Hace 5 años | Por kumo a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por kumo a es.gizmodo.com

Ocurre con casi todo lo que se encuentra en el mercado bajo la etiqueta de “lujo”, ¿por qué demonios es tan caro? En el caso de los relojes Rolex, muchos se habrán preguntado a qué se deben esos precios inalcanzables para la gran mayoría de personas. Al fin y al cabo, es solo un reloj, ¿verdad?

Comentarios

Rorschach_

#17 Anda a pastar majete.

currahee

#29 Un besito 😘

D

#29 ¿Te replica un tío que obviamente sabe de lo que habla y tu respuesta es mandarlo a pastar? Te delatas tú solito, caballerete.

anonymousxy

#29 Eso es tener argumentos. Más bien, eso es ser tan ignorante que cuando alguien te deja las cosas claras y te explica con detalle, lo único que te queda es eso. Supongo que a la altura de tu inteligencia está tu respuesta.

Luis_Romero

#17 También hay Bolsos que se hacen a mano por artesanos muy cualificados y valen una pasta, no todos los bolsos o zapatos se fabrican en cadena.

currahee

#43 Cierto, pero apunto más hacia Louis Vuitton y compañía...

D

#17 La mano del tío guarro que sale operando en el vídeo, con uñas de 1 centímetro de largas.

D

#52 ya tenemos aquí al morro fino psicotizado por la corriente social mayoritaria

Ripio

#17 Justo iba a mencionar los Patek Philippe.
A su lado los Rolex son de pobretones.
Recuerdo ir a ver el museo y era la hostia.

D

#17 Fabrican joyas de precision.....

Rolex, admite en sus mecanismos una precisión de +/- 3 minutos al mes. Si a ti eso te parece precision.

crateo

#65 en un reloj mecánico? Es bastante preciso, si

D

#68 El concepto de la precision que tengo yo hoy en dia no es eso. Cualquier chisme es mas preciso, ergo no es preciso. Una vaca no lo sera aunque sea el mas puntual de su manada.

D

#20 Yo no me estoy metiendo con Casio, era simplemente un ejemplo de cómo la gente echa mierda sobre un producto por ser premium sin saber absolutamente nada del mismo. La mayoría despotrican sin ni siquiera haberse leído la noticia y ya sólo por materiales empleados, coste de instalaciones y mano de obra Suiza, ya tienes un claro ejemplo de por qué son tan caros (aunque no te voy a negar que seguro que el margen de beneficio con cada reloj es igualmente alto).

D

#30 Precisamente, porque hay que tener alguna idea, a Rolex no es que se la pueda defender mucho. Todo el mundo sabe que sus precios están desproporcionados y es criticada dentro de la misma industria relojera suiza. Y la triquiñuela de ser una fundación ya es de remate.

La relojería suiza es una de las industrias que más engaña. Compran componentes a China y dicen que es Swiss Made. Eso es un secreto a voces y desde hace años hay bastante polémica porque los relojeros independientes están bastante perjudicados.

Aquí tienes un reloj 100% suizo. Mira el precio. https://www.ablogtowatch.com/ultramarine-morse-gmt-watch/

D

#31 Me parece bien, ahora fabrica ese mismo reloj con acero 904L en lugar de 316L, ponle inserciones de oro, platino o lo que sea en cada modelo. Adapta también el resto de materiales que lo componen, que ni por asomo serán iguales. Simplemente por eso, el precio ya puede duplicarse. Es como si me comparas un 206 con un A1, son coches del mismo segmento y el proceso constructivo será casi el mismo en ambos, pero los materiales y acabados de Audi serán distintos y probablemente más caros, por lo que unido a la imagen de marca, el precio será completamente distinto.

Me estás comparando un reloj de kickstarter sin modelos en funcionamiento que respalden su calidad, especialmente con el paso de los años, con una de las marcas más icónicas de la relojería mundial. En fin, no estoy defendiendo a Rolex, pero por favor, un poco de criterio.

Y no digo que sean malos, Xiaomi era unos don nadie y sus primeros móviles muy buenos, pero quién se arriesgaba a comprarlos? Hoy en día, ya con la calidad y respaldo que tiene, a la gente no le importa soltar 500€ por un MI8. Eso hace 5 años no lo hacía nadie.

D

#35 Pero hombre, tú comparaste antes Rolex con Casio. Puse esa marca que ya lleva algún tiempo, no es kickstarter. La pongo como ejemplo porque precisamente pone el dedo en la llaga en la relojería suiza. Pero bueno... tienes H. Moser & Cie que también apunta alto, o OchsJunior, y tantas otras marcas suizas que hacen relojes bueno a precios más baratos que Rolex.

El punto es que la gama de Rolex es relativamente pobre. Relojes tres agujas con datario, algúnos GMT y cronos. Nada más. Ese tipo de complicaciones no suelen pasar de los 5.000, pero Rolex las vende a 10.000. En esos precios ya está Patek o Vacheron con grandes complicaciones.

Pero quizá el mayor competidor de Rolex sea Grand Seiko, que son 100% hechos en Japón y suelen tener más tecnología que los Rolex. En Alemania está Sinn, que algún que otro modelo le podría hacer competencia a Rolex.

E

#42 hombre, de complicaciones astronómicas no hay Rolex "populares" pero el yacht master lleva cuenta atrás para regatas, y hay algún Cellini con fase lunar creo que hubo.

Hay también F.P. Journe sin complicaciones aparentes muuuy chulos

z

#31 Gracias por el enlace. Interesante proyecto.

Trigonometrico

#13 Los relojes fabricados en Asia son montados por máquinas, y por eso las fábricas de relojes suizos se fueron a la quiebra.

D

Porque la gente paga.

ElPerroDeLosCinco

#3 Tal cual. Estos productos tienen un precio que no se justifica por su utilidad, sino por el precio que una parte del mercado está dispuesto a pagar.

ElPerroDeLosCinco

#6 De acuerdo el precio no lo pone la utilidad sino la demanda. Lo que quería decir es que en el caso de los bienes de lujo, la demanda no va ligada a la utilidad, como es normal en otros tipos de bienes.

Rorschach_

#3 Pagan porque con ese cacharro se creen mejores que el resto del mundo, superiores, de otra casta, puros egomaniacos, esto es el por qué pagan.

x

#8 más bien, porque existen esos fulanos alguien se entretiene en hacer un reloj como ese. ¿Has visto el video del montaje?

Daniel_Martínez_6

#8 Y tu que te mueres de envidia, se te ve el plumero.

O

#8 Y al resto nos viene de puta madre que aflojen ese dinero gracias al IVA

f

#8 SI tuviese que votar diría que el que tiene un problema de autoestima eres tú, seguro... Ellos puede ser... No me la juego por ellos.

earthboy

#3 Y porque no conocen Omega.
#pijoflame

PD. No uso reloj ni lo necesito.

flekyboy

#3 además, el mercado de segunda mano de Rolex también paga, por eso muchas veces la gente lo compra como una inversión, en momento de necesidad se puede vender para obtener efectivo de manera más rápida que otros tipos de inversión.

anonymousxy

#40 Maravillosa la respuesta lol

E

#24 tienen liquidez pero pocos modelos de Rolex mantienen su valor incluyendo la inflación

Además para venderlo bien tienes que guardar en perfecto estado la caja, los papeles (que no se te pierdan en una mudanza o se mojen con una gotera) y facturas de las revisiones periódicas en servicio oficial. Unos 500€ cada revisión para modelos "sencillos".

Yo estoy dudando si pillar un Datejust, un Submariner o un Explorer para eso mismo, los modelos básicos de acero sin los que aguantan mejor el tipo frente a la inflación, pero fríamente es un gasto y no una inversión.

Homertron3

Por que son "de marca"

IPhone y GoPro por ejemplo siguen esa dinámica, no valen lo que cuestan ni por asomo, pero ahí están con su nicho de mercado de pudientes.

smilo

#10 con lo de gopro discrepo un poco, he pasado por varias camaras chinas, una sjcam y una Xiaomi Yi 4k, y aunque esta ultima hace videos decentes, las fotos dan pena, notaba que le faltaba algo, compre una gopro 6 de oferta y la verdad que la calidad es muy alta y el estabilizador funciona de lujo, eso si, no tengo ni un accesorio original. Lo que esta claro que como no la pilles de oferta se va de precio.

kumo

#10 GoPro es de pudientes? Vaya tela. Además de que es una buena cámara y muy resistente. Que no es barata, vale, pero de pudientes... Y iPhone tiene ya cualquier hijo de vecino.

Si te ves el envío y los vídeos, la "marca" tiene un respaldo detrás. Un respaldo tangible en tecnología, desarrollo, calidad... Que no discuto que haya una influecia del nombre o que tienen ciertas pijadas que hinchan los precios (como oro y joyas), pero no es lo mismo un producto que vale mucho que uno caro (sobrepreciado).

D

#21 Claro que es de pudientes. Tengo un colega que por 16€ compró en Internet una cámara que le venía con soporte para la bici y una cajeta para meterla en ella e ir a bucear, y graba de puta madre. Ya sé que no es lo mismo, que no graba igual de bien, pero es que la diferencia de precio es abismal.

D

#33 no todo el mundo es un muertohambre, de todo se sale, animo.

D

#58 El colega tiene un yate de 12 metros y vive del cuento. Se compró la cámara, la usó una vez y la tiene tirada por ahí sin volverla a mirar más, pero claro, no todo el mundo es gilipollas perdido que va tirando el dinero por ahí en chorradas, hay gente que sabe dónde y en qué gastar su dinero.

ExpoX7

#21 Con el GoPro ni idea (aunque sospecho que el caso es similar), pero que "iPhone tenga ya cualquier hijo de vecino" es irrelevante; sigue siendo un móvil totalmente sobrepreciado. Hay móviles en el mercado de la misma calidad y características similares a un iPhone que cuestan 3 veces menos sin problemas; ahí lo que se paga es la marca y no por un fuerte respaldo detrás precisamente (en este caso concreto).

La calidad/precio es baja, simple y llanamente, en relación al resto de productos del mismo tipo (es decir, smartphones).

Barquero_

#10 Para mí pudiente es ver a mario vaquerizo comprándose chaquetas de 10.000 € (no entraré en si lo valen) como cuando yo me voy al cine.. Los iPhone no me parecen para nada un producto elitista cuando lo tiene cualquier mindundi

S

Para que Gizmierda haga un artículo sobre ello

kumo

Envío esto que hace no mucho tuve una discusión precisamente por el precio de estos relojes, cuando el robo al tipo aquel en BCN, y me ha parecido curioso.

Desarmando un cronógrafo:



Sólo pensar en montarlo de nuevo me da sudores...

dragonut

Hay relojes muchísimo mas caros que Rolex...

r

#22 Los Rolex modernos son el reloj de los "nuevos ricos". Gente que tiene dinero pero no tiene clase. Gente que se cree rica pero en realidad no es más que clase media-alta. Es como cuando un futbolista ficha por el Madrid y se compra un Lamborghini.

En cambio, un Rolex antiguo... Esa es otra historia.

Darknihil

#41 Yo tengo claro que si me toca el euromillon, un Patek Philippe cae seguro.

D

#22 Un Rolex es para el que quiere sentirse rico pero en realidad no llega. Los ricos de verdad compran Patek-Philippe o Constantin-Vacheron.

tiopio

A mi me trajeron uno de Niuyol y les costó 20$.

Valverdenyo

Y total para llegar a la hora que les sale de los cojones

p

Viendo el resto de comentarios, claramente se deduce que Rolex no es para "progres" (ni desde luego para "pobres" ).

Sinceramente, son obras de arte de la tecnología y a su vez de la artesanía. Partiendo de que es un arte y una inversion grande en I+D ¿qué mas hace falta cuestionarse? (mas allá de que parte de las piezas sean de oro, etc).

Sobre la utilidad, que algunos se cuestionan... quien tiene alguna obra de Picasso, Velazquez o Goya en su salon, ¿cual es su utilidad?

Yo ni tengo un Rolex, ni lo voy a tener, pero respeto a todo el que pueda permitirse comprar artesanía y tecnología minimalista. Toda investigacion en I+D, en este caso mecánica miniaturizada, es bienvenida sea cual sea la industria.

Seamos "progres", pero de los de verdad. Parezca que admiremos más a Xiaomi porque son productos que nos podemos permitir por 2 duros y con fabricación elaborada por niños, que una empresa orientada al lujo pero con fabricación Suiza.

Gracias.

Barquero_

Los mecánicos fueron importantes para la navegación, los errores acumulan error de posición en longitud, pero desde el cuarzo ya no hay comparación posible, la relación de relojes y navegación es interesante, recomiendo un libro:
- https://www.casadellibro.com/libro-longitud-2-ed/9788433972699/1108690
- https://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison

r

#27 +1. Yo también lo recomiendo.

D

Nada, a mí me mola el Richard Mille de Nadal.

Que además soporta 10k g's, característica muy útil para el día día.

robustiano

Porque cada día que amanece, el número de tontos horteras crece. Siguiente pregunta.

robustiano

#36 Al contrario, soy fan de los relojes mecánicos, me encantan los Orient Seamaster, por ejemplo. Sin embargo, con Rolex estás pagando cantidades exorbitadas sólo por mantener un status, así que aplícate el cuento....

cc/ #46

titijuli75

por el márketing

dudo

#9 porque tienen una manzana en la parte de atrás?

D

Sale tan barato porque no lo vende Apple.

a

Para que los pobretones no se los puedan permitir. Eso dejaria de ser distingido y elegante.

Las marcas de lujo, la principal calidad que venden es el precio. Lo más importante de todo es tener algo que muy pocos pueden tener. Aunque la única diferencia sea el nombre de la marca, aunque la calidad fuera inferior, eso no importa demasiado.

ChiquiVigo

#25 Por lo mismo que es caro un iPhone, a la gente no le importa pagar más por un producto de la misma calidad que otro si puede aparentar gracias a ello roll
Y no estoy diciendo que un iPhone o un Rolex sean malos ni mucho menos, pero un Grand Seiko no es peor y suele ser más barato

jaspeao

Los que no entendéis lo de Rolex, deberíais ver huevos de oro.

a

#53 Yo no los tengo de oro, pero sí en mucho aprecio.

r

Comparar Roles con Casio es como comparar un Ferrari con una vespino. Ambos pueden llevar a una persona de un sitio a otro, pero poco más tienen en común.
Los relojes mecánicos (en genérico) son obras de ingeniería en miniatura y tienen un coste que no corresponde a su precisión, pero dan la hora.
Si lo que se busca es saber la hora con precisión de segundo al año, un Casio sirve. Si se prefiere sacrificar precisión por precio, las campañas de las iglesias siguen dando las horas gratis, pero sí se quiere una máquina en la muñeca, usa un mecánico.
No tiene que ser Rolex. Los hay de manufactura por menos de 100€ y más precisos que el campanero

D

Tú dirás lo que quieras, pero un poquito de asquito sí que da verle esas uñacas.

D

Seguramente el precio de un Rolex esté inflado. Pero al menos al comprarlo no estas subvencionando el esclavismo de niños en Oriente como otras marquitas de teléfonos que suelen gustar más a los progres.

a

#38 ¿Cómo puede valer tanto dinero algo que no ha costado la vida a ningún esclavo?

D

¿A que huelen las nubes?

D

bonito el video del desmontaje, pero eso no tiene gracia, la gracia es montarlo sin que te sobren piezas y que funcione

(me he acordado de mis sobrinos pequeños y de sus construcciones de lego que soy incapaz de montar por muchas instrucciones que vengan)

D

¿Por que tener un rolex? Es como una medalla a el esfuerzo personal, en ciertos círculos se aprecian mucho, para mi es un pequeño logro personal, da cierto prestigio como el que se compra un coche de lujo que todos los demás envidian, pero los envidiosos no entienden por qué uno puede gastarse ese dinero en un reloj, solo es un premio que se concede uno

7

En mi modesta opinión, cuando hablamos de Rolex hay que diferenciar entre los "autenticos", es decir, los mecánicos y los actuales de cuarzo a pilas. Yo pagaría por uno de los primeros, sin embargo no veo lógico pagar lo que se paga por los actuales. No hay diferencia, más allá de la mera ostentación, entre un Rolex actual y cualquier otro reloj de cuarzo.
El que sale en el video es mecánico, me gustaría ver un video de estos pero con uno de cuarzo.

Eri

Hay preguntas verdaderamente estúpidas.
Podría preguntarse uno lo mismo de los coches y sería igual de estúpida. Np creo que nadie piense a ese respecto que todos los cilindros de los motores y los segmentos son iguales en un Rolls Royce o en un Seat Altea.
El universo de los relojes es todo un mundo. Pero un Patek Philippe, Vacheron Constantine, Omega, Longines, Ulisse Nardin, Breiling y algún otro, es otra cosa.
Hoy en día, el tema de la exactitud está superado, sea un Casio de serie o un Ulisse Nardin. De forma que lo que se paga por ese tipo de relojes de lujo es su robustez, fiabilidad, los materiales y una ingeniería que en Suiza es carrera universitaria.
Recuerdo que en un Mercedes Benz 220 de los 70, escuché decir a un mecánico de barrio, que los platinos del delco eran como suena, de platino directamente, es decir, desde luego nada que ver con los "platinos" del delco del Seat 600. Igualmente las válvulas de los cilindros, según este mecánico "parecían de camión".
Normal.
Otra cosa es el tema del coleccionismo. La maquinaria de algunos Roles de determinados años, y las de los Omega, se estiman unas más que otras en función de eso.