el año pasado por la puñetera película facilmente venían unas 3000 personas por día durante todo el verano. Una locura.

Y la Ermita, menudo turre se está llevando. Un día de estos se les cae encima a los que entran. Lo más penoso es que muchos turistas no respetaban nada y empezaban a toquetearlo todo, sacandose selfies en el altar, subiendo las escaleras aún estando prohibido, encendiendo las velas...

Aquí teneís un video de la zona

D

#39 mis padres en los ochenta tenían un piso a 100 metros de Itzurun y pasábamos desde San Juan, el verano allí. Por aquellos años la hermita estaba "casi" dejada en el olvido.

b

#42 Era de la cofradía de los pescadores. Ahora creo que es del ayuntamiento.

No en vano hay que destacar que la Ermita existe por lo menos desde 1540 ya que las primeras escrituras que la mencionaban son de esa época. Luego a principios del siglo XX sufrió un incendio y su techo tuvo que ser reconstruido.

Cuando hay tormenta el pararayos que tiene no hace bien su función y claro, atrae rayos que luego revientan y más de una vez se va la luz en todo el barrio lol.

D

Algún día dejarán de hablar del fin de los dinosaurios y se darán cuenta de que cuando tienen un gorrión delante, están viendo uno.

D

El límite Cretático - Terciario (KT) es un sedimento presente en todo el planeta, donde se aprecian vegetales carbonizados y hay una fuerte presencia de iridio que es un elemento que no existe de forma natural en nuestro planeta sino que viene de asteroides.

fofito

#11 Asteriodes que trajimos los vascos.
Una apuesta a soka-tira...ya tú sabes.

D

Ahora, a causa de la acción continua del mar, ha quedado al descubierto... Bueno, ahora ahora, tampoco... que yo esa zona la conozco desde que nací... lol

R

Joder, de qué no podrán presumir los vascos...

sergiobe

#7 De ligar con mozas. Doy fe. Soy donostiarra.

D

Bilbao está sobre él.

conversador

Ahora solo falta otro meteorito que acabe con Rajoy

Fuckencio

#18 Acabó con los dinosaurios pero Fraga se quedó hasta hace bien poco... ¿Crees que es tan fácil acabar con Marianico?

dudo

¿Quién mató a los dinosaurios? ETA

hijolagranputa

#28 "El iridio es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, con una extracción y consumo anual de tan solo tres toneladas."

"Se cree que la cantidad total de iridio en el planeta Tierra es mucho mayor que la observada en las rocas de la corteza, pero como con otros metales del grupo del platino, la alta densidad y la tendencia de iridio para unirse con el hierro,osmio y el níquel, causa que la mayoría del iridio haya descendido debajo de la corteza, pasando este metal a formar parte de su núcleo cuando el planeta aún era joven y todavía estaba en estado fundido."


Extraído de la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iridio

Y gracias por el negativo... me consolaré pensando que ha sido fruto de la ignorancia.

D

#31 ¿Que negativo?. Ahora si te he votado negativo pero ha sido sin querer (cosas del sueño )
votame el anterior negativo a mi. Lo de las bujías era sarcasmo jejeje

hijolagranputa

#35 Siento la confusión... a mi también me pudo el sueño. El comentario lo puse a las 03:28...

hijolagranputa

"La menuda cala de Algorri es una clara muestra que contiene la arcilla del gran meteoro. Aquí abundan elementos como el iridio, un elemento químico que tiene una composición más meteorítica que terrícola."

Que el iridio no esté presente en la corteza terrestre no quiere decir que no haya en las otras capas.
El iridio es un metal relativamente pesado y cuando al tierra era una bola de fuego incandescente éste descendió hasta las entrañas de la tierra.
En la Tierra hay mucho iridio, pero no está a la vista.

D

#16 entonces las bujías de iridio.... ¿son extraterrestres?

D

Esto confirma la teoria

Azucena1980

Ay, no hay como ver la ETB y luego buscar en google, jaja. Salió ayer por la tele, y hoy... aquí.

m

Ya no quedan vascos como los de antes... Ahora la pelota vasca ya no se juega con meteoritos...

Imag0

"txacolí" Mis ojos.. Txakoli mesedez

h

¿Y en la europea?

D

Guipuzkoa not dead

Kantinero

Mira que habia imágenes mejores;

D

D

Y después de jugar a tirar la piedra se dieron cuenta del desastre

Hostia joder, paxi te has cargado los lagartos, ahora como mi oma me prepara sopa de tortuga? O saco piel para mis apalgatas....

Bueno pues, resucitamos a las tortugas y cocodrilos y ya, que te pones que no veas por una tontería asi joder ...

D

Es listo el meteorito, se ha afincado en el único lugar de la Tierra donde hay gente lo suficientemente bestiaja como para poder mandarlo de un buen manotazo de nuevo al lugar de donde procede: "dale fuerte, patxiiiiii, que seguro que echa de menos a su familia, ahivalaostiaaaaa".

j

¿Pero los dinosaurios se han extinguido o no? Entonces los políticos, empresarios, financieros, cardenales.... ¿viven o son cuentos de asustaviejas? Por favor, contadme la verdad por horrible que pueda ser

karma-n

El titular parece hecho para que se haga el chiste fácil.
Menos mal que en meneame estamos por encima de eso.