Hace 15 años | Por timonoj a worldpressphoto.org
Publicado hace 15 años por timonoj a worldpressphoto.org

Supongo que para muchos la noticia de que el fotógrafo español José Cendón haya sido secuestrado en Somalia ha pasado con indiferencia. No se trata de un futbolista, un cantante o un famoso, no..se trata de uno de los mejores fotógrafos del mundo, galardonado con cantidad de premios internacionales. Ha estado en los lugares mas recónditos del planeta para plasmar con sus fotos la cruda realidad. Paises con conflictos armados, desastres humanitarios, etc.. todo eso que no se ve, nos llegaba gracias a su cámara.Fotos de psiquiátricos en Burundi.

Comentarios

p

jajaja
como habla en inglés
es super gracioso
esperemos que pronto lo dejen libre
las fotos son escalofriantes

D

http://estaticos.20minutos.es/img/2007/02/09/558964.jpg
Yo todavía no se como se puede hacer una foto tan buena. Y hay muchas más.

timonoj

#0 Añado: Visto en yonkis.com

c

A ver lo que tarda Reverte en escribir un artículo en el que diga que este tío es un mariquita y que lo que él ha vivido si que es el auténtico periodismo de guerra.

Es la diferencia entre los profesionales mediáticos y los que hacen su trabajo sin pretender llenar portadas (al menos voluntariamente).

s

Vale que sea de madrugada, pero tal vez deberiais meditar un poco antes de escribir, que estais posteando algunos autenticas barbaridades u observaciones fuera de lugar, que sirva esta entrada para hacernos eco de la situación de José Cendón, y no para valorar quien merece morir, vivir, ser liberado u opinar sobre acentos por muy cómicos que resulten.

c

Empiezas tu escrito con:
"Supongo que para muchos la noticia de que el fotógrafo español José Cendón haya sido secuestrado en Somalia ha pasado con indiferencia."

Creo que supones demasiado, ¿nos lo explicas?

Libertual

Creo que la noticia es erronea.

El nombre de José Cendon ha salido en todos los medios.

http://news.google.es/news?q=Jos%C3%A9%20Cendon&sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rlz=1B5GGGL_esES299ES300&um=1&sa=N&tab=wn

De hecho, reivindicar su trabajo por que haya sido secuestrado me parece hasta mezquino.

Es cierto que los futbolistas, los artistas y los políticos gozan de ciertos privilegios, pero los periodistas están también en ese grupo.

Si alguno de vosotros pudiese dar nombres de personas fallecidas en las guerras actuales en la mente de todos aparecerían periodistas (Couso, Anguita, ...).

Es una situación muy complicada para todos el secuestro de José Cendón, pero echarnos en cara que pasamos con indiferecia es injusto.

D

#17 Que fácil es soltar una barbaridad así en Internet y quedarse tan pancho. Solo demuestras tu ignorancia acerca de una profesión tan grande y heterogénea como es la del fotógrafo.

.hF

#23 ¿Y por un caso particular tienes que generalizar a todo un colectivo tan amplio?

#20 ¿Bajan muchos helicópteros negros de Ganímede'? lol

k

Las fotos son impactantes. un par de fotos como esas abren más mentes que miles de conferencias. Espero que se logre pronto la liberación

oneras

Una gran persona y un buen fotógrafo. De esos que son persona antes que su propia profesión y que se comprometen con la realidad aún a riesgo de su vida. Ojalá vuelva pronto y pueda seguir haciendo esas fotos y ojalá algúna día despertemos ante le hecho de que la guerra es un monstruo que viene destruye, destroza y se queda por más que pase el tiempo. La guerra no se acaba en las mentes ni en las miradas de los que la sufren.

p

En la Voz han colgado también alguno de sus trabajos (vaya usted a saber si por el efecto menéame): http://www.lavozdegalicia.com/fotos/2008/11/29/01101227981602882427336.htm Ahí quedan para quien le interese.

p

Un héroe en nuestros tiempos.

D

#3 "debemos ayudarle porque es un buen fotógrafo"

Si todavía puede sernos de utilidad, desde luego.

"Y si fuera un ciudadano de a pié"

Pues... no digo que no debiésemos pegarles un tiro a los secuestradores, que dejarlos con vida es un peligro, pero si el secuestrado fuese ese cani analfabeto del BMW y la hipoteca que se acaba de quedar en paro por la crisis del ladrillo... tampoco es que fuese a saltar de alegría si nos lo trajesen de vuelta.

D

José ¿Condo-qué?... ah no, Cendo... buf, lo que hace la noche.

esponja

#7, un respeto por los que nos apellidamos Cendón. Además tenemos a los lilas de los telediarios ya están poniendo Cedón o meteduras de pata similares...

No tengo nada que ver con el fotógrafo (familiarmente), pero ya le conocía hace tiempo gracias a las "auto búsquedas" del Google y siempre me ha impresionado mucho su trabajo. Espero que todo acabe bien...

D

Sobre colectivo, el 2% de los fotografos o menos son fotografos de guerras o catastrofes, y para hacer eso o vales o no vales, como ser fotografo del corazón, accidentes, paisajes o fotografo de niños, hay que tener cualidades, para niños tener paciencia infinita, para el resto imagino que otras, para ser fotografo de guerra o catastrofes sera tener hielo en vez de sangre.

D

El caso particular es que fue lo suficientemente famoso para que su suicidio fue conocido, la biografía no fue escrita por el(es evidente) sino por otros fotografos que eran conocidos.

Todos los fotografos dicen lo mismo, es una buena foto, y que Kevin hizo lo que tuvo que hacer, que es su oficio, su fallo fue tener conciencia, no fue no ayudar a la niña, sobre todo por que había más gente donde saco la foto.

Buscando por el libro me encontré con el documental, no se si lo que leí era el guión pasado a libro.

D

#22 ¿y vas a decir que Kevin Carter fue un mal fotografo? ¿qué no tenía conciencia social?
El fue el exponente de no poder soportar su profesión, pero detrás del objetivo de una cámara hay fotografo, no un héroe.
No sacan fotos crudas por que les guste, sino por que no las sienten, léete la biografía, es un buen libro, y no pone a los fotografos de catástrofe por monstruos, sino de gente que se tiene que volver insensible, por que el sensible no sirve para eso.

D

El problema que lo del medico para bien o para mal vas tener que comprenderlo en tu vida, lo del fotografo nadie se quiere dar cuenta hasta que pasa algo grave(como las fotografías del accidente Lady Diana sin que nadie se acercara a ayudarla).

La gente siempre se queda con la foto, no intenta ver lo que hay detrás, de si puede ser un montaje y como puede ser la situación en el momento de sacar la foto, hasta que apareció esta historia, entonces la gente dejo de centrarse solo en la imagen, cuando mi novia leyó el libro cuando se lo deje, para que mi novia entendiera que va implícito eso y dejara de pensar de que ese fotografo era un monstruo, le enseñe una foto de un herido en la Intifada, no encuentro esa foto pero estas valdrán de ejemplo:
http://i31.tinypic.com/2yv49xh.jpg
http://i32.tinypic.com/15d2zo7.jpg
http://i28.tinypic.com/neww6.jpg )
, y la foto en el ángulo opuesto de 12 fotografos enfocandolo sin hacer nada que no fuera sacarle fotos, hubo excepciones, como el caso de la niña que escapaba del napalm, pero en muy pocas fotos de ese estilo el fotografo hace algo más que sacar fotos.

Ya dije, Kevin Carter se suicidó por conciencia, pero sus fotos enseñaron el salvajismo de Sudáfrica, e hicieron que el resto de la sociedad del mundo mirara para Sudáfrica y apoyara el fin del apartheid, enseñaron el hambre en Sudán, sus fotos ya eran históricas antes del desenlace de su vida, es considerado el mejor fotografo bélico(si se puede llamar así) nacido en la segunda mitad de siglo http://www.mdzol.com/mdz/nota/26513-Bang-Bang-Club-los-fotógrafos-de-la-muerte/

Lo que quiero decir, los fotografos no son héroes o buenas personas por hacer fotografías, si no son de ese país, eligen el destino por que quieren y fotografían lo que quieren, tanto sea para remover conciencias, vender sangre a los medios o tener un testigo para denunciar crímenes, son un tipo de soldados haciendo otro tipo de misiones, y si no son ellos lo son la compañía que recibe las fotos.

En una parte del libro dice, que cuando se hizo famosa la historia de si salvó o no a la niña y antes de suicidarse, solo un grupo de personas no le hacían esa pregunta, eran el resto de fotografos y reporteros.

Recomiendo leer la historia sobre el bang bang club.

PepeMiaja

Lo de Cendón ha sido un buen termómetro para calibrar el subconsciente español pasado, presente y espero que no futuro: al principio hablaban de "periodista español", pero cuando se enteraron de que era gallego despachaban el tema repitiendo constantemente un distante "periodista gallego".

ES EVIDENTE que, en su caso, no hubiesen repetido constantemente "periodista andaluz" o "periodista catalán". ¿Por qué será?

P.D.: no soy nacionalista.

Geirmund

Increibles fotos de verdad, ojala le dejen libre y que los de antena 3 o telecinco le nombre aunque sea sólo medio minuto!

Yiteshi

Hace tiempo no veia fotos tan dramaticas, sobre todo la primera...

Ojalá lo liberen pronto

D

A mi las fotografías me han parecido impresionantes, y no hacen más que reflejar una realidad incómoda para muchos de nosotros.

Con respecto al acento, más que gracioso, le noto una semblanza al inglés que hablan los africanos. Lo que para mi, es un claro indicio de su integración con la realidad africana.

e

Me sabe mal expresarme así, pero no me gusta ese "estilo" de fotografía, soy bastante sensible ante las imágenes de alguien que "sufre" y querer plasmar de forma artística está circunstancia, me revuelve un poco las tripas, a este tipo de profesionales modernos, les llamo "paparazzis de guerra", que van buscando más la imagen morbosa, que la ilustración informativa.
Quizás es que me estoy volviendo viejo, pero no me gustan este tipo de trabajos, más de "exposición", que de una primera plana de un rotativo serio.
Y espero que termine pronto su secuestro y pueda volver a la libertad de nuevo, a pesar de que yo tenga otra forma de ver sus fotografías, ya que, al fin y al cabo todo depende del color del cristal con que se mira.

s

ostias, es emilio botin

c

Definitivamente es indiscutible el maravilloso trabajo que realiza!!! Toda su pasion se ve claramente refrelajada en su trabajo.

camaron_lunatico

Supongo que para muchos la noticia de que el fotógrafo español José Cendón haya sido secuestrado en Somalia ha pasado con indiferencia...

EXACTO.

e

Pues si bastante poco ruido a provocado, yo me enteré porque escucho Punto Radio antes de las 8 de la mañana y allí sus compañeros periodistas se encargaron de recordarlo.

l

#17 #23 De la misma manera podemos decir que no es compatible ser médico y buena persona porque son insensibles. Desde mi punto de vista incluso esa "sangre fría" los hace todavía más encomiables, pues han tenido que aprender a mantener a raya sus instintos más básicos para poder desempeñar la labor que desempañan.

Demos gracias porque un oncólogo no se derrumba cuando llega a su consulta un niño con leucemia y la entereza le permite tratarle.

Demos gracias porque hay un fotógrafo que nos enseña esa realidad tan cruda y esperemos que el asunto se solucione lo antes posible y de la mejor manera.

Vir_sola

#14 Dejando aparte la sensibilidad....las verdades duelen y la cruda realidad está ahí aunque no queramos verla, eso es lo que debería hacernos reflexionar sobre el porqué ocurren ciertas cosas, y evitarlas en la medida en la que podamos.

Jusore

[adm] #0 "Supongo que para muchos la noticia de que el fotógrafo español José Cendón haya sido secuestrado en Somalia..."

Movido de categoría (cultura, fotografía) -> (actualidad, sucesos) [/adm]
Si te parece erróneo el cambio espero puedas comunicarlo amablemente por la fisgona para resolverlo

D

#13 Lee la Biografía de Kevin Carter, ser buen fotografo de catástrofes y "buena persona" no son compatible.

D

¿Quieres decir que debemos ayudarle porque es un buen fotógrafo y porque tiene muchos premios?.¿Y si fuera un ciudadano de a pié,sin titulos ni reconocimientos,le dejaríamos allí?.