edición general
6 meneos
40 clics
¿Quién mató al gato de Schrödinger?

¿Quién mató al gato de Schrödinger?

Nuevas visiones del experimento mental del gato de Schrödinger en mecánica cuántica.¿Quién provoca el colapso de estado en la función de onda? ¿Quién mata al gato?

| etiquetas: gato , schrödinger , experimento
Cuando se sepa, que se prepare con el PETA.
¿El gatito muere entonces?
#2 A ver, lleva en una caja desde 1935. Ese gato está muñeco.
@Ikipol pero fue sin querer.
Lo mató el detector de radioactividad dentro de la caja. Es quien "observa" el experimento. El científico es accesorio en todo el experimento.
La mecanica cuantica se olvida de que el gato puede estar en un tercer estado compatible con los otros dos; mortalmente cabreado. El que mato al gato fue, sin duda, el observador externo lleno de cicatrices del que nunca hemos oido hablar.
En primer lugar hay que quitarle sangre al asunto. No hay ningún gato aquí. Schroedinger tenia un perro pequeño y ningún gato.

Lo siguiente y más importante es que Schroedinguer, lo que quería decir, es que eso del colapso cuántico no tiene ningún sentiido, y de ahí el ejemplo absurdo de un gato vivo y muerto, para que se viera que es una estupidez.
#6 así es. Pero resultó que, en la escala cuántica, esa "estupidez", la superposición de estados, es la explicación. Y lo del gato pasó de paradoja absurda a símil divulgativo.
#7 El colapso cuántico requiere la comunicación superlumínica. No puede ser.
#9 No, el colapso de la función de onda entre dos partículas entrelazadas no supone traslado de información a velocidad superluminica. Parecería que sí, pero examinándolo con atención no es así. No se puede usar para transmitir información "instantáneamente". Yo no te lo puedo explicar pero seguro que alguien en todo internet puede.
#14 Lo de #17

Nadie, ni el artículo ni yo, ha dicho nada de entrelazamientos.
#18 #17 pues puede ser que exista una consciencia universal.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
#20 Magnífica traducción.
#9 Esto... no. El entrelazamiento es no local, pero no permite ningún tipo de comunicación.
#15 Que no va por ahí. Lo del colapso cuántico debe suceder en todo el espacio a la vez, instantáneamente.

Otro día discutimos lo del entrelazamiento.
Y no es más fácil concluir que ninguna de las dos mediciones son incorrectas ni correctas en si, sino que precisamente están describiendo la naturaleza de estas partículas elementales? Que si, que parece obvio, pero dejad ya lo del gatito, que aburre y no explica nada.

En realidad, si no me equivoco, utilizar un gato como ilustración fue un intento de ridiculizar dichas observaciones, por parte de un científico de aquella época que discrepaba de esta teoría.
#8 La superposición es una interpretación de la mecánica cuántica, no una teoría.
El gato esta dentro de la caja, ni muerto ni vivo, hasta que le disparo varias veces y me aseguro de que está muerto. Sin abrir la caja,
#10 El chiste era:

—Llamo a urgencias:
—¡Por favor, vengan deprisa! ¡Mi mujer ha tenido un accidente, está tirada en el suelo y no se mueve!
—Tranquilo, señor. Primero asegúrese de que esté muerta.
(Se hace un silencio… y BANG… BANG)
—Listo, ya está muerta. ¿Ahora qué hago?
#13 Eran dos cazadores.

P.D: al gato lo mate yo.
Bueno pues hoy he aprendido que lo de "cállate y calcula" no es de Feynman, sino de un señor que se llama Mermin. :hug:

menéame