Hace 8 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a publico.es

Rajoy inaugura un AVE que sólo tiene un tren, descubre una placa conmemorativa con un error, y soporta protestas vecinales.La nueva línea de "alta velocidad" a partir de Valladolid no puede superar los 200 kilómetros por hora al no disponer hasta dentro de ocho meses del sistema de seguridad homologado para llegar a los 300 kilómetros por hora.

Comentarios

rogerius

#11 #19 En conclusión, lo que Rajoy ha inaugurado no es una línea de AVE…

m

#26: No hay líneas de AV€ sino LAVs.

rogerius

#38 ¿Quieres decir de gaviotas —esos bichos de costumbres horrorosas— peperas, por supuesto?

r

#11 Aquí hay mucho que vota por el titular que le mola y así ganan clicks páginas como Público o ECD que suelen publicar mierda.

K

#11 #19 Pues si deberían haber esperado 8 meses más, las protestas de las que habla la noticia es porque han cerrado un paso a nivel que deja una zona de la ciudad aislada. Y no han creado las infraestructuras para solventar este aislamiento. Unos 8 meses de plazo es lo que se estima para hacer un nuevo túnel bajo la via para que pasen los coches y la construcción de un par de pasarelas para peatones. Ademas de acondicionar pasos a nivel que estaban abandonados.
Ha sido una inauguración para las elecciones perjudicando a los ciudadanos de Valladolid. Si va a ir despacio esos 8 meses también pueden dejar el paso a nivel abierto mientras sigue a 200km/h y se acaban las obras pendientes que no hicieron por falta de planificación.

D

#11 No me hace falta ir a ningún foro especializado para saber que la línea de Alta Velocidad que llega a León está aislada actualmente del resto de red de Alta Velocidad y si quieren traer un tren AVE de los que están desaprovechados/parados, lo deben traer en camión y volverlo a montar.

Otra cosa es que para cubrir posibles averías traigan un tren de rodadura desplazable, pero de esos sí que no sobra ninguno actualmente.

O sea que el directivo tiene razón, si se estropea el tren están jodidos.

difuso

#94 No hace falta camión, ¿conoces los bogies vevey? https://www.flickr.com/photos/altaria01669/3513830864

SalsaDeTomate

#19 igual sólo hay cuatro viajes al día porque sólo hay un tren.

D

#25 que pongan la línea en el mediterraneo y será otro cantar.

D

#46 Te refieres a la que ya cubre el euromed?

D

#68 por favor, enumérame las ciudades en las que el euromed da servicio y la separación entre ellas. Compára la distancia máxima con la del AVE. Analiza los pasajeros y las frecuencias y los horarios.
es una broma de mal gusto el euromed.

seguramente no hacen falta obras faraónicas si es a lo que te refieres. Seguramente poniendo doble vía donde no la hay y otros aspectos sobre la calidad de la infraestructura sería suficiente. Entonces se trataría de aumentar las frecuencias y poner horarios razonables en la mayor parte de estaciones de la línea. De forma progresiva si fuera necesario.

D

#91 Vamos a comparar lo que se ha hecho con lo que dices que hay que hacer.

Madrid-León, recién finalizada. Antes de ese AVE (y varios ALVIA que pueden circular ahora), 338 km en 4 horas y media.

Euromed: Barcelona-Valencia (350 km) en tres horas y 10 minutos. Similar distancia, hora y media menos. El AVE está proyectado.

Valencia-Zaragoza: De nuevo similar distancia. Duración del trayecto: 5 horas con suerte.

¿De verdad que siempre hay que poner como prioridad algo donde ya hay un transporte decente cuando en otros lugares tienen unos media distancia que dan pena?

D

#98 precisamente en el mediterraneo, donde no para el euromed que solo son 4 o 5 estaciones entre barcelona y valencia, sólo quedan otros intercity con más paradas pero con horarios desastrosos para ciudades intermedias, o los trenes de media distancia que son de lo cutre lo peor: poca frecuencia, malos horarios y combinaciones imposibles en algunos trenes al salir de una comunidad autónoma.

D

#99 Aun me lo pones peor.

¿Crees que un AVE pararía donde no para el euromed?

El intercity es lo que hay en esas ciudades intermedias y la única opcion.

D

#100 no. Solo había expuesto una problematica. Ese tramo sería el más rentable para el ave. Con su implantación, se podrían suplir horarios alternativos en intercities y media distancia para la gente de aquellas ciudades y pueblos restantes.
Aunque, como apuntaba anteriormente y tal como decías, a lo mejor mejorando la infraestructura y con algunos cambios más, se soluciona el embrollo.
Dicho esto, a qué faraón le debemos las pirámides construidas?

D

#21 ahí le has dao

M

#21 y como se AVErie el único tren no queda ningún viaje.

D

#21 O, porque hay vía única. Algo tercermundista.

D

#19 4 viajes al día, a 10 millones de euros el kilómetro de alta velocidad... algo falla aquí, ¿no crees?

emilio.herrero

#31 ademas de ave tambien circulan alvias a una velocidad muy similar, son mas baratos y su mantenimiento menor

Yrithinnd

#31 Yo soy el primero que cree que hay un gran sobrecoste en todas las infraestructuras públicas.

Pero el periodo de amortización de una linea ferroviaria es de 100 años, por lo tanto el coste por año del km de la infraestructura es de 100.000€/Km/Año, 274€/km/día...

Además ahora mismo estando sin optimizar la linea, tiempos, velocidades y horarios ya circulan entre 28-34 trenes entre Madríd y León-Astúrias-Cantabria que aprovechan todo o parte del nuevo trazado. Así que no lo veo tan exageradísimo... 10€ por km/tren/día no es para tanto...

En 100 años mucho mayor será el coste de mantenimiento que el de la infraestructura

D

#19 y era necesaria esa inversión para 4 viajes? Es rentabilizable?

De madrid ya puedes ir a león, a ciudad real, a albacete, pero mo a francia

PussyLover

#19 Pues si solo hay un tren al menos habría que haber 1-2 de repuesto, más que nada por si "al primero se le pincha una rueda", por ejemplo. Si solo hay un tren y deja de funcionar a ver como ofreces el servicio.

Anikuni

#9 Que se inaugura sin ser util. Solo hay un tren y las medidas de seguridad para el alta velocidad no estan instaladas.

Como ocurra un accidente tipo el de Santiago... espero que rueden cabezas, literalmente

D

#13 No es sólo eso, además la estación de León (mi ciudad) es una de las más peligrosas de España, es provisional pero lleva operativa mucho tiempo. wall

PeterDry

#24 ¿ En que te basas para afirmar tal cosa?

D

#24

Déjala ahí que está de p.m. como la "provisional" de Valladolid ¿o la quieres a tomar por el culo como en Segovia?

mamenol

Y para qué más?

U

#1 Ojo con la velocidad que luego si se avería...

m

#1: Sobretodo cuando son trenes cautivos, no pueden salir a las otras LAVs ni a La Sagra.

m

#86: Escribe interrogación de apertura.

Y la parada era en Toledo, donde hay talleres.

JackNorte

Empiezo a pensar que se equivoca de forma intencionada, porque sin querer no puede meter la pata mas.

lestat_1982

#5 seguro que nos sorprende.

fofito

Lo que yo llamo "una presurosa cagada preelectoral"

delcarglo

#2 Van a inagurar hasta la arcada.

D

#4 ¿ya no quedan pantanos? Por lo menos, con ellos podía gestionarse el agua.

la línea del tren de gran velocidad no es una inversión, es un compromiso.

jaz1

llenaran un ave al mes cuando los billetes a 20€ esten a su precio ???

D

#8 entonces volverán al bus.

Belu84

Pero tiene un tren. Peor sería inaugurar un aeropuerto sin aviones... oh wait! roll

m

¿Por qué repetían tanto que el AV€ es para todos? ¿A caso alguien dudaba de lo contrario? roll

D

"La nueva línea de "alta velocidad" a partir de Valladolid no puede superar los 200 kilómetros por hora al no disponer hasta dentro de ocho meses del sistema de seguridad homologado para llegar a los 300 kilómetros por hora. "

¡¡¡Coño!!! Pues lo mismo que en Galicia cuando el accidente. Espero que al menos no tengan una curva como en Galicia o si la tienen que hayan implementado las mismas medidas que implementaron después del accidente.

m

#22: El ASFA digital ya permite parar los trenes en las curvas, de hecho creo que hay señales naranjas, me tendré que fijar bien.

D

Se han gastado 1.620.000.000 euros en esa línea para poner un puto y mísero tren que cogerán sólo cuatro gatos. Joder, ¡¡¡¡1.620 millones de euros!!!! ¿Pero qué mierda de país es éste?

Y después no hay dinero para hospitales, escuelas, becas... no me extraña.

sorrillo

#32 Café para todos.

m

#32: Peor: una línea que será tan deficitaria como las que cerraron en 1985 y que se niegan a reabrir, pese a que los informes del cierre eran incorrectos.

D

#32 Un tren con más de 350 plazas.

Eso son 7 autobuses. Por 4 circulaciones al día hacen 28 autobuses.


Más que suficiente un día cualquiera entre Madrid(5m hab)-Valladolid(400.000)-Palencia(50.000)-Leon(200.000) y que llegará a Asturias (casi 1m entre Gijón-Oviedo).

Q_uiop

#47 Sobre el papel es una gran idea, el problema es el precio del AVE. El autobus tiene precios mucho más económicos.

Y luego se puede discutir el monto de la inversión, son cifras enormes.

Melirka

#32 No es para un solo tren, la noticia es totalmente falsa. Es ERRÓNEA, y me parece verdaderamente vergonzoso que quien la ha escrito se haga llamar periodista.

http://i.imgur.com/nlKhCz2.jpg
http://i.imgur.com/JRNkRYh.jpg

Y multiplicad por dos esos trenes ya que he puesto solo los de ida, luego están también los de vuelta.

emilio.herrero

#32 el ave tiene dos viajes en cada sentido. Exactamente los mismos que desde valladolid, pero en esa via tambien circulan alvias que son mas economicos menos costoso su mantenimiento y van a velocidades muy similares al ave. Alta velocidad se mal asocia a ave y no es asi hay mas tipos de tren como alvia o avant que usan las vias y dan servicio

D

#32 Los que cogen esos trenes para ir más rápido y hacer negocios son los que os dan trabajo para que podáis pagaros la sanidad pública mediante los impuestos.

Para abrir escuelas y hospitales tiene que entrar dinero, para que entre dinero tiene que haber empresas, para que haya empresas tiene que haber infraestructuras públicas atrayentes, para que haya infraestructuras hay que destinar parte de esos impuestos a las mismas. ¿Ahora?

D

#32 hey para que me merezca la pena coger el tren a Santander en vez del coche en tiempo, es un cambio significativo...
A mi y a más gente...

Helen_05

#32 Porque hicieron un túnel donde no debían y hicieron un agujero en una laguna subterránea y la liaron parda con ello. Teniendo un túnel que les ha costado carísimo donde se les inundaba el túnel de agua y para intentar tapar esa inundación se les encareció.
Y la fuga de agua en el túnel y rotura de esa laguna subterránea es debido a un estudio mal hecho, que seguramente fue una chapuza de estudio y de ahí viene el mal gasto por hacer mal las cosas.

Inundación en el túnel de la variante de Pajares , en 2014
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Agua-Que-Ahoga-El-AVE-vn135140-vst216

criisclm

A mi lo que me flipa es que todos o la gran mayoria de AVE tengan que terminar y/o empezar desde Madrid, y la linea Andalucia-Valencia-Barcelona tengas que coger una p*** cafetera de tren que parecia que iba a carbon, eso si los 50 euritos de Sevilla a Albacete no te los quita nadie y da gracias que solo tarda 5 ó 5 horas y media porque si coges un autobus ALSA te cuesta lo mismo y te puedes tirar 8-9 horas dentro de el

M

#53 Vaya descubrimiento que acabas de hacer!

Llevamos así desde Felipe V!

criisclm

#54 y todavia no has hecho nada?
Construimos algo a medias?

D

#53 repite conmigo: cen-tra-li-za-do.
¿Cuántas empresas han pedido más vuelos internacionales a Barcelona y se lo han negado?

criisclm

#77 ya se que esta centralizado pero desplazarte dentro de tu pais deberia ser mas facil o mas rapido, no un puñetero comecocos

pd: te vote negativo sin querer

D

#83 no pasa nada

D

Como siempre Público intoxicando... vamos igual que intoxica la Razón....

Venga inauguramos 8 meses más tarde para que pueda ir el tren a 300 en lugar de salir ahora que puede ir a 200.... pero claro... como hay elecciones ya tenemos que pensar que es una manipulación de Rajoy. Por favor...

D

#62

¿Ocho meses? Dirás años más bien.

anxosan

¿Qué esperabais?

Como si a estas alturas fuese noticia que Rajoy y los suyos la caguen.

u

Lo mismo que Santiago... apurar para inaugurar que vienen elecciones y hay que hacer foto aunque todo este a medias

elzahr

Y esto es malo porque.. ??? Sensacionalista.

c

#28 A mi no me parece malo por lo que quiere criticar la noticia, pocos trenes. Sino por que dan prioridad a las lineas sólo con sentido político, no útil.

D

Hoy somos dtodos ingenieros e obras públicas.

Hacer pruebas y dejar rodar las vías... Eso ya tal no?

jm22381

El tramo no es de doble vía así que mejor no vayan a juntarse dos trenes en la misma vía y...

E

#15 tu has jugado mucho al Railroad Tycoon

faelomx

De los productores de la inauguración del Puente de la Pepa de Cádiz sin terminar.

obmultimedia

vamos sumando, un puente inacabado, una linea de AVE a medio gas, que seria lo siguiente? un hospital con andamios y con las paredes aun sin rebozar?

ayatolah

#16 Lo del hospital lo tenemos en Vigo

#16 La realidad siempre te puede sorprender!!! José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, inauguró el nuevo hospital de Toledo en el mes de mayo, en precampaña de las autonómicas y municipales.

La obra debía estar abierta desde mediados de 2012 pero el propio PP la paralizó durante más de tres años. En la inauguración , un esqueleto de hormigon y un andamio, y ya.

Se espera que la obra empiece a estar en activo para 2017.

Summertime

#16 Eso del hospital lo hicieron en Oviedo

eltxoa

Me da igual. Yo ya he visto la catedral.

D

Pues al parecer no lo sabéis, pero entre Valladolid y Madrid, que lleva unos cuantos años sólo hay un AVE al día en cada sentido.

El resto son ALVIAS, Intercity, AVANT y alguno más.

robustiano

Entonces realmente los de Tenfé tienen varios, uno o ninguno...

soundnessia

Con solo 1 tren debe ser barato el trayecto, oye

pablicius

Lo que me flipa en estos hilos sobre el AVE es que cuando los meneantes hablan sobre la inversión, parece que la mayoría no la dan por buena si no se amortiza en cinco años. Estas cosas se amortizan en décadas. Aquí y en todas partes.

Y sí, eso no quita para que Renfe tenga que mejorar mucho su política comercial.

Usuarionoexiste

Deberían poner 100 trenes al día para que vayan vacios y así Público tenga para escribir.

D

Endesa, Iberdrila, idos pensando bien qué vais a hacer con el tipo este el año que viene, porque viendo su competencia no le confiaría ni la bandeja de los cafés.

D

¡Quedan dos meses para las elecciones! ¡A inaugurar se ha dicho!

J

Es que una cosa es que tengan que hacer campaña política, y otra muy diferente que tengan que dar sentido a un servicio de transporte.
Si fuera construir para dar un uso el aeropuerto de Castellón estaría plagado de aviones. Si la gracia es construirlo por quedar bien.

t

#0 Rajoy no tiene ningún tren. Lo que hacía falta es que después de lo que roba y lo que desperdicia, encima le diéramos un tren...

D

Solo falta que sea de juguete.

D

Casi 300, me reí mucho con esa peli.

H

Lo que se puede hacer por un puñado de votos...em fin...

D

teniendo en cuenta, además, que solo hay un carril en la vía y no dos....

D

#92 Entonces sería un monoraíl. Oh no mierda lo he dicho! MONORAIIIILLL! MONORAIIILLLL! MONORAIIIILLL!

Hastaloshuevos

Estando como estamos en España ... ya veremos si no terminan por olvidar de poner el ERTMS, pero deciden levantar el tope a los 200, dejando circular a 300. Total, si hay muertos, no pasará NADA.
Yo ya me espero esto y más siendo quiene son, tanto unos como otros.

Hastaloshuevos

#18 Si te parece te tengo que pedir permiso para opinar. Tu que tienes tanta idea, iluminanos.

PeterDry

#14 La señalización ASFA está instalada en vía a la distancia de frenado suficiente para que dos circulaciones en el mismo sentido puedan circular a 200 km/h.
La secuencia de señales fijas fundamentales V -V* - A - R situadas al menos 1500 m entre cada señal garantiza la seguridad de las circulaciones.
Simplemente no se puede circular a más de 200 km/h con ASFA sin que este resultará inutil.
Ni el equipo embarcado en los trenes tiene selector ASFA de más de 200 km/h (suponiendo que el tren estuviese preparado para ello) ni la señalizacion en vía permite correr a más velocidad.
Y creeme : ningún maquinista lo haria.

1 2