Hace 11 años | Por pilarina a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por pilarina a huffingtonpost.es

Una universidad australiana me envía un billete de avión para acudir a una serie de reuniones y acompañan la reserva de un documento con consejos para los viajeros a España.

Comentarios

Sintagma

#17 el escritor, otra victima mas del sensacionalismo mediatico....

D

#17 la television es muy poderosa.

javierchiclana

#2 Qué buen invento el copiar-pegar.

aks

#2 Gracias, ya lo había leído.

pilarina

#65 Solo es para incentivar la lectura del artículo

Despero

#5 Lo raro es que tienes razón. Lo he dicho en voz alta y sin saber porqué, habría aceptado la segunda opción o habría pedido disculpas efusivamente y dando muchas excusas, mientras que para la primera me he imaginado diciendo un "buff, que va, que tengo muchas cosas que hacer".

D

#4 Los conciertos, entiendo por ello, música clásica, ballet, ópera, etc. empiezan a la hora exacta y si llegas tarde no puedes entrar, hasta que no acaba el primer acto. En algunos teatros, auditorios, etc hay un palco especial para tardones en el último piso, para seguir la representación hasta que acabe el primer acto.

D

#27 A ver, respetando totalmente la música clásica, ballet, ópera, etc., creo que debes ser de los pocos que cuando oyen "conciertos" a secas, piensa justamente en ballet, etc.

D

#41 Es adonde voy habitualmente, independientemente del país en el que me encuentre en ese momento.

Toranks

#45 ¿Dos? ¿Cuál es el otro? lol

Bender_Rodriguez

¿Y la fuente es? ¿Qué universidad australiana hace estas recomendaciones? Esto huele a topicazo.

RubenC

#9 Y cómo os apañáis? (en serio)

D

#9 Joder. Hasta para eso tengo mala suerte, cuando fui a Chile me lo creí y lo pasé muy mal todos los años que viví allí. Será que estuve con chilenos "anormales" pero todos tenían la mala costumbre de llegar con una puntualidad irritante y cuando estudié un Postgrado, los profesores cerraban la puerta pasado ¡un minuto! de la hora. No les importaba que el "cursillo" costara un pastón, según ellos era la tradición en ese centro y la seguían a rajatabla. Sólo con mi novia chilena pude comprobar que ese mito era verdad, pero en otros sitios nada. Luego supe que proporcioné mucho material a quienes decían que los españoles eramos impuntuales. Todo depende veo, de los círculos donde nos toca movernos. Maldita suerte la mía.

areska

Yo soy española, bueno, gallega lol y me vendría bien una guía de comportamiento con mis compatriotas, que a veces me pierdo un poco.

Danbadan

Las mujeres han de evitar viajar solas en tren de noche.

¿Por qué?

El resto me parece normal, algunas cosas pueden no ser totalmente exactas, pero también hay que tener en cuenta que solo es un folleto con algunas indicaciones generales, no un estudio sociológico.

u

#16 suele ser tipico de paises subdesarrollados que los trenes de noche sean peligrosos, especialmente para las mujeres en donde se suelen dar situaciones incomodas (especialmente en los viejos, de esos que los asientos van en cabinas y no en filas). Ahora porque lo han dicho ya no lo se. Lo que te digo es lo que siempre dicen al menos en paises del este de europa

D

#16 Te confirmo que esto es una chorrada. Como mucho da pereza coger los cercanías a partir de las 10, cuando se van los taquilleros y abren las puertas, porque se llenan de yonkis pesados. Pero vamos, da igual ser tío o tía, te van a pedir insitentemente "20 céntimos que les falta para el autobús".

D

#16 En los antiguos trenes si ocurría, incluso en los antiguos coches-cama, también en los antiguos trenes italianos. Por ejemplo los trenes con literas eran un clásico.

El Milán nocturno daba algun susto que otro.

g

#16 #48 Seguro que han entrado en menéame y han visto centenares de comentarios de "TODAS PUTAS" con el karma por las nubes y se han asustado...
En serio, hay que tener en cuenta que la cultura australiana (igual que muchas otras) es muy reacia al contacto físico: si te presentan a una australiana que desconozca nuestras costumbres e intentas darle 2 besos, su reacción será apartarse asustada. Los "piropos" tambien son considerados cómo una agresión sexual o, cómo mínimo, sexista. Las típicas "bromitas" sexuales que aquí se dan a diario en muchos entornos laborales, en países cómo Australia se consideran delitos de acoso. Ya ni te cuento si a una guiri de estas viajando sola y de noche en un tren se le acerca el típico baboso con ganas de ligar...

Edito para añadir que luego es cierto que tienen muchos más delitos sexuales que los españoles, pero es que yo creo que són mucho más hipócritas con estos temas.

maldia

Les tenian que avisar tambien que pongan cuidado en no ir pisando la abundante poblacion de corruptos y chorizos autoctonos.

kienvaser

Estaría bien tener acceso al documento completo.

w

Joder, pues para venir de un país donde hasta las piedras son venenosas... parecen muy señoritos cuando salen fuera

Saludos

D

#54 Aparte de que no es una explicación y de que la diferencia no es tan grande (podría decirse que los terroristas son un subconjunto dentro de los grupos paramilitares) no entiendo bien tu reticencia a calificarlo de terroristas.

Podrías haber dicho que te parece "tomar partido", como sostiene la Wikipedia, pero en lugar de eso te has limitado a decir que "son grupos paramilitares" (dando a entender que no son terroristas). De tu escueta respuesta solo puedo concluir que simpatizas o comprendes su causa, aunque quizá no sus métodos.

Un poco como esos hombres que entienden que a un hombre se le vaya la mano si su mujer le pone los cuernos o dice algo que no debe.

llorencs

#70 Terrorismo es una definición bastante compleja.

Yo no comparto ningun tipo de uso violento. Y el terrorismo lo define el estado. Para mi algo puede ser un movimiento de liberación, mientras para ti es terrorismo. Terrorismo es algo completamente subjetivo.

No es que los grupos paramilitares sean terroristas o no. A mi me da igual. Ser ya un grupo paramilitar es intrinsecamente malo.

hispar

#71 terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

No me parece que sea especialmente compleja. Un grupo armado que pretende dominar una región matando a aquellos que se oponen entra fácilmente en ambos criterios.

Si prefieres el criterio de la wikipedia:
El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

En la versión inglesa le dan más vueltas, pero ahí entran más las interpretaciones personales. A mi personalmente me gusta la definición de la wikipedia en español y es la que aplico.

Sulfolobus_Solfataricus

Ojo al dato, que este señor es
Profesor de Investigación, CSIC, en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)

Con una redacción de lo más cutre, faltas de ortografía y unas reflexiones simples y tópicas.
Sólo puede explicarse que haya llegado a portada por informar de los que dicen en Australia sobre nosotros. Porque por lo demás es basura.

D

"Se alerta a las mujeres de negocios de que los varones españoles consideran que las extranjeras son sexualmente más disponibles que las españolas, por lo que se indica que es probable que le tiren los tejos sin buscarlo, aunque no se asuste, estos Don Juanes raramente llegan a pasar de las palabras. Vestir con discreción ayuda a evitar estas situaciones"

A estos les han puesto una par de películas de Alfredo Landa y Fernando Esteso, y ya se considerar informados sobre España. Esperemos que el nivel de esa universidad Australiana sea un poco más alto que el de producciones como esta

D

Al menos veo que ha calado el mensaje de que Catalonia is not Spain... ahora espero que Spain nos deje separarnos amigablemente...

ViejaYeguaGris

#13 Si os separáis Aragón tendría playa.
#30 Terrorista!!!

D

#13 ¿qué dices¿ Andalucia tampoco es "Spain", ni Galicia, ni Cantabria, ni Valencia. "Spain" es la unión de todas ellas. A ver cuando os enterais los catalanes de que NO sois especiales ni que tampoco teneis mayores diferencias culturales de las que puede tener un sevillano con un leonés.

Por cierto, a los extranjeros el tema catalán y vasco les parece simplemente pintoresco, ahí queda eso.

D

#87 no te inventes cosas que NO he dicho, bellaco!

Catalonia is not Spain. PUNTO. No he dicho mas. Lo que le pase después al resto de sitios de españa SIN el dinero de Catalunya, me la repampimfla con patatas igual que me pa suda lo que le pase a tunez o a andorra.

D

#97 Andalucia is not Spain. PUNTO. Lo que le pase después al resto de sitios de españa SIN el dinero los recursos naturales y trabajadores de Andalucia, me la repampimfla con patatas igual que me pa suda lo que le pase a tunez o a andorra.

cuánto lavado de cabeza, madre mía...

D

#99 lorito quiere galleta? lorito lorito!

M

Es falso que nuestras estadisticas de violencia de genero sean vergonzosas puesto que estan por debajo de la media.Y añado que gran parte de los agresores son immigrantes

D

#52 Totalmente de acuerdo con la primera parte de tu comentario, pero la segunda ralla la xenofobia, lee un poquito anda: http://www.violencia-de-genero.com/Datos-de-nacionalidad-por-paises/3
* Mujeres que llamaron al 016 y facilitaron información sobre su nacionalidad: 75,8%
* Nacionalidad de los agresores (violencia de genero) facilitada por las
mujeres: 74,7%

M

#56 su porcentaje es mayor al porcentaje de immigrantes en España, podemos decir que son más violentos que la media, y que representan una parte grande

D

#76 Pero eso no fue lo que dijiste en #52

D

Pues cuando yo quedo con alguien a una hora y me hace perder una hora o más esperando, cuando aparece me cago en toda su familia, y para que no se olvide, en su boca. Sea quien sea.

ziegs

#26 Yo no espero tanto, a los quince minutos me voy, me da lo mismo si es hombre o mujer, no soporto la impuntualidad. No debo de ser española.

#49
Tampoco les han advertido de no ir a Buñol porque les pondrán perdiitos de tomate. No ir a San Fermín porque les obligarán a emborracharse y meterse de todo (precisamente los australianos los más "activos" en estos menesteres) y además por la mañana correr delante de los toros sin dormir. A ver cuántos caen este año.

bruster

Esto ya lo he leído yo por aquí...

editado:
no es lo mismo, pero se parece a este otro meneo...

Spain es más different de lo que pensamos
Hace 12 años | Por --136875-- a que.es

llorencs

#40 Si, estoy de acuerdo con el criterio de la wikipedia inglesa. Ahora no quiere decir que este de acuerdo con los metodos de lucha de la banda. Pero estoy de acuerdo con el criterio de la wikipedia inglesa.

D

#44 Entiendo entonces que no te parece apropiado calificar de "terrorista" a grupos paramilitares que cometen asesinatos y atentados con fines políticos. ¿Es esto correcto?

Si es así, ¿podrías explicar por qué?

llorencs

#46 Son grupos paramilitares.

parazetamol

Tenga en cuenta las sensibilidades de los vascos, catalanes y gallegos en sus conversaciones, por ejemplo a los catalanes y los vascos no les gusta que les llamen "españoles" [esta "sensibilidad" frecuentemente se exagera en el trato con extranjeros, porque si "Spain es different", los vascos y catalanes pretenden serlo mucho más].

Cooooorrecto!

D

He de decir una cosa. En Alemania los policías tampoco suelen hablar inglés. Y presumo que en Australia los policías tampoco saben hablar español. Que los policías no hablen inglés, me parece normal.

Lo de la inpuntualidad yo lo llevo muy mal. Yo soy de aquellos que 10min antes de llegar a la cita, si veo que llego 5min tarde, llamo para avisar. Llevo muy mal este tema de quedar a una hora y que no estén a esa hora. Hay que admitir que es cierto. De hecho hay un concepto muy español, que no existe en otros idiomas. "Primera hora" ¿Quedamos a primera hora? Que narices es primera hora. Las 9h00, las 10h00... Algo concreto, por favor.

Despero

#81 Lo que ocurre es que aquí se ha montado una campaña mediatica para que nos creamos esa historia. No estoy negando que haya violencia en la pareja, pues es un hecho y es abominable, no lo discuto, pero eso no indica que ya seamos los primeros en este tema y, aunque sea feo, ser el tuerto en el país de los ciegos, no es perfecto, pero es mejor que nada. Hay que trabajar para acabar con esa violenciay con todas las demás, pero para solucionar un problema primero tenemos que conocer la verdad sobre el problema.


Lo que ha ocurrido en España con esto es exactamente lo que describe Moore en Bowling for Colombine: Salen tantos, tantos casos en la tele (casi tres diarios durante algunos momentos) que nos da la sensación de que vamos matando por la calle por placer, exactamente como ocurre en EEUU con los negros, por ejemplo.

miguelpedregosa

Me hace gracia que se quejen de que los policías solo hablen español, seguro que sus policías hablan cinco o seis idiomas

ziegs

#55 Pues no, no hablan nada más que su idioma y peor en la India, donde a mí me robaron el bolso y un policía me dijo que me fuera a quejar a la Embajada de España, que era extranjera.

Despero

De todas formas, tengo que darle la razón al autor de que España es otra cultura. Pero igual que lo son los alemanes, que no se parecen en nada a franceses ni a ingleses ni a holandeses. Lo que pasa que desde aquí los vemos a todos como guiris, porque no estamos entre ellos y no entendemos las diferencias.


Pero como dicen por ahí, las cosas que nos parecen normales aquí, allí pueden resultar muy extrañas. Por ejmplo, hoy he conocido al compañero de piso de un amigo y le he dado unas palmaditas al hombro cuando ha hecho un comentario, le he puesto la mano en el hombro, etc. Eso fuera puede llegar a resultar extraño y la gente puede no sentirse cómoda, pero para mi es normal. Es que inlcuso dentro de España la gente cambia mucho, las costumbres cambian mucho.

Y la verdad es que no me gustaría que eso cambiara. Hay cosas que tienen que cambiar, pero no me gustaría cambiar la esencia, igual que no me gustaría que los alemanes cambiaran su esencia o los ingleses. Creo que todas las culturas tienen sus más y sus menos y que todas tienen algo que aportar al mundo, por eso han sobrevivido hasta nuestros tiempos. Mi idea es vivir en todas las culturas que pueda y prueba de ello es que tengo planeado ir a vivir a Alemania un tiempo y me gustaría ir cambiado de país si me es posible.

marioquartz

[afortunadamente no ofrecen estadísticas sobre nuestras patética estadística de violencia de género y otras estadísticas de discriminación de género menos vergonzantes, ¡al fin y al cabo la agencia de viajes quiere vender billetes!].
Las cuales son menores que en muchos paises de Europa...

D

El areopuerto de Castellón anuncia la llegada del vuelo AS-8945 procedente de Sidney. lol. Por fin el aeropuerto de Castellón tendra alguna utilidad lol lol

D

Conciertos puntuales lol

D

Tal y como han dicho, todo correcto menos lo del tren.

Tal vez en algunas líneas a algunas horas sea peligroso viajar solo, pero me da que son las mínimas. Tengo amigas que solían volver a casa con "el último" tren en varias líneas y nunca me han dicho que hayan tenido ningún problema ni situación de riesgo..

D

Los hospitales públicos ofrecen un servicio excelente, frecuentemente superior al de los hospitales privados [no se alarmen: el Gobierno se está ocupando de corregir esta desventaja axfisiando a la sanidad pública para rebajar su nivel hasta, o por debajo, del de la sanidad privada].


Ok, pero seguimos cotizando lo mismo a la seguridad social no?

Penoso

Sulfolobus_Solfataricus

#28 No, cotiza menos gente para dar servicio a los mismos. El paro y tal, ya sabes.
Aunque el hecho de que la SS sea deficitaria y se financie mediante deuda viene de largo, claro.

Vermel

¡Mierda! Y yo que quería pillar a las australianas desprevenidas...

D

edit

D

Me parece una parida generalizar de ese modo con la puntualidad. Es cierto que hay gente muy impuntual, o ambientes donde eso se tolera, pero no se puede ir aconsejando llegar tarde a las citas por defecto.

Y lo del machismo, de lo cual es verdad que los países latinos tienen fama internacional, a juzgar por las estadísticas no se manifiesta normalmente como violencia, sino en discriminaciones más sutiles y comportamientos tipo "macho ibérico", y con todo y con eso sospecho que España no está mucho peor en esto que los países de su entorno y sin duda bastante mejor que la inmensa mayoría (y ha habido un gran avance en las últimas décadas). Y ahora voy a soltar yo un posible tópico: en los países anglosajones la gente es mucho menos abierta que en los latinos, lo que puede propiciar situaciones de aislamiento que pueden llevar a la sociopatía y la violencia. Reconozco que hablo por anécdotas que he leído y me han contado y que no he comparado estadísticas, así que si me equivoco estaré encantado de reconocerlo.

categoriacerdosya

En el resto de España no tengo claro si será así, pero en Euskadi lo de la puntualidad sí que se considera de mala educación. Lo que no quita para que siempre haya alguien que destaque por llegar tarde a los sitios, pero aquí sí que se le señala, normalmente.

Despero

Sobre el comentario del autor de la violencia de género.. vaya mamarrachada. España no es, ni mucho menos, el país con más violencia y eso incluye la de género. Lo que ocurre es que, durante muchos años, han estado bombardeandonos con esto por la tele, igual que hacen en EEUU con el terrorismo, para que aceptemos leyes que no habriamos aceptado de otra forma.

Por Dios, hasta en Finlandia mueren más mujeres, en proporción, en manos de sus parejas que aquí.


Sobre lo de tirar los tejos... me parece que no es más que una broma de la agencia, porque vamos más tópico es dificil que sea.

kithal

#77 Perdona por votarte negativo, te quería citar. Lo arreglo en el comentario que tienes abajo.

Me parecen una sobrada el comentario del tal Carlos. Debería presentar a España como un oasis en medio de un desierto de violencia conyugal. Es mas fácil que maten a una mujer por esas razones en Australia que aquí.

r

Es decir que hay más riesgo de ataques islamistas que de ETA lol

D

a mi me parece que aciertan en bastantes puntos y los otros simplemente no lo sé

D

Complemento-Actualización para el antepenúltimo párrafo:
"A muchos canarios/as tampoco les gusta que les llamen españistaníes".

T

Esto me lo creo, y solo demuestra el patetismo de los estereotipos...

Willou

[afortunadamente no ofrecen estadísticas sobre nuestras patética estadística de violencia de género y otras estadísticas de discriminación de género menos vergonzantes, ¡al fin y al cabo la agencia de viajes quiere vender billetes!]

Vaya chorrada, tenemos cifras muy similares a países europeos "avanzados", lo que pasa es que nos bombardean con que somos escoria, y al final nos lo creemos.

R

¿y sera verdad?

Polly_Polak

Muchísima pinta de que es inventado.

cookieforker

a mi esto me suena de haberlo leído antes...

F

Españistán. ..

henritoad

Aparte de que pienso que es muy inexacto en sus apreciaciones, también pienso que el documento en sí es mentira.

txapu1

Recomendaciones para viajar a España
Primera: no viajar a España

v

Deberían haber puesto también que en España todo se hace "mañana".

D

Se alerta a las mujeres de negocios de que los varones españoles consideran que las extranjeras son sexualmente más disponibles que las españolas
Jejej, que gran verdad! Siempre que se ve a un grupo de guiris, sean británicas, alemanas o de donde sea, se nos empieza a caer la baba automáticamente

da2010

vamos que si te encuentras en un pub o discoteca a una australina con un poco de insistencia se toma los cubatas y luego...

j060511

Me gustaría saber si existe algún indice de " disponibilidad sexual de las mujeres por paises" Tal vez ese fuera un buen argumento para elegir donde emigrar. ¿Recordáis el diálogo de Los lunes al Sol ?: Australia es la hostia Lino. Las Antípodas, las Antípodas. ¿Tú sabes por qué se llaman las Antípodas? Porque significa lo contrario, Anti/podas, lo/contrario, lo opuesto que aquí. Allá hay curro, aquí no; allí follas, aquí no. Pues eso.

o

No advierten del peligro de la delincuencia de guante blanco en España... que con el BOE en la mano y la legalidad vigente te dejan en bragas

D

Es curioso ver a los españoles tan sumamente lobotomizados que se sorprenden no usen en el extranjero el mismo mantra sobre ETA que en España impuso el gobierno. Algunos nunca se darán cuenta de que "terrorismo" es como llaman a una determinada forma de lucha del pueblo contra el Estado precisamente los Estados que se oponen a él. Huelga decir que ETA jamás fue una mera "banda".

P.S.: Por supuesto esto no tiene nada que ver con estar a favor de lo que ha hecho ETA durante décadas. No caigamos en la trampa de hacer nuestra la neolengua del Estado postfranquista.

D

#12 "No sé exactamente qué clase de retorcida y asquerosa definición de terrorismo será la que te guste"

Me da igual cómo se defina. "Terrorismo" es una palabra que utilizan los Estados para referirse a las luchas populares que se les oponen. Es estúpido que use tal palabra alguien que no sea agente de un Estado. Las luchas populares serán alabables o censurables según sus características concretas y su oportunidad, no según las palabras que el régimen de turno use para referirse a él. Los Estados siempre tenderán a considerar terrorista a todo aquel que se le oponga.

Xenófanes

#12 Ya lo comenté alguna vez por aquí, fíjate en el artículo sobre el IRA en la Wikipedia inglesa, no sale la palabra terrorismo por ningún lado.

llorencs

#25 Y el articulo de la wikipedia sobre ETA habla de terrorismo cuando hace referencia a que el estado lo llama asi, y poca cosa mas. Pero en lo que es la definicion de la banda en ningun momento habla de banda terrorista, sino que simplemente separatista.

D

#34 Dejando a un lado el libro de estilo de los enciclopedistas, ¿tú estás de acuerdo con el criterio de la Wikipedia?

Mordisquitos

#8 «Es curioso ver a los españoles tan sumamente lobotomizados que se sorprenden no usen en el extranjero el mismo mantra sobre ETA que en España impuso el gobierno.»

¿Podrías señalarme esos comentarios de españoles que "se sorprenden" (aún no tengo muy claro de qué)? Me valen tanto los de Menéame como los del Huffington Post.

u

#21 puedes entrar en la wikipedia y darte por servidos, discusiones en torno a la descripcion de "egunkaria" o grupos pertenecientes al 18/98. Donde los españoles sino dices que son el mismisimo diablo se te encabronan. Por cierto, es curioso comko llamais terrorismo a todo esto, la kale borroka etc etc, pero luego insistis en cada comentario que la kale borroka de los mineros no es kale borroka y que por eso mola. Aunque bueno, excusatio non petita...

Mordisquitos

#30 Es decir, que el comentario de #8 pinta lo mismo en esta conversación que un pulpo en un garaje. Ha visto la palabra ETA así que ha saltado automáticamente con sus manías sin venir a cuento.

En cuanto a lo que cuentas en segunda persona del plural ("llamais", "insistís") no sé a quién iría dirigido, pero yo no me doy por aludido.

u

#36 mis disculpan, era dirigen, cosas de no haber dormido esta noche

DexterMorgan

#8

Qué pereza das, en serio.

D

#8 Es obvio que ETA nunca fue una mera banda terrorista. También fue, por ejemplo, partido político. Por eso se tuvo que ilegalizar Batasuna y similares. Te agradezco el ejercicio de sinceridad y tomo nota para posteriores debates al respecto

1 2