Hace 11 años | Por MetalAgm a publico.es
Publicado hace 11 años por MetalAgm a publico.es

Los trabajadores declaran una media de 19.359 euros anuales de renta, frente a los 8.275 euros que presentan los empresarios. Cerca del cuarenta por ciento de los declarantes del impuesto son mileuristas.

Comentarios

Gresteh

#1 No se si realmente hay tanto fraude ahí, en las rentas de capital entran muchas cosas, incluido el rendimiento por acciones y depósitos. Esas cosas bajan mucho la media ya que tanto si son varios miles de millones como si son unos pocos cientos de euros todo se computa igual. Si el señor A tiene sueldo y unas acciones que le reportan 100 euros lo que se lleva por las acciones se cuenta como capital... Mientras que el seños B declara 29.900 euros... La media será de 15.000 euros, lo cual no quiere decir que sea eso lo que se declara, es solo la media...

Luego hay que tener en cuenta otra cosa, si la empresa no tiene beneficios no declaras nada de capital por la empresa...

D

#3 Echa bien las cuentas, por favor.

Los beneficios empresariales (sumados todos) suponen en Españ amás que los sueldos, según estadísticas del INE.

En cambio, a la hora d pagar impuestos el IRPF y el IVA que soportan los trabajadores supone en impuestos nueve veces más que los impuestos pagados por sociedades y capital mobiliario.

El reparto de impuestos es muy injusto.

S

#4 Entiendo que o llevas poco tiempo como empresario, estás reinvirtiendo los beneficios de la empresa, el negocio va mal, te estas metiendo como beneficio muchas cosas que los asalariados no lo pueden hacer, simplemente eres un autonomo o la suma de varias, pero como dice #22 ni en España ni en ningún otro sitio te haces empresario para ganar menos como asalariado. Y miralo calculando el computo anual, no mes a mes, que muchos cobran una miseria, menos algún pelotazo de vez en cuando que compensa con creces.

D

#27

Generalizar también va de tópicos, mentalidades, envidias, cultura de la sociedad...

Para generalizar en condiciones habría que hacer un estudio. Todo lo demás es subjetivo y por supuesto, susceptible de ser un autoengaño autocomplaciente.

Un saludo

D

#4 Ahora puedes bajarles el sueldo alegando perdidas o disminucion de beneficios.

Vivimos en un pais con un 25-30% de paro y el resto con sueldos de mierda que encima quieren bajar mas.

Asi nos va.

Spartan67

#4 tu tienes más herramientas para defraudar, el que tiene una nómina está cogido por los webos y lo sablan y maniatan hasta que ya no podemos más.

berkut

#44 En este país los autónomos no lo tienen fácil. Puede que un pequeño empresario pueda hacer sus tejemanejes con Hacienda pero si valoramos la situación en general, un trabajador asalariado medio no creo que tenga mucho que envidiar a un empresario medio en este país. Y lo digo porque no todo en la vida son unos cientos o incluso unos miles de euros de más al final de año.

Al menos hasta ahora.

Spartan67

En el otro extremo, un 0,7% de los contribuyentes del IRPF presentan ingresos superiores a los 120.000 euros; de estos, 6.850 contribuyentes tienen una base imponible de más de 600.000 euros. Estos contribuyentes aportan el 14,% de la recaudación, es decir, 10.657 millones.
Esto no se lo cree ni el pupas, es evidente dónde está el fraude, en la gente que tiene más herramientas goto #4 para defraudar, los empresarios, como en todo, habrá empresarios honrados, pero es evidente que son 4.

Relator

#1 a este paso te vamos a seguir un pocos... ¿recomiendas algún país?

D

#5 Yo te recomiendo el país donde vivo. Un país con gobierno conservador desde hace años, con el IVA al 25%, sin salario mínimo y con copago saniario.

J

#6 Aka... Suecia (Saludos desde Estocolmo

Toranks

#2 No hay que quemar nada. Todo se puede reutilizar. Por ejemplo, las oficinas de los bancos se pueden usar para centros sociales.

E

Pues yo soy empresario de una sociedad limitada laboral (S.L.L.) andaluza dedicada al desarrollo de software, es decir de una especie de cooperativa, y aquí todos cobramos el mismo sueldo (mileurista desgraciadamente porque no damos para más) y estamos contratados bien como trabajadores o como socios-trabajadores. De reparto de beneficios por ahora no hay mucho que hablar, no es que nademos en dinero. Y como dice #9, nos sangran a impuestos pero aquí estamos, mientras nos dejen y el negocio siga para adelante.

D

#26 Mucho ánimo. Las cooperativas son el futuro, y tenéis que demostrarlo pese al gobierno

O

#26 Yo he sido empresario durante 16 años, de una empresa de servicios de internet. Mi sueldo bruto nunca ha pasado de los 20.000€, y por supuesto, trabajando entre 8 y 10 horas diarias. La empresa nunca tuvo beneficios, si las cosas iban bien se pagaban extras, fines de semana en hoteles, cursos y otras actividades. Invertí mis ahorros de cuando tenía 20 años para, hace unos tres años, ser autodespedido y vender mis acciones al módico precio de una VollDamm.

Hay que contar historias como la nuestra, porque en el imaginario común, cuando dices empresario la gente piensa en aprovechados y explotadores.

PD: ahora trabajo por cuenta agena y cobro casi el doble.

cathan

Cerca del cuarenta por ciento de los declarantes del impuesto son mileuristas.

¿Y que porcentaje es menor que mileurista? Porque yo no llego a los 1000 € ni contando el sueldo bruto.

D

Los empresarios que conozco cobran una nómina; a final de año, si ha habido beneficios, se reparten entre los socios de la empresa.

Pero qué más da, aquí lo que mola es decir que todos los empresarios son malos, los políticos peores, y en consecuencia sería mejor tener una dictadura comunista que nos haga a todos funcionarios.

D

En mayoría de PYMES en España los jefes no cobran o cobran muy poco. Muchas veces los empresarios tienen que esperar varios años (2-4) para poder cobrar un sueldo. Y esos datos lo que implican es que muchos empresarios van a cerrar empresas, lo que va a provocar más paro y una peor situación económica.
Este dado no demuestra fraude, solo demuestra que la mayoría de empresarios se arruina o cobra muy poco solo por hacer realidad una idea que han tenido. Mal país para tener ideas éste...

D

Yo también soy empresario y cobro lo mismo que el que menos cobra de mis trabajadores.

También es cierto que los beneficios van para mi y mi socio casi al completo (repartimos un 30% entre los empleados). Este año no tocaremos a casi nada, pero otros años suponen hasta varios sueldos completos.

Es lo que hay, sin trucos, ya que no hay coches de empresa y a lo largo del año ya acabamos hasta los huevos de viajar como para despejarnos haciéndolo. Y en cuestión de equipamiento, damos manga ancha para que cada cual elija lo que quiera, ya que trabajamos desde casa casi todos los días.

En fin, cada cual con sus clichés, pero yo lo que veo es que casi todas las empresas montadas por jóvenes son bastante justas, dinámicas y honradas. Por lo menos por lo que toca a las tecnológicas de cualquier tipo. Por lo tanto, generalizar en este aspecto es como gritar a los cuatro vientos que se padece un severo retraso mental.

Raziel_2

#43 Tío seguís siendo una minoría, mira el país, estamos jodidos...
#42 Si, muy bien, ¿y cuanto se va en fraude fiscal? estamos hablando de un 80 contra un 20% y además qué la mayor carga recae en gente que cobra menos de 15 000€/año, venga no jodas!!!

j

Según la Central de Balances de Actividad Empresarial en Andalucía, y fijándonos en el activo corriente.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cenbalBD/Cenbal_tab_balance_cnae2009.jsp?cnae=00&cnae2=null&cnae_padre=null&actividad=Todas%2Blas%2Bactividades&codprov=00&provincia=Andaluc%EDa&periodo=2009-2010&annio=2010&codtamemp=00&tamemp=Total+empresas&tiponodo=T&prov=00&provtxt=&anio=2010&tam=00&origentxt=

Y teniendo en cuenta que el activo corriente es:

Comprende aquellos activos que la empresa espera vender o utilizar en un plazo inferior a 1 año. Por ejemplo, las naranjas en una frutería.

En la parte superior de web citada obtenemos un nº de empresas de 36.014 y en cuadro de activo corriente obtenemos un total de 2.201.689,1 €. Con lo cual a cada empresa le correspondería:

2.201.689,1 / 36.014 = 61,13 €.

Algo falla.

Según la noticia los mileurista son los mayores declarantes. Haciendo las cuentas aproximadamente 1000€ x 12 meses = 12000 € puede ser correcto frente 19.359 € anuales declarados. Pero los 8.275 € de las empresas, para que salga esta media debe haber empresas que ganen mucho menos de los 8275 € anuales. También algo falla.

E

Es muy sencillo... un empresario que tenga una S.L. puede sacar el dinero de la empresa de dos maneras principalmente. Una de ellas es por la nomina, pagando el IRPF correspondiente y la otra es declarando beneficios en el impuesto de sociedades. Depende de que renta estés hablando y las deducciones que tenga el sujeto, puede ser mas beneficioso pagar el Impuesto de sociedades (que es un fijo no superior al 28%) que la retencion del IRPF (que puede irse mas del 40%)

Shere_Khan

Los impuestos directos deberían implicar que cuanto más ganas, más pagas, con lo que se contribuiría a repartir la riqueza.

Sin embargo en España da la sensación de que, cuanto más gana la gente, más trampas y trucos busca para acabar pagando menos:

D

#18 Tal vez te interese, pero me pareció curioso el argumento de que los impuestos progresivos muchas veces son regresivos, en el sentido de: el que más gana, más aporta implica que lo tiene más difícil para seguir subiendo.

Ésto implica que es cada vez más difícil ser un nuevo rico, mientras que los que ya lo eran tienen una ventaja competitiva puesto que, ganen mucho o poco, tienen mayor patrimonio y además su nueva competencia tiene trabas para acumular.

Por tanto, en definitiva tiende a favorecer al que ya era rico y a impedir que se haga rico alguien trabajador y con talento. Estatismo.

Un saludo

D

#18 A mayor es el montante de impuestos a pagar, mayor es el incentivo para buscar una "alternativa". Nadie se movería por evitar pagar 200 euros menos de impuestos frente a 1000 euros, pero si le toca pagar 2 millones es hasta natural que busque cualquier salida para pagar 1,8 millones por ejemplo y no esos 2.
Es cierto que ambos casos están mal. Pero también es cierto que cualquiera ante esa situación acabaría buscando la mejor alternativa para sí mismo, de la misma manera que a mayor porcentaje de impuestos mayor es el fraude fiscal, pues el incentivo para hacerlo crece exponencialmente (pasar de pagar un 5% a un 15% genera menos interés a evadir pagar impuestos que pasar de un 20% a un 30%, ya que los costes de producción del producto o servicio serán iguales en ambos casos, pero o bien el PVP pasará a ser excesivamente alto, o el margen excesivamente bajo, lo que dejará a muchos al frente de un negocio ruinoso)

G

#59 Pues en los países nórdicos se pagan bastante más impuestos y están mejor que nosotros, así que no será por eso. Pienso en que más bien es así porque los españoles somos como somos: unos vivalavirgen, tanto trabajadores como empresarios, pero estos últimos tienen la sartén por el mango...

D

#62 Yo diría que abusamos del ejemplo de los "países nórdicos", existen muchos factores que pueden llevar a la población de un país a ser menos corrupta (en conjunto de la sociedad, independientemente de la clase social)
Un caso particular: estando en inglaterra de vacaciones conocimos a dos suecas que según nos contaron, pasaban 4 meses al año en Inglaterra no porque no tuvieran trabajo en Suecia sino para no pagar tantos impuestos, literalmente. Puede que fueran una excepción, pero es natural que a nadie le gusta que le impongan nada aunque ayude el saber que lo que pagas se ve que compensa y en cierta manera se repercute en servicios que puedes disfrutar.
Por otro lado, en estados unidos se pagan muchos menos impuestos que en europa, y también tienen políticos corruptos y fraude al fisco, y viven mejor que nosotros.

G

#63 ¿Que en EEUU viven mejor que nosotros? ¿Quién los que no tienen cancer cuyo tratamiento su seguro no cubre?

D

#64 Todo es relativo, ya veremos si precisamente acerca de eso no estaremos igual dentro de poco... y con un 25% de paro.

c

Los empresarios tributan también en otros impuestos como por ejemplo los rendimientos de las actividades económicas. Creo que la noticia es completamente sensacionalista y tendenciosa.

jr6

seguro que eso es por culpa de gordillo, que es tan ladron que le roba todos los beneficios a los empresarios y no les llega ni para pagar impuestos. Si es que sois mal pensados roll

j

Los recaudadores van a lo fácil. Es ley de vida, norma evolutiva: la pieza cómoda es la perseguida. Entre aninales, es así.

D

Pues normal que los trabajadores coticen ya más que los empresarios. Si es que en españa ya apenas quedan empresas.

D

#28 Las rentas empresariales en España suponen más de un 40% del Producto interior bruto. Y suponen más que los sueldos de todos los trabajadores juntos.

¿ No quedan empresas ? Pues se llevan mucho, mucho dinero, para no quedar "casi".

D

#51 Mira el número de empresas cerradas en estos últimos años, y ya no volverás a hacer esa pregunta.

D

#56 Yo no digo que las ganancias de las empresas estén bien distribuidas. Yo digo que se llevan más dinero en ganancias empresariales que los salarios.

¿ Lo entiendes ?

L

A ver, hay que entender que en las crisis descienden mucho más los beneficios que los salarios, pero a las empresas les compensa a menudo porque sus beneficios suben mucho durante los booms.

k

A alguien le suena "impuesto de sociedades"? En la declaración de IRPF del empresario se descuenta el 30 o 35 por ciento que ya se ha pagado por este concepto. Por eso la recaudación parece baja.

D

#41 No creo que eso diga la ley española.

D

Tipico empresario egpañol

berkut

No nos engañemos, el problema de España y de la mayoría de países son las grandes fortunas y los grandes oligopolios. Ya se sabe que a las pimes van a freírlas, entre otras cosas porque en España nunca se ha potenciado realmente la pequeña empresa ni la competencia real (a pesar que es donde realmente se crea empleo).

neike

Todos sabemos que a partir de un nivel de renta casi nadie paga el IRPF o pagan muy poco, ellos lo hacen a traves de sociedades y en ultimo caso lo tienen en paraisos fiscales, pero los gobiernos no tienen la menor intención de perseguir el fraude, solo apretar más a los que menos tienen (y por tanto lo que menos pueden defenderse)

D

#15 lo cual simplemente signifuca que en vez de cobrar su "sueldo" a través de dividendos tal y como sé estipula y pagar impuestos por tal concepto, se pagan em forma de impuesto de sociedades. En España las empresas (PYMES) pagan unos impuestos altísimos (de hasta el 33%), mientras que las grandes empresas tienen los medios de evadir pagar impuestos redirigiendo su beneficio a determinados paises, por ejemplo. Esto desincentiva otra creación de empresas y autónomos, pero eso ya se contempla, en España, para los políticos lo importante es esclavos asalariados y no impulsar iniciativas con complicidad dé sus "esclavos". Pero luego qué se quejen porque "el gobierno no crea empleo": lo gobiernos NUNCA crean empleo.

PauDeLaFont

Esto indica que las grandes empresas, las saben todas para no pagar.
Los trabajadores y los autónomos (pequeños empresarios), son los que soportan el sistema.

nedjae

Periódicamente sale una noticia como esta, confundiendo el tocino con la velocidad...
En las pequeñas empresas, el empresario suele asignarse un sueldo como administrador societario. Dicho sueldo, por supuesto, tributa como rentas del trabajo, por lo que forma parte del dichoso 80%.
Si las cosas fueron bien y hubo beneficios suficientes, se repartirán dividendos a final de año. Los dividendos tributan como rentas del capital.
En el artículo están asumiendo que las rentas del trabajo corresponden únicamente a los trabajadores por cuenta ajena y las rentas del capital solamente a los empresarios, lo que es simplemente absurdo.

D

Es una información vacía de contenido, son datos estadísticos respecto de los que ni siquiera se indica el ejercicio económico a que corresponden, sólo en el cuadro aparece el año 2009, que además está referido a las cuotas y no a los ingresos computables en concepto de rentas del trabajo que es el asunto que interesa.

El análisis porcentual sobra, es más que conocido que los ingresos del I. Renta provienen de los asalariados porque el sistema fiscal permite la retención del impuesto de manera directa, existe control cruzado respecto de determinados rendimientos del capital y los incrementos de patrimonio derivados de los mismos, y hasta ahí, los empresarios y profesionales tienen un amplio margen que permite la evasión de este impuesto.

D

¿Los trabajadores autónomos en qué categoría entran?

SHION

Hombre... que las rentas del trabajo tengan mas impuestos que las rentas sobre el capital (especulación) pues creo que es bastante injusto. O sea un currito paga mas impuestos que un tío que desde el sofá mueve el dinero de un lado a otro en busca de la mejor rentabilidad, pues como que si la mayoría de la población estuviera informada de estas cosas y otras se podría montar gorda, pero con un "la culpa es del gobierno anterior", despachados.

DarkerViolet

Los empresarios que conozco cobran mil euros por nómina y dos mil y pico en negro, y gran parte de lo facturado lo hacen en negro, sin factura y sin IVA.

c

Y aún tenemos que aguantar a empresaurios y autónomos quejarse de la cantidad de impuestos que pagan....

sblancoestevez

No, si leyendo los comentarios le da a uno la impresión de que acabaremos viendo a empresarios expropiando carritos del Mercadona...

D

Es interesante ver los empresarios que se meten aquí para decir 'sí yo gano menos que mis empleados pero tengo que pagar blablabla' ... no cuela, España está hundida porque pagáis por módulos y declaráis una mierda.

O

Muchos confundis jefe con empresario. El empresario no necesariamente tiene que ser un trabajador ni cobrar un salario. Por el contrario, si obtiene beneficios de sus inversiones, pagará en funcion de ellos.

D

#23 El problema es que los empresarios obtienen unos beneficios equivalentes a la masa salarial de todos los trabajadores (un poco más) y en cambio pagan un 9% de los impuestos totales que se pagan en España.

Es injusto.

aleksdj

Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de ser emprendedores, autónomos o empresarios, lo que no entiendo es por qué si muchos de vosotros decís que se vive tan bien y pagan tan pocos impuestos no os hacéis empresarios...???

D

La realidad a la que todo el mundo hace la cama, al final se impone porque salpica a todos. Espero que esta crisis por lo menos sirva para demonizar a este empresariado del pelotazo costroso. Ya nos vamos dando cuenta que cuando paquito el del bmw nos paga en negro o lo pagamos sin iva,nos estamos jodiendo directamente.