EDICIóN GENERAL
357 meneos
3547 clics
La República Anarquista de Aragón

La República Anarquista de Aragón

Durante un año justo, un territorio de unos 25.000 km2, poblado por medio millón de personas, tuvo un gobierno anarquista. Este primer y único estado libertario de la historia publicó un Boletín Oficial y nombró un Gobierno con trece carteras, dominado por consejeros de la CNT (...) Y es que el estado aragonés anarquista era casi 100% agrario: había sido despojado de sus tres capitales de provincia, incluyendo el núcleo industrial de Zaragoza. Tal como quedó, su territorio era una franja de unos 350 km de alto por 100 de ancho.

| etiquetas: aragón , república , historia , anarquía , guerra civil
Comentarios destacados:                            
#1 Lo del anarquismo español es algo que da para series, películas y libros: nuestro país tuvo el movimiento anarquista organizado más importante del mundo. La CNT era la organización de masas por excelencia, muy superior en número de afiliados a, por ejemplo, el Partido Comunista o la UGT. En Andalucía y Extremadura los anarquistas eran prácticamente hegemónicos. Resulta muy significativo que no se sepa prácticamente nada de ello hoy en día, más allá de que suene el nombre de Durruti y poco más.
Lo del anarquismo español es algo que da para series, películas y libros: nuestro país tuvo el movimiento anarquista organizado más importante del mundo. La CNT era la organización de masas por excelencia, muy superior en número de afiliados a, por ejemplo, el Partido Comunista o la UGT. En Andalucía y Extremadura los anarquistas eran prácticamente hegemónicos. Resulta muy significativo que no se sepa prácticamente nada de ello hoy en día, más allá de que suene el nombre de Durruti y poco más.
#1 No solo robaron la españa de nuestros ancestros, también obliteraron la historia para nuestros descendientes.
#3 Hablando de robar:
"El experimento anarquista aragonés llegó a su fin en agosto de 1937, cuando el gobierno de Madrid decidió tomar las riendas de toda la zona republicana. El Consejo se declaró disuelto, su presidente fue acusado de robo de joyas y detenido y se nombró un Gobernador de la región"
#5 Creo que le podían haber acusado de cualquier cosa, la cuestión era acusarle y punto.
#8 Sí pero coincide con el testimonio del anarquista Joan Peiró, hombre integro como pocos.
#11 ¿Que testimonio?
#8 Le podrían haber detenido por llevar 50000 pesetas en su carruaje :troll:
#8 Yo diría que no es tan así:  media
#41 No se si hay remedio con esta gente, en la anarquía de Makhno de Ucrania exitió esclavitud, pero los anarquistas no lo admiten a pesar de estar demostrado. Que asco me dan, en serio, se dedicaron a "hacer la revolución" en España justo cuando la república necesitaba ser defendida del fascismo, se convirtieron en los tontos útiles de Franco. Y todavía hoy hay gente que los defiende.

Para los que sepan inglés, estos dos vídeos hablan sobre lo que realmente es el anarquismo.
Actually Existing Anarchism Pt.1 (Makhnovist Ukraine): www.youtube.com/watch?v=ZiSM8SkE4mo
Actually Existing Anarchism Pt. 2 (CNT-FAI Catalonia): www.youtube.com/watch?v=3ufTFRGPrCM
#57 Me parece mucho peor que haya quien hoy defienda al PP.
#60 Poca historia has de conocer. El PP es malo y ruiz, además de muy posterior a todo esto, pero su ideología ni de lejos es tan mala como el anarquismo o el socialismo. De hecho, su histórica oposición no solo nos había llevado a una guerra civil, también procuraron el mayor robo de toda la historia de España.
#83 #84 En respuesta a los pistoleros de la patronal.
Que posiblemente mataran a tus antepasados.
#88 Pues eran peor que los pistoleros porque las bombas no discriminan.
#57 La primera noticia que tengo, un anarquista esclavista suena a chiste. No tiene sentido porque un anarquista es libertario, nunca autoritario. No entiendo inglés, tienes alguna fuente escrita. Gracias
#66 ¿Te valen los muertos en atentados anarquistas? La esclavitud es una opción preferible a la ejecución. es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Principales_atentados_anarquistas
#84 No, no me vale.
#84 Es como si te pongo la lista de los atentados de los demócratas, a qué no te representan, pues lo mismo pasa con los anarquistas.
#57 La República necesitaba ser defendida del fascismo... gracias a los anarquistas, que fueron los que pararon un golpe de Estado y lo convirtieron en una guerra de 3 años. Si no llega a ser por la reacción el 18 de Julio, el día 20 ya no habría República que defender.

Por otro lado, qué curioso que es justo cuando el PCE se convierte en un actor a tener en cuenta -por el control sobre los suministros de armas que enviaba la Unión Soviética- e impone sus tesis (militarización de las milicias, etcétera...) cuando el bando nacional comienza a ganar terreno.
#57 Anarquismo = concejo, hacendera y bienes comunales.
La forma de organización que ha habido (por lo menos) en la península norte durante siglos y siglos, quizá milenios.

Eso es realmente la autogestión y emancipación de las personas.
#63 Estudia un poco, y viaja a través de los pueblos de la península.
#44 Pues el bando de #41 te desdice bastante. Si eso no es coercitivo y punitivo...
#59 Lo es, lo que no es es anarquista.
#69 El anarcosindicalismo es una las ramas del anarquismo, osea, es anarquismo.
#82 Sí, con matices, pero ese bando está firmado también por la UGT, que de anarcosindical tenía poco. Los matices son que el anarcosindicalismo es más bien el fruto de aplicar el ideario anarquista al sindicalismo. Y no con pocas críticas se incorporó. También es cierto que es la rama que más lejos ha llegado.

Por otro lado, que una organización se autoproclame anarcosindicalista no te asegura que lo sea. El movimiento se demuestra andando. Y citando al otro: "el anarquismo no tiene líderes. Y cuando los tuvo —que hay que reconocer que los tuvo— estos le traicionaron".
#41 según pone ahí, el que por ser creyente se opusiese a entregar su rosario, su estampita de la virgen del Pilar y su estatuilla de San Pancracio (da igual que fuesen barateras, sin joyas ni metales preciosos) sería considerado faccioso y pasado por las armas.

Y a quien criticase esta medida o se opusiera a ella, también: faccioso y por las armas.

Georgius, no estarás quejándote, ¿eh? >:-( ¡faccioso! :ffu:

P.D.: Se ve que no les bastaba laicizar las instituciones o cerrar los lugares de culto (que ya es de por si totalitario y no libertario), no podías ser creyente ni en tu maldita casa. Da igual si uno creía en Allah, en Buda, en Cristo o en el MSV.
#5 Y no les acusaron de brujería porque no les pilló en el siglo adecuado, supongo.
#21 No sé pero la acusación viene de tribunales de la República. Y por cierto, el PCE compartía la misma visión crítica hacia lo que estaban haciendo en Aragón los anarquistas.
#25 Toma ya, claro. Como que su enemigo primero eran las colectividades y milicias anarquistas.
Recuerde, recuerde, Mayo del 37.
#25 #43 O al comunistísimo Líster Forján, con su 5o Reg, obligando por la fuerza a las colectivizaciones agrarias a disolverse mosin-nagan en ristre ...
#43 Su principal enemigo eran los fascistas, y luego los que colaboraban con este de forma intencionada o no.
#58 Pues al final, qué cosas tiene la vida, los que más colaboraron 'inintencionadamente' con el bando nacional (ni a fascistas llegan) fueron ellos.
#25 Si, coincide con la estatolatría.
El anarquismo cree en la emancipación, y en la existencia.... SIN ESTADO.
Lo normal y consciente.
#25 No sé pero la acusación viene de tribunales de la República.

En ese caso no puede estar equivocada ni ser malintencionada, claro. Los políticos de la República y sus jueces, son todos seres de luz.

Las tres mayores revoluciones anarquistas que se produjeron en el siglo XX (Ucrania, Corea, España) fueron aplastadas militarmente por la URSS directa o indirectamente (en el caso de España, con la llegada de Negrín consiguieron un gobierno afín, y fue cuando tuvieron lugar los sucesos…   » ver todo el comentario
#5 No querían ovejas descarriadas y menos con pensamiento propio
#54 Ni ellos, ni en Europa, esa fue la principal razón porque la que no se vendieron armas a la república. El comunismo libertario.
#5 era lo que se llevaba, hoy seria acusado de pederastia
#1 Porque borraron todo lo posible sobre los sucesos anarquistas. Y lo que no borraron, lo calumniaron hasta la saciedad.
#1 Fueron exterminados, dura y llanamente.... Las cunetas están todavia llenas de personas con ideas libertarias...
#28 Por cierto, muy español. Y creo que los anarquistas harían lo mismo en su territorio.
#35 Pues echa un ojo al papel de García Oliver como ministro de justicia o a las acciones de Melchor Rodríguez García. El anarquismo no cree en la imposición general como método de establecer un sistema político-económico ni en lo punitivo como método de resolución de conflictos.
#44 "Hasta el triunfo total de la clase trabajadora, hasta el triunfo de la revolución social, y que solamente la muerte podía irnos apartando de los demás" Garcia Oliver, 1937 www.youtube.com/watch?v=SxBWAbKQfSE
#28 "ideas libertarias" tambien las tienen los gitanos q ocupan viviendas y todo el mundo los quiere lejos.

No niños, el anarquismo no funciona.
#39 Dile a tus niños que el capitalismo funciona maravillosamente.
#62 Esto me ha recordado a un chiste:
Le dice un comunista a otro: te has dado cuenta de que todo lo que nos han contado del comunismo es mentira? Le response el camarada: es aún peor, todo lo que nos han contado del capitalismo es verdad.
#62 En Latinoamérica no parece que esté dando muy buenos resultados. Yo me atrevería a decir que, en Cuba no están tan mal si hacemos una comparación.
#1 Esta experiencia social ha sido única en la historia. Es evidente que tuvo sus errores pero el carácter radicalmente antiburocrático no lo podían tolerar los comunistas. Como no toleraron a los anarquistas rusos en la URSS.
#1 #29 #32 Yo creo que ese peso del anarquismo en España es lo que provocó el abandono de la República tanto por parte de la URSS como por parte de las potencias europeas y que Franco no fuera el enemigo público número uno como lo eran Hitler y Mussolini.

No es que quisieran a Franco, pero una República que quizás hubiera terminado siendo anarquista tampoco era de buen gusto ni para Europa y EEUU ni para la URSS. Así que se contentaron con que Franco estuviera más o menos quieto, lo que de todas formas era fácil con un país arrasado y siendo este un incompetente.
Primer y único estado libertario de la historia. Ese tipo españoles ya no existen. :'(
#2 Que reventaron los republicanos, manda güevos.
#10 La República era una democracia, el experimento anarquista realizado en el río revuelto de la guerra era otro tipo de gobierno. Todavía esperarás que lo defendieran.
Por cierto, dale con que los republicanos eran todos de izquierdas...
#10 Tierra y libertad y homenaje a castaluña dan buena cuenta de ello y como dice #15 ni todos los republicanos eran de izquierdas y se hizo en medio de una guerra por lo tanto era otro "conflicto" interno dentro de la republica que la hacia aparentemente mas debil. Aun asi los anarquistas defendieron el frente de aragon autoorganizandose excelentemente.

Lastima que despues de la "transicion" los vendidos de UGT Y CCOO se hicieran los sindicatos fuertes y la CNT haya caido en afiliacion sino en este pais se iban a pensar dos veces los empresaurios en tratar mal a los trabajadores.
#32 Lástima, sí... pero no fue una circunstancia sobrevenida. La UGT durante el franquismo no era nadie, en la Transición fue aupada como lo fue el PSOE. Las Comisiones Obreras en la clandestinidad se parecen más a la CNT de cualquier época que a otra cosa. Y entonces llegaron los Pactos de la Moncloa y la LOLS y enterraron por decreto el sindicalismo no domesticado.

La fuerza de la CNT en los primeros años de la Transacción era imponente, basta con echar un ojo a las Jornadas Libertarias de Barcelona o a los diversos mítines que se dieron por todo el Estado.
#45 Si, y segun wiki. En la guerra civil tenian 1 millon de afiliados y ahora entre 10000-50000 segun fuentes, desde luego si que ha perdido :-(
#32 La guerra sucia del estado...... atentados del teatro Scala.
Las casualidades..... no existen. #45
#32 Nadie prohibe afiliarse a la CNT
#79 En eso tienes razon, supongo que para mucha gente los sindicatos son UGT Y CCOO y con todos los chanchullos en los que estaran metidos no se tiene buena imagen. Asi que el pensamiento general puede ser que los sindicatos son unos ladrones y caen todos en el mismo tiesto. Eso es lo que veo en mi trabajo, el delegado sindical de CCOO pasa tres kilos y por no incomodar al jefe no se mete en casi nada y claro los demas lo ven y ese es el ejemplo.
#32 Lastima que despues de la "transicion" los vendidos de UGT Y CCOO se hicieran los sindicatos fuertes y la CNT haya caido en afiliacion sino en este pais se iban a pensar dos veces los empresaurios en tratar mal a los trabajadores.

Bueno, creo que la culpa de eso es en gran parte de los propios trabajadores, ya que la mayoría no quieren saber nada de ningún sindicato, y los que sí lo hacen, sólo les interesa estar afiliados a uno pero de forma pasiva, limitándose a pagar…   » ver todo el comentario
#94 Nada que objetar, tienes toda la razon. Tambien las circunstancias actuales hace que la gente se lo piense mas, pero es la pescadilla que se muerde la cola y a la larga acabaran perdiendo mas. Si algo han demostrado las ultimas huelgas es que en mayor o menor medida se consigue algo (hablo de estibadores por ejemplo o de la seguridad del aeropuerto del prat)
#15 La República era heterogénea.
#65 Pero si ganaba la derecha la izquierda amenazaba con una revolución y así lo hizo.  media
#10 yo ya no me creo las utopías que os montáis sobre una época turbulenta, donde parece que todo era Jauja.
#10 Con el PCE a la cabeza.
#10 Sí, seguramente también mandaron matar a Durruti, ya lo dijo el doctor Santamaría, el médico de la columna; ese tiro ha sido a quemarropa. Durruti estaba siendo un problema para la república y para los comunistas, con ejercito propio de gente libre a los que no se les podía ofrecer nada que superara su sueño de una España libertaria. Hasta Largo Caballero le llamo en persona ofreciéndole ser general del ejercito republicano, pero me imagino que no sería fácil seducir a Durruti y a su columna al lado autoritario. Han obliterado demasiado la historia, pero algún día se sabrá, quienes fueron los verdaderos traidores a la libertad.
#64 He leído unas cuantas criticas hacia la república del tipo: la república entrego demasiado pronto España a los fascista, se podía haber hecho mucho más. Suena a acuerdo para unos pocos y como la mayoría de los burgueses son despreciables, yo apuesto por la república.
#2 Este primer y único estado libertario de la historia (si no contamos el sur de Ucrania entre 1918 y 1920, la época de Néstor Majno)

Entonces la segunda, contando Ucrania. Por cierto, otra historia donde aparecen comunistas.
#73 El mundo rural español (antes de que naciera España), se ha caracterizado por:
concejo, hacendera y comunal.
Mis abuelos seguían yendo al concejo (y tienen tierras comunales).

El estado, las desamortizaciones.... etc, su principal empeño ha sido hacerlo desaparecer y enterrarlo en el olvido.
"Cuando fueron al campo llevando consigo la antorcha de la revolución, lo primero que hicieron fue arrebatar al campesino todo medio de defensa y una vez conseguido, le robaban hasta la camisa.
Suprimieron el dinero de la república y emitieron ellos una nueva moneda sin ningun respaldo, pero que les servía para sus negocios y para despojar a los campesinos hasta el ultimo grano del trigo o carne"
Juan Peiró, anarquista y ministro de industria durante la Segunda República.
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Peiró
#4 No veo el texto que citas en el enlace que pones. ¿Fuente?
#12 Aparece en una de sus obras.
#18 Problemas y cintarazos
#19 Pues buscando y buscando he encontrado que está en este libro:

assets.espapdf.com/b/Burnett Bolloten/El gran engano (2597)/El gran en
#19 No parece que esté en esa obra. De todas formas, Peiró fue un revolucionario que criticó duramente a los incontrolados y sus desmanes.
#12 En el libro Guerra y revolución en España (1936-1939) ( antorcha.webcindario.com/galeria/colectiv.htm) menta esa frase, según el pie de página es de Llibertat, 29 de septiembre de 1936. Véase también el libro Perill a la retaguarda, Mataró, Ediciones Llibertat.

Es difícil encontrarlo porque los medios revisionistas como La Gaceta y sus secuaces lo han gastado mucho.

Sinceramente no me cuesta creérmelo. Ponen una anarquía pero en seguida se sientan en la poltrona. La historia de España es demasiado rica en embusteros y aprovechados políticos como para desconfiar de las pruebas que pongan en duda la bondad de esta gente. Además, la noticia pega un pestazo partidista que echa para atrás.
#33 Parece que el problema, según el mismo Peiró, no fue que se sentaran en la poltrona, sino que algunas de las columnas que se supone debían emancipar el campo a través de la persuasión, directamente requisaron recursos a los campesinos sin mayor interés en hacer la revolución. Para Peiró no eran verdaderos revolucionarios quienes actuaban así o quienes mataban a derechistas por el simple hecho de serlo. Eso, a su juicio, supondría el fracaso de la revolución. Según él, el enemigo eran estrictamente los fascistas y nadie más. Fue también uno de los firmantes del Manifiesto de los treinta.
#33 La anarquía tiene los métodos más refinados para evitar en la medida de lo posible ese apoltronamiento. Si hay poltrona, no hay anarquía.
#4 Esa cita a la que haces referencia, ¿De donde ha salido?, más que nada porque la busco y la busco y solo la encuentro en citas de comentarios, pero ningún sitio con veracidad.
"Gobierno anarquista" es un oximoron.
#7 #34 No tiene porqué. Un consejo que coordine la convivencia, formado por los portavoces (revocables en cualquier momento) elegidos democráticamente y con un mandato claro puede considerarse un gobierno. Y no dejaría de ser anarquista.
#61 Estado no es lo mismo que gobierno.

gobierno
Escr. con may. inicial en acep. 2.
1. m. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.
#48 Me suena a soviet supremo. Supongo que hay diversas visiones del anarquismo.
No dijo una vez alguien "España es un pais de anarquistas que se creen comunistas"??
#9 A mi me da la impresión que todos los seres humanos son anarquistas que se creen otras cosas. A la naturaleza humana se la tumba bien fácil a base de cultura desde bien pequeñitos.
#23 y pansexuales también
Las utopías nunca se pueden realizar con determinacion y cuando se cree que se han realizado surgen contratiempos que no estaban previsto y que muchas veces producen desastres ( vease Venezuela recientemente). Ahora bien, no negamos su contribución al progreso de la sociedad en derechos y en hechos como la creación de servicios públicos en las sociedades democraticas, principalmente de Europa, cuando el temor a un mundo comunista durante la guerra fria empujaba a gobiernos incluso de derechas a…   » ver todo el comentario
#22 Lo que no puedes es hacer una revolución que va a implicar que la oligarquia renuncie a sus privilegios sin estar previamente armado hasta los dientes y preparado para defender a sangre y fuego tu revolución.
#24 Cierto. Tristemente si los republicanos o cualquier otro grupo querían ganar la guerra tendrían que haber "limpiado" en cuanto pudieron todo su territorio de opositores, haber sembrado el terror y haber tergiversado la información. Tal vez hubiera supuesto asesinar a cerca de un millón de personas. Esa es la realidad porque así fue como ganó el frente Nacional. Pero claro entonces hablaríamos de la República en otros terminos.
#24 Cierto. Pero antes de llegar a ese punto, te faltan 30 años de trabajo sindical en los tajos, cultural en los ateneos, de asociacionismo, de cooperativismo, de mutualidades...
Digo yo que si había un gobierno no es anarquismo.
#34 Si todo el mundo participa equitativamente de él, si.
#36 eso es imposible, siempre va a haber un listo desgraciadamente.
#36 Los anarquistas, hasta donde yo sé, no creen en ese tipo de organizaciones. Rechazan la centralización y el principio de autoridad porque perpetúa las jerarquías y las estructuras capitalistas.

Las teorías anarquistas de la organización dicen que estas han de ser:
1. voluntarias,
2. funcionales,
3. temporales, y
4. pequeñas.

De ahí que se hable de comunas, cooperativas, zonas temporalmente autónomas, federaciones y confederaciones. No de Repúblicas, gobiernos, ministerios y partidos.
#50 Si, eran colectividaes anarquistas. LLamarlo República Anarquista de Aragón no tiene sentido
#50 a mi me gusta particularmente esta corriente:
es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_individualista
#78 En mi opinión eso desemboca en el liberalismo. Estoy de acuerdo con las críticas que le hizo Piotr Kropotkin.

Hay que considerar que el individuo quiera o no vive en sociedad.
Vamos a ver, si formaron un gobierno, muy anarquistas, no eran.
Un gran documental que vi hace tiempo y que no deja de emocionarme cada vez que lo veo sobre las colectividades anarquistas en Aragón

www.youtube.com/watch?v=Ss_HQ25c46Q

El partico comunista de España no lucho contra el franquismo, lucho contra la CNT. Y así nos fue...
#93 No tienes ni idea de lo que es el anarquísmo. Tendrás que leer un poco más. Mientras tanto, calladito estás mucho mejor
#93 El anarquismo niega al individuo? ?(
Hay que ver la historia objetivamente y con pensamiento crítico. La CNT tuvo un problema importante de infiltración de la llamada quinta columna franquista. Y a Melchor Rodríguez, un caso superlativo de lo anterior, lo han convertido en una especie de santón laico pero hay que ver las luces y las sombras.
Y hay que considerar la colaboración, ¿ingenua?, en el golpe de estado del coronel Casado en 1939 contra el gobierno republicano.
Hay artículos interesantes sobre esos temas:
bremaneur.wordpress.com/2010/12/06/desafectos-derrotistas-quintacolumn
www.sbhac.net/Republica/Personajes/Politicos4/Politicos4.htm
Estado anarquista... estado anarquista... estado anarquista...
Eso es como lo de "cura ateo" o "cuñao feminista" ¿no?
Anarquía es la forma intelectual de decir "sálvese quien pueda, es la ley del más fuerte".
#86 juas juas juas. Estudia un poco.

Ya te he explicado cómo casi toda España (sin banderas, y antes que existiera esa palabra inventada).
Casi toda España, ha practicado/sido anarquista: Concejo, hacendera y bienes comunales.

Mis abuelos iban al concejo, y hoy sigue existiendo testimonialmente.
Casi todo el Norte: Desde Galicia a Navarra fijo
#92 Juas, juas. No había reyes claro. Los castros, templos e iglesias del siglo XVIII también las hicieron los anarquistas según tú...
#86 No, el anarquismo es responsabilidad.
«12
comentarios cerrados

menéame