Hace 3 años | Por --564530-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --564530-- a youtube.com

Las aventuras de Goku y Son Gohan no sólo les interesan a los niños, y la afición gana fuerza entre los universitarios. En las Facultades, junto a los aficionados al fútbol, la política y el estudio, se hacen un hueco los songokumaníacos. Rivalizan recordando detalles de cada episodio, graban los capítulos que por motivos de exámenes no pueden ver y todos aseguran tener un compañero que tiene grabadas las más de 200 entregas emitidas de la serie. Pero sobre todo coleccionan recuerdos, gadgets, dibujos y hasta fotocopias calcadas de la tele.

Comentarios

Shinu

#7 Creo que te confundes con esto:



Minuto 2:20

x

#14 No, no es. Ésta está bien pero no es tan divertida como la que recuerdo de Dr. Slump

musg0

#14 juraría que en castellano y demás idiomas Goku dice que a Bulma le faltan las bolas, pero en ese doblaje se inventan que quiere desayunar

llorencs

#46 Lo de los pervertidos hay muchas otras referencias con viejos verdes. Que también lo podrían explicar además también forma parte de uno de los chistes típicos de la época. Pero, hay que tener en cuenta, que negativiza esas actitudes y no las muestra como algo positivo. Ser un viejo verde es malo, y te arriesgas a que todo el mundo te pegue por eso. Por lo tanto, te enseña que no es una actitud positiva, sino negativa.

No solo muestra valores positivos, sino que también muestra valores negativos y sus malas consecuencias si tienes esos valores.

Lo de la agresividad no hay pruebas algunas que se relacionen con Bola de Drac.

senfet

#1 Cuando yo era un chaval, en la EGB, circulaban en clase las fotocopias porno de Bola de drac y todos intentemos hacer kamehames. Eso era lo máximo, nada de violencia.

A mí me molestó que quitaran Dr. Slump para poner Bola de drac, ya que era mi serie favorita. Hicieron una versión moderna hace unos años, con personajes "más bonitos" y quitándole todo lo políticamente incorrecto, y le quitaron de paso toda la gracia. Espero que con Bola de drac no hagan nada parecido.

Creo que el gran problema de la saga es, que según pasaron los años, la serie se centró más en los combates y le quitaron ese tono humorístico burlón del principio, que para mí era esencial.

D

#3 Potser en un moment molt puntual va ser aixi. Pero en el club super 3 sempre posaven l'Arale i despres Bola de Drac.

senfet

#4 Dr. Slump acabó un viernes y el lunes empezó Bola de drac. Lo recordaba perfectamente, pues fue traumáticolol, pero aún así miré la hemeroteca de La Vanguardia:

Viernes 23 de febrero de 1990: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1990/02/23/pagina-7/33013759/pdf.html?search=Slump

Lunes 26: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1990/02/26/pagina-7/33015501/pdf.html?search=%22Bola%20de%20drac%22

D

#3 Dr. Slump fue la serie que me enganchó al manga y al anime, allá por el 2002. Dragon Ball la había dejado en un segundo plano en mis recuerdos del Club Super 3, pero quizá por eso mismo lo poco que recordaba me intrigaba más. Me enteré de que el manga se había publicado, lo fuí comprando y me encantó, pero el anime no había manera de verlo. Bueno, pues un día lo ví anunciado no sé si en el teletexto de TV3, yo todo ilusionado y me encuentro con que era el remake, y desde luego aquello era un sucedáneo bastante flojo en la línea de Dragon Ball GT. Un tiempo después reemitieron la serie auténtica y al fin pude verla. Con sus virtudes y defectos (el manga me parece claramente superior) eso ya era otra cosa.

senfet

#8 Bola de drac juntaba, al principio, humor y acción. Le quitas lo irreverente de las bragas de Bulma, etc. y te queda una serie de acción. Dr. Slump era sólo humor, y un humor burleta bastante transgresor para lo que eran las series infantiles/juveniles. Le quitas lo irreverente y queda en nada, una cosa bastante sosa.

D

#10 #16 Realmente no creo que quisieran hacerla más blanca, no la recuerdo intencionadamente descafeinada en ese sentido. Ahora bien, los guionistas de Toei no tenían la mordacidad del Toriyama de los 80 ni su talento para el humor. El abundante relleno que le metían a sus adaptaciones nunca estuvo a la altura del material original en ese registro.

Me parece que su prioridad era actualizarla a las modas juveniles de finales de los 90 para conectar con el nuevo público de entonces. Sólo con ver la sintonía uno ya podía hacerse una idea de por dónde iba la cosa:

Los cambios radicales a Pan o a Bra en Dragon Ball GT son otro ejemplo de ésto.

e

#8 En España solo se emitió hasta el capítulo 52 de la serie de anime, hay muchos más capítulos. Por alguna razón doblados al castellano solo hay 50 y al catalán 52.


El manga tuvo una secuela entre 1994 y 1995 titulada "El breve regreso del Dr. Slump" (ちょっとだけかえってきたDr.スランプ Chotto Kaettekita Dr. Slump. La acción sucedía un año después del final de Dr Slump.
Cuatro tomos tankoubon

Guión de Takao Koyama
Dibujo de Katsuyoshi Nakatsuru
Akira Toriyama no participó

Penetrator

#3 Hicieron una versión moderna hace unos años, con personajes "más bonitos" y quitándole todo lo políticamente incorrecto

Suena a "putísima mierda infumable que no mira ni su creador perpetrador".

D

#3 Fue un quiero y no puedo. Después de Celula (Zell) cuando Gohan enfureció y se cargó a este. Intentaron pasar sin mucho éxito cederle el protagonismo a Gohan. Pero este no cuajó, obviamente ya que no está tan desarrollado como Goku.
Yo me hubiera olvidado de Buu y Gohan e hubiera seguido con Trunks del futuro. Luchar con los androides pero de una forma con más argumentos. Le hubiera dado un respiro a Gohan y cia. Y después dar el salto directamente a Gohan de mayor y jugar con ese vacío al igual que hicieron con Goku cuando sube a entrenar con Dios.

senfet

#5 También hay otro debate: ¿La tele tiene que enseñar valores? Y me refiero a programas para adultos y para niños. ¿No vale si un programa es simplemente divertido? No me refiero a enseñar cosas malas, me refiero a simplemente ser divertido pero no educar. No sé si me explico...

L

#11 creo que si los programas y series enseñan valores es un plus para la serie. Que tenga valores no quita que pueda ser divertida. Todo en la vid te acaba educando no solo tus padres en casa y el profe en el cole. Es más, tener valores en otros elementos como series, ayuda a tener otros puntos de vista si son diferentes a los q se promulgan en tu casa y en el cole no se dan, por ejemplo

D

#11 es que yo creo que cualquier programa ya de por si transmite unos valores, algunos de manera consciente y otros de manera insconsciente.
Es como los cuentos clasicos, no solo son un pasatiempo, intentan transmitir unos codigos de conducta en la sociedad

G

#11 Todo programa de la tele enseña unos valores, a propósito o no pero lo hace, así que mejor que sean buenos valores.

insulabarataria

#12 Bola de drac era como dices una serie para casi adolescentes, gente de 11 o 12 años para arriba. Por los menos al principio, los, no sé, 80 primeros capítulos. Era, para alguien que no había visto anime en su vida, todo fantasía, y darse de leches con los malos, pero con intrahistorias cortas y variadas, y con el hilo argumental principal de las bolas. La he visto de más mayor y considero que ha envejecido perfectamente.
La Z fue evolucionando con la edad de los que la veían. Mucho más juvenil, más de peleas y malos cada vez más malos y más fuertes, y centrada cada vez más en ser más poderoso, pero perdió parte de la "magia" inicial de ser un anime con una fantasía que me encantaba (y me encanta).
Yo creo que después de la saga de Cèl•lula se tornó un poco más "simple" y no digamos la parte del Gohan como Sayaman...
Incluso la parte de Buu se me hizo demasiado larga, y demasiado repetitiva. Los "casi ganamos a Buu" se repitieron demasiado (o yo me volví menos paciente).
GT, pues eso...
La super, pues tiene altibajos, y algunas partes se me hicieron largas, pero creo que amplía la cosmovisión muy bien, sobre todo al final.


Resumen: una serie que ha ido evolucionando con el tiempo y que dentro de 100 años se podrá seguir viendo y le encantará a las futuras generaciones (si la ven cuando toca, claro)


Pd: la única versión buena de la intro es esta. El resto son burdos intentos de superarla (sin éxito)

Raúl_Rattlehead

#5 Totalmente, si algo no ha variado en las intenciones de Goku, a parte de querer pelearse por su espiritu de lucha Saiyan y todas esas movidas, es ayudar al mas necesitado en cualquier tipo de contexto.

Si eso es algo negativo, es que directamente nos hemos vuelto gilipollas.

D

#5 pero también enseña cosas malas, como por ejemplo que meterte entre precho y espalda 14 kilos de comida te hace más fuerte, cuando en realidad sólo te hace obeso.

llorencs

#23 No recuerdo eso. Simplemente son personajes que necesitan comer mucho, y hacen bromas con el hecho que puedan comer tanto los miembros de los Saiyan, que son extraterrestres. Los humanos comen lo normal.

Además lo de comer mucho es un gag típico de los manga.

Lo que los hace fueetes es el entrenamiento y el afán de superación constante y la perseverancia.

D

#29 pero eso tampoco son valores buenos para un niño. Es malo entrenar tanto de pequeño, porque luego no crecen.

Tal vez Dragon Ball sea la explicación a la epidemia de adultos bajitos y obesos y que tenemos

llorencs

#44 Te aseguro. Que yo de pequeño, y de adulto no le di nunca la mayor importancia a lo de comer. Me parecía gracioso y listo.

Y no creo que ninguno de mis amigos lo vieran como algo normal, sino algo exagerado y de ficción.

Hay críticas mejores para Dragon Ball.

Por ejemplo, la violencia, sería una de las críticas más claras. Pero, es que hay que tener en cuenta que es una serie para adolescentes. 12-14 años para arriba. Que niños la vean, y que nosotros la viéramos con 8-10 años, no quiere decir que fuera recomendada para nosotros.

Y lo de los obesos es la comida basura americana. Tiene más culpa Occidente (América) que Oriente. Y de bajitos, no lo somos tanto, aunque nuestra genética lo sea. Así, que no, Bola de Drac, como One Piece (otro Anime donde el protagonista come por un tubo) o Slayers (donde la protagonista también un montón) sean culpables. Es un chiste, recurrente del SHounen donde el héroe come mucho.

D

#45 lo de la comida americana te lo compraba, si no fuera porque la mayoría de bajitos gordos suelen ser también agresivos (debido claramente a la influencia de Dragon Ball).

Además, ¿cómo explicas que la mayoría de ellos sean también unos pervertidos como el maestro Mutenroshi (fullet tortuga)?

E

#44 no me digas que dices eso en serio...

Por si acaso. Lo de que "entrenando fuerte de niño no creces" es una patochada que no sé de dónde salió. Hoy día, de hecho, se sabe que el entrenamiento puede estimular el cartílago de crecimiento.

D

#52 los músculos desarrollados hacen hacen demasiado fuerza y el hueso no puede crecer, provocando bajitos obesos violentos pervertidos

E

#53 venga va, no voy a contestar a esa imbecilidad...

D

#54 típico comentario de un fanático de VEGETA

D

#1 A día de hoy a mis 38 años he visto toda la saga. Obviamente donde esté Dragon Ball y Dragon Ball Z que me quiten el resto.
GT por ejemplo sobra.

Pero es lo bueno que tiene el anime episodios de 20 min con un simpar de historias entretenidas.

b

#1 ¿ Solo en Cataluña?

x

Llum, foc, destrucció

Diphen

Si quereis un reportaje muy parecido en castellano teneis este

realizado en 2016, 1h de pura investigacion por gente realmente amante del genero, tiene entrevistas a los traductores que lo trajeron de Japon explicando las complicaciones que hubo etc... incluso aparece una editora de alli que ahora vive aqui en españa!

Narran como en TV3 (creo) recibian cientos y cientos de llamadas de niños pidiendo nuevos capitulos, narran como fue el boom, las fotocopias, los cromos etc...

Con diferencial el mejor documental sobre el mundillo que he visto, muy recomendado!!

D

#25 Pues los traductores tienen mucho que explicar...

¿Onda vital?
¿Satanas cormenut?
¿Son Gohanda?

¿Qué ganaban? ¿en qué estaban pensando?


De todas formas, yo soy más de Dragon Fall.
http://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=617

EmuAGR

#28 El estudio de la lengua japonesa a principios de los 90 era extraterrestre. Muchas cosas se traducían del francés y se colaban gazapos tremendos al estilo cadena de teléfono.

En Evangelion tampoco son ángeles (tenshi), son apóstoles (shito). Y "droga de esclavos", el nombre del hechizo principal de Reena en Slayers (Reena y Gaudy) en realidad era una traducción nefasta de "dragon slave".

D

#32 Gracias por el aporte, muy interesante.

De todas formas, hablamos de decisiones de traducción, no parecen errores. Son traducciones de nombres propios que decidieron que quedaban mejor adaptándolos en vez de usar el original.

llorencs

#37 En la facultad de traducción teníamos discusiones si adaptar o no. A mi nunca me ha parecido buen plan.

llorencs

#32 En castellano decía droga de esclavos, nunca me fijé. Creo que el que vi decía matadragones.

EmuAGR

#48 O bien era otro ataque, que era lo que entendí yo de niño, o bien cambiaron la traducción a media serie.

D

#28 el tema de la traduccion fue todo un culebron, en algunos casos se tradujo directamente de ls fuente original y en otros a partir de la version francesa

En la wikipedia habia un articulo muy interesante sobre el tema pero no lo localizo

D

#41 sii. Recordaba que lo habia leido hace un tiempo, y a las 8 de la mañana no tenia tienpo de buscarlo de nuevo 😅

E

#25 Casi que está mejor este reportaje, salen varias personas del otro reportaje.

gelatti

Recuerdo en el 92, primer curso de carrera, y la serie era un tema habitual de conversación (en Castellón, cuando todavía se podía ver TV3). La serie para mí fue perdiendo todo cuando acabaron siendo todo aburridas peleas cada vez más largas e infumables. El Dr.Slump era más divertido.
Echo de menos los tiempos anteriores al policorrectismo.
Por cierto, doy fe de lo de las fotocopias y los dibujos que traficaba la gente.

ruinanamas

Yo recuerdo en el colegio que cuando CanalSur emitía nuevos capítulos, estaba el que spoileaba en la clase contando lo que pasaría porque su primo de Barcelona lo llamaba los fines de semana y lo ponía al día.

r

Bola de drac y la Arale, las series que nos marcarcaron a toda mi generación en Catalunya .
Recuerdo el cameo entre ambas

llorencs

#30 En el Anime de Dragon Ball super hay un cameo nuevo.

P

Goku vive la lucha sigue chiques.

D

Banoa hemendik, zeru goian zehar...

provotector

jajjaja ojo al argumento que da el "jefe de programación" de TV3 con respecto a la violencia... "Es una violencia de héroes, son más fuertes que hombres normales cuya causa les sobre pasa, salvar la tierra, tenemos muchos ejemplos como este en nuestra literatura, por ejemplo Tirant lo Blanc" 😂

Bley

Los mejores dibujos de la historia, me tragaba las series de mierda que echaban antes e incluso lo veía en catalan/valenciano en aquel programa, Alababala.
El caso esque el doblaje era bueno, aunque ahora veo ridiculo verlo en Catalan.

D

A nivel local en la comunidad valenciana, es uno de los pocos productos que doblaron al valenciano. Nuestra televisión autonómica no ha destacado por localizar los productos. Por eso siempre tendrá el cariño de la gente.

Terminar de doblarla y emitirla fue una promesa electoral de Ribo... que se quedó en el limbo como tantas otras.

Lamentablemente, en la actualidad, ahorran mostrando series y películas con doblajes en catalán. Y se quedan tan panchos.