Hace 14 años | Por CIB3R a bitacora.chiquiworld.com
Publicado hace 14 años por CIB3R a bitacora.chiquiworld.com

"Para muchos de nosotros supuso la primera ración de libertad que nos concedían nuestros padres y el preludio de las que llegarían después. Según la liturgia, el sábado por la mañana era el momento adecuado para ir donde estaba tu madre y hacer la petición de rigor: “Mamá, ¿Me das la paga?” A lo que ella respondía inexorablemente: “Pídesela a tu padre”."

Comentarios

D

#3 La paga, al menos en mi caso y en el de mis amigos, solía ser semanal, y como estupendamente dice #1 :

La paga en si misma es un elemento educador: enseña paciencia (para esperar hasta el sábado/domingo/cuando sea) sin morderse las uñas, enseña disciplina y mesura en el gasto (ya sabes que si te lo gastas todo en media hora, no hay más después), te hace comprender el valor intrínseco del dinero y que no sale de debajo de las piedras. Es, además, un instrumento de castigo llegado el caso y enseña que las buenas obras tienen su recompensa y que las malas tienen su castigo.

Mejor no se podría describir.

outravacanomainzo

#4 puede que en tu caso la paga fuese una buena forma de educar, supongo que hoy como entonces habrá de todo. Uno de mis sobrinos tiene una paga de 5€ semanales(al menos así era hace un par de años) y la ahorra toda, cuando quiere algo se lo compran(sin que salga de su paga). Podría pensarse que el chaval es listo y prefiere ahorrar, y en cierto modo es verdad porque ahorra, pero no le supone ningún esfuerzo, y ese dinero que ahorra lo puede gastar como le venga en gana.
La última vez que supe que tiró de sus ahorros fue para comprar la play3, con ayuda de los papás porque no le llegaba lo que tenía ahorrado, y eso fue hace un par de años cuando tenía 9... ¿de que sirve la paga en este caso? No niego las ventajas de la paga, pero "sólo" la paga no es educativa.

D

#9 Creo que #1 lo ha dejado claro. La paga Y NADA MÁS. Si te quedas sin dinero... pues esperas a la siguiente paga. Si le das la paga y además le pagas todo lo que quiere deja de tener sentido la paga, en realidad no es tal. Es solo el dinero que le das para que lo meta en los ahorros, pero no tiene el sentido de tener que administrarse.

D

Pues mis hijos tienen paga y son ellos quienes se administran, eso si el 1 de cada mes cobran, y si no le llegan a finales es su problema... de ahí les salen los caprichos, el salir...

No me gusta eso de dar todo lo que quieran a los hijos, además las cosas se ganan, ayudando en casa, estudiando... no se regalan porque si.

tocameroque

La paga era semanal en 1973 de 15 pesetas (daba para comprar unos cromos y alguna chuche...) luego en 1979 me daban 300 pesetas...que apenas daba para un cine (100 ptas.) y alguna coca-cola (30-40 pesetas), el resto lo ahorraba...en 1985 aún no trabajaba y me daban paga...2.000 pesetas...una birra ya te costaba 50-100 pesetas, el cine 350-400 depende,...ahora vivo peor, por que tengo de todo, gasto muchísimo y no ahorro nada. Era educativa total, pero no conseguí ahorrar nunca lo suficiente...qué triste, no tenía tías ricas o abuelas generosas con posibles, que hubieran engordado mis "pagas"...

russell

Un recuerdo absolutamente irrelevante...¡Ay, cuánta necesidad tenemos de ellos!

D

Nosotros éramos un terrón de hermanos. Nos daban 250 pesetas a cada uno y con eso ibamos con los amigotes a comer pipas, comprar cromos y poco más. Pero qué felices éramos lol.

D

No os exaltéis, hombre. Por supuesto que, como en el caso de #12, la paga no es el único método pedagógico de dar dinero a los niños. Personalmente me parece el mejor, siempre y cuando se respeten los criterios mencionados por algunos de vosotros por ahí arriba y que son los que suponía en #1 que se deben cumplir para poder denominar a algo "paga".

t

Yo creo que habría que ir un poco más allá, y dar una paga sustanciosa... pero que incluya no sólo caprichitos, sino también ropa, playstations y demás. ¿Que quieres ir vestido de marca? Por mí perfecto, pero la playstation tendrá que esperar. O habrá que salir menos de marcha.

Y luego variaciones de la paga en función de cómo se colabore en la casa. Si se vive en plan hotel (ni fregar, ni lavar ropa ni hacer comida), pues mitad de paga. Si se asume la parte de tareas, pues más paga.

Yo lo veo la mar de educativo.

outravacanomainzo

Yo nunca tuve paga, mi abuelo a veces me soltaba unos durillos, y si quería salir o comprar algo eran mis padres quienes decidían si sí, o si no... Puedo decir que he tenido casi todo lo que he querido, y digo "casi" porque siempre me dejaron bien clarito cual era la situación familiar, y si no se podía no se podía y punto. No tengo ningún trauma, no recuerdo nada que haya querido y no lo haya conseguido(aunque sé, porque me lo han dicho mis padres, que hubo varias veces que quise cosas que no pudieron ser pero que no debían ser demasiado importantes para mí o no lo habría olvidado, mi hermana sí, que quiso un escalextri pero no teníamos sitio en casa... y tampoco tiene trauma

Sobre los beneficios de la paga, pues depende, si cada vez que la pides te la dan(toque o no) pues tampoco sirve de mucho.

D

Es como cuando se le da una paga, se la pule el fin de semana y durante la semana no deja de "sablear" a la madre o al padre para que le pague cosas. Entonces no es realmente una paga que te obligue a administrarte

outravacanomainzo

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/754772/order/11">#11 pero es que eso no es cosa de ahora, yo no tenía paga, me compraban cuando se podía(y si no ajo y agua). Y tenía amigos que sí tenían paga, y cuando la fundían... tenían supuestos "adelantos", que realmente no se descontaban de la siguiente.
Y lo que dice 1# es cierto, no lo niego ni lo he negado, he dado mi visión del asunto, que decir que tienes paga(no sé si así queda un poco más clara mi postura) no significa nada si realmente no tienes que administrarla y te compran igual todo lo que quieres. Y que yo no tuve paga, pero me educaron de tal forma que sabía de donde venía el dinero, cuando se podía y cuando no(porque la economía en casa no daba para todo, o porque estaba castigada).

C

En breve la nómina tambien va a dejar de existir y todos vamos a vivir de las ayudas del gobierno.

D

Joder, qué nostalgia. Lo mucho que cundían 500 pesetas

e

Dios mio, se me saltan las lagrimas pensar en mis pagas de antaño, yo he tenido pagas de 2 pesetas el domingo y os aseguro que sabia administrármela. Estoy de acuerdo en los comentarios que le dan a la paga un valor educativo muy grande.