Hace 4 años | Por Tatuki a 65ymas.com
Publicado hace 4 años por Tatuki a 65ymas.com

Un anciano de 90 años y con alzhéimer llega al médico con una lista de 20 medicamentos. El doctor en cuestión alucina, lo denuncia en redes y deja la lista en 7.

Comentarios

Sinfonico

#1 Del artículo :
"Lo colgué en internet porque es más común de lo que parece. Quizá no todos son casos tan exagerados como tomar 20 fármacos cada día, pero sí que es corriente el que no se sepan poner límites y que no se tenga en cuenta la calidad de vida del paciente"

D

#2 sigo opinando lo mismo

D

#3 En ningun momento dice que solo lo haya denunciado en redes.

D

#5 ni lo contrario, y sospecho que no lo ha hecho

LaInsistencia

#6 Por esa misma regla de tres yo podría pensar que tu estas criticandole por y no porque según tu no haya puesto denuncia donde tiene que ponerla. Solo tengo una sospecha, pero si a ti te sirve solo una sospecha para acusar, juguemos todos.

D

#29 Mi sospecha no se basa en los posos del café, de haber hecho la denuncia (si es que semejante cosa es posible) lo habría mencionado, no es un detalle que dejes correr.

#53 Pero, ¿donde lo denuncia? El problema es que eso no es delito. Probablemente diferentes médicos de diferentes especialidades me recetaron fármacos sin tener en cuenta duplicidades, interacciones, fármacos con más de una aplicación. ...Eso es dejadez, desatención. ...pero no es un delito denunciable. Así que ha hecho lo que podía:arreglar la situación e informar para evitar que ocurran casos así.

D

#55 eso es lo que me preocupa, que no exista un protocolo establecido para denunciar este tipo de cosas (o que los receptores de las mismas se las pasen por el arco, que es otra posibilidad)

Maestro_Blaster

#57 No es que no exista un protocolo para denunciar estas cosas, es que estas cosas no son denunciables. Es lo que te están intentando explicar y no quieres o puedes entender.

Pasa muchas veces que en casos complicados la persona ve a muchos especialistas y cada uno se centra en lo suyo y ninguno analiza el caso en conjunto, muchas veces por falta de tiempo (los médicos de la publica van a muerte). Y además, la mayoría de las veces no existe un protocolo establecido de reuniones para estas cosas.

En todo caso lo que habría que hacer es revisar los protocolos de comunicación en interconsultas en los centros a los que ha acudido ese anciano.

No seas un conspiranoico como #14

Sinfonico

#3 Pues denunciarlo a quienes son cómplices, permiten o directamente auspician estas situaciones por beneficios económicos, no creo que vaya a solucionar nada.
Las farmacéuticas presionan mucho y pagan mejor, por desgracia hablo de algo que conozco.

J

#14 A quien vas a denunciar, si probablemente todos esos medicamentos han sido recetados por medicos de especialidades diferentes?

Sinfonico

#38 Más que denunciar a una persona se trata de denunciar la situación, que es mucho más común de lo que parece.
Ninguno de los médicos que le ha tratado es culpable y de alguna forma todos lo son.

maxxcan

#3 eres asesor legal especializado en estos casos?

bubiba

#3 y yo opino que debías haber leído el artículo


Tenia medicamentos probablemente recetados anteriormente, la aspirina, o que necesito puntualmente y los médicos con poco tiempo para revisar simplemente renovaban las recetas que en el caso de enfermos de Alzheimer son recetas de larga duración o sea que se expiden para un año entero. Y muchas veces se renuevan las recetas anteriores sin mas a la par que te dan nuevas..

No hay alguien en concreto a quien denunciar sino al sistema en que médicos de la pública que tienen 10 minutos por paciente expiden las recetas como churros en vez de tirarse un par de horas revisando el caso... cosa que hizo este médico en concreto cuabdo eran ya tantas las recetas que le escandalizó.

antares_567

#56 Muchas veces porque no se replantean las indicaciones.
Un paciente con elevado riesgo vascular debe tener su estatina a alta dosis y podríamos discutir sobre la AAS.
El problema es que vamos sumando años y dolencias y llegamos a edades extremas en las que evidentemente el riesgo cardiovascular lo seguimos teniendo pero es que los efectos adversos de los fármacos se potencian y en determinados casos es discutible la necesidad de desescalar tratamiento.
La corriente va por ahí en muchos foros, pero es verdad que también es difícil planteartelo y hacerlo (imagínate que ahora le retiras la AAS y tiene un ictus al poco), desgraciadamente la evidencia en estas edades extremas es muy limitada ya que no se suelen hacer ensayos clínicos y nos guiamos más por evidencia indirecta, consensos de expertos... Y el menos común de los sentidos (el sentido común)

antares_567

#3 Es que probablemente los fármaco estén "indicados". Pero claro ya nos metemos en temas de necesidad de determinados fármacos en función de la edad y los problemas que tenemos

c

#2 pues anda que no está la ley de protección de datos dura. No los datos sensibles.
Como se llegue a conocer la identidad del enfermo, “se va a habé un follón”, tanto para el médico como para Maneame por publicar y difundir.
Los datos médicos son datos sensibles y no veas el por culo que da la nueva ley.

D

#17 Yo creo que lo hacen porque "a mí me lo explicaron así" y no les sale de los huevos actualizarse.

Algo demasiado generalizado en demasiadas profesiones.

z

#1 Es que igual el delito o falta no es tan fácil de denunciar (si es que es denunciable).

El médico por lo menos ha hecho lo mejor que puede hacer un médico, que es preocuparse, mejorar y facilitar la vida del paciente. Ojalá todos actuasen así, pero parece que si no se es óptimo en nuestra escala de valores ya es alguien a quien debemos atacar.

En este caso denunciarlo en redes probablemente pueda crear una conciencia social respecto al problema, denunciarlo por otros medios (insisto, si es que se puede) tal vez no traiga más que un expediente y que todo el mundo se olvide del tema.

D

#1 No, que nadie sepa cómo se están cargando la sanidad pública, que se quede en secreto. Lo está denunciando en Internet y seguramente también a los tribunales de justicia por negligencia gravísima.

Mofetaa

#9 Sobremedicar o contener al paciente, todo regulado por ley y supervisado por personal sanitario. Puede haber casos como los que describes, casos que se denuncian y que tienen consecuencias. La mayoría no funcionan así.

GaiusLupus

#9 lo de las residencias me parece muy interesante, cuéntanos más!!

En qué rama de la salud trabajas? En cuántas residencias, de las que has trabajado, sucede eso?

antares_567

#9 Correcto pero con sesgo. Es posible que un ingreso en una residencia genere un deterioro clínico que provoque la necesidad de incrementar la terapia farmacológica.
El cambio de vivienda, de rutinas en pacientes con demencias es fatal y puede desembocar en un empeoramiento de su estado anterior.
Además la gente que ingresa en residencias en nuestro país generalmente es por dependencias importantes y por un deterioro de su situación previa.

L

Extasiiii estaaaaa nooooo, esta me gusta me la como yo!!

D

#10 Hu-Ha

mandelbr0t

#16 chiquitán, chiquititantantan

z

#22 Sacatunn que pen que summum que tun.

johel

teniendo en cuenta la lista de medicamentos, no hace falta ser un genio para sospechar que alguno esta de mas siendo un paciente geriatrico con alzheimer.
En cualquier caso una sola frase explica todo "dos horas para evaluarle, un medico normal le puede dedicar 10 minutos (como mucho)"

D

Seamos serios. La lista es una puta salvajada. ¿Dos anticoagulantes? Acenocumarol (Sintrom) que encima hay que llevar un control estricto del INR y que las pastillas no se toman enteras y ahí en la lista es toma la pastilla y chuta y a eso le sumas Acido Acetil Salicílico (Adiro) La mezcla perfecta para que al hombre le diera una hemorragia y la palmara. Y por otra parte ¿Furosemida 40 mg cada 12 horas? (Seguril) Eso es un diurético potentísimo y la dosis esa es la ideal para que el hombre tuviera la tensión por los suelos a todas horas. Vamos, que o quien le recetó eso era un inútil o un Mengele de la vida.

Segador

#19 Hay muchos pacientes con anticoag y antiagregacion y es correcto si tienen valvula y fa o historia de embolismo tras toma de anticoagulantes.
Una insuficiencia cardiaca descarajada te admite 2 seguriles perfectamente. Eso sí, en desayuno y comida para que no se mee x la noche.

No se sí este caso lo precisa, seguramente no, pero no es ninguna locura para nada.

D

#19 Se te pasa un detalle: no es necesario, a según que niveles de coagulación, que tengas una hemorragia. Con que tengas un ataque de tos fuerte puedes romper capilares.

D

#21 -> #19

El problema es si uno le receta un medicamento para un problema y otro le receta otro medicamento para el mismo problema.

r

#19 Creo que no tienes ni idea de lo que hablas. Una cosa es que un paciente con Alzheimer avanzado deba llevar todos esos fármacos, que sí es discutible.
Pero en pacienets por el resto funcioanles, Ese es el dí a adía de listas de medicamentos de muchos pacientes (con algún error).
La antiagregación + anticoagulación está en discusión, no hay estudios fuertes a favor ni en contra, por tanto hay que individualizar, pero no es nada fuera d elo común. Las pastillas en la receta electrónica se recetan enteras, y después cada uno lleva una lista de las dosis actualizándose a cada control.
Y lo de Oh la furo e sun fármaco super fuerte bla bla... Tengo pacienets con 4 furos al día y otros dos diuréticos (tiazidas/antialdosterónicos) con excelentes resultados, analíticas perfectas y buen control de volumen, sino los llevarán estarían ahogándose y como globos de agua.
Se nota que no llevas pacientes con insuficiencias cardíacas o cardiorenales avanzados.., pero hablar y llamar Mengele a la gente es gratis.
de hecho no creo ni que trates a pacientes y hablas modo cuñao.

antares_567

#48 Cuando se entere que en hospitalización domiciliaria hay pacientes con percusiones subcutáneas de furosemida le da un jama

antares_567

#19 Lo siento pero te tengo que votar negativo porque demuestras que no tienes mucha idea de la que hablas. Tu comentario es erróneo en la mayoría de las afirmaciones

s

A mi abuela le pasó algo parecido. Durante años estuvo tomando medicación contra el parquinson hasta que una nieta se trajo su novio que era interino en un hospital. Revisó la medicación y se dió cuenta que los temblores podria ser el efecto secundario de otro medicamento que ya estaba tomando. Busco una alternativa al medicamento y desaparecieron los temblores.
Mi conclusión es que muchos médicos no diagnostican, solo funcionan por prueba y error.

j

Como bien dice el artículo, todo esto se soluciona con una atención primaria decente. Decente es que médico tenga un rato para revisar y hablar con el paciente y tener más de 10 minutos que prácticamente obligan al médico para atender a cada paciente. Si tardas 15 luego vienen los retrasos.

También está la educación del paciente. Mi Sr. suegro se encontró una situación similar a la del artículo. Recortó una lista de medicamentos diarios hasta dejarla en una tercera parte. La señora afectada no dijo nada, pero el marido montó en cólera diciendo que le estaban quitando medicamentos a su mujer por la crisis.

r

#35 hace poco estuve en Francia con unos amigos. Conocía a varios médicos, y les comenté que aquí en Hispañistan tenemos entre 5-10 minutos para dedicar a cada paciente. Se quedó así
Me comentaron que ellos tenían 30 minutos aprox...
Bueno y lo del sueldo, ya tal ...

r

#43 Como especialista debo decir que los cabecera son la parte más importante del sistema, ya que llevan a lpaciente de una forma global y no solo médica sino social y familiar. Por tanto si un cabecera considera retirar o añadir algo de mi especialidad, estoy totalmente de acuerdo o me puede consultar por mail y lo discutimos, por el bien del paciente. Hay otros que por lo que sea se limitan a enviártelo y seas tu el que decide todo
Más dinero hace falta para ese tipos de médicos que ven el global y se preocupan por la comunidad.

D

La farmafia aprueba este método de recetar.
¿OS imagináis las perdidas si retiraran de las recetas de todos, los fármacos innecesarios?
Y no digamos si además la presentación fuera acorde con la dosis.
Mirarlo por el lado bueno, si la farmafia nos bloqueara el suministro, en los cajones de estas personas encontraríamos medicina para aguantar 10 años de bloqueo...

Segador

#23 Un réquiem por el imperativo.

D

#26 para la próxima ...

Mateila

#30 Tú, Stajanov, más producir y menos perder el tiempo en Menéame (¿Ves? Ahí sí va bien el infinitivo).

c

Mode ironic On: Igual han tenido en cuenta que con el Alzheimer de los 20 medicamentos, 10-12 se le olvidarian.

Así con la sobrereceta compensan los despistes.


Mode ironic off: Deberian contactar con el medico de los 20 fármacos, y si no es capaz de jistificarlos todos que vuelva a la facultad.

D

#12 Dudo que fuese sólo un médico. Habrá diferentes especialistas que habrán ido añadiendo lo suyo, y los más culpables serán los últimos en recetar, ya que deberían haber visto la ristra de medicación que llevaba este paciente

p

Con 90 años y enfermo, habrá pasado por mas de un centenar de médicos.
Pueden arriesgarse, como este, a quitar fármacos sin saber porque se prescribieron o dejarlos por prudencia viendo que no haya incompatibilidades.

p

#7 Es como programar sobre un proyecto no documentado.

Poignard

#44 la mejor referencia que puede haber, yo he pensado justo lo mismo

p

"Un anciano de 90 años y con alzhéimer llega al médico con una lista de 20 medicamentos...."

Pensaba que era el inicio de un chiste

Segador

#66 Si sí, elegi ejemplo al azar, HDL, nivel de riesgo, escalas, etc.
Quiero decir que a veces ambas cosas pueden coexistir sin ser una locura denunciable prescribir o no.

Segador

Esto no va a misa, un médico puede decidir que como es mayor ya no tome pastillas para el colesterol porque el beneficio es a largo plazo, y otro puede decidir mantenerlas, y ambos tienen razón.

Evidentemente le sobraban cosas, pero no es la noticia del palo de que le estuvieran haciendo daño o estuvieran firmemente contraindicadas.
Es bastante sensacionalista no el texto, sino el titular "denuncia".
Hay que abogar por la deprescripción, pero esto no es carne de juzgado ni por asomo.

antares_567

#21 Te puntualizó una cosilla. No tienen razón los dos, sino que actualmente no hay evidencia de alto nivel y hay que individualizar mucho la indicación. O sea, uno de los dos "tiene" razón, pero actualmente no sabemos cuál

ivanrsz

Anécdota:

Estando ingresado en planta, después de salir de la UCI (40 días), cada especialista me había puesto "su" medicación:
1º- El cardiólogo lo suyo (por una cardipatía)
2º- El neurólogo lo suyo (por una polineuropatía)
3º- El neumólogo lo suyo (por dos neumonías)
4º- El psiquiatra lo suyo (por desorientación)
5º- El médico-quirúrjico lo suyo (por varios neumotorax, un hongo de UCI, una bacteria de UCI)
6º- El cirjuano toracico lo suyo (por extirparme un trozo de pulmón)
7º- El dermatologo lo suyo (por coger "tiña" en el hospital)
...

Y nadie se sentó ni un minuto para mirar las incompatibilidades que había entre todos los medicamentos que me estaban dando, que las había. Fue después de quejarme insistentemente que la psiquiatra se sentó un día a revisar todo lo que tenia recetado y me quito la mayoría de medicamentos. El dolor mágicamente remitió.

Una vez fuera del hospital lo primero que hizo mi doctora de cabecera fue mirar toda la lista de medicamentos y hacer lo mismo que este señor de la noticia: Esto lo podemos quitar, esto no lo necesitas ya, esto es preventivo, esto lo vamos a quitar de este modo, bajando tal y cual... y así hasta hoy que ya no tomo nada.

Conclusión: Si el profesional es bueno/tiene tiempo se hacen las cosas, pero muchas veces no tienen tiempo de hacerlo o no son buenos. Busca siempre un buen profesional, que los hay.

anxosan

#43 Claro, porque no han tenido tiempo de comprobar que no sea necesario, ni tienen la potestad/responsabilidad de coordinar los tratamientos de los pacientes (que van pasando de especialista en especialista, muchas veces de prueba en prueba sin que ninguno quiera asumir responsabilidad por nada).

Creo que el médico de cabecera debería desempeñar esa labor de coordinación, con la seguridad jurídica suficiente (autorización por defecto por el paciente), poder de decisión para determinar tratamientos y pruebas, e información directa entre especialistas y él (que ahorraría también tiempo a los especialistas).
Pero para eso necesitarían más del triple de tiempo por paciente que ahora (aunque seguro que saldría rentable en reducción de listas de espera, gasto farmacéutico y pruebas diagnósticas)

boodix

Pobre anciano, todo menos Viagra..

anxosan

No hay que mirar tanto al dedo (este caso concreto) sino a la Luna (que los médicos de cabecera no sigan a los pacientes, por falta de tiempo, porque la atención primaria se la están cargando)

D

#39 Y que a veces los médicos de atención primaria no se atreven a modificar tratamientos que han puesto los especialistas. Que lo he visto con mis propios ojos.

HimiTsü

Este Internista ( => https://kutt.it/IHdL72 ) ya está en la lista.
(*) PD.: Lo de la Somácína ==>

va con segundas.

masde120

Anécdota que viene al caso:
A mi abuela cuando tenía 93 años, que vivía en su propia casa de una gran ciudad sola los últimos 35 años e incluso con sus negocios, no sabemos por qué le entró la paranoia de que necesitaba no se cuantos medicamentos y su médico no se los daba, así que pidió nuevo médico, y en la primera consulta le dieron todos los medicamentos que ella decía (todo ello sin decírselo a nadie claro está).
Esa noche se desplomó varias veces y al día siguiente igual, empezó a perder la cabeza e incluso a llamar a su mamá, y no sabíamos a qué se debía hasta que nos fijamos en la cantidad de pastillas que estaba tomando, muchas más del montón habitual y entonces investigamos en el médico y nos enteramos de que el nuevo médico le había recetado todo lo que ella decía sin más.
Estuvo ingresada no se cuantos días y desde ese día hace ya 4 años no pudo volver a vivir sola, es totalmente dependiente, con todo lo que ello ha supuesto que os podéis imaginar.

f

Yo diría que a partir de cierta edad y suponiendo que los ancianos están jubilados y tienen la posibilidad, la atención debería ser directa, el paciente va al centro de salud y le proporcionan lo que tiene que tomar ese día, y lo mismo el siguinte y el siguiente....
Deberían tener tiempo para ello y seguro que tomarían lo correcto, además se controlaría el estado de los mismos que algunos pasan a ser dementes y nadie les atiende.

m

Y digo yo... esos 20 medicamentos se los recetarían en algún otro sitio, algún otro médico, no?

Habrá algún motivo, yo he tenido fármacos recetados que no he tomado... cuando me operé de los hombros tenía una barbaridad de cosas para el tema de los dolores... mitad pereza, mitad que no era para tanto al final no saqué ninguno, pero por si acaso me los añadieron a la tarjeta.

Podría ser un caso así....

D

#8 Lo dice ahí: sospecha que un especialista le recetó unos, otro especialista otros, etc. Y por eso dice también que es bueno que haya un médico de familia que "supervise" todo y revise que no haya solapes y excesos, como precisamente ha hecho él.

A

#42 Sería genial que alguien especializado en medicamentos, un farmaceutico por ejemplo,supervisara la lista antes de venderte el producto. Pero claro, cuando se es juez y parte... Aunque en honor a la verdad tengo que reconocer que he visto farmaceuticas rechazar la venta de un producto por incompatibilidades. Han estudiado especificamente para eso y estan como meros dependientes de tienda.

m

#51 Sin tener ni puta idea... pero lo mismo el farmaceutico debe supervisar eso, pero claro, si un día te pido A, y otro día te pido B... igual si te pido A y B a la vez te digo algo...

Kurtido

#59 Cuando hay cruce de medicamentos , cambios de dosis sin quitar de prescripción la anterior , prescripciones anuales renovadas de dolencias ya solucionadas , se explica al paciente y se le manda al médico de cabecera. Estamos obligados a dispensar y a ver cómo le explicas a un señor de 90 años que se encabrona porque le dices que los genéricos son todos iguales , que no se tiene que tomar esto o lo otro . Y ya de los estupefacientes ni hablamos.

antares_567

#51 Los servicios de farmacia suelen hacer eso. Lo que pasa que puede haber críticas a su acción.
Pasa en Andalucia con los hipolipemiantes e hipoglucemiantes, hay mucha controversia con las recomendaciones por parte de servicios centrales que en muchos casos se ven como control de gastos y limitación de prescripción que en lo que estás refiriendo.

m

ese medico tiene una opinion y los medicos que recetaron esos medicamentos parecen tener la contraria o no se los habrian recetado.

El problema que le veo a este articulo es que solo tiene la opinion de una parte, faltando la opinion de los medicos que prescibieron esas medicaciones y cuya opinion tambien seria interesante conocer y contrastar

D

Teniendo en cuenta las "competiciones" que hacen los ancianos par ver quien toma más pastillas... Tambien hay que tener en cuenta que como vaya alguien malo al medico y no le mande ningun medicamento, es posible que denuncien al medico, porque todos sabemos más que los medicos.

D

Lo primero que se ve es que la fecha de inicio de tratamiento varía en ciertos casos. 11 de ellos empiezan en el 2013 y luego se van añadiendo más. Es fácil deducir que con los años diferentes médicos especialistas le han ido añadiendo cosas. Pero ojo, no todos los medicamentos de la lista son crónicos. Algunos son para uso temporal.

Suele ser común que un médico especialista no se atreva a quitar otros medicamentos que ya toma el paciente a no ser que sean contraindicados con los que tiene que añadir él, e incluso en ese caso es probable que busque alternativas a la medicación que tiene que añadir él antes que quitar un medicamento recetado antes.

Analizando la lista de medicamentos (que no soy médico he pero hice farmacia):

2013:
- Omeprazol: Protector de estómago. Quizás tenía hernia de hiato o gastritis crónica o algo así. Si no tenía nada de eso entiendo su uso sería de forma puntual para tratar algo concreto, pero si le han puesto vitamina b12 como se ve más abajo está claro que lo han prescrito como crónico.
- amaryl: Se usa en diabetes tipo 2 si las medidas iniciales (ejercicio, dieta etc...) no funcionan.
- Sintrom: Es un anticoagulante que precisa de un estricto control médico. Fijo que tiene que haber afectación cardíaca. Este medicamento no se añade ni se quita así por las buenas. Para llegar a dar sintrom antes se han dado otras cosas.
- adiro: es aspirina. Se receta en pacientes con afectación cardíaca. Si está tomado sintrom es perfectamente lógico que tenga también esto.
- optovite: es vitamina B12. Es lógico que la tenga si toma omeprazol de forma regular pues el omeprazol puede afectar negativamente a la absorción de vitamina b12 y hay que pincharla.
- epinitril: es un vasodilatador. Complementa al sintrom. Realmente esta chungo este hombre.
- elecor: digamos que se usa para prevenir una insuficiencia cardíaca. Otro más.
- bisoprolol: digamos que se usa para ralentizar el corazón y hacer que necesite menos oxígeno. En resumen, hace que el corazón sea más eficiente. Otro más para el corazón.
- tamsulosina: Se usa para tratar inflamaciones de próstata (por desgracia empieza a ser común a partir de los 50 años). No tengo muy claro que sea de uso crónico.
- mirtazapina: es un antidepresivo, pero ojo que hay que ir con ojo si tienes afectación cardíaca.
- bupropion: otro antidepresivo. en este caso hay que ir con cuidado si eres diabético.

Me momento la película:
- Este tio tiene una problema cardíaco aparentemente bastante chungo, eso está claro. Toma anticoagulantes, vasoldilatadores y otros medicamentos relacionados (total 5). No tengo la capacidad para valorar si todos ellos son necesarios.
- Este tio tiene algún problema crónico de estómago (hernia de hiato, gastrititis crónica o algo parecido). Los 2 medicamentos para ello parecen bien indicados.
- Este tio le han detectado diabetes tipo 2 y no responde al ejercicio/dieta etc.. así que le dan pastillita. Algo me dice que este hombre puede tener algo de sobrepeso y si es así su corazón se resiente aún más.
- Lo de la próstata, pues común en hombres mayores de 50 años. Como ya he dicho que sea crónico o no ya no lo puedo valorar yo.
- Este tio tiene depresión. No me extraña la verdad. Lo que sí que me extraña es que tome 2. Las posibles contraindicaciones pueden ser valoradas por el médico.

2015:
- Seguril: es un diurético que ayuda a bajar la tensión. complementa el tratamiento cardíaco.
- atorvastatina: se usa para reducir colesterol y triglicéridos. Más grave en su caso si tiene diabetes. Interacción con el amaryl que ya tomaba antes? ni idea.
- alopurinol: su usa para prevenir afectación renal y de otros tipos disminuyendo la producción de ácido úrico. Puede tener sentido aplicarlo junto con el seguril.

Me monto la película:
- Parece que se han agravado la sintomatología cardíaca y parece que empieza a haber afectación renal. Interacción con los anteriores medicamentos, pues no estoy capacitado para decirlo.

2016:
- Insulina: Está todo dicho, pasa a necesitar insulina por su diabetes. Mi pregunta sería si el Amaryl sigue siendo necesario.

2017:
- Tardyferon: Es un suplemento de hierro. Se da cuando hay anemia causada por falta de hierro. ¿Puede ser debido a la medicación que ya toma? Ni idea.
- Sertaconazol: Es una crema/gel para tratar hongos. Dudo que sea para algo relacionado/derivado de las patologías que ya tenía. Si ya tenía alzheimer puede ser que le hayan surgido por inactividad. A saber las condiciones de vida de este hombre.
- paracetamol: Es un analgésico suave. Pero vamos, si ya está tomando el adiro no lo veo necesario.
- somazina: digamos que este es el medicamento que le han dado para "sobrellevar" los efectos del alzheimer

2019:

Atrovent: Es un broncodilatador. TIene dificultad respiratoria. ¿Quizás le hayan diagnosticado EPOC?

------

Y mis deducciones finales:

- El médico le recomienda dejar de tomar el sintrom y la aspirina. Si es el médico de cabecera no debería ser él quien lo hiciera. Eso debería decidirlo el cardiólogo. El de cabecera debería haberle enviado al cardiólogo para que le revisara la medicación. Apuesto a que el paracetamol se lo ha dejado cuando tomando la aspirina era el paracetamol el que no hacía falta.

- Le ha quitado la somazina. Pues eso era lo que le daban para el alzheimer.... Que tuviera efecto o no ya no lo discuto. Pero se lo ha quitado.

- Le ha quitado la vitamina D. Pues se me debe haber pasado por alto pues yo no la he visto en lo que tomaba. Igual va incluida en alguno de los que toma.

- Le quita el omeprazol y por consiguiente la vitamina b12. Pues no se, habría que ver por qué los tomaba en primer lugar. Si no tenía ni hernia de hiato ni gastritis crónica ni nada por el estilo pues quizás haya hecho bien en quitarlos.

- No se cuales más le habrá quitado. Muy posible que le haya quitado los antidepresivos porque total, si tiene alzheimer avanzado no creo que le sirvan de mucho. Estoy de acuerdo en que no va mal que un médico generalista revise los medicamentos pues también es cierto que los especialistas recetan lo suyo y dejan estar los demás a no ser que interaccionen con lo suyo. Pero quitarle a un paciente el sintrom así por las buenas sin consultar con el especialista me parece una temeridad. Igual que es cierto que hay que ir con ojo con los especialistas porque meten lo suyo y dejan lo demás también hay que ir con cuidado con los médicos generalistas porque los hay que recortan demasiado. Los hay incluso que cometen verdaderas atrocidades como cambiar medicamentos correctamente prescritos por un simple analgédico que incluso puede que no entre por la seguridad social.

Tomadlo con pinzas, que no soy médico.