Hace 5 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elconfidencial.com

La sobreproducción, el crecimiento de las importaciones sudafricanas y la presión de una gran distribución cada vez más concentrada ahogan un sector caracterizado por el minifundio familiar.

Comentarios

R

#4 Gran verdad, por eso, en pleno auge del 15M, cuando echaron a no sé cuántas personas de canal 9 se quejaron de que a ellos nadie salió a defenderlos mientras por ejemplo se recibió como a héroes a los mineros de Asturias en Madrid, la respuesta de los movimientos sociales fue que canal 9 había defendido y hecho propaganda del sistema a muerte durante años. Es el mercado amigo, y como tú dices, todo el mundo lo defiende hasta que te toca sufrirlo.

D

#1 Pues no se si sera malo el minifundio, pero voy a contarte un cuento. En donde yo vivo existian minifundios dedicados sobre todo a la leche. Hace 40 a 20 años. En esos tiempos una pareja con relativamente 20 vacas y un huerto vivia, ellos , sus hijos, mantenia la explotacion y la leche se vendia a precios razonables.

Hoy dia explotaciones con 80 / 200 vacas dan para vivir una pareja, sus hijos se largan en cuanto pueden y venden a precios de mierda.

Y de por ejemplo 400 agricultores censados en un municipio como el mio hay 2/3. Y si echamos cuentas 400 agricultores y ganaderos x 20 vacas =/= 2 ganaderos/agricultores x 100 o 200 vacas.

Algo no me cuadra... en ese razonamiento. A ver si alguien me ilumina... que por aqui suele haber mucha luz.

Trigonometrico

#6 Porque los ganaderos han continuado aumentando la producción, y hay un exceso bastante grande de leche en el mercado.

p

#11 yo lo que veo, en otros campos, es que 4 o 10 agricultores pequeños, no sacan casi ninguna rentabilidad y a base de deslomarse o quitarse cosas, pero una gran empresa, o incluso 1 gran agricultor con muchas tierras, tiene que sacar unos beneficios BRUUUUTAAAALESSSS.

y todo eso en base debería desarrollarse para que los pequeños agricultures sirvieran para pequeños negocios en el ámbito geográfico cercano. librarse de intermediarios...

D

#11 Hay un exceso por que la produccion se trae de otros paises. Eso de que los ganaderos han aumentado la produccion no cuadra ni con manzanas de esas de madrid. Que algo si la han aumentado pero no tanto. Mas cuando se consume mucha mas leche y se han destruido miles de estabulaciones que no, no se han asumido por las otras. Lo que se ha hecho es vender la moto para que la leche la traigan de francia y otras partes. Nada mas.

s
sotillo

#6 Antes tenías mercados agrícolas por todas las comarcas, tenían a cientos de intermediarios buscando oferta y las cotizaciones se mantenían por la competencia entre unos y otros, hoy dependen de una central de compra que puede marcar un precio o traer mercancía parecida de cualquier parte del mundo, añade un mercado en mínimos o donde los precios importa mas que la calidad y ya tienes la descripción de una parte importante del problema

D

#14 Precisamente te he puesto la leche por que se vendia directamente al mismo sitio que ahora. A no ser alguno que vendia leche fresca directamente. Vendian practicamente todo a la Central lechera y ahora lo mismo. (vamos que no puedes vender cientos de litros donde te de la gana por que no hay mas compradores) Lo curioso es que les pagarian mas hace 30 años que ahora. lol Y el litro de leche estaria al doble que de aquella.

F

#1 pues que las ayudas de la UE se han destinado (en su mayoría) a comprar casas y coches en vez de destinarlas a mejorar la productividad. Esto lo he visto con mis propios ojos.
Ahora tenemos que Holanda tiene unos ingresos de pepinos por hectárea es casi 8 España. Ellos se han dedicado a mejorar sus cultivos y métodos de producción, y aquí a vivir del cuento.

D

#12 quién se lleva los ingresos del campo en Holanda son sociedades mercantiles, normalmente financieras, que gestionan suelo público donde ya no hay propietario-trabajador del terreno.
La agricultura en Holanda se ve muy bonita, pero me da que lo necesario para implementarla que ni los agricultores españoles de bastantes regiones la votarian, ni el ciudadano medio, y eso sin entrar en el problema del agua que es bastante diferente al de España.
Parecerse a Israel sería un objetivo bastante más interesante, con sus particularidades.

Autarca

#1 Y una UE que está empeñada en abrirle la puerta a todo y no defender el producto europeo.

sotillo

#17 Pues un país que no defiende su agricultura y su sistema productivo está condenado a pasarlas putas y si no mirar la historia

D

Creo que deberíamos fijarnos en que verduras compramos. No tiene ningún sentido traer cosas que producimos aquí de miles de km.

Trigonometrico

#2 Lo mismo dicen en Europa sobre nuestros vegetales. (no es cierto).

T

#8 No es lo mismo, en Europa compiten con las mismas normativas, los de fuera pueden usar cualquier producto y método.

Trigonometrico

#15 Eso no es verdad. Los franceses volcaban camiones de fruta española porque los españoles producíamos fruta más barata que los franceses y tirábamos los precios.

Ithilwen2

#16 Ya se que por eso puedo ir a prisión. Adoptemos el modelo francés. Vayamos a los puertos valencianos y rebentemos los containers de cítricos sudafrícanos.

Feagul

#8 pues en el país que sean productores me parece bien, pero tenemos una unión aduanera. Mientras que la noticia habla de países extracomunitarios

Trigonometrico

#31 Se llama libre mercado.

x

Es el libremercado amijo

p

#18 anda que no vendría bien a muchas cosas un poquito de proteccionismo... (que si aún con la ventaja de estar dentro de Europa no somos competitivos con los sueldos bajos que tenemos, será por la carga de impuestos y costes energéticos, pero eso no lo recortan)

el que inventó el libre mercado se quedó a gusto, y los que le siguieron el rollo así a bote pronto también. hay fronteras para las personas, pero para las mercancías no y comparando personas/mercancías, que en origen no valen casi nada, y a miles de km su precio se dispara...

Cehona

El mayor distribuidor , valenciano, no se cansa de traerlas de fuera, sean argentinas o de donde sea.
Es lo primero que miro y las compro nacionales. Dificil, porque te ponen origen España, cuando solo es el empaquetado.

manuelpepito

O se organizan o se van a tomar por culo, porque los compradores se han organizado para comprar.
Por otro lado la naranja sudafricana, la que yo he probado al menos, está mala y se pudre rápido, supongo que porque se pegan un montón de tiempo metida en un barco.

Nandete

Esperemos que en un futuro no muy lejano la globalizacion no fracase, porque tras muy probablemente cargarse toda la agricultura y pequeño comercio sumado al empeño politico de aumentar la poblacion, la gente lo pasara muy, muy mal al no quedar practicamente recursos ni gente con conocimientos/tecnica para volver a producir los productos de primera necesidad.

p

buen brexit ahí, no?

D

Lo malo es su para algunos la solución pasa por usar métodos antiecologicos y mano de obra esclava para poder competir

28 Antonio.Ab 21/12 11
8 esa es la realidad del campo. Luego están los que dicen que en el campo se paga una miseria a los jornaleros y bla bla...
46 Pavón 21/12 12:15
28 no es cierto?
68 elemental 21/12 12:53
46 Se les paga lo que dá. Es lo justo.
72 Pavón 21/12 12:57 *
68 que va. Lo justo es que si el curro para dar beneficios requiere mano de obra esclava, cierre la empresa. Elemental.
102 igorymi 21/12 19:44
72 pues eso hacen. Cerrar, vender, cortarlos...

D

Pues no es un ataque de patriotismo rancio pero las naranjas de Castellón le dan mil vueltas a cualquiera de Sudáfrica. Por lo menos las que yo he probado. En textura y sabor hay diferencias abismales.

En el artículo habla de las mandarinas de Sudáfrica y una variedad en concreto. Yo esas no las he probado y supongo que al ser una variedad patentada no será muy diferente a las de aquí.

Yo probé naranjas en su día y como digo, mucho mejores las de Castellón.

D

Deberían pedir ayudas agrarias a la UE para ser más competitivos.

D

Si el naranjo no agrede a la naranja no importa,aquí las prioridades primero. wall

D

¿ Estos no eran los que votan a los amigos del mercado ?

l

...y quien ha plantado esos naranjos en Sudáfrica? Lo mismo ha ocurrido con la chufa. O con la alcachofa y los espárragos de Perú.