Hace 1 año | Por MiguelDeUnamano a publico.es
Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a publico.es

Los datos históricos de aumento de la ocupación y de descenso del desempleo y la mejora de los salarios más bajos impugnan los augurios catastrofistas pese a la ralentización de la actividad

Comentarios

nexodo

#4

kie

#39 Eso nunca ha colado, hay que ser muy tonto para creerse ese cuento. Es que ya ni se molestan en elaborar las chorradas para minipularnos.

D

#39 Pon las cosas en español que muchos no entendemos inglés.
Según he visto en internet "tickle down economics" se traduce al español por "primero el dame dinero a mí y luego ya iremos viendo que pasa".

D

#4 esto nunca se ha negado, el tema es que yo no me veo más rico que antes.

aritzg

#47 por que probablemente hay muchos más pobres que tu, a los que han sido destinadas las medidas principalente

rcorp

#47 si eres una persona que cobrabas el SMI, y ahora estás cobrando más porque ha subido el SMI, sí que te deberías ver más rico

También, con esta supuesta recesión en ciernes, si no has perdido tu trabajo, porque la economía sigue funcionando porque hay ujn montón de gente con más salario gracias a la subida del SMI, o un montópn de gente que ahora tiene un contrato fijo y que por lo tanto ahora tienen acceso al crédito, y que por lo tanto, se han comprado un coche, una moto, una bici guapa, un viaje, una reforma del piso, etc, pues si, eres más rico que tu versión que ahora estaría en el paro

a

#4 puestos a hacer lecturas sesgadas, podriamos sacar que bajar el SMI ha disparado la economia y el empleo.

Como que bajar el SMI diras? Pues si, el SMI en terminos reales ha bajado por la inflacion. Las subidas nominales en 2021 y en 2022 han sido inferiores a la inflacion.

a

#74 probablemente ya tendriamos tasas de desempleo inferiores a 2 digitos.

De todas formas, hasta yo te reconozco que puedes crear empleo con un SMI alto. Pero tienes que compensarlo con otras cosas evidentemente.

EmuAGR

#79 No, tendríamos el consumo por los suelos porque la gente no tiene margen de gasto y despidos masivos porque la gente no compra. Todo lo que la gente le sobra de sus necesidades básicas se puede gastar en apoyar otros sectores económicos en vez de subir las casas 20000€ hasta que estén ahogaditos de nuevo.

a

#97 eso es lo que ha pasado en los paises europeos donde no existe el salario minimo?

Recordemos que por ejemplo Alemania, no tuvo salario minimo hasta 2015.

Mathrim

#79 la subida del SMI, al ser adecuada, no afecta ni al paro ni a la inflación. Hay estudios sobre ello. Y el SMI sigue sin ser alto.

diegoyador

#79 puedes subir el SMI y bajar las cotizaciones a las empresas y todos contentos, pero claro esto va de recaudar, no de subir sueldos. 

r

#74 a mí la duda que me surge es cuánto peso tiene en la inflación la subida del SMI. Estaría bien disponer de algún estudio serio sobre esto.

Mathrim

#93 Lo hay, búscalo. La subida del SMI, no afectó a la inflación

c

#93 Entre cero y nada

c

#55 mmmm. NO.

Suma la subida del SMI desde el inicio de legislatura y la inflación.

T

#55 Hay países que no tienen SMI ni falta les hace. En España el SMI tampoco era importante hasta hace una década porque los sueldos eran buenos. Que los trabajadores dependan cada vez más del SMI es un mal dato, indicador de la pérdida gradual del poder adquisitivo de los trabajadores y de un mercado de trabajo cada vez menos sano.

D

#4 Por desgracia, ese escenario que resumes no está ocurriendo en España.

Los niveles de pobreza severa en España y de desigualdad se están incrementando en el país.

Unos 4,8 millones de personas viven en situación de pobreza severa en España, según EAPN-ES

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-48-millones-personas-viven-situacion-pobreza-severa-espana-eapn-20221220190448.html

La desigualdad entre ricos y pobres aumentó en España en 2021 más que en los últimos 13 años

https://www.eldiario.es/economia/desigualdad-ricos-pobres-aumento-espana-2021-ultimos-13-anos_1_9624220.html

Una sociedad en la que el número de pobres se incrementa llegando al 10% y en el que las desigualdades en la población van a más, es una sociedad que por desgracia no está haciendo bien sus deberes si el objetivo es acercarse a un bienestar según los estándares europeos y países vecinos.

Considero que las medidas anunciadas son insuficientes o no están apropiadamente implementadas para que llegue correctamente al conjunto de la sociedad más necesitada.

No encuentro ese lado positivo que observo tú si tienes, para mostrarme optimista y conseguir ver siquiera el vaso medio lleno.

D

#78 Es verdad. Hay que hacer más políticas en favor de los trabajadores, pero en España no es nada fácil porque España es un país profundamente de derechas.
En el Reino Unido un tal Sunak subió el salario mínimo así de un día para otro, más o menos diciendo "esto sube mañana mismo" y ya está, no le dio más vueltas y todo el mundo contento. En nuestro país algo así es impensable e imposible. Aquí cosas como la subida del salario mínimo con el IPC (que en realidad no es subida) tiene una muy fuerte contestación social, empezando por parte del gobierno.
Aquí se quiere hundir al trabajador.
Hasta un partido como Podemos, que debe ser de los pocos que quieren no perjudicar a los trabajadores, se anda con remilgos.
Lo mejor que puede hacer un trabajador es irse del país o intentar montar un partido que le apoye, que es terreno político virgen. No te digo ya un sindicato.

S

#4 Keynes lo dijo lol pero.......

Pablosky

#82 Es una cosa curiosisima, que no paran de intentar refutarlo y no suele salir bien...

D

#82 Keynes jamas dijo algo así

Klingky

#4 Al señor Guindos le pusieron esos mismos fondos de inversión. Trabaja para ellos, no para la clase obrera.

diskover

#4 ¡Cuando creían en la repartición de migas!

A

#4 El problema es que no se está repartiendo riqueza, se está tapando miseria.

Si no se llega a subir el SMI, ¿dónde hubiera acabado mucha gente con las subidas bestiales de luz, gas, alimentos, combustibles...?.

La subida no ha aumentado el poder adquisitivo de la gente que cobra ese salario, simplemente ha disminuido en parte la brutal pérdida de poder adquisitivo que padecían y padecen.

p

#4 Subir el SMI también supone subir el precio de las cosas, ya que el precio de venta va ligado al precio de producción. La subida del SMI es siempre un parche, que puede ser necesario en ciertos momentos, pero un parche que no crea riqueza real, en todo caso la reparte, y no es ni muchísimo menos a costa de ese 1% que comentas

p

#4 Subir el SMI también supone subir el precio de las cosas, ya que el precio de venta va ligado al precio de producción. La subida del SMI es siempre un parche, que puede ser necesario en ciertos momentos, pero un parche que no crea riqueza real, en todo caso la reparte, y no es ni muchísimo menos a costa de ese 1% que comentas

p

#4 Subir el SMI también supone subir el precio de las cosas, ya que el precio de venta va ligado al precio de producción. La subida del SMI es siempre un parche, que puede ser necesario en ciertos momentos, pero un parche que no crea riqueza real, en todo caso la reparte, y no es ni muchísimo menos a costa de ese 1% que comentas

Jack_Sparrow

#4 Espera a que se acaben los fondos europeos que sostienen todo este gasto y luego si acaso comentamos.

o

#4 y todo el resto de medios de comunicacion, economistas populares, y partidos de derecha decian q era el fin del mundo. la subida del SMI iba a destrozar el pais. Unidas Podemos queria destruir el pais

c

#4 Esa lógica no la entiende todo el mundo, osea no te esfuerces mucho.
El hecho que el SMI haya subido, implica que las personas pueden gastar más. El hecho que haya muchos más contratos indefinidos incentiva el consumo, al menos eso creo yo.
Hemos conocido varias crisis gordas y tenemos una las inflaciones más bajas de Europa y me siguen diciendo que estamos mal. Puede que sí, pero cómo sería seguir la senda que teniamos antes.
Sí es cierto que hay más deuda, pero se está reduciendo. A ver, ya me dirás qué hubiera sido mejor durante la pandemia. Dejar que la gente saliera y colapsara el sistema sanitario o encerrar a todos en casa y pagarles un mínimo.

Lomosufot

#99 a quienes "os vale"?

Lo único que quiero decir es que la reforma laboral no ha estabilizado el empleo de la manera que nos están vendiendo.

Antes de la reforma un trabajador podía tener varios contratos temporales por obra o servicio, cuando trabajaba constaba como activo, y cuando se le acababa el contrato constaba como parado.

Con la reforma este mismo trabajador está contratado como fijo discontinuo, y siempre consta como contratado, y no contabiliza como parado.

O sea, trabajando los mismos días, por arte de magia, se ha reducido la temporalidad. Es fantástico

Y vuelvo a repetirte, ojalá esté equivocado, pero tengo la impresión de que no se han hecho las reformas estructurales necesarias para estabilizar de verdad el empleo, cosa harto difícil por otro lado debido a la destrucción premeditada de la industria por los políticos españoles de ambos bandos.

Y espera que corten el grifo a los fondos "Next generation"...

Lo dicho. Ojalá tú lleves razón y estamos de putísima madre. No es lo que yo observo a mi alrededor

obmultimedia

#99 Estan usando la figura del fijo discontinuo porque es la mas barata a la hora de hacer la contratacion, la estan usando como sustituto del obra y servicio en muchas empresas, antes de que finalice el periodo de prueba te dan la patadita y buscan a otro. Que no digo que en algunas empresas lo usen de forma correcta, solo que ahora predomina este para tener a un trabajador de usar y tirar.

En donde curro me contrataron asi para ahorrarse dinero ( y no hay temporalidad alguna, mi puesto se cubre todo el año) le sumas que soy discapacitado, les salgo gratis con las bonificaciones. ( y ahora mas, pagandome la baja la mutua)

D

#18 imaginaba que no tendrías respuesta.

D

#19 te la ha dado. Otra cosa es que no te guste.

D

#36 no me ha dado nada.

c

#58 Yo también la he visto.

obmultimedia

#20 yo tambien lo tengo ignorado.

Puño_mentón

#20 Idem, es un desgraciado

D

#13 mi barrio es un barrio obrero. La malvarrosa, concretamente.

Morrison

#14 Eso no quiere decir que solo busques la mejora de los que viven en la moraleja.

D

#15 me puedes explicar porque solo iba a buscar la mejora de los que viven en la moraleja? Algún pensamiento sectario que no alcanzo a comprender?

Lomosufot

#13 la realidad de la clase obrera en mi barrio al menos, es precariedad.
Y este año 2023 aún peor con las subidas de interés bestiales.
De los vecinos que conozco muchos de ellos han visto transformar su precariedad en una fórmula legal que lleva fomentandose desde el gobierno: la conversion a "fijo discontinuo". Hay casos de gente que está trabajando 25 horas AL MES, al que les han hecho fijos discontinuos. Esto directamente les provoca más dolores de cabeza que otra cosa, al no poder acceder a ayudas de diversa índole.
Ojalá me equivoque, pero pienso que este año van a saltar por los aires todas esas costuras estadísticas y se va a imponer una realidad muy cruda.

Puño_mentón

#91 Si no fuera porque estás mintiendo, te hubiera cuidado un bulo muy bonito.......

D

#91 la realidad del 99% de los asalariados es que somos más pobres. Subirá de impuestos, energía, hipotecas... Bajadas de sueldos reales.

D

#91 ¿ A qué ayuda no se puede aceder por ser fijo discontinuo ?

Morrison

#9 La de la calle

D

#10 la de que calle?

Golan_Trevize

#11 Pues cualquiera de La Moraleja, hombre. ¡Qué preguntas!

D

#33 de Galapagar no?

aritzg

#11 La de Lacalle no eh.. esa realidad no vale

Peka

#10 La de todas, las de los obreros que consumen al tener un salario mayor o tener un salario.

Quien iba a pensar que con un reparto mayor el consumo sube y se mantienen las ventas.

Ahora solo falta mejorar los salarios convenio a convenio y eso lo tenemos que luchar los trabajadores.

D

#60 Ya, total eso de la inflación son palabras raras.

tdgwho

#53 Creo que no se puede poner un mensaje mas torticero.

Tu primera frase se refiere a los impuestos.
La segunda a subir sueldos por decreto.

Son compatibles.

D

#75 luego te contesto con datos que ahora voy a comer

g

#81 Ahórratelos y que te aproveche el almuerzo. Sé interpretar datos solito.

D

#69 no vuelvas a llamarme mentiroso, galán.

Ludovicio

#83 No te he llamado mentiroso, galán. He ofrecido posibilidades. Si una no te gusta, coje la otra.

Morrison

#23 No hay que hacer cherrypicking, no habla solo del SMI, la reforma laboral a disminuido la temporalidad, eso da más seguridad a la gente para gastar más.

Battlestar

#27 La reforma laboral ha disminuido el numero de contratos temporales que ahora son contratos fijos discontinuos. La temporalidad sigue exactamente igual, algunas fuentes aseguran que ha aumentado.
Lo que si es cierto es que ha mejorado su situación en algunos aspectos porque por ejemplo les mantiene la antigüedad, pero la temporalidad sigue siendo la misma.
No sé hasta que punto eso les da seguridad.

Morrison

#46

Incorrecto, el tema de los fijos discontinuos os sirve para todo eh, el 80% de los contratos temporales han pasado a ser fijos a tiempo completo, no a fijos discontinuos

maria1988

#57 Porque había muchos temporales que antes eran legales y ahora no lo son. Por ejemplo, hasta ahora la mayoría de empresas te contrataban un año, te renovaban otro año y luego ya si eso te hacían indefinido. Ahora para contratar temporalmente tienen que justificarlo con un pico de producción o bien porque estés sustituyendo a alguien, no pueden hacerte temporal "por defecto".

D

#46 la mayoría de contratos temporales ha pasado a contratos indefinidos normales.
Deja de desinformar.

borre

#27 Ni con seguridad gasto más ;p

a

#27 el contrato temporal se implanto en los 80s. Sabes por que se invento el contrato temporal?

Morrison

#44 Pues igual debería ir chicote a ese bar, todos los que yo veo están a tope, doblando y triplicando mesas todos los días.

D

#45 ves, ese es el problema que no ves. A tope esta todo, pero "mesas flojitas" se refiere a otra cosa.

Morrison

#50 Si, que deberían llamar a chicote sí o sí, el consumo ha aumentado en España 30.000 millones en 2022, si les va mal, deberían hacer autocrítica.

p

#45 yo vi uno que quintuplicó mesas y triplicó precios, y aún así se llenaba de familias trabajadoras de barrios humildes. Gracias a Pedro, qué gran líder.

Morrison

#59 No has trabajado en un bar en tu vida, hulio!

p

#73 Más que tú, campeón.

Morrison

#90 Sí se te ve. lol lol lol

p

#92 Ríete lo que quieras, que más gracia me haces tú.

D

Feijóo... lo tienes crudo...

D

#3 jajajjjaja

D

#40 totalmente de acuerdo. La mayoría votais por sentimiento de pertenencia a grupo, y de ahí los inútiles que nos gobiernan ahora.

Y no, no da miedo. Es exactamente lo mismo que tenemos ahora.

Ludovicio

#56 Yo he votado, al menos, a 4 partidos distintos en las generales y no existe un partido cuyos ideales cuadren al 100% con los míos.
Mal sentimiento de pertencia a un grupo el mío.

D

#61 PSOE, PSOE, PP, PP, PSOE, PSOE, blanco, podemos, Pacma, Pacma.

Ludovicio

#110 Pero no decías que en las últimas habías votado a Pacma?

#64

g

#56 Claro que sí, y la derecha vota por una gestión impoluta, sin mácula alguna, y sobresaliente cuenta de resultados. Para nada la derecha necesita sentimiento de grupo en forma de vivaspañas o comunismo o libertaz...

Si es que te tienes que reír... miedo sí da y bastante, porque ya viví en carnes propias la gestión del PP de la crisis anterior. Otra vez no, gracias.

D

#86 el "y tú más" es típico de cuando no se tienen argumentos.

Saludos!

Ludovicio

#94 Cuestionar la gestión del PP no es un "Y tu más"

g

#94 El mejor argumento que puedo darte es mi propia trayectoria como votante. No voto personas, voto proyectos, y no me caso con nadie. Voto lo que considero más ventajoso para mi país, sin excluir a nadie de la ecuación, con igualdad de oportunidades, empleo justo y de calidad y bienestar general.

Te chirriará y todo.

Ludovicio

#111 Eso si fuese cierto, seguiría sin convertir el mensaje de #86 en un "Y tu más"
No se porqué respondes eso ahora...

Glidingdemon

#56 por qué tu lo dices. Yo digo que se parece como un huevo a una castaña.

D

#40. No, la 'estrategia' es darlo como inevitable, que la gente 'piense' que va a ganar. En eso está toda la 'prensa seria', pero Feijóo se está quemando demasiado rápido, y se le nota nervioso. Ha tenido que dejar su 'moderación' por órden de la derecha 'judicial y mediática' porque los números no le salen...

Se lo juegan todo a la economía, y sorpresívamente los números siguen saliendo, y capeamos un volcán, una pandemia, una guerra...

No gana fijo, de ahí tofo esta campaña judicial y mediática, en apoyo del brazo político. Huye hacia adelante como Casado.

Glidingdemon

#40 hechos.

sieteymedio

#3 Sí, para empezar por Ayuso, que le va a destronar porque... ¿yo qué se por qué? Porque es guapa.

c

#3 Por desgracia lo dudo.

Nos va la marcha

D

#62 Observo que en #34 has elevado sutilmente el "sarcasmo" de #1 a un nivel mayor.

D

#95 No hay mucho sarcasmo. Estamos mejor que en 2011, sí, en muchas medidas sí. ¿Mejor que en 2005-2008? No parece.

c

#62 Quieres decir que aunque hemos superado ya los datos de M.Rajoy aún no hemos alcanzado los de ZP?

JuanCarVen

#62 siempre se puede montar otra burbuja inmobiliaria como la de 1996-2008. Pero dudo que alguien quiera financiarla.

m

#62 Llevamos estancados 15 años, pero tenemos a gente celebrando no se qué mierdas de victorias. Eso sí, inflación y más impuestos, deflactar los tramos para al menos preservar la carga fiscal es de fachas. Qué desastre de país.

D

#62 Las pensiones no son insostenibles.
Tampoco debería nunca faltar dinero para lo importante, como las pensiones, en un país que mantiene a cuerpo de rey a una casa real o destina casi un 1% del PIB a la iglesia. Habiendo gastos inútiles, no se debería robar a los ciudadanos sus derechos y su futuro.

D

No sabía yo que estuviéramos tan bien.

D

#6 la realidad de público?

empe

#9 No, la de los datos oficiales.

D

#28 quieres que demos una vuelta por mi barrio y hablamos con 10 personas al azar?

f

#42 ¿Qué barrio es? porque no es lo mismo la Cañada Real que la Moraleja.

D

#6 yo es que cuando pregunto al camarero que tal la noche y me dice mesas flojitas la lectura que hago es diferente.

EmuAGR

#44 Ayer en la tienda de cómics que frecuento no podía ni mirar si estaban los que quería comprar porque la cola de pagar daba la vuelta por donde las estanterías. Nunca la había visto tan colapsada. El sector de manga (en libro) ha tenido un récord en número absoluto de lanzamientos en 2022.

Puño_mentón

#44 Pues los dos bares de mi calle les está yendo bien, les jode la subida de precios por la inflación, pero no tienen pocos clientes precisamente, y ya no te digo los amigos que estaban en una situación de mierda encadenado contratos temporales de mierda y ahora están encantados.

N

#6 Mejor Público... lol lol lol

Jack_Sparrow

#6 La realidad es que la inflación está disparadísima y la gente está pagando mucho más por la misma hipoteca de lo que pagaba hace un par de años.

Y la realidad también es que en algún momento se acabarán los fondos europeos y será entonces cuando veamos la verdadera realidad. Pero ya habrán pasado las elecciones así que supongo que al gobierno actual se la pela.

D

#6 La realidad es que no nos han cambiado en cierto sector el convenio desde el 2018. De nada, todo va bien.

D

#1 Es porque no lees Público.

Pero bueno, en horas trabajadas, es verdad que ha habido recuperación :
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4335#!tabs-tabla

m

#34 En horas trabajadas estamos a niveles de 2010, en plena crisis anterior. Y muy lejos de 2008 según ese gráfico.

BiRDo

#52 Para poder alcanzarlo habrá que pasar por estas casillas. Los datos son buenos teniendo en cuenta de dónde venimos.

Y espero que la próxima vez que se alcancen sean con una economía que no tenga sus pies de barro en una burbuja inmobiliaria.

D

#52 Sí, ya se ha recuperado el destrozo que hizo el gobierno de Rajoy en la economía. Ahora vamos camino de alcanzar o superar el recor de Zapatero. Espero que lo consigamos.

O

#1 Tan bien no estamos, pero mucho mejor de lo que a algunos les gustaría sí. Bilis afloran para muchos.

D

#54 bilis? Tómate un alka seltzer

Pedro_Bear

#1 A mí no me gusta Publico por su trato que da a las noticias como el HuffPost. Lo mismo al otro lado con OKdiarrea, EDA, y Mediterráneo Digital.
Pero no se puede negar que no estamos mal. ¿Somos los mejores? Buf, ni de lejos. Pero no estamos mal. Simplemente en mis frustraciones personales con España se encuentra la dificultad para vivir mejor, o que cuesta más obtener riqueza. Pero obviando los salarios mediocres, España es de los mejores sitios para vivir.
Si no te importa la depresión y el doble en la tasa de suicidios, vente a Finlandia, o Noruega, también doble de salario.

D

#96 eso es demagogia de la barata. No estamos mal? Comparado con Cuba no. Tenemos el mismo nivel de deuda que hace 4 años? Ni de coña. Los sueldos alcanzan para llegar final de mes como hace 4 años? Ni de coña. Se podía haber hecho mejor? Sin ninguna duda.

D

#96 estamos mucho peor que al comienzo de legislatura. Pero mucho.

oceanon3d

#1 Si lo analizas en el contexto de la peor crisis de los últimos 50 años (desde el 2020 con el COVID hasta ahora con la guerra de Ucrania) y sin la mascara de adamntium de derechas (solo un segundo basta) veras que la gestión del gobierno, con sus fallos, a sido de notable alto.

Lo diga Agamenón o su porquero.

k

#1 Lo que dicen es que, de no ser por las medidas adoptadas, podríamos estar peor. Pero, vaya, lo que está ocurriendo es que la fiesta, esta vez, la estamos pagando entre más gente.

I

Me da pena Ana Rosa Quintana y el ejercito de fachas. Ella que hasta ha adelantado la vuelta de vacaciones para ayudar a derrocar al malvado gobierno sociocomunista 😭 😭 😭

Adrian_203

La situación ha mejorado a la de años atrás, pero hay varias métricas escondidas que no son tan buenas y son sintomas de preocupación:
- El nº de horas trabajadas es menor que en 2008. Eso significa que el trabajo se reparte entre más personas. Esto tiene que ser necesariamente malo, pero dependiendo de la renta obtenida podríamos estar generando trabajo muy precario que sirve para subsistir y poco más.
- Tenemos a más personas empleadas y sin embargo el PIB no sube mucho en consecuencia. Se está creando tal vez trabajo poco productivo.
- El empleo privado no ha recuperado los numeros de 2008 y eso que ahora somos más población activa. Lo que si hay es más empleo público que en 2008, asi que parte del empleo se ha dirigido hacia ese canal. Esto no es necesariamente malo, porque cierto empleo público puede dar cobertura a mejores servicios sociales, pero sin una industria que respalde los mismos crea una economía descompensada. Al final los servicios se pagan con el trabajo que genera el propio pais, también vendiendo productos al extranjero y los servicios que ofrecen los empleados publicos son locales y no crean un gran valor añadido.
- La vivienda sigue siendo un problema de primer orden y sigue sin haber inversión pública para construirla. La pelota cada vez se hace más grande y la vivienda cada vez se concentra en menos personas, ya que son menos los que sacando rentas inmobiliarias pueden reinvertir en comprar más.
- El monto de las pensiones crece más que la recaudación y que el PIB. Si no crece el PIB hay que aumentar el ratio de recaudación para mantenerlas y cada vez se hace menos sostenible.

Así a bote pronto lo que se me ha ocurrido.

D

#87 el país va de puta madre. Que lo ha dicho pedro. Eso son argumentos de fachas.

j

#87 Y la deuda y la tasa de natalidad. Los dos grandes problemas de base, junto a los efectos del cambio climático, que va a tener que sufrir España en las próximas décadas. Nadie quiere hablar mucho de ello en serio.

D

#87 El nº de horas trabajadas es menor que en 2008. Eso significa que ...
Significa que el gobierno de Rajoy se cargó la economía.

Tenemos a más personas empleadas y sin embargo el PIB no sube mucho en consecuencia.
Está disminuyendo la economía sumergida muy posiblemente.

- La vivienda sigue siendo un problema de primer orden
Las Comunidades Autónomas están fallando en su deber de proveer vivienda a toso los españoles. Esperemos que esas competencias las recupere el Estado enbreve y se ponga a trabajar por el bien del país.

- El monto de las pensiones crece más que la recaudación
Señal de que deben subir los sueldos reales en España.

Mathrim

#65 Pues imagínate si no lo hubieran subido, no?

tdgwho

#76 Pues imagínate si no hubiese habido guerra

Pues imagínate si no llegan a quitar el límite al precio por MW

Al subir los costes a las empresas, subes los precios para paliar esa subida.

El asunto a debatir es la frase "la gente tiene mas dinero". No lo tiene. Estaban mejor hace 4 años.

Mathrim

#80 El asunto a debatir es la frase "la gente tiene mas dinero"

Yo no digo que estemos mejor ahora, lo que digo es como estaríamos sin esa subida del SMI, con muchos trabajadores cobrando 750€ y la misma inflación (pues la desbocada inflación es ajena a la subida del SMI)

villarraso_1

Me gustaría saber cuantos empleos se mantienen con las ayudas de los ERTEs que se empezaron a dar por la pandemia

Morrison

#2 Total: 20.574

villarraso_1

Solo pedía un dato, que lo ha dado #5, porque es un dato que no he sabido encontrar.
Si #7 ve una doble intención, siento decirte que el problema está en él, que está a la que salta.

gregoriosamsa

#2 rebusca, igual si te esfuerzas lo suficiente puedes deformar lo bastante la realidad para que parezca que no se ha hecho bien.

c

#2 Muchos más que los que se mantuvieron con las ayudas que NO dió el PP en la anterior crisis.

D

#2 20.000. Es un dato público.

Morrison

#24 Bueno apuntaban que ha sido el récord histórico de aumento del consumo. Pero no será relevante.

ChukNorris

#26 Te suenan campanas y no sabes donde
¿de verdad no te suena raro que un aumento de 3.000 millones como dices en #21 sea un record en aumento de consumo? El consumo de los hogares anda (2021) por los 150.000 millones. Las previsiones para 2022 es que el gasto haya aumentado 30.000 millones (10 veces más de lo que has puesto). https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12032398/11/22/El-encarecimiento-de-comida-y-energia-eleva-un-19-el-gasto-de-los-hogares.html

La "noticia" de los 3.000 millones de consumo extra por los cambios en los tipos de contrato es esta: https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/el-cambio-de-contratos-temporales-a-indefinidos-aumenta-el-consumo-en-3000-millones-seg%C3%BAn-el-banco-de-espa%C3%B1a/ar-AA15v9om que nada tiene que ver con el "récord histórico de aumento del consumo"

Parece que has mezclado las 2 noticias.

Morrison

#31 Al contrario, creo que te estás haciendo un lío tú. Estamos hablando de aumento histórico de consumo achacado a las subidas del SMI y la reforma laboral, que según la noticia son 3.000 millones de euros, es el record histórico en referencia a ese aspecto. Luego tu estás sacando otra noticia en el que se reflejan otras partidas del aumento del consumo global. La noticia habla de la parte del SMI y la reforma. Así que parece que lo que estás buscando son campanas que te suenen por otro lado.

ChukNorris

#32 lol ¿De verdad crees que existe un ranking o simplemente un histórico de consumo achacado a las subidas del SMI y la reforma laborales?

Quedo a la espera de que me muestres esos datos, o algún comparativo histórico de consumo asociados a modificaciones del SMI y reformas laborales.

Morrison

#43 no, esos 3.000 millones son de la subida del SMI y la reforma laboral, en el resto de la subida del consumo (30.000 millones en total) es donde viene el encarecimiento de las cosas. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12032398/11/22/El-encarecimiento-de-comida-y-energia-eleva-un-19-el-gasto-de-los-hogares.html

t

#49 Ah vale, gacias por la aclaración. En el link que puse no aportaban ese dato.

c

Por ahi leí en su día que una de las consecuencias de la inflación es el aumento del gasto. Comprar caro y pronto antes de que suba más.

L

Así que si la gente tiene algo más de dinero en la cuenta, gasta algo más...

Cómo no se nos había ocurrido antes??

tdgwho

#38 Estás seguro de que la gente tiene mas dinero?

Te recuerdo que la inflación está por las nubes, y que los alimentos, luz, carburantes, han subido y no poco...

La realidad es que actualmente alguien que cobre el SMI tiene menos poder adquisitivo que hace 3-4 años.

Y no, la solución no es sobrepasar el 60% del salario medio, que el resto de europa está en el 45%

D

#65 bastante menos además hay que decir

D

#38 Claro, repartamos un millón por habitante, pero, que impriman dinero, si es papel! ¿¿es que nadie se le ha ocurrido esta opción??

Desideratum

Debe ser mi imaginación pero diría que noto a mucho "patriota" varios órdenes de magnitud por encima del nivel estándar de su encabronamiento usual.

blockchain

#23 *trilerismo

blockchain

Mola el titular, pero ese "dispara" a qué porcentaje corresponde? Veo un artículo lleno de datos someros pero ninguno relevante que permita ese titular.

Morrison

#12 Ayer oí por la tele que el consumo había aumentado en 3.000 millones. Lo que no recuerdo es dónde lo vi.

blockchain

#21 ajá...

ChukNorris

#21 3.000 millones suena a una miseria irrelevante .... ¿Cuánto es el consumo total?

E

#21 y¿ cuanto de ese numero es por el efecto inflacionario?

t

#21 supongo que te refieres a esta noticia:
https://www.elindependiente.com/economia/2022/12/21/el-banco-de-espana-calcula-que-la-reforma-laboral-ha-impulsado-el-consumo-en-3-000-millones/
el Banco calcula que gracias a la conversión de contratos temporales en indefinidos los beneficiados habrían gastado entre 2.000 y 3.000 millones de euros más a lo largo de todo 2022
Se refiere al ncremento de consumo únicamente asociado a esos cambios de contrato. Dicho esto, un 0,3% de subida cuando la subida del IPC ha sido de cerca del 6%, me parece que se debe más al encarecimiento de las cosas que a una subida del consumo en sí (compras menos, baja el consumo un 5,7% entendido como compra de bienes, pero como es todo es un 6% más caro de media, el consumo ha subido un 0,3% desde el punto de vista de dinero gastado).

ChukNorris

#12 Malabarismo estadístico, o cómo justificar que 35€ + al mes para 1.8 millones de trabajador@s que cobran el SMI es capaz de dinamizar la economía mientras obvian los 10 millones de pensionistas en la ecuación.

D

#23 especialmente porque lo que ha ocurrido es una devaluación encubierta de casi todos los salarios.

1 2 3