Hace 6 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elespanol.com

Esta es una de esas historias en las cuáles cuesta posicionarse. Una estudiante sudafricana recibió por error 1.000.000 de dólares en su cuenta corriente como parte de su beca de estudios en lugar de los 100$ que le correspondían. Empezó con una visita a la peluquería que le costó unos cientos de dólares y a partir de ahí, y viendo que nadie sospechaba, empezó a gastar. Durante 73 días vivió como una auténtica millonaria, pero no solo ella, también sus amigos, por supuesto. Ropa de marca, botellas de whisky de 60 dólares y fiestas sorpresa...

Comentarios

Ivanbangi

#1 No, podra ser muchas cosas pero ladrona no, ya que no ha robado ni hurtado nada, se aprovecho de encontrar ese dinero en su cuenta.

kael.dealbur

#4 bueno por esa regla de tres ninguno de los corruptos del pp o del psoe son ladrones, porque ellos no roban el.dinero, chanchullean con el

NoEresTuSoyYo

#20 sobres con dinero público ? Maletines ? Sobre sueldos con dinero negro ? Nah, será que si que tengo que revisar eso pero sin embargo tu comparación es la correcta : ) , que maqui eres .

s

#29 A ver, que moralmente sea lo mismo no significa que sea lo mismo. Hablemos con propiedad que no cuesta nada. El PP no ha robado dinero publico, el PP ha chanchulleado con el para el lucro propio. Ha recibido sobornos. Ha vendido favores. Y todo eso es MUCHO peor que si hubieran robado dinero publico, aunque pueda parecer lo contrario.

Si directamente hubiesen robado el dinero del cajon, todo el entramado nos habria costado digamos 1000 millones de euros. Al hacerlo mediante chanchulleos varios, la broma nos ha costado tranquilamente 100 veces mas en obras ineficientes, ferias, rotondas y palacios de congresos sin uso en todos los pueblos de España.

LaInsistencia

#20 No solo lo han robado, lo han repartido en sobres y han guardado un albaran de entrega.

s

#69 No, como digo en el siguiente comentario, no lo han robado. Robar es sustraerlo directamente. Del cajon del dinero publico a la buchaca. Lo que han hecho es peor. Es como si tuvieran una tarjeta del carrefour a tu nombre, compran montones de mierdas con la tarjeta para subir el cheque ahorro y se lo quedan para ellos. No es robar, porque robar no es. Ellos te dan lo que has pagado. El problema es que de repente te encuentras que tienes dos pales de pastillas para un lavavajillas que no tienes, solo porque el 50% de lo que se gastaran en ellas iba al cheque ahorro.

e

#17 y el PSOE más. que aunque el ruido mediático sea brutalmente diferente, el partido con más corrupción es el psoe.

ale , ya puedes decir que voto a Mariano, aunque llevo 20 años sin votar.

ExtremoCentro

#51 Abstencionistas. Mis preferidos.

e

#87 me daría verguenza votar.

Bley

#51 Yo a partir de ahora no pienso molestarme en votar, son todos unos farsantes.

No hay nada peor que el PSOE y lo venden como algo nuevo y pulcro, solo atacando al PP a saco, cuando es escandaloso y asqueroso lo que ha hecho el PSOE (e IU en menor medida pero también )en Andalucía y a lo largo de su historia.

NoEresTuSoyYo

#51 El partido con mas corrupción es el PP, no lo digo yo, lo dicen todos los casos e imputados que tiene, no se donde te informas pero te has informado mal.

e

#100 el partido con más casos, y con más dinero sustraído es el PSOE, pero además de largo. el caso malaya es el caso mas gordo de españa, no afectó a ninguno de los dos grandes. los ERES de andalucía han movido casi 3000 millones de euros, contando el caso de los "cursos de formación". ahí dentro estan psoe, iu y sindicatos y demás basura.
para que te hagas una idea, Bárcenas se llevó casi 50 millones de euros y es el corrupto más famoso de España, de largo. y por mí que le den por culo. Pero es obvio que lo de la prensa con el PSOE es de traca.
si quieres seguir comparando, a Urdangarín le investigan por 6 millones de Euros.
Gurtel + Púnica, 420 millones de euros.

FrançoisPignon

#10 eso no es cierto, pero si quieres verlo así es cosa tuya

LaInsistencia

#10 Llamame loco, pero...

Caso A: yo he pedido una beca y me han dado 1.000.000$. ¿Esto estara bien? ¿Seguro que no me han dado de mas? Va, que coño, si es el error de alguien no es mi error, yo he pedido una beca y me han dado esto, asi que a gastarlo!

Caso B: joe, toda la pasta que tiene asignado mi ministerio/secretaria/ayuntamiento y no voy a ver un duro... ¡que cojones, cojo a puñaos, que no se va a notar! Que será ilegal, pero ¡me lo merezco por mi buena gestión!

A mi me parece que no va la cosa de lo mismo...

kael.dealbur

#66 es apropiacion indebida, y yo una beca que se que es de 100 dolares me la ingresan como un millo, pregunto, algo va mal

U5u4r10

#66 Va, que coño, si es el error de alguien no es mi error, yo he pedido una beca y me han dado esto, asi que a gastarlo!

Bonita tautología para justificar cualquier aprovechamiento de los recursos ajenos.

D

#10 La diferencia es que los del PP lo hicieron de manera activa y esta lo ha recibido de manera pasiva. Que no haya sido ético su comportamiento no la iguala a los que voluntariamente han robado.

Es la misma diferencia entre encontrarse un billete en la calle o quitárselo a alguien.

o

#4 Sabes que si te encuentras dinero y no es tuyo y no lo llevas a la comisaria es delito a partir de 400€ no?

D

#63 ¿Y si te lo encuentras dentro de tu casa? Vamos, por hacer un símil con lo que ha pasado.

o

#92 yo que se habla con un abogado pero vamos dentro de tu casa supongo que no iran muchos a montar muebles de ikea con billetes de 500

D

#92
Tambien sería delito..recuerda a uno del PSOE que unos currantes del Ikea le dejaron unos millonarios olvidados en su casa...

d

#3 ¿Y la definición de ladrona es esa? Pues no lo sabía.

FrançoisPignon

#3 que no es lo mismo que robar, y ojo que esto no es una disculpa a su comportamiento, sino solo una matización a tu comentario

c

#3 Ese dinero no es público. Es del banco

LaInsistencia

#49 Si, pero no. Lo de recibir en deposito es lo que hace un banquero: tu le das la pasta para que te la guarde. Lo de esta chica no es custodiar una pasta, ha pedido una ayuda y le han "regalado" una cantidad de dinero. Es una beca. Si tuviese que devolverla, o si solo estuviera custodiando el dinero, no seria una beca...

PasaPollo

#71 Sí, pero sí, y así se interpreta jurisprudencialmente. Antes incluso entraba claramente en el 254.

https://supremo.vlex.es/vid/557390946

LaInsistencia

#93 "y que el relato fáctico no permite la apreciación de la modalidad de apropiación de dinero recibido indebidamente por error del transmitente."

De tu propio enlace. Si el que la caga es quien envia el dinero, no es apropiación indebida. La señora de ese juicio sacó pasta de una cuenta comun a una propia, no le fue ingresado en una cuenta propia por error.

Como cuando hacienda te devuelve de mas por un error de calculo (a mi me ha pasado; poca cantidad, pero me ha pasado). Si la culpa es del transmitente, el receptor no ha cometido delito ninguno.

Pinchuski

#6 para defraudar hay que ser responsable del dinero defraudado. Tampoco.

Maseo

#6 Ha habido otras veces noticias similares en España de ingresos erróneos de dinero y aquí parece que la obligación es devolverlo, es más, cuando el que ha hecho el ingreso se da cuenta del error lo exigirá de vuelta, y si el que lo recibe se lo ha gastado se encontrará con graves problemas legales. Por lo que veo el delito del que pueden acusar no es defraudar dinero, sino robo. https://www.argentarium.com/educate/3132-deposito-error-gastar-consumir-consecuencias/

En Australia veo que es igual https://mundohispanico.com/noticias/internacionales/le-depositan-por-error-mas-de-4-millones-de-dolares-y-la-encarcelan

Y en Argentina https://www.clarin.com/sociedad/san_juan-natalia_rodriguez-deposito_bancario_por_error_0_Hk518Ptv7l.html

D

#39 imagino que si puedes denunciar porque te han quitado dinero de la cuenta por error, podrán denunciarte por no devolver dinero erróneamente ingresado.

HyperBlad

#6 Tu obligación legal es la obvia: devolverlo.

a

#13 Si tanto te gusta ponerte estricto vamos a hacerlo todos.

Basandome en tu argumento, puedo llamarte ladrón a ti y a cualquier persona que se tercie. O ¿es que tu nunca has cogido un euro del suelo? ¿O un boli?

Así pues, todos somos ladrones. Buen argumento el tuyo. Digno del mejor cuñado.

ChukNorris

#31 Si encuentro un euro o un boli, no puedo devolverlo a su dueño, así que me lo quedo tan contento y con la conciencia tranquila. Pero si encuentro algo que puedo devolver a su propietario, no me lo puedo quedar.

lol ¿Si en vez de 1€ son 10.000€ no tienes que entregarlo a la policía para que busquen el dueño?

moshilo

#50 Ob que?

M

#65 ¿ob? ¿qué me preguntas?

moshilo

#68 ¿Qué son los objectos? ¿Algo entre object y objeto?

M

#76 Ah, perdón, que me olvidé de ponerle hache.

Gracias por el aviso.

U5u4r10

#50 Lo que pasa es que, en la práctica, nadie va a ir a objetos perdidos por haber perdido un euro y nadie lo va a entregar.

a

#34 Intentan defender un argumento imposible de defender cuando viene ya viciadisimo con una afirmación tan estupida como es afirmar que "quedarse con algo que no es tuyo es siempre robar" y no se dan cuenta de que usando sus argumentos se pueden llegar a afirmaciones totalmente legítimas como la tuya o la que he hecho yo.

Y lo peor son los demás tratando de hacer de abogados del diablo

D

#34 Tienes razón, si son 10.000€ los llevo a comisaría, pero si el objeto es de valor despreciable, como el ejemplo que tu has puesto, y no tengo opción de entregarlo, me lo quedo. ¿Te imaginas llegar a la oficina de objetos perdidos diciendo que te has encontrado un euro en la calle? Y te pongo a ti #38 porque igual no ves la diferencia.

a

#19 #19 Antes de contestarme a mi, contesta a lo que ha dicho #13.

Te lo voy a dejar muy bien señalado para que veas donde esta la clave de si argumentación

"Quedarte con algo que no es tuyo, es siempre robar".

Una pista más sobre la construcción de su estúpido argumento.

"Es siempre robar".

Creo que lo he dejado muy mascadito.

a

#101 #38

Ahi tienes mi respuesta

No voy a perder el tiempo en repetir lo mismo.

a

#110 El que sigue sin pillar el tema de la conversacion eres tu.

Vuelve a leer lo que ha dicho #13, analiza bien su argumento, y ya luego si eso, intentas discutirme algo irrebatible. Que te estas metiendo en abogado del diablo y si te paras a leer con profundidad y calma, veras la gilipollez que ha dicho. Y te lo he dejado bien remarcadito en #38.

vacuonauta

#18 ya lo has leído por ahí, el límite legal son los 400 €

D

#13 Que haya que explicar estas cosas dice mucho del pa'is. Es poner alg'un v'ideo de estos de programas de "investigaci'on" o "actualidad" en youtube me dan arcadas y se me quitan las ganas de volver.

Manolitro

#13 de hecho no es robar, en España eso es apropiación indebida

D

#13 No exactamente. Robar sería con violencia y hurtar sin ella (puestos a ser pijoteros con los términos).

D

#2 Está bien. Supongamos que tú me pides 50 euros, y yo, que soy un poco milloneti y subnormal, voy a lo mio y sin querer te doy 500.
Tú te das cuenta, e incluso a sabiendas de que ni yo te quería dar ese dinero ni tú me lo vas a poder devolver una vez me de cuenta, te lo gastas a dos manos.

¿NO es robar? A mí me parece que sí.

t

#2 el delito se llama apropiación indebida ... es tentador, ya que las probabilidades de juntar un millón por lo legal, son casi cero.

pablicius

#2 Según la ley sudafricana, sí. Lo dice el artículo.

HyperBlad

#2 Se llama apropiación indebida, por ir acotando. Dejémoslo en delincuente, así en genérico.

D

#2 Hay que leer la noticia antes de hablar amigo.

Cito de la noticia:
Pero también es cierto que esto se arregla notificando a los responsables de su error. De hecho, ella al no haberlo hecho puede incurrir en un delito de robo, según la ley sudafricana.

ACEC

#2 cogió dinero público que no era suyo. Si coges algo que no es tuyo lo robas. Si tu me das 1000€ para comprar el pan y no te devuelvo 999€, te estoy robando.

Uzer

#2 en España, por lo menos, es delito, en Suráfrica no se, pero si lo hace aquí estaría en un problema.
Y no solo delito, es una hija de puta, malgastar un dinero tan necesario para muchas personas de esa forma

The_Tramp

#15 Está escrito por alguien de "El Español"... ¿qué esperabas?

U5u4r10

#47 Es que el español siempre ha sido muy de picaresca.

simple_man

#15 Esa mentalidad la tiene mucha gente en España ; pone en la misma medida al que recoge un billete del suelo que al que roba un millon ; porque claro "la gente es ladrona por naturaleza y cada uno roba lo que puede"

A esto me refiero:
La foto que está dando la vuelta a internet/c5#c-5

Joice

#15 Debería haber acabado la frase con un " si tuviésemos la certeza de que no nos van a pillar."

Porque tal como lo ha dejado, además de como un ladrón, queda como un auténtico imbécil. Solo a un completo imbécil se le pasaría por la cabeza pensar que nadie encontrará a faltar el dinero.

opinologo

#1 Viendo este hilo está clarísimo que como bien dices lo que cuesta no es posicionarse. Lo difícil es ponerse de acuerdo.

D

#1 Exactamente. El articulista (quiz'as LA) quiz'as hiciera lo mismo. Pero no todo el mundo es un caradura.

D

#1 Pues sí.

Si hubiera nacido siendo la hija de unos millonarios (hijos, a su vez, de otros millonarios), la cosa estaría mucho más legitimada.

Pero eso de que te fundas el dinero de una beca que te han dado por error queda feo.

Aquí cuenta la historia esta criatura:

Joya

#1 Jajajajaja, eres un poco simplón

phillipe

#1 Me he metido en los comentarios para ver la superioridad moral que abunda en menéame y que tanta gracia me hace. Lo que no esperaba es que me lo encontrara ya en el primer comentario y con 210 de karma.
Ya me gustaría ver lo que tanto ser superior haría si un día se encuentra un millón en su cuenta.

Nylo

#53 ¿De qué superioridad moral hablas? Sólo llamo a las cosas por su nombre, sin posicionarme sobre lo que yo haría en esa circunstancia. Pretender que no está mal sólo porque uno tal vez se pensaría hacer lo mismo... es engañarse a uno mismo.

M

#53 Quitando la parte moral, hay que ser bastante estúpido para creer que no iban a detectar un error tan grande en el ingreso de tu beca y que no te lo iban a reclamar luego. Además quedan en tus datos bancarios pruebas irrefutables de que te has quedado con el dinero, por lo que te vas a meter en un lío seguro.

Si me dices que te has encontrado un maletín con un millón de euros por la calle y que nadie te ha visto, si sería un debate moral más interesante y seguramente mucha gente de aquí se quedaría con el dinero, pero no es el caso.

D

#53 No es cuestión de superioridad moral, es cuestión de no fundirte un dinero que no vas a ver en toda tu vida junto y tener problemas legales serios.

D

#53 Por superioridad moral no, porque tarde o temprano alguien se dará cuenta y si no lo avisas, pasa lo que le ha pasado.
Hace falta ser bastante tonto para no saber que quedarse con el dinero sin decir nada es buscarse problemas.

U5u4r10

#53 Pues devolverlo si eres un poco listo.

Otra cosa es lo haríamos cada uno si encontráramos un millón en nuestra cuenta y supiéramos a ciencia cierta que es 100% irrastreable.

swapdisk

#1 El punto moral lo pillo y concuerdo. Creo que realmente ella cree que es una pícara con suerte, y realmente es una idiota que ahora tiene una deuda de 999.900 $ que se ha gastado, no eran suyos (y lo sabes ) y le van a reclamar

D

#81 no se lo ha gastado todo, se ha gastado como 50.000 o así. Lo pone en la noticia.

U5u4r10

#81 En realidad se ha gastado 50.000

A

#1 Y además gilipollas. La típica tonta con dinero que lo derrocha en auténticas idioteces: casi 700$ dolares al día, ahora espero que le hagan devolver los 50.000$ que se ha gastado con todo el morro.
Solo con eso ya va tener castigo de sobra la muy imbécil.

Por cierto, el titular de la noticia, como casi todo lo excretado por ElEjpañol es sensacionalista y clickbait a más no poder. Titular alternativo y realista (pero que da muchas menos visitas): "Recibe 1.000.000$ de beca por error y se gasta 50.000$ con sus amigos"

U5u4r10

#99 "Esta asombrosa operación de pechos de la foto fue una de las 10 cosas que una colegiala negra quiso derrochar con 100.000$ de una beca que no eran suyos y ahora tendrá que pagar por lo que hizo devolviendo hasta el último centavo. La última te sorprenderá"

Lista
Mala redacción, multiculturalismo, sexo, dinero y karma.

D

#7 o se hubiera comprado un fajo de bitcoins

ACEC

#8 un fajo no
Unos bytes si acaso

kael.dealbur

#7 con ese dinero en la cuenta me vpy del pais con la pasta y ciao

Wayfarer

#7 #12 A mí me ingresan por error ese dinero y lo primero que hago es invertirlo en algo que me de rendimiento a corto, por poco que sea. En cuanto se den cuenta del error y me pidan devolver el dinero podría devolver el importe íntegro y me podría quedar con lo que fuera que me hubieran dado de rendimiento en ese plazo.

Que así a lo tonto metes un millón a un mes al 1% y te llevas diez mil dólares limpios.

HyperBlad

#54 Un 1% al mes es más de un 12% TAE . Si encuentras un depósito garantizado (no te puedes arriesgar a palmar pasta) que te dé eso hoy en día me avisas .

M

#54 ¿Tu inviertes poco no ? Te llevarías 1% / 12 , ya que los intereses son anuales. Parar tener un 1% en un mes (12% anual) debes invertirlo en temas con más riesgo y que te salga bien la jugada, porque tendrías también muchas probabilidades de perder parte.

P

#7 Y tercero, por subir el ticket del cajero con el saldo a internet.

Pacman

Botellas de wisky de 60 dolares?

Pues vale.

Después del descubrimiento, se calculó lo que la chica había gastado en el tiempo transcurrido y el importe ascendía a más de 50.000 dólares. Esto representa un gasto medio de 685$ por día. Lo que viene siendo, vivir la vida loca.


El día que alguno de esos venga a Marbella fenecen de la impresión.

f

#45 fue a la universidad pero supongo que ni estudio ... algunos países si no apruebas con un mínimo tiene que devolver la beca ... y dudo que bebiendo alcohol se estudie mucho lol

ailian

El meneante medio jamás haría eso. Devolvería el dinero y luego seguiría opinando en los hilos tranquilamente desde su Trono de Hierro.

D

#43 Claro, no, si te parece, un meneante tiene alguna duda acerca de sus ideas o algún dilema moral de cualquier tipo.

D

Carpe Diem, Tempus Fugit

D

Nadie ha hablado de lo Gilipollas que hay que ser para ser rico e ir haciendo fotos de tus tickets donde ademas pone el dinero que tienes en tu cuenta bancaria.

Esto sólo le pasa a la nueva generación de niños que salen atontados y hacen fotos hasta de sus bragas.

Gilipollas y bien merecido.

P

#30 Te sorprenderías...

D

¿En el ticket de compra te sale el balance de tu cuenta? Me cago en la seguridad, eso es una locura. El cajero ve lo que tienes, te "marca" y su cómplice esperando fuera te acompaña al cajero.

ayatolah

#26 Yo sospecho que es una tarjeta monedero o algo parecido, porque tampoco es normal que ponga datos de filiación, en este caso que es estudiante.

scarecrow

Hay que reconocer que es una cachonda por poner en su bio de Twitter:

A simple hello could lead to a million things.

kael.dealbur

Es una mononeuronal, gastarse el.dinero en farras, alcohol y comida...

excesivo

Mientras haya gente a quien le parezca bien este comportamiento, familias pagando sus impuestos y sufriendo la gota gorda para llegar a fin de mes y que esta harpía coja del dinero de todos para hacer el gilipollas, no vamos a ningún lado como país.

El dinero público no es "dinero de nadie", es "dinero de todos".

Si algo no es tuyo pues no lo coges, no lo usas, no lo gastas, lo devuelves.

kumo

Aquí la gente debatiendo como si cuando les daban una beca todo el dinero fuera íntegro a materiales de estudio... Claro, claro... Nunca conocimos a nadie que aprovechase para comprarse cosas (como un ordenador mejor, para "estudiar", decían) roll

A lo que voy, es fácil ver porqué el articulista lo ve más como un tema de picaresca (se aprovechó, lo compartió, lo gasto en diversión) que de robo.

f

#52 normalmente cuando se hace una beca y esta es algo mas grande no es para materiales de estudio, suele ser una ayuda a la familia para que el estudiante tenga un mejor ámbito de estudio. yo mismo cuando estudiaba FP tenia becas de 300.000 pts y lo que me sobraba era para ayudar a la familia. con edad de trabajar sin ingresos y estudiando no se puede aportar nada.

he conocido casos de gente que lo ha cobrado y se ha comprado una moto o un coche de segunda mano y han dejado de ir al instituto y después los padres han tenido que pagar la beca que percibió el hijo y se la fundió.

D

¿Y por qué le dan la beca en dólares?

estoyausente

Lo mejor la foto que acompaña a la noticia lol

mefistófeles

No entiendo cómo con tan pocas luces puede ser estudiante universitaria.

D

A mi me han reclamado el dinero de una beca MEC un año después de concedermela porque me pasé por muy poco el límite de renta. Si me dan una así por error lo que no voy a hacer es gastarmelo todo tan rápido, desde luego...

D

Que racistas, lo que les sorprendio es que una negra tuviera tanto dinero, luego investigan y zasca, era robado.

Amenophis

#14 Como en la gran escena de Crash con los dos negros siguiendo a una pareja de blancos. Los negros hablando entre ellos de lo racistas que son los blancos ppr acelerar el paso y tener miedo. Acto seguido los atracan.

Osea lo que ha hecho es irse de barcos y put/o/a/s?

Bley

Es una apropiación indebida.

Cuando uno encuentra un dinero que no es suyo debe informar a las autoridades y en caso de que nadie lo reclame, si podrá apropiarse de él.


Dudo mucho que se haya gastado ese dineral así, es imposible, pero se le va a caer el pelo por ladrona.

D

Es muy sensacionalista, no se gasto el millon, se gasto 50000

CalifaRojo

Que le quiten lo bailao.

palebluedot

Solo diré una cosa: Boats 'N Hoes.

1 2