Hace 12 años | Por kirov a politikon.es
Publicado hace 12 años por kirov a politikon.es

Todos estos problemas, como la página web de la compañía, son ampliamente conocidos. Todos tienen soluciones obvias, ampliamente utilizadas en otros operadores ferroviarios europeos y en otras empresas de transporte. Tenemos una compañía circulando en algunas de las mejores infraestructuras del mundo con una de las flotas más modernas de Europa, y siguen siendo operados como un chiringuito burocrático.

Comentarios

D

Un detalle respecto a #8: si no me equivoco, si pagáis por un servicio de Media distancia y os colocan un tren de cercanías podéis reclamar parte del precio del billete, puesto que esos trenes tienen menos prestaciones que los regionales. Un caso típico, es que os coloquen un 447, estos trenes les reconoceréis por las tres puertas laterales (en cada coche), además de la matrícula "447.xxx" que viene pintado en una esquina inferior de cada coche. Además, no hace falta contar ni mirar ningún número. Según estéis sentados notaréis una cierta incomodidad en los asientos cuando la distancia del viaje supere a la típica de un trayecto de Cercanías. Es normal, son asientos duros similares a los de un autobús urbano.

En Renfe, los trenes regionales eléctricos son estos:
- 440 (algunos renumerados como 470): http://ecomovilidad.net/madrid/reformas-trenes-alargar-vida-util (primera foto)
- 448 (en su día eran de larga distancia, luego les reformaron): http://www.flickr.com/photos/gustarivera/5117411574/
- 449 (conocidos como "besugos"): http://www.flickr.com/photos/60188982@N07/5551411774/

Este es el que suelen colar como "regional" sin que lo sea (asientos duros, poca velocidad máxima...):
- 447: http://www.flickr.com/photos/javier-lopez/4262100608/

Si es cierto que se puede reclamar, no dudéis en hacerlo, es vuestro derecho, vuestro dinero, y vuestra responsabilidad, para que no sigan haciéndolo.
No se cuánto devuelven (quizás una cuarta parte) ni como se hace la reclamación, pero sería interesante aclararlo, y que la gente lo sepa. Que usen todos los trenes 440 esos que tienen parados, que bien útiles serían para regionales, no los 447.

#10: Yo soy el primero en que no está de acuerdo en una privatización.

Ahora, tampoco vería mal una entrada de capital privado en Renfe (menos de un 10%), y una entrada de capital público en todas las privadas.

Yrithinnd

#10 ¿y qué propones? Yo tampoco comparto la privatización, pero desde luego que la gestión mejoraría de manera abismal. La gestión de Renfe es una puta verguenza

D

#12: No, no mejoraría la gestión. O incluso la empeoraría, puesto que muchos servicios regionales podrían desaparecer.

Y sí, sé de sobras que en el Reino Unido los precios de los billetes de tren han subido mucho desde la privatización. Eso es es en parte porque la red está saturada (los ferrocarriles británicos mueven ahora más pasajeros que en cualquier momento de su historia), en parte porque las operadoras funcionan en régimen de concesiones y no compiten por tráfico directamente en demasiados sitios. En España, con la red sobrada de capacidad, mucho más nueva y mucho más barata de mantener este efecto no se produciría.

Mentira putrefacta. En España la red nueva es la de AV, la convencional no es nueva. Saturada tampoco está, salvo en Cercanías.

Y eso de que no subirían los precios... me temo que una empresa privada funcionando en monopolio, si sería cara.

anxosan

Renfe es una buena metáfora de este país: Mucho bueno, organizado del peor modo posible.

ailian

Ya estamos con que la gestión privada es mejor. A ver busquemos un par de ejemplos de gestión privada de esa tan eficiente y maravillosa:

- Spanair.

- Air Madrid.

Ajá, ¿vamos a darle Renfe a un lumbrera de estos?

No hay más preguntas.

angelitoMagno

#24 No, pero si la gestionase el tío de Ryanair bajarían los precios a la cuarta parte. Otra opción es que la gestione los señores de Mercadona, y sacarían asientos hacendado, con la misma calidad pero a precio reducido.

Por cierto, poner a Spanair como ejemplo de empresa privada, cuando más de la mitad de las acciones pertenecen a la Generalitat de Catalunya es un poco erróneo. Cuanto menos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Spanair#Actualidad

ailian

#31 Spanair fue rescatada cuando se estaba yendo a pique. Y cuando se estaba yendo a pique era totalmente privada.

El tío de Ryanair, que gran gestor que vive de las subvenciones de los gobiernos regionales en donde opera.

Anda, busca ejemplos mejores.

angelitoMagno

#32 Ya te he puesto a Hacendado lol lol

ailian

#33 lol Puestos a decir paridas pongamos a los de Apple, que harán el iTren supermolón. Los precios serán más caros pero las arcas del Estado a rebosar con tanto viajero que quiere probar lo últimísimo de Apple.

lol

D

Otra más: los trenes convencionales (locomotora + coches sueltos). Es cierto que un automotor (los que no llevan locomotora, como los regionales o los AVE) es más barato de operar, y un Talgo consume muy poca energía, pero tienen una pega: NO SE ADAPTAN A LA DEMANDA, lo más que se puede hacer es acoplar dos automotores o dos Talgos (lo que duplica los costes de explotación, si sólo necesitabas un 10% más de asientos). Es decir, siempre tendrás que tener algunos servicios servidos con MATERIAL CONVENCIONAL para poderte adaptar a la demanda y no dejar a gente en tierra.

¿Que creéis que ocurría con los trenes Alaris Madrid - Valencia en temporada alta?

¿Sigo con los trenes nocturnos como el estrella Picasso, que a penas avisan de las fechas a las que circularán?

Viner

Y cual es la solución? Que la privaticen?

La_bicha_de_Balazote

La triste realidad es que seguramente pasaría como en el sector de telecomunicaciones donde RENFE se quedaría con el paquete de infraestructuras, y el resto de operadores tendrían que pagar un alquiler ya amortizado encareciendo aún más el precio...

Desde luego que si fuera como plantea #1 y #2 sería la solución ideal.

Para terminar meneo el artículo simplemente por la crítica que le hacen a la web, porque desde luego es penosa en cuanto a soluciones ofrecidas, y como se indica en el post, no aprovechan bien el factor "trasbordo".

Edito #3 o te imaginas partir de una ifraestructura pública y tener el ADSL más caro de europa en relación al poder adquisitivo?. También puede pasar.

Yranac

#4 Las infraestructuras ya no son de RENFE, son de Adif

La_bicha_de_Balazote

#23 ya, por eso dije que se las quedaría renfe en #4 porque no lo son, era una analogía con telefónica y retevisión a lo que renfe y adif...

La_bicha_de_Balazote

#46 go to #28 es la segunda vez que me corregis algo que no he dicho cc #23.

O

#4 NO, las infraestructuras son de ADIF.

c

#4 Ya sé que has defendido eso de que Renfe se quedaría las infraestructuras, pero Adif no es Renfe y ya gestiona las infraestructuras.
Estuve trabajando para Renfe, subcontratado, en informática. Y cuando entré, por el 2005, me contaron que se dividió en Adif y Renfe con el objetivo de que entrasen más empresas a dar servicio como Alsa, etc... veo que aun "se lo están pensando".

D

#3 low cost?... no estaría mal

m

#3 En Italia la privatización de la ferroviaria nacional no trajo nada bueno. Retrasos, aún peor servicio que antes, menos frecuencia. Sobre todo por ahorrar dinero en personal. La burocracia de Trenitalia es una pesadilla. Ojito con privatizar no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

r

#26 Ahí está el tema. Y como con RENFE, con un montón de cosas en España: el problema no es privatizar/no privatizar. El problema es gestionar bien. Pero como en España todo funciona poniendo a gente a dedómetro desde arriba, tenemos los gestores que tenemos.

Puski

#3 La low cost ya existía antes de que el AVE expulsara de la vía el Talgo, el Estrella y el Intercity, y era pública.

k

#3 no hay que imaginarselo, basta mirar a los vecinos franceses y su iDTGV.

takamura

#2 Claro, como si la frecuencia de los trenes regionales no fuera ya bastante penosa, lo que nos faltaba ahora es que los privatizaran...

marioquartz

#2 Esto... es lo que ya esta sucediendo. Renfe YA paga por usar la infraestructura.

d

#58 No lo que vale realmente. Le paga a ADIF un precio muy por debajo de lo que realmente cuesta la infraestructura y su mantenimiento.

t

#5 No sólo eso, Renfe lleva desguazando cualquier tipo de coche de viajeros que no forme composiciones rígidas. Se ha cargado los diurnos y estrella. ¿Para que? técnica de Tierra Quemada. "Como me van a privatizar y ese material no lo uso, si no es para mi, no es para nadie"

D

#5 Si se siguen usando. Al menos para los asturianos, que nos traen la mierda que no quiere nadie en ninguna otra parte. El regional Xixón - León todavía tiene pegado el mapa de líneas de cercanías de Madrid.

D

#38: Es que Seur, Azkar, Mrw, Dhl y Ups pueden usar los servicios de Renfe, si quieren.

#45: Creo que las estaciones son públicas, con lo que eso lo explica todo: privatizar los beneficios (no poner "rampas" en el tren) y privatizar las pérdidas (que las ponga la estación, que la pagamos entre todos). No hay mucho más que decir.

#54: Te equivocas, segúramente ese tren sea un 447.

Pues bien, ESE TREN NO PINTA NADA EN ESE SERVICIO. Y no es "mierda", como dices, sino un tren utilísimo, pero para Cercanías. Lo lógico sería usar trenes 440 (con asientos de regionales), que es un servicio regional y la gente paga por eso. Incluso puedes reclamar parte del dinero si te ponen un tren de Cercanías.

En vez de tenerlos parados en Algodor, que les pongan a hacer servicios de regionales.

Y no hay trenes-mierda, hay trenes poco mantenidos.

nexus7

#55 Claro que la pueden usar, pero eso iría en detrimento de su propia infraestructura y eso implica más ERE, depender de las tarifas/tiempos de Renfe (los cuáles hoy día no son los más óptimos...)

Vamos que si Renfe está es para perder dinero público a lo grande...

D

#55 Pues no, lo acabo de mirar en la wiki y es un tren de la serie 446 (Que son mas feos que pegarle a un padre, aunque eso es lo de menos).
Y si no es mierda... Bueno, asientos de los de plástico duro que te deja las almorranas peor que una cena en un mexicano, sucios, incómodos, lentos... Yo lo suelo coger como cercanías en trayectos de 3 cuartos de hora y me levanto con el culo cuadrado. Con las casi 4 horas que se tarda en hacer toda la ruta no me imagino como tienes que llegar.
El regional que había antes, que si era una 440 (y pintado con el esquema de colores de regional, a este no se molestaron ni en cambiárselo) al menos tenía los asientos azules abatibles y acolchados, y una máquina de chocolatinas y demás. Tengo entendido que se lo llevaron para Cataluña, como todo lo que no se llevan de aquí a Madrid.
Luego también estan los diesel de la FEVE fabricados a principios de los años 60 si no recuerdo mal que son tercermundistas, no hay otra palabra, aunque esa es otra historia.

D

#69: Una empresa pública consume dinero y genera otro tipo de riqueza.

Sin empresas públicas, muchas zonas de España quedarían abandonadas, sin carreteras, sin ferrocarriles, sin electricidad...

Gracias a Dios que hay un estado que permite que esos serivicios deficitarios se sigan prestando. Bueno, no siempre, porque lo que pasó en #1985 no tiene nombre, pero es otra historia.

Yo no quiero un estado que solo sirva para detenerme (policía) y juzgarme, y de paso pagar comida para alimentar barrigotas de políticos.

Lo que hay que exigir a las empresas públicas es eficiencia, menos cargos, menos sueldazos y más trabajo.

Además, hay muchas empresas privadas que pagan sueldazos a sus jefes, y luego cuando quieban, le toca al estado poner dinero.

#66: ¿Un tren 446 para regionales?

Que nivel, si es cierto, es para denunciar a Renfe por crímenes de Lesa humanidad. Esos trenes no tienen servicio, y como te entre un apretón... te tienes que aguantar hasta que te bajes del tren. Quizás fuera un tren 447 (son muy parecidos) pero de Renfe no me fiaría nada.

Lo de los diésel de FEVE, el problema no es la fecha de construcción, sino la de la última revisión.

Hay trenes que si se les revisa bien podrían funcionar más tiempo que muchas personas.

G

#68 Flipo con tu comentario, en serio. Que tiene que ver la sanidad con una empresa publica como puede ser renfe, loterias del estado o television española ¿a que viene hablar de cáncer? La sanidad es un servicio publico.Y así seguirá siendo mientras vivamos en un estado de bienestar. No tiene nada que ver con empresas deficitarias que podrían ser rentables si no fuesen del estado.

PD: Yo pago todos los años mi seguro privado a mapfre, ademas de la seguridad social a la que tengo derecho y no uso. Así que ya me dirás que pasaría.

#70 ¿Una empresa privada que quiebra y al estado le toca poner dinero? ¿De que hablas?

Y luego esta frase "Lo que hay que exigir a las empresas públicas es eficiencia, menos cargos, menos sueldazos y más trabajo." Eso se conseguiría convirtiendo una empresa publica en privada, me estas dando la razón. Si no es eficiente, una empresa privada cierra y otra ocupa su lugar siendo lo suficientemente eficiente. Así de fácil.Es 100% seguro.

Por ultimo aunque no tenga que ver, te parece normal que un maquinista de renfe gane 3875 euros fijos mas 1500 variables al mes?

t

#55 De lo que dice #38. Pues Renfe ya tenía un servicio propio que se llamaba Paquexprés. Con la mentalidad de Renfe, hoy en día, quedaría así...
http://euroferroviarios.net/index.php?module=Foros&func=viewtopic&topic=1603

D

#72: Esa foto hay que mandarla al blog de Trenfe.

marioquartz

#5
Renfe ya esta dividida en dos.
Renfe lleva los trenes y viajes.
Adif lleva los railes y demas infraestructura (como estaciones)

Shotokax

#5 y no es el único: es carísimo (sale el coche más barato a menudo), la web es malísima, no hay trenes "normales" para muchísimos trayectos (o tienes dinero para el AVE o no hay tren), etc.

angelitoMagno

#1 ¿Has clicado en el enlace?

#19 ¿Has leído la noticia hasta el final?

Viner

#20 #19 #21 Si que he clickeado en la noticia, si que la he leido hasta el final, y si que llevaba un poco de ironía. Renfe se está gestionando mal a propósito (como la educación, como la sanidad, como en su día telefónica, etc). Su objetivo es privatizarla, y que los beneficios se los lleven empresas, que los salarios del trabajador medio bajen a medida que suben los de los directivos, y sobre todo tener un margen de poder sustancial sobre la sociedad.

Jiraiya

#1 Lo dices con ironía, no? Como diciendo irónicamente que ya están diciendo que es mala para preparar la cama y que la gestión privada no es mucho mejor.

D

Lo de que es mejor privatizado, que se lo pregunten a los ingleses, a ver que les parece....

j

Lo que nos faltaba otra privatización más, no estamos suficientemente jodidos por culpa del neoliberalismo y tomad otra taza más.

v

¿privatización para que? ¿para crear un oligopolio privado en el que se pacten precios? ¿para que encarezcan más aún los precios como en inglaterra? ¿para que ocurran tantos accidentes como en inglaterra cuando se liberalizó el servicio? no, gracias. Si son unos inútiles es porque los políticos que votais son de la misma calaña, no son capaces de gestionar ninguna empresa pública y no se les exige responsabilidades

D

La privatización ya existe . Adf gestiona las infraestructuras y a dia de hoy en mercancias muchas empresas privadas las utilizan : http://joseluismeijomilrosado.suite101.net/empresas-privadas-de-mercancias-por-ferrocarril-a57583 Y ha otras muchas empresas de viajeros esperando la fecha http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/doc/EyS_RLSF_Lic.pdf Empresas y Servicios
Resumen Liberalización del Sector Ferroviario http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/resumen_liberaliza_sector.shtResumiendo , ya hay empresas privadas operando en mercancias y ya hay empresas privadas con licencia para operar con viajeros esperando la fecha de entrada en el sector .

D

Ya lo han dicho más arriba y lo vuelvo a repetir INDRA, la que ha hecho la web, es una empresa privada.

¿Más calidad con la privatización de manos de un compañero de universidad privada? ¿Como en Telefónica?

f

#15 El problema es la adjudicacón por concurso. Ya sé que suena raro pero me explico. El desarrollo de una página web es un servicio. En la adjudicación de contratos se sigue un sistema por puntos que pretende ser absolutamente objetivo, pero al hacerlo así se produce un pequeño problema, algo esencial en la adjudicación de un servicio que es la confianza que te transmite el que tienes delante no es objetivable. No puedes poner en un checklist un punto que sea "El que tengo delante vndiéndome el proyecto tiene pina de ser un cutre desarrollando proyectos" Tu puedes ver que el de delante te puede estar engañando, pero ese nivel de evaluación personal en un concurso público es ingestionable, sin embargo es fundamental en la contratación de un servicio donde aspectos como la voluntad de hacerlo bien, la adecuación de lao ferta a la realidad, ... no son evaluables. ¡Y el curriculum del equipo no basta! Es muy manipulable. ¡Y el que sea una compañía de prestigio tampoco! EN cualquier organización hay gente que es buena y gente mala.

En resumen, el concurso público esta poco blindado contra mentiras. Yo hace tiempo que desistí de participar harto de ver como se adjudicaban contratos a compañías que conocía a ciencia cierta que no tenían ni la expeiencia ni la capacitación y que simplemente habían mentido como bellacos.

nexus7

Estais perdiendo un punto muy importante... Renfe se opera así por imperativo político. Pero os creeis que el estado hundiría iberia, seur, azkar, mrw, dhl y ups??? Os creeis que algún político se atreve a despedir al 40% de los camioneros de este país que se dedican a llevar mercancías a larga distancia???

Vamos hombre, para algo existen los lobbies. Y en eso lo políticos españoles han aprendido muy pero que muy rápido de los amigos americanos...

usr

#45 Pero no es por no derrochar o eficiencia, si te fijas ahí casi todo data de tiempos de Margaret Thatcher, cuando se privatizo a saco. Si esa rampa no llega a estar antes de que privatizaran, ahora tampoco la tendrían.

Joder, si hasta hace una década podías encontrar en Londres estaciones de metro donde las escaleras mecánicas eran de madera (privatizadas también, y claro, como nadie se va a ir a las escaleras de la competencia para entrar en el metro...).
Y seguiría ahí si no se la hubieran comido las termitas.

Privatizar estas cosas es de chiste, rió por no llorar.

usr

Alucino con el ejemplo de UK
La flota de UK también era la pera cuando la privatizaron, desde entonces no se ha hecho mas que abaratar costes y se ha quedado vieja. Lo mismo le pasaría a renfe.

Y eso de que esta saturada!!!! flipo, esta saturada porque no han puesto ni un jodido tren nuevo y la población sigue creciendo sin parar y porque los trenes se joden y no los arreglan. Antes de la privatización iban sobrados.

Privatizar renfe daría los mismos resultados que en UK

Los trenes no van competir nunca!! que quiere, que tengamos tres pares de raíles en paralelo yendo a cada lado para que puedas ir en tres lineas distintas??

En UK, los raíles son de uno, los trenes de otro, el servicio de otro... pero eso no es competir ni nada, si fulano quiere ir del punto A al B no hay donde elegir, vas en la compañía que toque y ya esta.

P.D.: UK es uno de los países con mayor siniestralidad ferroviaria, cuando antes era la avanzadilla del ferrocarril. Ahi esta los efectos de la privatización.

usr

#41 P.D.: alguien ha oído alguna vez algo como:
"que gusto desde que privatizaron telefónica, ahora las llamadas suenan mejor"
"hay que ver lo bien que va iberia desde que la privatizaron, yo siempre vuelo con ellos, paso de low cost"
"Que bien huele la gasolina desde que privatizaron repsol, da gusto"
???

Es que es la leche, no hay empresa publica privatizada que haya mejorado su servicio lo mas mínimo. Lo que hacen es empeorar las condiciones de sus trabajadores.

P.D.: Sobre el ejemplo de telefónica/iberia no me vale "pero ahora hay otras empresas, y dan mejor servicio, etc" porque que algo sea publico no implica que tenga que ser un monopolio.

l

#41 De hecho fui a UK hace 2 meses y precisamente me sorprendió eso, los trenes, aunque estaban MUY cuidados, eran viejos. También me sorprendió la "sencillez" con la que arreglan las cosas: Mientras que aquí adaptamos todos los trenes a los minusvalidos allí lo que hacen es que, cuando el jefe de estación ve a un minusvalido en silla de ruedas, coge una rampa móvil que tiene guardada, se espera a que llegue el tren, la pone, sube él mismo al minusvalido al tren, y retira la rampa. Rápido, simple, eficaz, sin sobrecostes en el tren o sin tener 3 o 4 rampas permanentes de obra en medio de la andana (que al final si es una estación con varios modelos de tren no sirven).

Puski

Primero: una de las mejores infraestructuras es la que ofrece servicios para todo el mundo, con trenes de medio y bajo coste, aunque sean más lentos, y no la que fija un filtro económico que condena a viajar en autobús a quienes no puedan pagar la pasta que cuesta un billete de AVE. La clase turista del AVE en realidad ya es primera clase.

Segundo: la planificación de la red viaria española es intencionadamente insuficiente, ya que se dejó de ampliar para promocionar el uso del transporte de carretera, y así nos va energéticamente, y con una estructura totalmente centralizada que nunca se ha corregido. De poco me sirve un tren muy rápido si no lleva a donde me hace falta.

Ejemplos comparando con otros países europeos:

Kilometraje de vía férrea total: España 15.000, Francia 30.000, Alemania 42.000, Italia 24.000, Polonia 20.000, Rumanía 22.000.

Pero esto es kilometraje total en países más o menos comparables en tamaño. Si miramos los kilómetros anuales por pasajero, España, con 460, está por detrás de Suiza (con nada menos que 2.422 kms), Austria, Francia, Hungría, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido, República Checa, y Suecia, entre otros. Evidentemente en España no vas a ninguna parte si no es por carretera.

F

En USA, el paradigma de la empresa privada, los ferrocarriles de pasajeros son todos del estado. (AMTRAK) Lo que vale para unos sectores no tiene que funcionar en otros siempre.
Por otra parte, Renfe podría mejorar mucho y seguir siendo pública. Dar servicio público, descongestionar carreteras, llegar a sitios donde no llegan otros transportes y así no necesitar un aeropuerto en cada pueblo, cosas así. Y para esto NO es necesario malvenderla o regalarla a los amigos de turno apra que se hagan ricos.

a

Podemos privatizarlo si y de esa manera conseguiremos:
- Empeorar las condiciones de los trabajadores de renfe (si, esos que trabajan arreglando trenes que no son "burocratas" de corbata) o incluso que hagan un ERE externalicen el trabajo a países del este y todos a la puñetera calle.
- Que las compañías privadas gestionen a su manera los presupuestos es decir recortando de donde no tienen que recortar (sueldos de los trabajadores).
- Y bueno que una vez hecho esto el directivo de turno que se ponga un sueldo de 2,3 millones de euros (al estilo Rodrigo Rato) y cuando de perdidas a pedir subvenciones publicas.

Una vez hecho todo este mix, tendremos billetes de tren un poquito mas baratos, una deuda publica rozando lo amoral a costa de subvencionar compañías privadas y un pais con 5 millones de parados. La verdad es que es un modelo que nos ha funcionado bastante bien

kintxo

Tranquilidad, hasta que no compremos, entre todos claro, los nuevos AVEs para las líneas en construcción, no se privatizará Renfe. Cuando las grandes inversiones en trenes, nuevos talleres, etc. se hayan realizado, se privatizará, tiempo al tiempo.

bensidhe

#16 no se dan cuenta del robo. Estamos invirtiendo capital público en el ferrocarril para luego privatizarlo cuando pueda dar beneficios. Es la planificación de un robo en toda regla, economía planificada al servicio del interés privado. ¡Es una vergüenza que haya todavía quienes demandan la privatización de nuestros servicios públicos!

O

#17 Peor aun: Puede que las nuevas lineas LAV que estamos haciendo nunca den beneficios, nunca las amorticemos. Y acabaremos malvendiendolas por mucho menos del coste, quizas por el 20 o 30% del coste, a una compañia que, a este precia si podrá rentabilizar su inversion.

e

Y no nos olvidemos de www.renfe.es lol

shinjikari

Cuatro hijos de puta saqueando el estado del bienestar, y todavía hay meneantes que piden privatizaciones a grito pelao...

Tenemos lo que nos merecemos

D

En un país civilizado y desarrollado como los que se citan en el artículo, esto daría resultado. Si alguien robase con la privatización iría a la cárcel y su patrimonio sería embargado, mientras que todo podrían ser ventajas, incluido para la Res Pública que podría cobrar de por vida tasas e impuestos especiales a dichas empresas...

Pero esto es España... El paraíso del chorizo, donde el que no roba es tonto. Así sucederá aquí:
1. Se regalará TODO a algún amigo del gobierno.
2. El nuevo dueño endeudará la compañía hasta el límite que pueda.
3. La recién lograda liquidez se la embolsarán los nuevos dueños en conceptos de dietas, dividendos... o sin ningún justificante, total, qué mas da!
4. Como la compañía estará arruinada, la sacarán a bolsa, o en todo o en parte y, con el apoyo del gobierno, conseguirán que la gente inyecte más dinero en la empresa.
5. Volverán a repartirse el dinero obtenido entre los dueños.
6. Pedirán subvenciones porque el negocio no es viable, tiene un gran defícit tarifario, etc.
7. El gobierno subirá impuestos y les dará dinero.
8. Se repartirán el dinero los dueños.
9. GOTO 6.

Mientras, todo funcionará igual que ahora porque nadie habrá hecho nada para mejorarlo, ya que éste no es el objetivo de la operación...

ogrydc

En base al absurdo argumento que la bestia Senserich propone, deberiamos nacionalizar, por ejemplo, todas las cadenas privadas de televisión, o todas las empresas de telecomunicaciones.

Es de una absurdez que hace pensar si merece la pena leerlo.

O

Los que tenemos la suerte de poder comparar Renfe con otras operadoras ferroviarias públicas (por ejemplo FGC), no tenemos duda alguna: el servicio que ofrece Renfe es manifiestamente mejorable.

Se pueden dar frecuencias de circulación de un tren cada dos minutos en lineas de montaña, con pendientes de 47 milésimas y radios de curva de 200 metros, y estaciones terminales de solo 5 andenes, sin saltos de ternero; y sin incumplir los horarios, sin que el tren se detenga en la nada, sin averías cada tres dias, sin colisiones con otros trenes. Las frecuencias que da Renfe estan a años luz, la fiabilidad es nula. Y además, cuando hay problemas no se informa a los clientes, el desprecio a los clientes es vergonzoso.

Renfe da un pésimo servicio, solo hace falta poderlo comparar para darse cuenta. Dejen que podamos comparar Renfe con otras operadoras.

s

Por 25 gallifantes: Empresas españolas que son autenticos chiringuitos que no funcionan porque la mayoria de sus trabajadores son una manga de enchufados, sindicalistas o sindicalistas enchufados:

- Renfe
- Telefonica
....

T

No olvidar que renfe tiene tirada fibra optica por toda españa. Es mas, euskatel, R y telecable por lo menos conectan troncalmente mediante al infraestructura de Renfe. Una pasta gansa...

b

Lo de la flota mejor del mundo sera en algunos sitios yo vivo en Extremadura y lo que circula por a qui es peor que lo de la India

G

Porque tenemos la flota mas moderna de trenes e infraestructuras de europa y tantos kilometros de alta velocidad, que parece que somos los mas ricos del lugar cuando somos los mas pobres? (CUANDO ADEMAS ES QUE NO SE USAN, LAS HEMOS PAGADO PARA NADA, COMO LOS AEROPUERTOS Y TANTAS COSAS)

Muy sencillo, PORQUE ES UNA EMPRESA PUBLICA. A ver si os entra en la cabeza a todos los que defendéis las empresas publicas. Casi todas son INEFICIENTES, tienen DEMASIADA BUROCRACIA y sobretodo es que NOS CUESTAN DINERO A LOS ESPAÑOLES.

Pero nada, hay que seguir manteniendo empresas publicas deficitarias porque si no los rojetes se enfadan, eso si que no les toquen el sueldo.

Porque en Inglaterra el sueldo medio es 3800 € al mes y en España es menos de la mitad? Porque allí pagas menos impuestos.

Y porque pagan menos impuestos?

Porque allí no mantienen empresas publicas deficitarias como RENFE, entre otras cosas

r

#49 Vivo en Inglaterra y la vivienda y el transporte es mas caro, pero también hay cosas mas baratas: la electrónica, la ropa. La comida, en mi opinión, es solo un poco mas cara. Con 2000 euros, que son 1600 libras, se puede vivir. Mi opinión es que compensa, aunque depende de las profesiones, hay algunas en las que se puede cobrar parecido y en otras mucho más, doble, triple y más. Las cosas aquí no son el doble de caras, ni siquiera la vivienda.

G

#49 Eso de que usar las mayusculas en internet puede que "signifique" gritar, pero he usado negrita y mayúsculas para resaltar algunas frases de mi comentario en ningún momento he escrito todo en mayúsculas.

Dices que no hay que regalar una empresa publica, cuando se ha hablado de regalar, si el estado privatiza una empresa sale una oferta publica para comprarla, ingresan un dinero por la venta que ademas les viene muy bien. No entiendo a que viene eso de que se regalan las empresas publicas.

Los ingleses se cogen low costs los fines de semana para ir a cualquier sitio de europa mas barato? Bueno al menos pueden hacer eso, nosotros no.

Una tele, un videojuego, una videoconsola, muebles, en fin, todo lo que realmente cuesta pasta es mas barato o tiene el mismo precio que aquí. Que si que por tomarte un cafe en londres te crujen, estoy de acuerdo, pero es una de las ciudades mas caras del mundo, es logico. El % seguro de renta disponible estoy seguro que es mayor que el español.

A lo de que una empresa privada no va ofrecer lo mismo que una empresa publica esta claro, por eso la publica nos cuesta dinero a todos los españoles y la privada no cuesta dinero si no que genera riqueza en el estado.

D

#40: ¿Sabes cuánto te gastarías en sanidad si te saliese un cáncer?

Si lo supieras, no hablarías tan alto. Es un dineral que puede arruinarte salvo que seas millonario.