EDICIóN GENERAL
714 meneos
5949 clics
Las rapadas que nunca deberíamos olvidar

Las rapadas que nunca deberíamos olvidar  

Las rapaban para que nadie olvidase su «delito». Muchas de ellas fueron forzadas a beber grandes cantidades de aceite de ricino, cuyos efectos inmediatos eran un gran dolor de barriga, quemazón, diarrea y vómitos. Luego eran paseadas o exhibidas en los pueblos y ciudades, vagando como figuras fantasmales para su propio escarnio y el de sus familias. A algunas, como las de Montilla, Córdoba, se las rapaba pero dejaba en la coronilla un mechón de pelo al que anudaban un lazo rojo como mofa por su supuesta vinculación a partidos y grupos izquierdi

etiquetas: rapadas , pelo , olvido
237 477 6 K 678 cultura
237 477 6 K 678 cultura
Comentarios destacados:              
#20 A mi tía- abuela la raparon tenía 15 años y una melena rubia que le llegaba por la cintura y que recogía en 2 trenzas. " Me decían que parecían espigas de trigo" contaba siempre.
Un día acompañado de un lugareño que se fue a la tumba con muertos en la conciencia, mientras estaba rugiando la puerta de su casa llegó un falangista la cogieron de las trenzas y se las cortaron, delante de su madre que suplicaba que no lo hicieran.
Mis bisabuelos eran aparceros muy pobres y analfabetos y mi abuelo un niño pequeño.
Después le raparon la cabeza sin miramiento y encabezó una marcha junto con otras mujeres del pueblo. Al pasar por la plaza se encontraron a su hermana pequeña y el lugareño le dijo "Mira esta perra es hermana de la otra perra" y aquel que iba rapando cabezas contestó " Para vergüenza ya vale con una"
Mi tía se llamaba María y lloraba ya de vieja contando esta historia
" Yo no hacía más que tocarme la cabeza y llorar"
Su delito fue tener un hermano que a día de hoy sigue desaparecido por defender la república.
También raparon en Francia a las que "confraternizaron" con el enemigo, tras la liberación en la IISG
#1 Lo mismo en Paises Bajos y otras zonas de Europa. Nada que no hicieran diferentes bandos de forma revanchista.
#17 ¿los "diferentes bandos" también arengaban a las tropas en la radio para violar a las mujeres masivamente?
#33 Pues no lo sé, pero el corte de pelo ejemplarizante lo usaron revanchistas de uno y otro lado indiscriminadamente, te guste o no.
#39 no lo sabes porque no has leído la noticia, supongo, que no habla solo del corte de pelo.
#43 No hace falta leer la noticia necesariamente para contestar al comentario de alguien, en este caso #1. Recuerda, yo no he comentado sobre la noticia, he respondido a otro comentario que se centra sólo en un aspecto de la misma ;)
#45 si el comentario de ese alguien va acerca de la noticia y tú contestas con un: "Bueno, yo eso no lo sé, pero...", pues no tiene mucho sentido contestar entonces. Mejor leerla primero, digo yo.
#13 Véase #1 , por desgracia ha sido una practica ejercida no solo por los fascistas.
No lo olvidamos, no.
Nos gusta mearnos en vuestras putas caras.
Jjajjajajaajja!!!!  media
Y no solo allí.
Hay que reconocer que las mujeres antes valoraban su pelo como símbolo femenino y el hecho de dejarlas calvas era una grandísima humillación.
#3 ¿Antes?
#4 ahora es hasta moderno y rompedor.
#5 Díselo a tu parienta, verás como hoy duermes en el sofá :troll:

Es broma, eres meneante, sé que no tienes parienta.
#7 no soy lesbiana :troll:
#5 Claro, todos los mejunjes para el pelo que venden en los supermercados y todos los anuncios de esas mierdas que echan a todas horas están destinados a perros y gatos. Que haya cuantro "alternativas" por llamarlo de alguna manera, que se lo rapen, ni lo hace moderno, ni lo hace rompedor. No es nada nuevo. No vayamos a inventar la rueda, el rapado ademas de un castigo tambien ha sido un simbolo identificativo de determinados grupos sociales.
#25 sí, claro, el pelo sigue siendo una parte muy importante de nuestra imagen (para hombres y mujeres) pero antes ni se contemplaba el rapado como algo que una mujer pudiera querer de manera voluntaria.

Oye, y paz y buen rollito.
#41 Si no me meto con lo que quiera cada uno, pero llamar rompedora a una chica por lleva el pelo rapado actualmente me parece excesivo o de no haber salido del pueblo. QUe eso es algo que debemos recordar, aun hay mucha disparidad entre las sociedades rurales y las modernas. Si me lo contextualizas que es una chica de pueblo lo acepto xD
#44 venga vaaaaa... Pero vivo en Madrid city y te digo yo que si alguna de mi curro se rapa nos quedaríamos todos así :shit: o_o
#48 Eso te pasará hasta con un chico porque estás acostumbrado a verlo con el pelo largo. Vaya argumento....

Preguntate si te pasaría lo mismo si ya estaba rapada la chica o el chico cuando os conocisteis. Porque yo chicas rapadas he conocido y conozco a patadas. Pijas encontrarás pocas, pero chicas normales hay muchas, y si no rapadas parcialmente. A ver si ahora porque en tu trabajo (que a saber de que es) no se rapen, no se hace en el resto del mundo.

EDIT: Desde luego no es lo más común, pero tiene de rompedor lo que yo de Salmonela, solo la etiqueta.
#49 hombreeeeee, ahora se lleva mucho lo rapado parcialmente. Yo chicas rapadas no he conocido a casi ninguna (rapadas enteras) y no soy pija. O sea, un poco, bueno no, ¡ay, qué lío, jolín!
#4 Ya he visto a alguna que luce calva y crestilla sin complejos desde joven.
De todos modos las adolescentes suelen llevar pelo largo y un poco más mayores suelen cambiar de peinado a pelo más corto.

es.wikipedia.org/wiki/Garçonne
mujeres que reivindicando los derechos de la mujer y la igualdad de género adoptaron una figura andrógina, rebelándose contra los conceptos tradicionales y estrictos de la feminidad que había hasta entonces
Pos hijos d puta igualmente
#8 No deberiamos usar una profesión como insulto.
#30 Hijo de puta , una profesión ?
Se me ha ocurrido buscar "calle queipo de llano" en Google Maps para ver en que ciudades siguen teniendo calles para este inmenso gilipollas.

Esperaba encontrar algunas, pero no tantas: Navalmoral de la Mata, Palencia, Ubrique, Málaga, Villanueva de San Cárlos, Gaucín y seguro que me dejo más. Al menos le quitaron la avenida que tenía en Sevilla.
#9 Busca en Google Maps a quién dedican la avenida principal (o una de las más importantes) en El Tiemblo. ;)
Si fuera profesor de historia, les pediría a mis alumnos que me explicarán para mañana todas las líneas de De Purísima y Oro:

Academia de corte y confección,
Sabañones, aceite de ricino,
Gasógeno, zapatos topolino,
el género dentro por la calor.

Para primores galerías piquer,
Para la inclusa niños con anginas,
Para la tisis caldo de gallina,
Para las extranjeras luis miguel.

Para el socio del limpia un carajillo,
Para el estraperlista dos barreras,
Para el corpus retales amarillos
Que…   » ver todo el comentario
#11 De donde has sacado todo eso??{wow}
#12 Del maestro Sabina:

ciudadsabina.com/interpretacion-de-la-letra-de-purisima-y-oro/

Abundan las referencias a los toros. De todos modos, me parece prácticamente incomprensible para cualquier que no conozca la posguerra (madrileño de menos de 70-80 años).
#16 luego hizo uno más moderno: como te digo una co, te digo la o

m.youtube.com/watch?v=4GMvrrDMoMY&sa=U&ved=0ahUKEwjB75LgrYLSAh

Pero no es tan profundo, el primero está destilado y puro, una obra de arte .
#23 "Como te digo una Co, te digo la O" le da un repaso a los 90 bastante a fondo también.

Yo veo que las generaciones futuras lo estudiarán con interés, en plan: "la sociedad moderna antes de la conectividad total y las Redes Sociales".
#16 Lo has clavado, Joaquin Sabina tiene 67. Yo tengo menos y lo comprendo todo, no lo vivi pero lo he leido o me lo han contado.
#12 es una canción de Sabina
Fascismo, nunca más.
#13 ...esto....eso no lo hicieron los fascistas...
Cuenta mi madre que después de la guerra el médico del pueblo rapaba a las mujeres de los "rojos" y les dejaba un moñito en la coronilla, a modo de burla. Algunas, cuando pasaba el tiempo se ponían un pañuelo por encima de la cabeza para taparse pero si el médico las veía las perseguía por la calle y se lo quitaba de un tirón para que se las viera bien.
Mi abuela que aún resiste a sus 94 años nos ha contado alguna vez como vivió ella el asunto de los rapados y otras historias que pasaron en mi localidad.

Auténticas barbaridades.
#18 Mi padre es de cerca de Aranda del Duero, que fue una zona muy muy nacional durante la guerra.

De vez en cuando, de pequeño pasábamos por delante de un vecino y me contaba:

- Este que vive aquí, el Elíseo (o Facundo, no recuerdo), cuando la guerra, se salvó por dos veces de "la Matona", salió "escopetado" al pinar de Vadocondes y allí se quedaba un día y a lo mejor la noche, hasta que se hacía de noche y volvía a ver cómo estaba la cosa.


-Papá, ¿que es eso de La…   » ver todo el comentario
¿Cómo se va a olvidar uno si cada seis meses aparece una noticia o artículo sobre el mismo tema?

www.meneame.net/story/humilladas-torturadas-asesinadas
www.meneame.net/story/rapaba-purgaba-violaba-les-robaban-despues-fusil
www.meneame.net/story/las-17-fusiladas-de-guillena
etc.

Y bueno, el tema de los crímenes del bando sublevado es omnipresente en la portada. Que está bien recordarlos, son actos terroríficos que nunca habrá que borrar de la historia; pero dada…   » ver todo el comentario
#19 Esa equidistancia que tienes entre "bandos" dice mucho
#19 Y precisamente por comentarios como el tuyo es justo y necesario recordar dia a dia todos los crímenes que cometisteis. Para que todo el mundo recuerde ahora y siempre que NUNCA fuisteis "gente de bien". Para que tengais que esconderos dia a dia. Para que pase lo que pase, por mucho que lo intenteis, no podais lavaros esa mancha jamas.
#19 Los actos del bando republicano se podrían comparar, como mucho, con los actos del bando nacional durante la guerra. Todo lo que hicieron los franquistas tras el fin de la guerra no tiene justificación alguna y se debe recordar de un modo diferenciado.
#19 Mucho del terror rojo era mera propaganda, especialmente la campaña periodistica de William Randolph Hearst que en USA tuvo mucho calado, se prohibió a las brigadas internacionales embarcar directamente hacia España, tenían que hacerlo clandestinamente y a puertos franceses.
A mi tía- abuela la raparon tenía 15 años y una melena rubia que le llegaba por la cintura y que recogía en 2 trenzas. " Me decían que parecían espigas de trigo" contaba siempre.
Un día acompañado de un lugareño que se fue a la tumba con muertos en la conciencia, mientras estaba rugiando la puerta de su casa llegó un falangista la cogieron de las trenzas y se las cortaron, delante de su madre que suplicaba que no lo hicieran.
Mis bisabuelos eran aparceros muy pobres y…   » ver todo el comentario
de esos lodos...
"...Con aceite de ricino humilla y rapa a la madre, a la compañera, a la hermana
A la hija del condenado por la justicia de Dios
Es el merecido trato... y la muerte metida en casa
Extirpa al rojo de este pueblo y hazle ver con el suplicio
Que el demonio está en su cuerpo y la cuneta es el único remedio..."
Sotanas - Barricada(La Tierra está sorda, 2009)
www.youtube.com/watch?v=Jaqz7jEzGDs
"Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones."
Vaya, vaya, un general promoviendo las violaciones masivas. ¿Acabaría en la cárcel verdad?.

Menudo hijo de la gran puta, vergüenza tendrían que sentir sus descendientes de haber tenindo un asesino y violador en su familia, vergüenza, y no aires de superioridad como se daban.
comentarios cerrados

menéame