Hace 10 años | Por nando58 a cincodias.com
Publicado hace 10 años por nando58 a cincodias.com

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado este miércoles que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la entrada en vigor de la última subida el 1 de septiembre de 2012, y ha asegurado que no se atenderán las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide a España que vuelva a incrementar los tipos.

Comentarios

capitan__nemo

#10 #8 Y si hay menos empleados y ademas no pueden encontrar trabajo, habrá mas gastos de paro.
Y los que tengan trabajo tendran menos sueldo, si tienen menos sueldo habrá menos recaudación por irpf, los del paro tambien pagaran menos por irpf.
Y si hay menos beneficios por las menores ventas habrá menos recaudación por impuesto de sociedades.
¿alguien ha medido el efecto de espiral de recesión completa en la recaudación y gastos del presupuesto público y no solo el alza en la recaudación del iva?

Si es verdad que el efecto sobre el turista extranjero podria ser positivo. Lo que pasa que si el turista ve que los precios son mas caros puede decidir ir a otros lugares mas baratos. Este ultimo año aun así creo que el turismo ha crecido.

Seta_roja

#12 eso no te lo van a decir en ningún sitio a pesar de que es obvio... Y si dices ciertas cosas te tacharan de rojo o de perroflauta. Estamos bien jodidos y la gente viendo brotes verdes en el moho de la podredumbre económica, hipnotizados por la tele...

Bien jodidos...

natrix

En 2012 se recaudaron 50 464 millones. (Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20130129/54363215569/la-recaudacion-por-irpf-crecio.html)
Si ha subido el 12,2 % es que ahora se han recaudado 56620,6 millones
Es decir, se han recaudado 6156 millones más.

Las previsiones del gobierno cuando se subió eran de que subiría 10 130 millones.
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/14/actualidad/1342231766_203888.html

Solo han fallado por 4000 millones.

natrix

La subida del iva, según #7 ha supuesto la misma cantidad que se lleva la Iglesia. roll

natrix

Si el consumo ha seguido igual (y creo que ha bajado) solo me salen las cuentas si los precios han subido mucho más de lo que dice el IPC.

kie

Es un dato lógico, ahora pagamos un 16,7% de IVA más. Donde se pagaba 18% se pasó a pagar 21% (aunque muchos productos pasaron de un 8 a un 21, con lo que la subida fue de una 262,5%).

Si hubiéramos consumido igual la recaudación habría aumentado un 16,7%, como esta medida ha deprimido el consumo se ha recaudado menos, demostrando el daño que ha hecho y lo mal planteada que estaba.

Autarca

Diria que éstas declaraciones contradicen esto www.meneame.net/story/gran-comercio-hunde-5-dice-subida-iva-catastrofica

Y no son declaraciones erroneas, son mas falsas que un euro de madera. Meneo porque es un buen ejemplo mas del cardurismo de nuestros políticos.

Seta_roja

#5 No, de hecho las cifras me encajan... Si antes cobrábamos 100 de impuestos al 18, con las mismas ventas e impuestos al 21, deberíamos cobrar 121...

Si hemos cobrado 112, es que hemos vendido en torno al 95% de lo que vendíamos antes...

No se si me he explicado... lol

Autarca

#6 tienes razón. Ahora solo queda esperar que no nos tengamos que solidarizar con las pérdidas de las grandes cadenas de alimentación.

nando58

Raro, muy raro me parece.... raro tirando a erróneo.

Seta_roja

#1 la cosa es que se ha recaudado más pasta, pero se ha bajado el consumo.

Al mismo ritmo de consumo, los ingresos por la subida del impuesto deberían haber subido hasta un 17%, cualquier cifra inferior implica que se han perjudicado las ventas... Pan pa hoy y hambre pa mañana