Hace 8 años | Por ccguy a zdnet.com
Publicado hace 8 años por ccguy a zdnet.com

También fue la primera en llegar a 1,000 millones hace 4 años.

Comentarios

D

#12 #10 #8 la gente piensa siempre lo mismo sobre el software libre es el error mas comun....

Shotokax

#14 el software libre es, sin duda, el tema acerca del que más gente escribe sin tener ni puta idea. Es curioso.

D

#16 sera por la confusion de que free en ingles es libre o gratis?o simplemente el hablar por hablar..

D

#36 Por eso lo llaman "libre" ahora, in spanish.

thingoldedoriath

#36 Es probable que se den los dos casos; pero es cierto que con el nivel de inglés que no es muy alto en España, demasiada gente sepa que "free" signifique "gratis" y que mucha menos gente sepa que también se puede significar "libre" (y no solo libre de impuestos).

wookie

#16 ¿Más que del sexo?

D

#8 Se la diferencia pero quería red hat work station entherprise o server para una cpu los roñosos nos patearon a fedora a los usuarios asi que me pase a ubuntuu y luego a linx mint pero el jodido redhat siempre sera el primero QQ.

D

#17 Linux Mint es un asco, por defecto no activa las actualizaciones de seguridad o cuando no las ignora. Usa Debian 8 con Backports o en su defecto Trisquel si tienes la suerte como yo que todo te tira con software libre absolutamente.

D

#26 Me gusta su interface limpia odio metros y unity derivados ya el win 10 me pone del higado y estoy pensado dejar un xp para mis trastos ya que es el único que no te toca los cojones con tanta abstracción/protección de los drivers.
Llevo dos semanas con movil brikeado que me detecta el usb en modo debug pero luego ni lee ni escribe nada y encima me queda ver que coño le pasa el chip de control de carga y se casi al 100% que es la mierda de driver para windows.
De todas con linux nunca me dura una instalación 2 meses siempre probando así que catare las que me dices aunque sera para el mes el doom sale el 12 y ese cae si o si.

D

#33 Elige tu escritorio favorito.



Backports. Añade líneas a los siguientes archivos:
/etc/apt/sources.list
deb http://http.debian.net/debian jessie-backports main contrib non-free

/etc/apt/preferences
Package: *
Pin: release jessie-backports
Pin-Priority: 999

D

#35 Metere xfe que es la unica interface no me pone del higado aun ayer estaba configurando un lector de codigos barras (tpv/web) con unity y me puso del higado.

D

#41 Has probado MATE?
El entorno es similar al Gnome2 modernizado, es simple pero tiene todo lo que necesites, al menos para mi es ideal.

D

#41 Mate no está mal, tienes un escritorio a lo Gnome2.

D

#33 A mi me pasó algo parecido, en servidores uso RedHat Enterprise o CentOS (soy ingeniero certificado), pero en escritorio usaba Ubuntu hasta que le cambiaron el escritorio a Unity, demasiado recargado para mi, así que me pasé a Mint con escritorio MATE, y tan contento hasta hoy.

RubiaDereBote

#26 Lo que a ti te pasa es que piensas que cuando se habla de la empresa RedHat se habla de Linux, muy seguramente porque tienes un problema enfermizo. La mayor parte de los ingresos de RedHat no vienen por el sistema operativo. Adivina qué otras cosas tienen y que le dan dinero.

D

#8 Por eso me jode que es libre pero no gratis siendo un gran distro una de las mejores o mi apreciación de cuando lo usaba.

morzilla

#34 El fuerte de RedHat es el soporte. Eso, evidentemente, se paga. No está enfocada para el escritorio de usuarios finales, sino para entornos empresariales, especialmente en servidores.

Una distro de Linux con 10 años de soporte en cada versión. Eso es lo que pagas.

Por suerte, el mundo de Linux es muy diverso y hay opciones para todos. RedHat no es la tuya, así de simple.

e

#45 Pero es que el soporte de RedHat además de ser por bastante tiempo es muy bueno. Por lo menos en la época que yo lo probé(desgraciadamente ahora me tengo que contentar con Centos y mi propio auto-soporte y el de la comunidad), respuestas lógicas, de ingenieros que se les nota que realmente dominan el tema.
Ante posibles incidencias te levantas a la mañana siguiente con el aviso de seguridad y el rpm parcheado correspondiente, y así un montón de cosas que les suele quitar el sueño a muchos sysadmin, como te digo ahora no se que tal de bueno era, pero cuando llegaron a 1000 mill $ si era así de bueno.

palitroque

#34 Se te ha caído esto:,,,,,,,,,,,,,,,,

anonimo234

#8 Claro que puedes intentar vender software GPL. Pero nadie te lo va a comprar cuando lo pueden obtener (legalmente) gratis.

Lo único que queda por vender es soporte, y con esto ganas bastante menos.

Shotokax

#67 eso de que con soporte "ganas bastante menos", ¿de dónde lo sacas? ¿Alguna fuente?

Por otro lado, aun suponiendo que ganes menos, ten en cuenta que estás utilizando código de otros. La inmensa mayoría del código de Red Hat Enterprise Edition, por ejemplo, no lo desarrolla Red Hat. El esfuerzo que tienes que poner y el gasto en desarrollo es ínfimo comparado con una empresa que desarrolle software propietario y tenga que escribir hasta la última línea de ese código.

s

#8 Libre != OpenSource
Libre es gratis

llorencs

#80 No. Libre no es gratis.

s

#85 #81

Decidme un software libre que no sea gratis.

llorencs

#95 Red Hat.

s

#96 RedHat es Opensource, no libre

Shotokax

#97 no sabes de lo que hablas.

¿Por qué, según tú, Red Hat no es libre? ¿Te has leído la definición de software libre?

Shotokax

#80 falso. Libre no es gratis. No has leído mi enlace con atención.

D

#5 Fedora es libre red hat pagas si quieres updates de libre no tiene nada.
Lo que si es que esta años luz de un windows server pagas con gusto.

D

#6 Confundes libre con gratuito y nada tienen que ver

r

#6 Te lo han dicho ya varios, pero es que tu comentario merece 1000 o 100.000 respuestas. Software libre no es igual a software gratis.

e

#6 Supongo que te refieres a Centos y no a fedora, Centos si es lo más parecido que puedes encontrar a RHEL.

D

#6 vale, confunde libre con gratis, ¿y por eso le ponéis tantos negativos?

f

#6 darkdead1 aprende un poco de informática y cámbiate el pañal, que ya huele a carroña.

mierdeame

#6 Quieres un RedHat gratis? CentOS

achtung_Feuer

#5 Pues yo no me como un rosco y eso que todos los tutoriales del mundo están usando mi write(6,*) 'Hello world'. Carbones.

D

#5 Como los listillos de Google,que les va muy mal

Shotokax

#11 lógica básica: que el software libre pueda ser rentable no significa que el software libre sea lo único rentable. En fin, a veces tengo que explicar cada cosa...

D

#13 Pues para no ser lo único a Google no le va nada mal

Shotokax

#15 no sé dónde he dicho que a Google le vaya mal. No sé si no sabes leer.

D

#18 Que te ha dicho que es miércoles, ¿es que no te enteras? De verdad eh....

D

#5 El hecho es que de la mayoría de software libre no se vive.

Shotokax

#71 por eso hay empresas invirtiendo cada vez más en software libre, ¿no?

D

#84 También puede haber cada vez más software libre en el cual nadie invierte, así que no me convence.

Además, habría que ver si esas empresas invierten sólo en software libre, porque si no, no me vale.

Además, habría que ver si el modelo de negocio de estas empresas se puede extrapolar a todo tipo de software libre, porque si no, no me vale.

Además, habría que ver si estas empresas invierten en software libre por ética o sólo por interés, porque si no, me da lo mismo.

Shotokax

#86 ¿alguna fuente de que cada vez haya más software libre en el que no se invierte o es una suposición gratuita improvisada?

No hay que ver nada de eso. Basta con conocer mínimamente este campo para saber que es muchísimo más barato y eficiente invertir en software libre que gastar dinero en licencias, lo que pasa es que requiere un esfuerzo inicial y cambiar la mentalidad, y eso a algunos les cuesta mucho.

D

#88 No es una suposición pues no he afirmado tal cosa sino he dicho "puede".

Como no hablas desde el punto de vista ético no tengo motivación para continuar con esta conversación.

Saludos cordiales.

D

#5 cada año le toca la lotería a decenas de personas.

Ahora vendrán los listos a decir que no se puede vivir de jugar a la lotería

D

#5 Justo era lo que venía a decir yo lol. A ver donde estan todos esos que tanto proclaman las bondades de lo privativo y las empresas que lo gestionan.

D

#57 Igual deberías implantar un servidor de correo / antiSPAM propio.

i

#91 ¿Debería? Yo soy programador, a mi me pagan por picar líneas de código, no por mantener los sistemas de la empresa, para eso están los de sistemas.

D

#92 Avisa. Es mejor filtrar antes que tener que lidiar con las consecuencias después.

No hace falta servidor de correo dedicado, con un proxy antiSPAM serviría.

i

#93 no seré yo quien le diga a nadie como tiene que hacer su trabajo. Yo bastante tengo con lo mío.

Si fuese por mi usaría cualquier distro Linux, pero no depende de mí, en su día decidieron usar Windows (mucho antes de que yo llegase), y si algún día se infecta la red por esa decisión ya decidirá los cambios que se tengan que hacer a quien le corresponda hacerlo. A mi solo me pagan por picar código..

D

Esperemos que sea la primera en llegar a 5000 millones dentro de un par de años mas.

D

#1 Un gritón de dólares!

D

Vendiendo sombreros, cualquiera.

r

#38 Realmente es al reves, RH pasa a formar parte de CentOS. O mas bien a colaborar. Es como Fedora pero al reves. Pero sigue siendo una relacion de colaboracion, no de pertenecia.

D

¿Como va a ser algún día el año del software libre en linux si en cada noticia sobre el tema cada uno sale diciendo que tal distribución es la buena y las otras malas?

D

#51 La diferencia es que con windows abres la ventana ves fuera y hay una horda de zombies dispuestos a entrar en linux es un día soleado tranquilo.
No se prefiero vivir en un casa tranquila sin tener que comprar escopetas preocuparme de las puertas cada cinco minutos y rezar que el martes el vendedor se acuerde de mi.

D

free software no significa software gratis

e

#42 Hombre es que Centos llego a ciertos niveles antes de su adquisición, que si te manejabas en las derivadas de REDHAT ante problemas te pasabas por las kb de redhat y listo, si no ibas a realizar ningún proyecto "especial" donde necesitaras de mucho soporte realmente hubo un momento en el que le hizo bastante pupita.(Ahora estoy con debían por ciertas razones y hace un par de añitos que no me meto en serio con Centos así que no se como estará en este momento).

D

La burbuja del software libre.

m

#4 Como la burbuja del desarrollo tecnologico.

D

#7 La burbuja del I+D

m

#40 La burbuja de la existencia de la vida.

averageUser

#4 La burbuja de los ordenadores y los cacharros electrónicos varios.

o

Red Hat libera el codigo, pero de tal manera que no lo vas a compilar en casa en la puta vida, asi que o pagas o te fias de otros (Centos) o te vas a Debian.

D

#21 ¿De otros?, hace tiempo que centos es parte de Red Hat.

o

#23 Si, la compraron para tenerlos controlados obviamente. No porque en RedHat no supiesen como usar su propia tecnologia.

D

#27 ¿En que quedamos?, ¿centOS son otros o están comprados?, si están comprados no son otros y te puedes fiar de ellos, por lo menos si te gustan las distros basadas en Red Hat.

o

#39 Son otros pero sobornados para que no se pasen de un tope de calidad, no es tan dificil de entender.

r

#23 ¿CentOS parte de Red Hat? La relación es evidente, CentOS es el codigo libre de RedHatLinux compilado con otros logos. Pero no es parte de Red Hat.

D

#21 También hace lo mismo Ubuntu, ojo.

No puedes redistruibuir una ISO de Ubuntu modificada y llamarla tal cual.

O usar su trabajo artístico.

r

#24 Claro, porque una cosa es el software libre en el que se basan y al que aportan, y otro sus marcas comerciales. Eso no es libre, logicamente.

user654

¡¡¿Pero no habíamos quedado en que Linux era una chufla que no servía para entornos profesionales?!!

A ver si os aclaráis...

morzilla

#32 Di eso en un datacenter lol

e

#47 En un data... pues no veas, resultaría que un 95% de los servidores estarían rulando con una chufla, y un 75% del hardware del data(routers,apc,kvm,etc...) que internamente también rulan con una distro de linux pues también estarían funcionando con una chufla, linux embebido te lo encuentras ya hasta en las lavadoras http://www.silicon.es/linux-llega-a-los-lugares-mas-insospechados-lavadora-y-microondas-36985.
Yo creo que si lo dice en un data así en voz alta, seguramente lo cogerían los técnicos y lo sacrificarían a su Dios.

user654

#63 #47 Si lo digo por todos eso fanboys del software pirata (pero que se publicitan como amantes de Windows y su entorno) y que en cuanto llega una noticia relacionada con software libre a meneamé se dedican a despotricar sobre dicho software sin haberlo usado a penas.

Da la casualidad de que siempre saltan algunos con la típica queja de que si no es "profesional" y bobadas de estas...

Al final va a resultar que sí, que ha gente profesional que lo usa... y encima gana pasta! lol

sukh

Ola ke tal.
Todo bien des de Unix/Linux. Vosotros que tal ?

D

#65 Pues aquí, usando el castellano correctamente escrito des de desde que http://www.rae.es está operativa.

D

El software libre lo que ofrece es posibilidades de colaboración y desarrollo por parte de la comunidad, si buscas exclusivamente precio, la mayoría de PYMES salen ganando con Windows Server en licenciamiento SPLA que incluye toda una suite de productos listos para su uso.

D

#37 típico comentario de paleto que lo más cercano que hace en su vida a trabajar es escribir en Meneame

D

#43 Sí, lo frecuente de sistemas que no lleven mantenimiento alguno ni políticas de seguridad.

Los mismos problemas tendrás en cualquier entorno Linux en esas condiciones, será que no hay casos de escalado de privilegios.

D

#51 No es una cuestión de aplicar o no politicas de seguridad o de estar actualizado, por muy bien que lo tengas todo no vas a evitar que te entre en un usuario el CryptoLocker o alguna de sus ya muchas variantes

Tenemos varios clientes que les ha entrado incluso 2 y 3 veces y no hay forma de pararlo, porque el usuario medio es muy memo y ejecuta y pincha todo lo que pilla, y no hace falta que tenga permisos especiales, se pone a cifrar todos los ficheros que tenga accesibles el usuario en todas las unidades de red y de disco local que tenga visibles.

Y se hizo el caos en la empresa...

D

eso es lo que gasta el Gates en laca de uñas, bueno este es de otro ambito el de los ordenadores domesticos, osea el 99,9 por ciento de la ifromatica

D

#49 Estará Bill Gates fallecido y aún pensaréis algunos que sigue siendo el CEO de Microsoft

D

#61 esta en nuestros corazones una persona mas buena no puede haber ya