Hace 4 años | Por RTZ a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por RTZ a xatakaciencia.com

El nuevo estudio, publicado en la revista Emotion, evaluaron las ideologías políticas y las habilidades emocionales de 983 estudiantes belgas. Muestra que las personas con déficit en las habilidades emocionales, como las personas con déficit en las capacidades cognitivas, tienen mayor probabilidad de tener puntos de vista de derecha y albergar prejuicios.

Comentarios

D

#5 discrepo.... a mi de pequeño me dijeron qie mi CI era 120 y el autoritarismo me mola si mando yo.

Voto erronea

bicha

#21 pobre.. te dijeron que tenías 120 y te lo creíste..

D

#28 Papa, eres tu? lol

o

#21 CI es completamente diferente del emocional.

elvecinodelquinto

#5 Efectivamente, sorpresón.

E

#15 #2 go to #11
Lo de darle un valor absoluto a un artículo sobre psicología, que le llaman ciencia por llamarle de alguna manera, solo porque cuadra en vuestras ideas, tampoco denota una inteligencia prodigiosa...

empe

#16 Le doy tan poco valor que no siquiera lo he leído. Pero no porque no me lo crea, el caso es que hay decenas de estudios que afirman lo mismo, no es nada nuevo.

D

#18 Eso merece alguna referencia, no?

G

#16 El primer aludido! no está mal, no está mal...

E

#60 lo que yo decía, poquitas poquitas entendederas...

D

#11
es mierda?

arturios

#11 "todas las dictaduras de la Historia habrían sido de derechas" no, pero lo que si han sido, por definición, es autoritarias y es lo que abrazan el colectivo descrito en el artículo.

D

#37 Liberalismo económico y liberalismo social ambos defienden libertades individuales. Con qué acrobacia mental argumentas lo contrario?

D

#62 Con la de los trabajadores que viven con unas condiciones de trabajo que no llegan ni a los mínimos legales. Si fuesen libres, seguro que tenían mejores condiciones.

O la de los enfermos que tienen listas de espera de un año o más.

O la del minusválido que está en el paro.

O la del empresario que compra al político de turno para que le dé una obra o le modifique la ley a su gusto.

No sé, se me ocurren algunos ejemplos...

Esperanza_mm

#37 El liberalismo defiende todo tipo de libertades, tanto económicas como individuales, lamentablemente vemos muy poco liberalismo hoy en día, vemos a conservadores que cogen las partes del liberalismo que les gustan o a progresistas que cogen los trocitos que les gustan a ellos.

JohnnyQuest

#11 Por eso hablan de PC, political correctness y evitan al máximo las etiquetas ideológicas izquierda-derecha. Ese usuario y yo hemos leído un artículo distinto. ¿Cuál has leído tú?

apetor

#11 Chapeau. Y añado, que ultimamente lo veo mucho, se habla de empatia e inteligencia emocional y demas... que uno muestre frialdad o aplique cierta crudeza en algunas decisiones no quiere decir que no sea empatico o que no sienta emociines, etc. Se vende incluso la moto de la psicopatia ( otra forma mas de satanizar a una creciente parte de la sociedad occidental para intentar o forzar sacarlo de sus ideas o al menos silenciarlo ). Y es que se puede tener una buena inteligencia emocional y empatia, pero no ser un infantiloide que se deja llevar por las emociones. Nos bombardean con una vision manipulada para vendernos la crueldad de ciertas cosas. Ocurre con la inmigracion por ejemplo, que en la primera impresion, el analisis facil e inmaduro, podria dar lugar a lo que ellos llaman empatia, pero alguien que aun viendo esa crueldad tenga en cuenta mas cosas, que no haga un analisis de adolescente, llegara muy probablememte a otra conclusion y actuara con lo que ellos llaman falta de empatia, sin que sea falta de empatia para nada, mas bien al contrario, sera empatia para con los suyos, que son tantos o mas.

a

#11 Se ha visto en puntajes que gente con conservative thinking, además de tener más miedins a según qué cosas, son más racistas. Y a cuanto más cafre el conservador, más racista. Es todo buscar un poco, se ha escrito mucho y no sólo desde la psicología social sino desde la sociología

a

#8 el artículo de Xataka es jodidamente corto, pero en EEUU se estudia en sociología electoral mucho el "conservative thinking", y aparte de correlacionar esos valores de "cortico" con "reaccionario que te pasas", suele estudiarse en el pensamiento conservador el aliciente que supone el miedo frente a la experimentación que podríamos ver en alguien más "progresista". No es tanto el ser pastoreado, que tamién (economía cerebral, menos que pensar), sino el pánico a que su status quo podría cambiar y hay que joder a quien lo pueda tocar.

ummon

#3 Lo usual en estos casos

ummon

Vaya quien lo diria...

E

#66 pero eso es porque el PSOE es un partido comprado por el IBEX, lo mismo que el PP y por desgracia muchos partidos más

E

#64 no te digo que no, pero en un sistema capitalista nadie se mete en tu vida y puedes montar dentro una coperativa o un comunismo. En un sistema comunista totalitario no hay nada más

D

#65 Mentira, como prueba basta mirar porqué no ha habido pacto de gobierno y quienes NO LO QUERIAN.

Arcueid

#65 #64 Un sistema puede inducir a la competición (capitalismo) o a la complacencia (comunismo).

Por basarme de nuevo en los ejemplos anteriores:
- Capitalismo: eso no quita que al final cada uno sea responsable de decidir meterse o no en esa competición, y con qué medios se mete
- Comunismo: tampoco quita que al final cada uno sea responsable de hacer su trabajo lo mejor que puede hacer o no.

Tengo un ejemplo muy cercano del primero: gente que viene de países supuestamente comunistas. Competitivos a tope; pero no sólo consigo mismos (competición sana) sino contra otros, mediante la ocultación de información. Tiene gracia que yo, habiendo nacido en este sistema capitalista tan horrible y deshumano, busque colaborar con el grupo cercano y la comunidad cuando ellos no lo hacen - ni se espera.

De nuevo, es un tema puramente humano. De elecciones personales. Y de educación familiar y valores, si quieres.

D

#68 Por qué te crees que están aquí, por que saben qué allí no podían...

Arcueid

#77 Reconozco que no sé por qué están aquí. Sólo sé que se nota que son de familia bien en su país de origen y que viven en una zona cara donde no vive, que yo sepa, otro compañero que esté a su nivel. Parecen bien enseñados a proteger y beneficiarse de su supuesta ventaja competitiva, caiga quien caiga.

D

#68 no han existido países dizque comunistas.
Eso fue propaganda occidental.
Los países a los que te podrías referir eran socialistas.
Se había expropiado los medios de producción a la clase dirigente de la época.
Pero el hecho de que a nivel económico mundial siguieran existiendo países con unas relaciones económicas capitalistas, la guerra estába abierta, con los resultados por todos conocidos.

D

Por eso los meneantes están tan a gusto aquí y cada día vienen más idiotas

Shotokax

Sorpresón en Las Gaunas.

X

#49 lol lol lol
Para tu información el artículo original, al que por cierto xataka hace referencia, es este https://psycnet.apa.org/record/2018-41368-001

JohnnyQuest

#56 Muy bien, te he obligado a a leer el artículo. Aunque te ha llevado un rato, eh... Me doy por satisfecho.

X

#57 Venga, ahora suelta que te salió bien tu "social experiment" señor pseudo troll lol lol lol

JohnnyQuest

#58 No me insultes, que estoy mu loco!. De pseudo poco.

Arcueid

#64 En absoluto. Un sistema como el capitalista induce a la competición, pero no establece que los que participan tengan que pasar por encima de otro para conseguir ganarla. Ésa es una manera de limpiar la conciencia de quienes entran en competiciones utilizando medios éticamente "cuestionables".

Por otra parte, la individualidad y las libertades individuales no tienen nada que ver con el egoísmo. El individuo debe de tener también sus libertades, pero respetando el sano equilibrio en el bien común de la sociedad. El estado a veces interviene, a veces no, para mantener ese equilibrio como mejor cree.

Kamillerix

Los psicólogos no son precisamente santos de mi devoción, pero en este caso creo que no están equivocados...

arturios

#9 La psicología ha cambiado mucho en estos años, de ser una magufada tremenda a ser sólo magufada.

Kamillerix

#71 Dende luego: según avanza la neurobiología retroceden los psicopompos...

G

De verdad hacía falta un estudio? Si no hay más que ver la caverna de trogloditas que pueblan la derecha.

X

$11.95 por acceder a dicho estudio. Se agradecerá si alguien lo comparte

Dicho eso, sin leer el artículo, en este punto creo que hay que ser muy gilipollas para no admitir que a lo largo de la historia han habido gobiernos autoritarios que lo han hecho muy bien, gobiernos no autoritarios que lo han hecho bien, y etc. todas las combinaciones posibles. Admitir tal verdad no te hace menos inteligente o emocionalmente menos capaz.

Ahora, voto sensasionalista en primer lugar porque xataka pone la foto de Trump asumiento que es "autoritario", y por otro porque el abstract del artículo en cuestión no dice autoritario sino directamente right-wing. Pues vamos, a esperar a que salga el contra-artículo que diga que ser de izquierda es ser timorato roll; muy científico no parece, pero me reservo mi conclusión hasta leer el articulo original.

JohnnyQuest

#27 Te voto negativo porque en él puedes acceder a otros estudios muy interesantes de instituciones y autores poco sosechosos. Por ejemplo https://blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/the-personality-of-political-correctness/.

Te voto negativo porque habla de PC, Political Correctness y Sensitividad a la ofensa, y Trump como fenómeno tiene todo que ver.

Te voto negativo porque juzgas sin leerlo. Esa es la semilla de la ignorancia.

sleep_timer

¿UIP, alguien ha dicho UIP?

D

"Queremos ir a misa!!!"

perrico

Ahora entiendo los pseudo-debates que me han sobrevenido en Twitter con algunos miembros de VOX.

c

Por eso el futuro es el totalitarismo.

HimiTsü

Pos a mî no me sorprende.
( aunque si me hubieren dicho lo contrario, tampoco. Como declamaba hace mas o nenos un mes F.C.Barrio..: La importancia de que todo te importe un huevo )

l

"Prueba de Reconocimiento de la Emoción de Ginebra" se me ocurren demasiadas tontunas con ese nombre

o

Autoritarismo como usar a la justicia a tu antojo para castigar a los q se openen mientras favoreces a los tuyos?
(pelea de bar contra guarda civiles) vs Franco atropellando y encañonando a guarda civiles
Titiriteros vs Urdangarin (robo millones)

O una ley mordaza para castigar a los q no te gustan?
encarcelado por manifestarse por las pensiones vs Ensalzar a Tejero

D

Un artículo de xatakaciencia, seguro que está basado en estudios serios. lol lol lol

ipanies

#15 Se ha ofendido!!! lol

JohnnyQuest

#14 En él se explica un artículo de "Scientific American", siendo uno de los autores Jordan Peterson: https://blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/the-personality-of-political-correctness/

Si toda la información que te llega la filtras igual de bien, debes de ser un lumbreras.

JohnnyQuest

go to #47

D

El artículo y el titular son engañosos. Lo que ha encontrado el estudio mencionado es una correlación entre peor capacidad emocional y ser "de derechas". Lo de "habilidades cognitivas" lo ha colado ahí el autor por la cara.

Del texto:

"Para medir las habilidades emocionales, los participantes se sometieron a tres pruebas: la Prueba Situacional de Comprensión Emocional, la Prueba Situacional de Manejo de la Emoción y la Prueba de Reconocimiento de la Emoción de Ginebra."

Así que quienes hayáis pensado tanto "¡ja ja, los fachas son tontos!" como "¡n-no, yo no soy tonto!" sin siquiera leer el artículo, sois tontos lol

l

No hace mucho salio otro estudio diciendo que las mujeres y los votantes de izquierdas son mas dados a la censura. Asi que por un lado tenemos tontos votando autoritarismo A y por el otro rojos y feministas votando autoritarismo B. Me da a mi que el autoritarismo es inevitable.

Elián

Titular alternativo: Un estudio confirma el sesgo de izquierdas de la Universidad.

A mi también me decían lo mismo en la carrera... Esto no es nuevo... Y le dedicaban muy poquito a los autores que refutaban estas ideas.

Knuckles

Ah! Y no olvidéis tomar tres lácteos al día

D

Aaajahajajajajajajajajajahaj

Ni pienso comentarlo...pffff jajajajajajajajaja

D

Autoritarismo. Eso es todo lo que se salga de la ideología oficial, del pensamiento único de Occidente. Por ejemplo, que prime lo público, lo colectivo y la solidaridad sobre lo privado, lo individual y el egoísmo se considera autoritarismo. Que un leproso mendigue tirado en medio de la calle como un perro es democracia.

Arcueid

#17 Te aplaudo. Qué habilidad para relacionar cosas que nada tienen que ver.

Una sociedad donde prime la empatía sería posible independientemente del esquema económico sobre el cual se sustente.
"Sólo" hay que educar a la gente para que contribuya al bien común y así como da, lo espere de los demás.
Mientras la picaresca impere, sabes bien que tanto da que se esté bajo el comunismo, socialismo, capitalismo, sistema feudal o cualquier otro sistema.

Dejad de mirar a otro lado. En última instancia, los que facilitan esa falta de empatía son las personas, a título individual.
¿A que la gente cuestiona al soldado que dispara a un civil que no supone un peligro inmediato para su integridad, simplemente porque un superior se lo dice? Pues que la gente cuestione a otros que deciden pasar por encima de otros cuando ni siquiera supone una necesidad imperiosa para seguir con vida.

D

#22 No es cierto, en un sistema capitalista la empatia no tiene sentido, ésta en su ADN la individualidad y el poder conseguir beneficio como sea sin importar lo que quede en el camino, si no existen más desmanes es por qué el estado con leyes más o menos sociales interviene... así qué sí, las ideologias tienen mucho que ver.

D

Curioso cuanto menos que se haya fugado allí el cobarde Puchimon. Se nota que entre ellos se entienden.

D

Tiene gracia que lo digas cuando vivimos en el marxismo cultural, con unos estados gigantescos que meten la mano hasta el fondo como nunca antes en la historia, friéndonos a impuestos, con economías ultra intervenidas y luego tengo que escuchar a cuatro ignorantes que dicen que vivimos en un sistema heteropatriarcal capitalista y que el capitalismo mata el planeta.

D

El autoritarismo como la rusia sovietica. El partido politico de unidas podemos o la venezuela chavista.

t

#19 Venezuelaaaaaaa

arturios

#19 Irán, te falta Irán...

D

#32 +1 iran. Pero era porque la ultima vez que salio esta noticia salen los de izquierda a insultar. Me encanta verlos saltar.

xzakox

#19 cienmil cuatrillones de muertos!

D

#19 BENESUEEEELA lol

JohnnyQuest

#41 Yo soi libertario, no facha!!!

D

#41 ah y cuba!

D

Ahora entiendo por qué UnidAs Podemos saca tantos votos. A ver ahora con Más País.