Hace 11 años | Por georgeonil a aristeguinoticias.com
Publicado hace 11 años por georgeonil a aristeguinoticias.com

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se pronunció en contra de tomar las mismas medidas con extranjeros de nacionalidad española que visitan México.

Comentarios

Despero

Bien por México.

Sin embargo es triste que cada vez tengamos que leer noticias de este estilo. ¿Se puede saber que os hemos hecho los españoles? ¿Por qué no se prohibe el tráfico de, no se, ingleses, polacos y kazajistanies o estadounidenses? Para todos estos paises hay reglas mucho más duras que las que actualmente acaban de ser implantadas en España y que muchos nisiquiera conocen.


Vamos, aquí si alguien han tenido ventajas en cuanto a papeles siempre han sido los de américa latina. Si hasta había un programa especial para traer enfermos de allí que fueran familiares directos y se certificara que no se puede pagar la factura, para que los trataramos aquí. Jamás, jamás se ha dejado a nadie sin atender en la sanidad. Jamás ningún chaval en edad escolar ha tenido denegado el acceso, incluso aunque sus padres fueran inmigrantes ilegales en este país.


En fin, España, los tontos del mundo. Todos son amigos, todos acuden a tus cumbres de pueblos hermanados, todos son risas hasta que te empieza a ir un poco mal y de súbito, has sido una desgracia, eres el mal en persona, ¿Te acuerdas de el descubrimiento de américa? Pues yo tampoco, pero te vas a enterar ahora por mis tarararararararararabuelo.

Eso sí, en los años anteriores ni un mu de que en España aceptaramos inmigrantes de dichos paises, todo alagos y "buenas relaciones".

Si España sale del agujero y vuelve a ser una potencia dentro de Europa y vuelven los regímenes normales de inmigración, todo volverán a ser alagos. Tiempo al tiempo. Porque hay una verdad inmutable: Esto es España, la tonta del pueblo.

D

#5 ¿Por qué no se prohibe el tráfico de, no se, ingleses, polacos y kazajistanies o estadounidenses? Para todos estos paises hay reglas mucho más duras que las que actualmente acaban de ser implantadas en España y que muchos nisiquiera conocen.

A mi no me la vas a colar. Si consideras que la reciprocidad es prohibir el acceso, estás aceptando (aunque es un error) que a los latinoamericanos se les "prohibe" el acceso. He visto las reacciones de españoles en otros foros acerca del asunto de Brasil y también están molestos, ¿pero cómo se supone que nosotros nos debemos sentir?

Y por ejemplo, a la mayoría de los países latinoamericanos, los españoles entran sólo con el pasaporte mientras que a los estadounidenses se les exige una reciprocidad, al menos en el cono sur es así, tienen que pagar un impuesto por entrar.

Despero

#7 Perdona, pero no te la intento colar, porque no se siquiera quien eres. Yo no intento colarsela a nadie, no os creais tan importantes, porque no escribo mis comentarios pensando en "vosotros". Lo hago expresando una opinión. Si alguno os dais por aludido (aunque no se que puede aludir mi mensaje, cuando es, creo, completamente impersonal) no es mi culpa.

Y mi opinión es que no se a que vienen ahora todas las noticias desde américa latina, y no solo esta, donde, de pronto, todos han encontrado la causa a todos sus males y resulta que somos España y los españoles.


Por eso aplaudo la decisión del gobierno mexicano . Por no dejarse llevar por el populismo que últimamente se está viendo por esa zona. El gobierno de México no ha puesto esta restricción porque temen que la UE imponga esa "reciprocidad" de la que hablas en todos los paises y si pretenden ser la quinta zona más visitada, como dice la propia señora de la noticia, pues no pueden permitirselo.

De tal forma que la única razón por la que no lo hacen es por motivos económicos. Hablemos claro y ya está. Que yo no estoy en contra de que lo hagan, el motivo económico es un bueno motivo.

Sin embargo, en otra página donde tambien estoy tenienod una discusión sobre este tema los comentarios van en el sentido de "Qué buenos son los mexicanos y que malos los españoles" y yo me pregunto si de verdad la gente no se da cuenta de que las decisiones han sido tomadas en función de que les conviene más a cada uno, no de que sea correcto.


P.S: Sobre lo que dices del pasaporte. Es verdad. Pero es muy facil decirlo cuando eres el país que "emite" gente y no el que la recibe. Se pueden estar a favor o en contra de las políticas actuales de inmigración (para más inri del asunto, yo estoy en contra) pero vamos, lo que no me parece lógico es que me intentes comparar la situación.
Que tu le llamas reciprocidad a dos paises que no son recíprocos, pues vale.
Pero cuando España fue la que emitia inmigarntes, en muchos paises de américa latina tambien se puso muchas restricciones a la llegada de españoles, porque la economía allí tampoco iba a muy bien. Puedes llamarlo ironía historica.
Yo lo llamo falta de memoria, por parte de ambos bandos, ojo.

T

No entiendo la manía de algunos periódicos sudamericanos de hablar como Yoda... que no...

D

buena es la medida, ojo por ojo y quedara el mundo ciego

#1 sudamericanos? el sitio es de Mexico, Sudamerica tiene muchisimos paises roll aparte Mexico queda en norteamerica

ziegs

España le debe mucho a México, no podemos olvidar toda la ayuda que prestaron durante la guerra in-civil española y posteriormente. Muchos intelectuales españoles se exiliaron allí.

#1 Pérdida del castellano en favor del inglés, eliminando artículos, p.e.

Despero

#3 Y tambien hay muchos exiliados de México. Que en México no haya una dictadura no significa que la gente esté en una situación donde su vida y la de su familia corren mucho peligro. España, igual que otros paises de américa latina, ha aceptado a muchos políticos, periodistas, expolicias, etc, como exiliados.

Lo que quiero decir es que no es que les debamos nada. Y ellos tampoco nos deben a nosotros. Las cosas se hacen por que sí, no para pedir nada a cambio.

ziegs

#6 No sé cuántos monumentos puede haber en España a presidentes norteamericanos, centroamericanos o sudamericanos, pero sí hay uno a Lázaro Cárdenas, un presidente mexicano, en Alcalá de Henares (Madrid), en agradecimiento a toda la ayuda que prestó a los republicanos españoles. En mi tierra se dice "Es de ser bien nacidos, ser agradecidos"

http://alcalafoto.blogsome.com/2009/06/06/monumento-a-lazaro-cárdenas/

México está en Norteamérica.

Todo ésto no impide que a los españoles nos llamen con total desprecio gachupines en México.

Despero

#10 No se si estás a favor o en contra de lo que digo, pero me parece que levantar un monumento en honor a la ayuda prestada en un momento de necesidad es una buena idea. Como bien dices, es de biennacidos el ser agreadecidos.

No quiero en ningún momento criticar a México, pues lo estoy alabando, de hecho, por lo que ha hecho. Lo que critico es a la gente que salta a la mínima, generaliza todo, y no ve las cosas en la proporción en la que están presentes en esta situación. Los tratados de extranjería no tienen porque recíprocos porque España y México no son dos paises gemelos, por decirlo de alguna forma: Ni están igual de desarrollados, ni tienen los mismos problemas, ni están en la misma zona geopolítica, ni tienen los mismos intereses, etc.
Por ejempo, como la propia ministra dice, México tiene el interes de ser uno de los cinco lugares más visitados dle mundo. No puedes hacer esto si empiezas a regular la entrada con todos los paises que te la regulan a ti. España por ejemplo, quiere que haya menos inmigración por el hecho de que tenemos un paro galopante y necesitamos emplear a la gente que ya está aquí (sea español de cuarta generación, por nacionalizar o simplemente residente extranjero. En definitiva, gente que está físicamente en España y que, por tanto, usa y recibe nuestros servicios básicos). El paro entre los inmigrantes es muy, muy alto. Lo peor que puede pasarles a los que ya están aquí es que vengan más, porque entonces tendrán todavía menos posibilidades.

Son problemas distintos que requieren medidas de control de la extranjerías distintas. No le veo un tremendo problema moral. Cuando España pueda permitirse volver a recibir más inmigrantes, pues supongo que volverán las otras leyes. Quien sabe, igual acaba pasando como durante la guerra civil y somos nosotros los que tenemos que emigrar a México. Entonces, la situación habrá cambiado y habrá que adaptarse a ello.

P.S: Yo ya sabía que México está en norteamérica. Era otro el que se ha equivocado.

P.S: Creo que guachupines o machupichus es como se llama por aquí, despectivamente, a los latinoamericanos en general. Si tambien lo usan allí, pues es un despectivo recíproco. Por la zona de Argentina se nos dice más "gallegos" de hecho, en Taringa encontrarás más películas en castellano de España escribiendo " en gallego" que escribiendo "en español".

ziegs

#11 Pues estoy totalmente de acuerdo contigo y te paso un enlace que tiene mucho que ver con lo que comentas. En ocasiones por falta de tiempo o no enredarnos en disquisiciones somos mal entendidos, creo que éste ha sido el caso. . Sé de algunos de los "apelativos cariñosos" con los que nos denominan de Río Grande para abajo, lo sorprendente es que después se indignen cuando en España les denominamos sudacas
“Para vivir mal aquí, vivo mal en mi país”

Hace 11 años | Por radio0 a politica.elpais.com

D

El problema es que España quiere llegar a un acuerdo con Brasil y los demás países latinoamericanos que están en la misma situación podrían quedar en desventaja suponiendo que llegasen a un acuerdo.


#1 México no está en Sudamérica y eso sólo lo he visto en periódicos mexicanos aunque no me extrañaría verlo en periódicos estadounidenses en castellano o centroamericanos.

D

Y mi opinión es que no se a que vienen ahora todas las noticias desde américa latina, y no solo esta, donde, de pronto, todos han encontrado la causa a todos sus males y resulta que somos España y los españoles.

Eres bastante perseguido entonces, porque este asunto no tiene nada que ver con "los males de latinoamérica", y que yo sepa Brasil no es una colonia de España. De nuevo intentando colarla. Me gustaría que hicieras un trabajo bibliográfico buscando en prensa latinoamericana aquello de la "culpa española" (aunque no te niego que haya antiespañolismo entre muchas personas, eso existe tanto como el racismo en Europa).

Pero es muy facil decirlo cuando eres el país que "emite" gente y no el que la recibe.

Pero qué coño de emitir gente, si hay más españoles en Chile proporcionalmente que chilenos en España. La emigración a España por parte de algunos países latinoamericanos son bien puntuales, bolivianos, ecuatorianos y algún otro país donde está el grueso de la emigración y ellos requieren visa para entrar a España.

-------

En general tu comentario se basa en el prejuicio de que los latinoamericanos tenemos algo contra España y que le tenemos que echar la culpa de sus males. Deberías cambiar ese enfoque.

Despero

#9 No voy a hacer una bibliografía más que nada porque estoy de exámenes y no tengo tiempo ni para cenar.

Pero te voy a recitar las tres primeras noticias de esta web (es dceir, contrastable) en las que la tónica general de muchos comentaristas (o incluso de la propia noticia) es: " España tiene la culpa de "


En la nacionalización de YPF, Kirschner da a entender que "España tiene la culpa de":
- Que Repsol no invierta en Argentina.
- Que nos aprovecharamos de la situación para privatizar sus recursos naturales (que por cierto, ella misma firmo)
- Que pidieramos a la UE que se abolieran unos PRIVILEGIOS (es decir, no les perjudicaron en nada, lo único que ocurrió es que pasaron a ser como el resto de los demás) en cuestión de aranceles.
-...
-Sin olvidar, los comentarios de aquellos que todavía nos acusan de explotar, violar, y asesinar y enfermear y maltratar y quemar, etc a los pueblos nativos.


No hace mucho hubo una pelea por unas moneditas de no se que barco español en la que NO POCOS MENEANTES y cuando digo no pocos es prácticamente la mitad, decían que las monedas eran de Argentina y que la culpa era nuestra por explotar, violar, y asesinar y enfermear y maltratar y quemar, etc a los pueblos nativos y muchos (por suerte, muchos menos) nos insistian todavía en que deberiamos perdirles perdón, ¡Por algo que ocurrió hace 500 años!
Todo hay que decirlo, algunos de estos iluminados eran españoles y es que así es la autoestima que tenemos en este país.


Cuando la nacionalización de las industrias electricas por parte de Bolivia, en las que España SÍ tenía participaciones, solo se expropiaron entorno al 51% para tener el control de la empresa. Por supuesto, se expropiaron todas las participaciones de España (no de inversores privados, sino del país), mientras que dejaron las de otros paises completamente intactas.




Puede que esté exagerando, no te niego que no. Porque es verdad que recibimos las noticias que recibimos y no otras y mientras que por allí igual estas noticias vienen y van, aquí las ponen bastante y quizás por eso tenga la sensación de esta creciente hostilidad entre dos zonas que siempre nos hemos considerado hermanadas por razones de cultura y lengua.


P.S: Se me olvidaba decir que en el parlamneto argentino, a una diputada (o como se llamen allí) que fue a hablar en favor de España la callaron al grito de "Española, española, vuelvete a tu país, española".
Sucede eso en España y se lia parda. Allí aplaudieron todos.
Pero que podemos esperar de un país cuya clase política es esperpéntica, y eso que la nuestra o la de los paises de su entorno no están como para tirar cohetes.

Igual mi error es reducir toda américa latina a Argentina y, sobre todo a su presidenta. Puede que sea así y pido perdón por ello si fuera necesario.