EDICIóN GENERAL
177 meneos
5755 clics
Quinquis: un vistazo rápido a las barriadas españolas de los 80

Quinquis: un vistazo rápido a las barriadas españolas de los 80

No todos los delincuentes de finales de los setenta y los ochenta eran quinquis. En primer lugar debía ser joven o, al menos, solía ser joven. El «quinquismo» era delincuencia juvenil e infantil pura: la media de edad bailaba entre los catorce y los quince años. La media. Había otros condimentos en la receta quinqui, casi todos ellos relacionados con la condición social: los quinquis eran los hijos de la desorganizada emigración campo-ciudad de los años cincuenta y sesenta, los niños de barriadas levantadas a golpe de populismo.

| etiquetas: años 80 , barrios , sociedad
Comentarios destacados:                  
#2 Me he quedado a cuadros con los de que el 35% de los mendigos eran niños en 1983 en Madrid y que la policía recogió a casi 7.000 ese año. Y eso que yo me crié en un barrio de esos en el sur de Madrid. Y creía que mis padres eran ricos porque mi padre era policía y eramos los únicos del bloque con calefacción. Luego un día con unos 10 años pasamos por un barrio de gente bien y me di cuenta de que no lo éramos. Yo creía que un pijo era alguien como yo pero que llevaba ropa de marca. Vi morir a los hermanos mayores de muchos de mis amigos. Nosotros como nacimos en el 82 nos libramos. Los vecinos nos llamaban mucho a preguntar por mi padre cada vez que detenían al hijo de alguno. Recuerdo que eramos cientos de niños por las calles. Sólo en mi bloque ya eramos un ejército. Recuerdo los desahucios. Que parece algo de ahora pero en los 80 los había a montones. Y sobretodo recuerdo el día en que los vecinos se juntaron para echar a palos a los últimos yonkis del barrio, eran hijos de otros vecinos, pero entonces nos pareció bien hasta a los niños. Yo nunca jugué en parques, ahí vivían los yonkis, yo jugaba entre los coches aparcados. Todo era una mierda. Los ochenta fueron una mierda. Pero se recuerdan en Madrid por cuatro pijos jugando a La Movida.
Me he quedado a cuadros con los de que el 35% de los mendigos eran niños en 1983 en Madrid y que la policía recogió a casi 7.000 ese año. Y eso que yo me crié en un barrio de esos en el sur de Madrid. Y creía que mis padres eran ricos porque mi padre era policía y eramos los únicos del bloque con calefacción. Luego un día con unos 10 años pasamos por un barrio de gente bien y me di cuenta de que no lo éramos. Yo creía que un pijo era alguien como yo pero que llevaba ropa de marca. Vi morir a…   » ver todo el comentario
#2 Duro testimonio, gracias por compartirlo, para alguien como yoque no vivió esa época lo poco que me llega esta revestido de nostalgia y basicamente solo se habla de La Movida.
#5 Es que la memoria es selectiva y normalmente se queda con lo bueno, el testimonio de #2, tal cual, solo hay que sumarle los atracos a punta de jeringuilla y los tirones de cadena.
#12 De esa época mis padres y tíos lo unico que me cuentan son anecdotas de fiesta y de la marcha que habia en la capital, los problemas que tuvieron tanto ellos como sus amigos con las drogas o la terrible inseguridad pues de eso no cuentan nada, comprendo que se quieran quedar con lo bueno pero con tanto pintarlo de rosa al final consiguen silenciar todos esos asuntos y eso puede llevar a que generaciones mas jovenes repitan los errores.
#2 propaganda, eso es lo que queda
#2 en mi barrio murió toda una generación entera a cuenta de la heroína, casi todos los que tuvieran alrededor de 60 murieron.
Pero nosotros seguimos jugando en las calles y en las campas.
Pero me acuerdo perfectamente de colas de yonkis esperando al camello para coger su dosis, las jeringas con sangre en el parque.
Por suerte lo de los desahucios en la zona donde yo vivo no se dio, eran casas que ofrecía la fábrica dónde trabajaba la mayoría de nuestros mayores.
#15 hay un año. Me parece recordar que es el 64 que tiene la peor tasa de mortandad en varones tras la posguerra. Son los que llegaron con 16 a 1980. Hoy tendrían 55.
#19 Mi generación. Y el que acababa yonki era idiota. Así de claro.
#26 Todos somos idiotas durante una franja de edad.
#56 Habla por ti. La inmensa mayor parte de mi generación no se hizo yonki porque para eso había que ser un perfecto imbécil.
#56 Todos no. Ni yo ni mis amigos cercanos entrábamos en esa definición.
#2 Gran comentario.

En mi caso, no fué tan amargo. Soy del 74 y los 80 me pillaron en todo lo gordo. Mi barrio era "la prospe" ,en Madrid. Una isla de barrio popular, en buena zona, es verdad, pero muy popular, gente de clase trabajadora , y con grandes zonas de casas modestas. Sin llegar a las infraviviendas típicas de la expansión franquista. Lo recuerdo como perfectamente normal. Con sus pandillas chungas, (quizá no fuera consciente de ello por la edad), pero muy tranquila.…   » ver todo el comentario
#2 Todo era una mierda. Los ochenta fueron una mierda.

Alguien me preguntó si sentía nostalgia por la década de los 80 en la que yo era un crío yo le dije que no echaba de menos para nada esa época. Jugar al fútbol y tener cuidado de no tocar las jeringuillas que los yonkies dejaban en la plaza que estaba cerca de mi colegio. Ver a gente a diario que parecía que estaban sacados de un casting de una película de Eloy de La Iglesia.

Ahora caminar por el casco antiguo de la ciudad donde…   » ver todo el comentario
#21 Cierto, yo ojeaba el Interviú por los artículos xD
#2 "Todo era una mierda. Los ochenta fueron una mierda. Pero se recuerdan en Madrid por cuatro pijos jugando a La Movida."

Para enmarcar. :clap:
#2 viví los 80 adolescente, la droga y la muerte de muchos amigos por ella. Antes había más fiesta, se salía más, las tribus urbanas. No cambio aquellos tiempos por estos.
#23 EL RENO RENARDO - Crecí en los Ochenta (videolyric by Azzurro) www.youtube.com/watch?v=RiL21-fouCo
#2 el yonki y la jeringa eran parte del mobiliario. Ahora el suelo de los parques es de goma para que un niño no se raspe al caerse.
#24 joder donde yo crecí no teníamos ni parque
#24 algo hemos mejorado,
#2 Madrid en los 80 fue lo que tú cuentas para algunos, pero no para todos, ni siquiera para la mayoría. Yo también soy de un barrio del sur de Madrid, y de la edad de los "hermanos de tus amigos", y viví en primera persona lo que cuentas. Pero había más, mucho más, infinidad de jóvenes que no vivieron eso, estudiaron, formaron familias y llevaron una vida normal, ni siquiera tuvieron contacto con las drogas. Ahora vas a cualquier bar o discoteca y hay gente metiendose rayas en los…   » ver todo el comentario
#25 disfrutábamos de la ventaja de vivir en zonas de aún poca densidad poblacional, donde la mayoría se conocían entre sí y si no por un tercero, durante varias generaciones.
Y esto no evitaba el crimen y los riesgos por estar en la calle, pero desde luego disminuía su intensidad y aportaba una forma de disuadirlos que hoy desaparece en casi todas partes, basada en la propia vigilancia y autocontrol de los vecinos.
Esto también fomentaba la cohesión de barrio. La creación de organizaciones y estructuras locales. Las luchas colectivas... cuando los barrios parecían pueblos, vaya.
#2 #25 Yo me crie en un pueblo al lado del Cantabrico, un lugar tranquilo que el tiempo apenas modificaba.
Los hombres desde jovenes ,casi niños iban al mar, las mujeres a la fabrica de conservas.Los crios jugabamos solos en las calles y las casas se dejaban abiertas.

Al llegar los 80 llego la heroina y aparecieron los yonkis, hijos de familias humildes y trabajadoras, chavales simpaticos y agradables se metian en esa mierda y se convertian en peligrosos yonkis que pegaban a sus madres y…   » ver todo el comentario
#25 seguro que te faltan los dedos de las dos manos para contar la gente que conocías y acabo enganchado o muerto. La mayoria no era evidentemente pero si algo mas que una minoria
#61 También me faltan los dedos de las manos para contar la gente que en los 90, los 2000 y aún hoy ttiene o ha tenido problemas con la cocaína y el alcohol. Pero eso no descalifica toda una época ni una generación. Lo bueno de la herína es que ha dejado un estigma, lo malo de otras drogas es que no lo hacen, los problemas y las personas son parecidos, salvo el jodido SIDA, una simple casualidad.
#68 Solo hace ver las noticias sobre drogas aquí mismo en MNM.
#2 Yo viví la niñez en uno de esos barrios pijos de Madrid, en la calle Cea Bermúdez de Chamberí. En el parque más cercano hacíamos una batida de jeringuillas antes de empezar el partido, aunque siempre te encontrabas alguna entre pase y regate que con naturalidad pateabas fuera del campo.

Mi vecino del 5o murió por sobredosis dejando a dos niñas que no llegaban ni a 8 años. Enfrente del colegio estaba cada tarde el camello de turno para quien lo quisiera. Todo el mundo lo sabía. Desde…   » ver todo el comentario
#2 hombre, tampoco era para tanto. Yo nací en el 73 y más al sur de Madrid habría salido salirme de la ciudad, así que vi unos 10 años más, y sí, había mucha inseguridad. Era muy fácil que te atracaran y a todos nos atracaron alguna vez. Había jeringuillas por los parques. Había que tener cuidado. Pero también podías dedicarte a estudiar, que es lo que hacía la mayoría. De cada clase había un par que sabías que iban a terminar muy mal (amigos que ahora son profesores me dicen lo mismo, pero…   » ver todo el comentario
#2 otro del 82. La de jeringas que habré visto también en Barcelona, y estaban en barrios céntricos de Barcelona. Ej:clot.
#2 ya ves, yo recuerdo que no me dejabam jugar en los parques porque estaba lleno de jeringuillas. Me imagino ahora esta situación con mi hijo y alucino.
#2 Y ahora se quiere hacer una visión con cierto glamour de esa época, justo cuando hay un repunte de consumo de opiacieos. ¿Casualidad?
#55 Es algo que no entiendo, hay gente que esta volviendo a picarse heroina que debe de ser de lo mas arrastrado que existe. De hecho hasta los camellos se descojonan de quien lo hace, lo escucho a diario de quienes trapichean debajo de mi ventana.
En los 80 la excusa era la ignorancia, en estos tiempos no hay excusa para caer
#2 He leido y releido tu comentario. Da una nueva perspectiva a lo que fueron los 80. Yo naci en el 77, creci en un barrio relativamente normal (Villa Rosa) donde no viviamos tan de cerca los problemas sociales a los que otros se tuvieron que enfrentar. La figura del "quinqui" estaba ahi, pero la veia como algo lejano, algo a evitar y evitable. Me ha dejado especialmente helado la frase "...eran hijos de otros vecinos, pero entonces nos pareció bien hasta a los niños..." Hasta los drogadictos eran hijos de alguien, a veces padres trabajadores sin los medios o el conocimiento necesarios para saber como abarcar los problemas a los que sus hijos se enfrentaban.
"barriadas levantadas a golpe de populismo. " Esto no se que quiere decir
#1 El que ha escrito eso, tampoco :troll:
#1 En los años 60 nadie sabía que era eso del populismo, si me apuras, hoy tampoco.
#1 que Franco en esas decadas construyo unos 4 millones de viviendas (y una enorme cantidad de colegios completamente equipados como nunca se ha visto)

Y claro Franco era un hijo de puta con galones y un asesino (y eso es innegable) pero esos datos dejan en vergüenza las politicas sociales e inversiones de todos los grandes servidores del pueblo que andan pegando carteles estos dias.
#34 ¿Franco, el del culo blanco? Propaganda del régimen, no te dicen la cantidad de maestros que asesinó y expulsó para imponer su doctrina cristo-fascista, a los únicos que pudo dejar en ridículo fue a los italianos de Mussolini
#41 y que tiene que ver eso con las viviendas sociales y colegios que construyo?

Y lo patetico de tener que llamarlas "viviendas populistas"
#42 Pues no se , yo venía a hablar de mi libro y ....
#41 más bien se encontró con un problema y le dió una solución. Dicha solución trajo otros problemas, algunos de los cuales, hoy en día están sin solucionar. Esto no quiere decir que fuera bueno o malo, pues como todos los periodos tiene sus luces y sus sombras.
El término no es cristifascista sino nacionalcatolicismo.
#46 Que mas da como lo llamen, como si alguien lo llama el agujero negro de la democracia, sus resultados revuelven las tripas de cualquier persona con un poco de humanidad
#34 Franco se vió con el marrón del baby-boom y el éxodo rural. Eso no quiere decir que fuera la caña. Básicamente no podía vender la España moderna si era incapaz de dar una educación básica a la población, o si la población vivía en chabolas.
#34 Va, venga, ya te pongo yo la explicación para que no tengas que leer el artículo:
"Ante la avalancha, el régimen franquista decidió poner en marcha el Plan de Urgencia Social, destinado a absorber el mayor número de nuevos vecinos en el menor tiempo posible. Se trabajó rápido y mal, levantado casas de baja calidad, con planes urbanísticos chapuceros e infraestructuras deficientes. Nacieron los polígonos urbanos, aislados del resto de la ciudad. Miguel Fernández, arquitecto y…   » ver todo el comentario
#51 las casas eran de la calidad de la epoca, a ver si te piensas que las pocas de proteccion oficial que se hacen ahora son una maravilla.Y eran muy asequibles y solucionaron el problema de un exodo a las ciudades como nunca se habia visto.

Unos 4 millones de viviendas se hicieron en 15 años, que quiere que te diga son cifras que ni locos hemos vuelto a ver ,ademas de crear una crisis inmobiliaria, desahucios y rescates de cajas publicas.En ese aspecto el regimen dictatorial deja en vergüenza a sus descendientes.

Los problemas que pones en negrita son de 1980 en adelante con el dictador ya pudriendose, pidele responsabilidades a Adolfo Suarez y a Felipe Gonzalez.
#34 Lo que sería raro en que 3 4 décadas no se construyesen casas y colegios. La escuela pública la instauró la República y los famosos pantanos ya estaban proyectados antes del golpe de estado franquista e incluso antes de la República.
A veces me pregunto como en otros países pueden tener casas para vivir y existen los pantanos si no tuvieron a Franco para construirlos.
Franco construyó lo mismo que se construyó en otros países pero menos y peor. Por eso en otros países europeos se vivía de…   » ver todo el comentario
#59 4 millones de viviendas en 15 años compara eso con las que se construyen ahora, en España o en Europa.

VPO: España se queda a la cola de Europa en vivienda social
En 2017 solo se adjudicaron 5.375 casas de protección oficial y únicamente el 2,5% de los pisos son de alquiler social, frente al 17% en Francia y el 30% en Países Bajos

www.abc.es/noticias/abci-espana-queda-cola-europa-vivienda-social-2018

Ni estoy hablando de la Republica ni de los pantanos…   » ver todo el comentario
#59 vuestra visión simplista de la historia, en la que franco es el culpable de todos los males de España, resulta incluso entrañable.
#1 Viviendas decentes a precios populares, creación de nuevas barriadas.

En aquella época, mi padre se compro un Renault 18, que costaba mas que un piso.

Cuando miras atras ves como se ha disparado el precio de la vivienda
Hace unos meses me encontré con un yonki clásico de toda la vida, con su chándal de coloritos fosforito. Llevaba años sin ver uno. Me preguntó que si estaba en Bilbao... Estábamos en Oviedo, así iba el hombre.
#13 La heroina está volviendo. No sabía que también el tactel.
Yo me crie en lo mas duro de la droga en Cruces - Baracaldo. Recuerdo en los 70s los yonkis sentados al sol apoyados en el poyo de la pared de la iglesia. Eran como buitres secando sus pelajos al sol ojeando a quien afanarle algo. Recuerdo a mi madre que dejo aparcado el 133 en la rampa del garaje y subio a casa para que la ayudaramos a subir la compra de navidad; angulas, centollas, jamon, etc...Fué subir y bajar y la compra ya no estaba en el coche.

Mi padre tenia un negocio de reparacion de…   » ver todo el comentario
Glorificar lo quinqui para que nada cambie
A la vez que el género trap se hacía mainstream, lo quinqui se ha puesto de moda, dando una imagen romántica e idealizada de la pobreza. 2019-04-07

www.elsaltodiario.com/culturas/glorificar-quinqui-nada-cambie?fbclid=I
#11 Ya lo dicen los chikos del maiz: no hables de malas calles si vives en blasco ibañez
Muchos van de malotes y no han visto malos rollos ni de lejos en su vida
Viví toda la vida en Otxarkoaga y recuerdo ver gente con la jeringuilla en plena calle. Una quinta parte de la generación que ahora tienen alrededor de 50 años se fue al hoyo. Están bajo tierra.

Tenía Otxarkoaga en lo que es hace años el centro Cívico una de las pantallas de cine más grandes de Bilbao. Había gente, que siempre eran los mismos que todos los días aparecían con algo robado para vender y pagar la droga.
Ojo, que peor que los que roban, son los que compran lo robado. En fin da para largo todo lo que se vivió aquellos años.
Ahora es uno de los barrios con más ancianos de todo Bilbao. Que es el camino que va recorriendo España en general.

www.youtube.com/watch?v=kOLqWX5Duh8

www.youtube.com/watch?v=-sOB0rQ_B0E
#30 yo de Iturrigorri en el Peñascal hasta los 12 años en el 83 ,las únicas casas de ladrillo era nuestra "calle" el resto chabolas ,mucha pobreza y miseria pero ya se encargaron los padres de mantener a raya gitanos, yonquis, quinquis y demás.... me acuerdo con unos 8 años un grupo de chavales mayores fumando porros cerca de casa (ahora se que eran porros) y me acerqué a ver ,una chica abrió una papela y me la enseño diciendo "mira esto es caballo" yo no tenía ni idea de…   » ver todo el comentario
#30 La épco en que los radicasettes del coche eran extraibles para que no te los robasen. Ni dios los dejaba dentro del coche.
#58 Había algunos que eran un poco jopus, ni dejando la ventanilla abierta ni la guantera abierta para que vieran que el caseto no estaba ahí. Me era más caro cambiar el cristal del Talbot Horizon que el cassette.

Aunque ahora casi los hecho de menos comparado con las hordas de canis, tribus urbanas X, G's y otros elementos que campan a sus anchas hoy por hoy.
¡Uy! Se me ha pasado este NODO. Franco celebrando la “liberación” de Bilbao de los rojos y visitando Otxarkoaga:

www.youtube.com/watch?v=9aqRKcmGcvo
#4 ese que pones está cerrado y este envío está en Sociedad no en Actualidad.
#6 A mi me sale en actualidad, pero vamos, algo que no habla sobre un asunto actual y solo mira al pasado no deberia de ser votada como antigua.

Siendo de Nacho Carretero, hay meneo.
#6 Hombre, es de hace medio año... no va a estar cerrada? Dentro de otros 6 meses cuando esta lo esté la volvemos a enviar.

#8 En realidad yo no la he votado
Todo el artículo es una floritura si no se le añade este enlace: amantesdelcinekinki.blogspot.com/
Lo mejor del artículo: los comentarios de los usuarios
@MIrahigos Justo hablamos de "esto" y me encuentro con el envío. xD
En esas aguas nadaba el Nani, quien con quince años planeó un etílico atraco con su pistola 9 mm de largo en Valencia, en 1980.
No lo veo claro...
#49 Pues será una pistola de 9x23mm Largo Bergman-Bayard...
Es muy lamentable que el adjetivo "delincuente" siempre se asocie a quien comete pequeños delitos para sobrevivir o a quien roba gasolineras y cosas así. Nunca se les oye llamar delincuentes a los peores de todos, al político corrupto que usa el cargo que le han dado los ciudadanos con su voto para robar y como consecuencia mermar la calidad de los servicios públicos.
#27 y Franco, no te olvides a Franco
#27 el delincuente es el que delinque. Ninguno de estos que se nombran en el artículo lo hacían para sobrevivir. Lo hacían para chutarse.
#36 Es bastante menos dañino el que delinque para chutarse que el que lo hace para robar de las arcas públicas
#72 depende de si eres la farmacéutica a quien le pegaron un tiro o no.
#73 Y los que mueren antes de tiempo por la merma en la sanidad por los recortes?. Cuántos son
#27 Anda vete a Galapagar a que te den la galletita, que ya has hecho suficiente hoy por "El Partido" (tm)

menéame