Hace 6 años | Por Baal a extremadura7dias.com
Publicado hace 6 años por Baal a extremadura7dias.com

Tras el descenso del 1,5% de la última semana, la media de agua acumulada en las diferentes cuencas hidrográficas desciende del 50% de su capacidad, no hay previsión de mejora a corto plazo según tendencias.

Comentarios

D

#17 la mejor idea dad en la historia de meneame

D

#17 Y si sacamos cubos a la terraza cuando llueve seríamos hídricamente independientes. ¡Arriba el autoconsumo de agua!

Ainur

#70 Previo pago de la tasa de autoconsumo, que luego echas el agua al sumidero ¿no?

estemenda

#17 Habérselo dicho a Franco

BM75

#17 Ya, pero no negarás que lo importante aquí es la tendencia. Y que es preocupante.
Independiente de su capacidad, los datos dicen que están más vacíos de lo habitual. Eso es lo importante.

difusion

#4 Hay que aplicar un proceso de extracción del boro, útil para diversas industrias: 🔗 https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/9119/1/Memòria.pdf

D

#12 Sois irrelevantes, asumidlo.

i

#16 pues nada, empezaremos a votar a partidos nacionalistas para que se nos tenga más en cuenta, y si eso no llega pasaremos de nacionalistas a independentistas, quizás así no seremos tan irrelevantes.. roll roll roll

D

#21 seguiríais siéndolo

i

#22 eso cuéntaselo a los catalanes, que no para de hablar de ellos en la TV

D

#23 para lo que les va a servir ...

i

#24 por lo que veo tienes una bola de cristal. Ya que estamos, ¿Podrías decirme los números de la lotería de mañana?

D

#27 claro, faltaría más ... 吃我尾巴

mono

#29 OK, bájate los pantalones

D

#35 Ok, échame una mano

i

#29 pezqueñines no, gracias. Hay que dejarlos crecer.

i

#41 no soy canario, me queda un pelín lejos.

D

#42 Pues a los Baleares Aries si eres de Baleares.

i

#43 con MÉS me conformo. La diferencia con los antiguos gobiernos corrupptos del PP es abismal..

Varlak_

#43 eso es horoscopofobia! no se puede discriminar de esa forma tan gratuita por tu signo del zodiaco! que pasa? que los virgo no podemos alistarnos?

D

#41 muerte al godo!!!

Lekuar

#21 lol lol lol , y la frontera ya la tenemos hecha y todo.

D

#16 Baleares irrelevante, se te ve entendido.

McGorry

#12 No hay embalses ni en Canarias ni en Baleares, dependéis del agua subterránea, que va aparte en los informes.

Lekuar

#28 Ejem, si hay embalses en Baleares, no se en Canarias, pero en Mallorca hay dos embalses grandes, Cúber y Gorg Blau.

D

#48 Es que los graficos quizas sean un poco engañasos ya que no nos hacemos una idea real del agua embalsada. Si en España el agua total embalsada es de 27488 hm3 y en Extremadura hay unos 7419 hm3 embalsados, estamos hablando que en Extremadura se concentra el 27% del agua total embalsada en España. Por mucho que estos esten al 50% y en otros lugares al 90%.

Baal

#63 así es.... y cuenta con los dos mayores embalses sino recuerdo mal La Serena y Alcántara, también en el Guadiana esta Alqueva que es aun mayor pero es portuges.
Pero recuerda, Extremadura está seca...

D

#66 Extremadura está seca en según que zonas. Curiosamente cerca de la zona de la siberia, unos de los lugares mas secos, se localiza el gran embalse de la serena, entre la zona de la serena y la siberia. Pero luego tienes la zonas que son una gran llanura(vegas altas y vegas bajas) de cultivos; frutales, arroz, maiz, tomates, brocolis....que se alimentan del agua de los embalses. En las zonas de secano, que por altitud u oreografia no llega el agua, pues tienes olivos que aguntan bien el clima extremo y seco. Y luego la zona de Caceres es bastante verde. Extremadura es el claro ejemplo de que se puede revertir la desertización de un lugar grácias al agua, incluso ayudando a cambiar su propio clima.

Baal

#87 entre la siberia y la serena están Cijara, García de Sola, Orellana, La Serena y Zujar.... Más de 6000hm3 de capacidad.... Eso es una barbaridad.

D

#89 Al final van a tener que pedir la independencia los Extremeños. Eso si, que no se enteren de la cantidad de razones.

H

#98 Con un poco más de industria podríamos hacerlo sin problemas, ya que además, somos de los mayores productores de energía de España.

Baal

#71 Jejeje, una vez cogí el tren turístico de Soller (¿?) y preguntando a un señor mayor de que distancia hacía dijo que "uuuh muy largo, lo menos 20km"... Jejeje aquí eso es" aquí al lado ", es curioso lo relativas que son las cosas según donde nos criamos.

Thelion

#73 Lo más curioso es que yo, que vivo ahora en la península, cambio mi escala cuando voy allí, pareciéndome todo más lejos, incluso trayectos de dos o tres kilómetros a pie que aquí los hago sin pensar allí digo ufff que lejos está.

Lekuar

#48 En Mallorca escalamos todo al tamaño de la Isla , asi que si, para nosotros son grandes.

J

Desde la ignorancia: En el título del artículo dice 'hidráulica', no debería ser hídrica? Hidráulica me suena a algo que funciona mediante agua.

Darknihil

#52 Creo que aparte de que funciona con agua, se refiere a que funciona con líquidos y/o fluidos, por ejemplo, mi guillotina es hidráulica y sé que lo que utiliza es aceite, no agua.

McGorry

#32 Los datos son correctos, pero les falta mencionar que son relativos a cada cuenca, y que el volumen embalsable de cada una es distinto:

Aquí: http://www.embalses.net/cuencas.php

Tienes la tabla con todos los datos

Shotokax

Habrá que construir un par de campos de golf más en Murcia.

ElPerroDeLosCinco

Bueno, se puede ver la reserva de agua medio vacía o medio llena.

oereat

Pues hay métodos para desalinizar el agua de mar, pero muchos ven esta opción poco viable por el alto costo que presenta. A la larga, será el único método que tengamos para poder disfrutar del agua.

gelatti

#1 El regadío debería pasar por agua desalinizada. O por agricultura no intensiva en agua.

oereat

#2 Hay muchas situaciones en las que podríamos reemplazarla por agua desalinizada. En el ejemplo del regadío, los precios se elevarían y las familias con menores ingresos serían las más perjudicadas.

BM75

#2 Pues ya verías a qué precios pagaríamos los alimentos. Sería la ruina para la inmensa mayoría.

valoj

#1 #2 En Catalunya (lo que conozco), existen un par de desaladoras que funcionan todo el año, más que nada por que se estropean si se paran mucho tiempo. Su problema, es que ponerlas en funcionaminento total es muy caro (algo que pagamos todos), muchísimo más que aprovechar agua de embalses, lo habitual. Por eso, si no recuerdo mal (he buscado los documentos de cuando estudié esto, pero no los he encontrado), el Institut Català de l'Aigua (y su homólogo en cada cuenca hidrográfica española), permiten que se pongan en funcionanamiento sólo en situación de Alerta, como mínimo.

Existe una gradación en relación a la disponilibilidad de agua, basada en múltiples factores, pero especialmente basada en la reserva de agua en embalses, que va desde la normalidad hasta lo crítico, pasando por las llamadas prealerta y alerta.

Un 50% en embalses, no llega ni siquiera a situación de prealerta (raramente un embalse llega al 100%). Además, de acuerdo al mapa del artículo, muchas de las zonas más pobladas y con más usos de agua, superan el 50% (74% en Cataluña, situación de normalidad saludable, más en verano cuando siempre baja, y es normal).

Lo siento, pero este artículo es sensacionalista a más no poder. Tampoco tiene ningún sentido hacer una media directa entre las cuencas hidrográficas españolas, cada una con su capacidad base diferente, su población, usos de agua, etc. Es como sumar peras y manzanas.

areska

#7 ohh vaya, me has arrojado al pozo del infortunio.

oereat

#9 Te he regresado.

Manolitro

#9 Ahora disfrutas de mayor cultura que antes

Penetrator

#5 Si no hubiera puestas de Sol también moriríamos.

areska

#20 Pero si no las ves no te mueres.

d

#5 pues con el sol pasa lo mismo, o lo tenemos o morimos

(Toy de coña )

oereat

#6 No lo hacen por el simple hecho que eso les generaría emplear tiempo y dinero, recursos que ellos no quieren perder. "Que los pierdan los del futuro. nosotros no".

difusion

#8 Es decir, que son unos egoístas y unos oportunistas.

Varlak_

#40 que sorpresa

valoj

#6 El uso de agua entendido como recurso humano no tiene nada que ver con la ecología, sino con la gestión, pues no hay "nada" insostenible en el aprovechamiento optimizado de un recurso natural directo, como el agua que necesitamos. La reducción desde tu punto de vista, en esto, es absurda. Claro que hay que reducir contaminantes, uso de plásticos y demás, pero aquí, hablamos de otra cosa: de agua y se gestión necesaria en un entorno humano que precisa de ese recurso (claro que podríamos reducir campos de golf, pero ese uso del agua y similares no llega ni al 1%). En este sentido, reducción seria equivalente a racionamiento. Es una de tantas consecuencias del aumento poblacional, ni más, ni menos.

Lo que dices queda muy bonito, pero mezclas la velocidad con el tocino. Si no hubieran embalses con capacidad suficiente para la población y sus necesidades (beber, ducharse, limpieza, etc.), sencillamente no habría agua para todos.

goto #125

D

#1 En Extremadura se me ocurren un par de impedimentos para desalinizar el agua del mar.

C

#50 Nada que no se pueda solucionar con un trasvase Atlántico-Extremadura.

Flugufrelsarinn

#85 No creo que Extremadura sea una región de las que necesite un trasvase desde el Atlántico, siendo la CCAA con una de las mayores reservas de agua dulce de este país.

Además, el Sistema Central al norte, con una media de precipitaciones entre 1000-1500 mm, suele aportar al Tajo un número importante de hm3 a los embalses del Tajo, y ya me dirás para una población de 1.000.000 si no sobra agua, haz cálculos...

C

#96 Revisa tu sarcasmómetro, es evidente que trasvasar agua salada del Atlántico a Extremadura es absurdo.

mangrar_2

#1 En Alicante ya se hace, hay una desalinizadora. El problema es que es muy caro.

D

#1 Como nos quedamos sin agua, lo sacamos del mar, destruimos el mar para arreglar el problema que hemos causado de falta de agua. Es brillante! Cuando destruyamos el mar, nos mudamos de planeta? O qué nos queda?

D

#68 No veo claro que sacar agua dulce del mar sea perjudicial, es de donde salen las nubes mayormente, y el agua dulce terminará volviendo al mar...

D

#80 En serio?
Las nubes se forman en un proceso natural, sacar agua del mar no es un proceso natural, no tiene nada que ver.
Cuando tu sacas agua del mar, lo haces de una zona determinada del mar, no lo haces como las nubes de diferentes areas.
Cuando tu sacas agua del mar y la desalas, vuelves a verter la sal de vuelta al mar, por lo que incrementas la cantidad de sal del mar, y hacerlo una vez, o cien igual no afecta mucho, pero cuando lo haces muchisimas veces te cargas la fauna marina entera, el mínimo cambio de la sal en el agua, igual que el de la temperatura puede matar millones de seres vivos.
Es necesario que te explique el resto de las consecuencias? Destruir el mar para solucionar el problema que hemos causado de falta de agua, no es la solución, es solo agravar el problema.

D

#81 Eso será si tiras los subproductos de nuevo al mar, que no tiene porqué ser así. Pero vamos, preguntaba por si tenías algún link o información sobre las alteraciones en los ecosistemas marinos producidos por desalinizadoras existentes.

D

#81 Seguro que hay casos, pero ahora no se hace así.

r

#81 incrementas la salinidad de la zona donde viertes la sal. La cantidad de sal en el mar es la misma.
Se deteriora una zona no el mar entero, como un embalse o canal deteriora la tierra

D

#97 Además la sal se podrá aprovechar, no se para que se va a tirar teniendo usos y pudiendose vender. Que no estamos hablando de escoria. Es un producto útil.

Novelder

#81 "Cuando tu sacas agua del mar y la desalas, vuelves a verter la sal de vuelta al mar"
El producto resultante es la salmuera y no , no se tira al mar.

landaburu

#81 x #80 falacia argumental: "lo natural es bueno. El veneno de la víbora es natural. Que te pique una hocicuda es, por lo tanto, bueno..."

TetraFreak

#81 What? De donde sacas eso? Ni funciona asi, ni tendria esos efectos de hacerlo.

oereat

#68 Al usar ese método se espera que la producción natural de agua dulce del mundo llegue a un equilibrio. No será para siempre. Supongo.

landaburu

#1 pudiendo hacer pantanos y embalses y pudiendo mejorar las infraestructuras para evitar pérdidas, me parece un derroche lo que propones.

N

#1 o que Falete se duche sólo los días pares.

Baal

El Tajo, sobre todo en su cabecera está al límite, al final la sequía va a tener la última palabra sobre el trasvase. Y en general, las cuencas que menos porcentaje acumulan son las de los grandes rios,...

D

Este es un problema que se veía ( y se ve venir) y no se hace nada. Pero tampoco veras está noticias en el telediario ni dándole la importancia que tiene, solo cuando en el sur se miran de sed y pidan a lloros agua al norte se darán cuenta.

Baal

#56 el sur tiene mucha agua embalsada, pero su uso primario es la agricultura, sino de que íbamos a exportar tanta fruta a China?, otro uso clave es el de la producción de electricidad, por ejemplo Alcántara, sino de que íbamos a producir un 80% más de electricidad de la que aquí consumimos sino es para el resto de España y para que Iberdrola siga haciendo torres chulas en Bilbao?

D

#64 bueno, los marroquís también hacen obras para que os llevéis vosotros su electricidad y ellos se pongan una torre en rabat

Baal

#75 desconozco a que te refieres, si puedes aportar información detallada te lo agradecería.

D

#79 me refiero a que el mercado eléctrico es un mercado, y lo que produces ( digo producir, no " tener" como el agua) lo puedes usar como tu quieras ( usar para consumo propio , vender, usarlo para hacer piscinas...) tal vez en el sur no este echo para producir tal cantidad de alimentos si no hay esa agua. Y en cuanto a la electricidad, se vende más al norte por que sale rentable, al igual que muchas veces sale rentable en el sur comprar la luz a Marruecos.

Baal

#83 el sur es un término demasiado amplio como para englobar la realidad de todos, no es lo mismo Murcia donde quizás si falte agua para tanta producción que Badajoz donde hay más agua que en media España y da de sobra para regar sus vegas (y Badajoz es seco, muy seco en general, pero tiene unas grandes obras hidráulicas y unas vegas excelentes), y entre Cáceres y Badajoz también hay grandes diferencias, El Tajo cacereño no dispone de vegas para el cultivo, su agua es mayormente usada para generar electricidad y a lo que me refería es que las sedes fiscales de las grandes empresas que explotan la electricidad (Alcántara, Almaraz...) o las fincas de cultivo (Nestle, Apis, Borges) están mayormente en Madrid, Bilbao o Barcelona y los beneficios e impuestos van allí... Pero los recursos están aquí...

D

#86 pero eso te lo puedes encontrar en cualquier lugar del mundo, allí entramos en el interesantísimo debate de donde se debe pagar impuestos , que si quieres hablamos de ello!:-)

Baal

#88 Jejeje, vamos a dejarlo para otro hilo, pero solo dejo un apunte para los de crear estados cofederales y tal.... Se sorprenderían si supieran la de recursos que no están en su terruño y les están haciendo tener un pib superior a otras ccaa y que quedarían bajo otra jurisdicción administrativa en caso de Confederación o federalismo o lo que os plazca crear.

D

#90 sin duda

D

#86 Cádiz por ejemplo tiene una altísima pluviosidad en la zona de la sierra, de la que se beneficia toda la provincia. Es la zona de mayor pluviosidad de toda la península.

borteixo

Momento cojonudo para lavar el coche

spit_fire

Provincia: Madrid
Agua embalsada (25-07-2017): 742hm3 70.00%
Misma Semana (2016): 903hm3 85.19%
Misma Semana (Media 10 Años): 846hm3 79.85%

Está claro que va a haber un problema con el agua muy pronto, y es un bien tan necesario que si escasea puede provocar histeria colectiva.

McGorry

#14 En este caso el problema se arrastra por el invierno inusualmente seco que hemos pasado, que no ha permitido recuperar los niveles normales. Otro año más así y vamos a tener un problema serio.

D

#30 Van a ser muchos años más así, porque aunque llueva en invierno, las temperaturas de la peninsula siguen subiendo, cada año seguimos marcando records históricos de calor y llevamos esta tendencia desde 1992.

McGorry

#78 Las precipitaciones son mucho más relevantes que la temperatura en este caso. También es de perogrullo que si no llueve, hace más calor, o viceversa

D

#82 Cuando la temperatura no para de subir, te conviertes en una zona más calida, y eso provoca que las precipitaciones sean más en estilo tormenta puntual, que arrasa todo, pero que no se repite hasta mucho tiempo después.
Todo está relacionado y todo está unido.

El sur de la peninsula va camino de convertirse en un desierto, y parece que en vez de intentar solucionarlo, o al menos retrasarlo lo que se pueda, lo que hacemos es buscar el camino fácil que acaba causando más daños a la larga.

D

#14 Lo de la pertinaz sequía es un asunto viejo, no es de ahora. Y un 10% menos de la media no me parece tan mal...

Mister_Lala

La cuenca del Guadalquivir, al 42%. Sólo por curiosidad, ¿cuántos litros se vierten al mar al año para hacer el río navegable hasta Sevilla?

Baal

#60 el Guadalquivir esta represado en sus afluentes, en su cauce es inviable.

EmuAGR

#60 El río que se ve en Sevilla es agua embalsada ( https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1rsena_del_Guadalquivir ). Realmente la ciudad está a 14 msnm, así que el agua circula bastante lenta.

D

#60 Los ríos deben llegar al mar, si no te quedas sin playas.

difusion

Relacionada:

Temperaturas más altas, menos agua y más consumo puede terminar con España en colapso hídrico
Temperaturas más altas, menos agua y más consumo puede terminar con España en colapso hídrico

Hace 6 años | Por --536552-- a elindependiente.com

D

A ducharse con pis todos

currahee

Pues según los datos de la tabla y del mapa a mí me da casi un 57%...

Baal

#25 http://www.embalses.net
Aquí puedes ver desde la tabla del total de las cuencas, o bien por cuenca hidrográficas o por embalses, algunos en tiempo real.
El total a 25 de julio es del 49,1%

currahee

#31 #26 No lo dudo, pero la tabla y el mapa que ilustran la noticia son incorrectos

McGorry

#25 No todas las cuencas almacenan la misma cantidad de agua, un 10% en el Ebro puede ser un 150% en las cuencas internas de Cataluña

Baal

#31 uno solo de los grandes embalses del Guadiana tiene un volumen total mayor que algunas cuencas....
Y aun aguantan el tipo llevando 4 años de sequía en esta cuenca hidrográfica.

currahee

#69 Toda la razón. Disculpen los perdones

D

Las desalinizadoras de Zapatero vendrían bien ahora mismo.

D

86% en mi zona, no veo falta de agua por ningun lado.

t

Las reservas están a bastante menos del 50% ya que no cuentan con todo el sedimento que tienen los pantanos en el fondo. Cuando esté un mes lloviendo tienen que abrir las compuertas y tirar el agua que ahora hace falta. Ahora es cuando tienen que aprovechar y limpiar el fondo de los pantanos, pero dicen que eso tienen un coste muy elevado, y cuánto vale llevar el agua en cisterna o las indemnizaciones a los agricultores?

Baal

#54 conozco pantanos con cerca de 50km de distancia entre la presa y la cola, un perímetro de más de 600km de orilla y anchuras de orilla a orilla de 4 o 5 km... No creo que sea viable limpiar esos fondos.

D

Pero recuerden, que los pantanos y hacer politicas encaminadas a embalsar agua son el mismo demonio. ¿Verdad que no nos gusta hacer asociaciones absurdas?.

Baal

#55 sobre todo los pantanos de la herencia recibida Jejeje... Oigan, aclaro, los pantanos no tienen ideología, solo son necesarios.

r

#62 los pantanos se planifican para agua, energía o control del cauce.
Los de Franco fueron más para energía que para agua.

D

#99 Eso que acabas de decir es una suposicion tuya o eres capaz de argumentar esa afirmación.

Baal

#99 según, los del Guadiana se hicieron para riego (plan Badajoz), alguno ya estaba planificado en la II República y se retomó en los 50 y 60.

c

Nos estamos cargando el planeta. Tanto petroleo, consumo innecesario, gobernantes corruptos que no gobiernan segun la voluntad, la salud y el futuro del pueblo....madre mia.

1 2