Hace 13 años | Por inmaflower a prnoticias.com
Publicado hace 13 años por inmaflower a prnoticias.com

Así lo recuerda la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam): las reparaciones en garantía deben seguir haciéndose en un taller oficial.La asociación busca así corregir las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y en anuncios publicitarios donde se afirma que se ofrece al usuario los mismos servicios que el taller oficial y sin que afecte a la garantía del fabricante.

Comentarios

H

La cosa es muy sencilla: todo servicio gratuito que el concesionario deba darnos por estar el vehículo en garantía, por ejemplo una reparación, hay que hacerlo en el concesionario. Es decir, no podemos hacerlo en un taller cualquiera y luego pasarle la factura al concesioanrio.

Pero cualquier servicio de pago que se efectúe en garantía, como una revisión o un mantenimiento o un cambio de aceite o de correas o lo que sea, lo puedes hacer donde te de la gana.

La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios de 30/11/2007 lo deja claro y por supuesto no establece ninguna diferencia entre la garantía de una lavadora y la de un coche. Por supuesto las leyes las hace el Parlamento no la Asociación de Importadores. El artículo 123 es muy claro: la garantía es de dos años. Punto final, sin más condiciones.

Además por el artículo 10, los derechos del consumidor son irrenunciables, por lo que cualquier letra pequeña que pongan en el contrato de compra o donde sea con el fin de condicionar, negar o limitar de cualquier forma la garantía es nulo de pleno derecho. Aquí entra, por ejemplo, la condición de que para que sea efectiva la garantía tengamos que pasar las revisiones de pago en el taller del concesionario: nulo de pleno derecho. Incluso sería nulo que nos obligaran a pasar las revisiones gratuitas en el taller del concesionario.

kismet

Bueno, esto tiene interpretaciones, creo que lo que quieren decir es que si es una reparación amparada por la garantía se debe ir a un taller oficial. Otra cosa son revisiones y reparaciones que no estén amparadas por la garantía, que hacerlas en otros talleres no eliminan, o no deberían eliminar la garantía del fabricante.

s

edito. La aclaración de #2 es determinante para resolver la confusión que intentan meter los talleres oficiales.

D

#2 Estoy de acuerdo. Me da que alguien quiere levantar una polémica sin fundamentos para ello.

S

Monopolio?????

D

Hombre esto cae de cajón. Si la reparación es en garantía y yo no pago nada que lo paga la marca, evidentemente voy al taller oficial. Pero si la reparación no entra en la garantía y la he de pagar yo, iré al taller que me salga el huevo, que no afecta a la garantía del coche.

s

#4 Lo importante son las revisiones. Intentan hacerte creer que deben ser en taller oficial, cuando no es así.

D

¿Que pensaría Steve Jobs, si alguien llevase su iPhone 4 en garantía a reparar al taller de electrónica Manolito?

b

ya están confundiendo las cosas, lo que aclara la nueva ley europea es el tema de las REVISIONES Y CAMBIO DE ACEITE, puedes hacerlo donde te dé la gana sin que afecte a la garantía. La ley también obliga a los fabricantes a publicar los detalles técnicos del coche y los programas de revisión para que se puedan realizar en cualquier taller que cuente legalmente con licencia de mecánica de automóvil.