Hace 9 años | Por ciborg a eldiario.es
Publicado hace 9 años por ciborg a eldiario.es

Un técnico del Ayuntamiento de Barcelona fue despedido en 1997 acusado de filtrar documentos que probaban que Iñaki no era el novio perfecto, sino un jeta que llevaba años sin pagar multas ni impuestos. Los hechos se remontan a finales de agosto de 1997, cuando un misterioso 'Comité Anticorrupción' hizo llegar una documentación confidencial sobre las deudas municipales de Urdangarin a la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB). Faltaba poco más de un mes para la boda real – en la Catedral de Barcelona el 4 de octubre – ...

Comentarios

D

#5 pues mira el título y me cuentas.

D

#7 una persona que cumple su deber social no merece ser ridiculizado por un titular, tachándolo de quijote. Lo de "saltar de plató en plató" no es el sumum del reconocimiento al que aspira una persona, es más, muchos lo considerarían un insulto. Los que usan métodos de dudosa legalidad para hacerle la vida imposible no deben ser puestos como "lo normal" en un artículo. Este artículo es totalmente victimista y totalmente sensacionalista, pensado para ser consumidos por personas a las que les va el rollo de que esto es una mierda, que los funcionarios no son personas responsables sino simples opresores cómplices, que los delitos no deben ser denunciados, si acaso comentados como normales, que la justicia se consigue en los platós de televisión en programas de máxima audiencia en medio de un espectáculo.

Sé que hay a quien le gusta esto, que le ven sentido. Yo no. Me parece sensacionalista, bastante fuera de la realidad. Más propio de un guión de Los Juegos del Hambre que de la realidad. No me parece periodismo de calidad. Y mira que el tema sí que daba para escribir algo con trascendencia.

IceC

#11 Que te describan como un quijote es un halago. Ni insulto, ni ridiculización. Vamos, de toda la vida...

A

O sea que el mas perjudicado, fué el descubridor del delito.

c

#10 Sí. Aquí no protegemos con leyes a la gente que se arriesga como sucede en otros paises.

D

#10 Exactamente. De ese modo, la gente honrada aprenderá la lección y se lo pensará mucho antes de denunciar a un pez gordo.

D

#16 ¿ me estás tomando el pelo, verdad ? ¿ o de verdad es eso todo lo que se te ocurre decir a mi comentario ?

D

#17 Eres tú el que justifica que un técnico municipal que está profesionalmente obligado a proteger los datos de los ciudadanos a los que sirve incumpla sus obligaciones "porque hay que peserguir delitos"... repito, ¿de qué delitos hablas exactamente?

D

#18 ¿ De verdad ni te parece que haya noticia de interés público en que se perdonen según que multas a según que personas, ni te parece que eso deba conocerse, ni te parece que esa forma de hacer las cosas por parte de una administración pública pueda llegar a ser delito ?
Perdóname, pero casi prefería que me estuvieras tomando el pelo.

D

#20 ¿Pero se le perdonaron las multas? ¿De dónde sacas esa información? Insisto, sigues revelandonos primicias sorprendentes.

PS: en esta "noticia" (que por cierto he meneado por torpe) se nos cuenta que el técnico simplemente reveló que Urdangaría tenía multas sin pagar como habrá cientos de miles de ciudadanos en Barcelona ahora mismo, no que nadie se las hubiese perdonado. Pero igual no la he leído bien y alguien quiera entrecomillarme la parte donde dice que presuntamente se le condonaron esas multas...

D

#21
Pago en diferido y revisable, según las últimas tendencias del lenguaje moderno.

#22 eso lo explica todo: no sabían donde vivía y por eso no le pasaban las multas. Se habían cambiado de domicilio y no le habían dicho ni a los vecinos donde estaban y por eso no pudieron cumplir con sus obligaciones y dejaron esos pufos de tanto dinero en todos los sitios por donde iban.
Ya no tengo dudas sobre si me tomas el pelo.

D

#20 Para que lo sepas, en 2003 yo vivía en Vigo y me trasladé a vivir a Coruña. Sobre 2008/2009 me llegó un embargo por 200 euros a mi cuenta corriente por dos multas impagadas en Vigo de las que yo no tenía ni idea porque me las mandaron a mi viejo domicilio. En Vigo como en tantas otras ciudades el agente no está obligado a pararte para cascarte una multa y comunicartela en persona, por lo que es fácil que de repente te encuentres "una facturita" al cabo de bastantes años sin que sepas ni muy bien porqué.

De hecho en Vigo hay un multamóvil que va poniendo multas de forma automática sin por supuesto avisar de nada ni dar razones:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/06/18/sanciona-multamovil/0003_201406P18C3991.htm

Eso cuándo los "municipas" no se equivocan en anotar la matricula y de repente te llega una multa de Albacete cuándo tú en tu puñetera vida has pisado la ciudad, que hay miles de esos casos...

c

#22 Entonces ¿cómo puede ser que Urdangarin no pagara esas multas y otros sí? ¿o es que aún no le había llegado la notificación de la multa? Por otro lado están otros impuestos impagados.

Según esos documentos, el contribuyente Ignacio Urdangarin Liebaert había estado pasando olímpicamente de pagar nada durante años: ni los impuestos de circulación de su coche deportivo y su moto de gran cilindrada –no los había pagado desde 1993–, ni los IBI de su piso y del aparcamiento –debía los de los años 1996 y 1997– ni las multas de circulación, que no eran pocas: 19, la mayor parte por aparcar la moto indebidamente. La deuda del entonces jugador de balonmano del FC Barcelona con el Ayuntamiento de la ciudad ascendía a 476.310 pesetas –cerca de 3.000 euros–, una cifra entonces considerable

D

#23 Insisto, yo pasé 5 o 6 años (tendría que mirar el extracto bancario para saberlo con exactitud) con dos multas municipales sin pagar y no tenía ni idea de ellas. Fue a partir de 2006 que se cambió la ley cuándo los ayuntamientos se les dió permiso por medio de Hacienda de mandar embargos ejecutivos por cuestiones de multas y se hizo precisamente por eso, porque si el agente no colocaba el cepo ni Dios pagaba
http://elpais.com/diario/2006/06/24/catalunya/1151111248_850215.html

Pero antes te aseguro que todos los ayuntamientos tenían miles y miles multas impagadas.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120426/54285438484/92-multas-incivismo-barcelona-sin-cobrar.html
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2008/06/22/miles-multas-trafico-prescriben-errores-domicilios/114062.html

c

#24 Gracias por la aclaración. Sirve para multas ¿y el resto?¿alguna idea? He buscado, pero no encuentro.

D

#25 No te lo puedo decir porque yo los impuestos municipales los tengo domiciliados y nunca me ha pasado, pero me imagino que parecido a lo de las multas. Para los ayuntamientos hasta que no se alcanzaba una canitdad suficiente en impagos de aquellas era más caro localizar y perseguir al moroso que no hacerlo. Tirando de Google, en Valencia ahora mismo deben los ciudadanos 50 kilos por multas y tasas, y presumen de llevarlo bien:
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140610/54409807775/la-deuda-de-multas-de-trafico-de-valencia-se-ha-reducido-un-millon-en-mayo.html

c

#26 En 2011 es cuando salen a la luz estos datos. Osea que el ayuntamiento podía hacerle pagar según lo que comentas en #24. A ver si alguien aporta más datos.
edit: Me corrijo. Fue despedido en 1997, osea que la ley no estaba.

joanrmm

A mi me es imposible deber más de un impuesto de circulación o una multa, a los meses de pasar el plazo ya me embargan :(. Debía tener solo cuentas en la caixa

c

¿Esto no tendría que ser agravante por antecedente en impago de impuestos en el juicio?

c

y claro, la ex-in-fanta no sabia nada.

c

Gracias. Parece que a Valencia le sobra el dinero. En Hacienda tienen los datos, si quisiesen recuperar por lo menos una parte del dinero...

Die_Spinne

Sin entrar en la moral del Sr. urdangarin que los juzgados estan destapandop ya por si mismos, debo decir que antes y ahora, en Barcelona Capital, es perfectamente posible que una persona tenga esa cantidad de multas e impuestos municipales sin pagar y no le hayan embargado nunca. El sistema de hacienda municipal funciona tan bien que, a veces no te enteras de lo que debe una persona en multas e impuestyos municpales (IBI, de circulación) hasta que fallece o quieres vender el vehiculo. Hoy mismo 2014 es perfectamente posible encontrarse con que una persona lleva sin pagar el impuesto de circulación de su vehiculo desde el 2008 y no lo sabes.

i

Y como no hubo manera de convencer al quijote de que me contara la historia, y aunque me pide no desenterrar porque la mayor parte de su entorno desconocen que fue él y quiere seguir estando así, pues lo digo yo.

Con dos cojones periodista! A ver si te crees que por no decir sus apellidos su familia no le va a rexonocer con los datos que das.

Combustion

Que alguien le haga llegar el Buzón X, por Chuck Norris!

c

Me pregunto si el juez Castro tendrá esta información o se habrá borrado de sus antecedentes.

D

La ley de protección de datos nos protege a todos y eso un técnico municipal debería de saberlo.

D

#14 pero además del derecho a la protección de datos hay otros de igual o superior rango: la obligatoriedad de denunciar y perseguir delitos, el derecho a la información.

D

#15 ¿No pagar multas de tráfico y aparcamiento es delictivo? ¿En qué código penal exactamente? ¿En el de Burkina Faso? Cuéntanos más...

M_de_Mapache

Lo que está claro es que la infanta se enamoró de su interior... Ja,ja,ja!!! Como en los cuentos clásicos de Disney!!