Hace 15 años | Por MGR a elmundo.es
Publicado hace 15 años por MGR a elmundo.es

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que Georgia ha dado un "golpe mortal" a su integridad territorial y que "difícilmente" recobrará su soberanía sobre la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, foco de enfrentamiento de ambos países desde el viernes. Un portavoz del gobierno ruso indicó que el objetivo del viaje de Putin es deliberar sobre el envío de ayuda a la vecina Osetia del Sur, foco del conflicto. También interesarse por el destino de cientos de refugiados que abandonaron la zona tras los sangrientos enfren

Comentarios

l

La sorpresa sería que hubiese visitado Osetia del Sur, donde está el follón.

D

#11 Y hay muchísima gente que no tiene claro que Cataluña sea una nación. Es cuestión de voluntad popular, no de líneas imaginarias en un mapa.

#12 El derecho no consiste en eso, pero es que Georgia no reconoce el referéndum y menos aún el resultado.

andresrguez

#5 A los rusos se les permite todo, porque si se cabrean cortan el Gas y la producción de Aluminio.

viewsfrombarcelona

#10 Es que francamente no tengo claro que Osetia del sur sea una nación

viewsfrombarcelona

#11 La voluntad popular es fundamental, pero no suficiente por si sola. Si fuera así, en mi casa podríamos independizarnos del resto del mundo.

En este caso, no creo que la reivindicación de Osetia del Sur tenga a ver con la nación alana u oseta, sino con la histórica rusificación de la zona, que pretende ahora unirse a Rusia (además de los muchos intereses energéticos y estratégicos de la zona).

Pero ya digo que no lo tengo claro, ni creo que mucha gente lo tenga.

jamaicano

1) Les damos pasaportes y financiacion para ganarnos a la gente

2) esperamos cualquier suceso para "salvaguardar" la paz enviando tropas

3) Creamos una república independiente protegida por rusia

4) Se hace un referendum despues de haber comprado a la gente para incorporarlos a la federacion rusa.

¿pero alguien cree que se dan duros(tropas) a cuatro pesetas (paz)?

D

En todo caso, si la autodeterminación consiste en repartirse cañonazos entre ambas partes, matando civiles, y la cosa, como parece, termina en anexión a Rusia, vaya ejercicio del derecho más curioso y civilizado que hemos encontrado en el siglo XXI ...

D

#11 Hale, ¡toma comentario libeggal-españolazo!

Qué pasa chaval, ¿te han dado ya el carné de nación para Catalunya o aún tenéis que tramitar algo más?

D

#9 No tienes que apoyar toda reivindicación separatista, pero si quieres no ser un incoherente y dar un mínimo de credibilidad a tus aspiraciones, deberías aceptar para los demás lo que pides para ti. No puedes exigir que se respete tu voluntad y al mismo tiempo decir que la voluntad del 99% de osetios no es relevante.

quidam

Que alguien le quite el acento a Putín antes de que llegue a portada...

viewsfrombarcelona

#15 Supongo que hemos escrito el comentario al mismo tiempo. Me remito a #14

(Me voy. Más que nada, aviso porque el tema se está iendo por las ramas, sobre mis opiniones particulares, que no considero muy interesantes para el resto, francamente). Saludos.

ArdiIIa

Reacciones internacionales

Varios gobiernos del mundo se están pronunciando acerca del conflicto en Georgia. Polonia y las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) han condenado en un comunicado conjunto el proceder de ruso contra Georgia. Para el presidente polaco la intervención ruso en la zona "es un acto de agresión". Asimismo, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha pedido la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para abordar el conflicto a la presidencia de turno (Francia).

Por su parte, Irán se ha pronunciado por medio de su portavoz de Asuntos Exteriores, Hasan Ghashghavi, que ha pedido hoy el cese inmediato de los enfrentamientos que se registran en la región separatista georgiana de Osetia del Sur. "El agravamiento de este tipo de crisis y sus consecuencias negativas pueden afectar la estabilidad y la seguridad de toda la región de Cáucaso", ha expresado Ghashghavi.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha prometido soporte de los Estados Unidos para la integridad territorial de Georgia a lo que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, le ha advertido que la única salida actual a la crisis es la retirada de las fuerzas de Tbilisi de la región secesionista georgiana. Ambos mandatarios han conversado por teléfono sobre el conflicto.

El Vaticano ha expresado su "preocupación" por la escalada de tensión en el conflicto osetio y pide "que prevalezca la razón sobre la fuerza". Insta además a "atender a razones que impidan nuevo derramamiento de sangre".

Londres pide un cese de las hostilidades y empezar las negociaciones de paz "lo antes posible". El ministro británico de Exteriores ha anunciado que enviará a Georgia un representante para el Cáucaso Sur como parte de la misión de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Tanto el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, como la Comisión Europea y la Presidencia de la Unión han pedido el cese inmediato de la violencia en Osetia y han llamado al diálogo entre las partes.

D

#5 En este caso quien ha abierto la caja de Pandora es el país pequeño, Georgia, hasta parece que sea premeditado por coincidir con los Juegos Olímpicos. Pero todo parece indicar que se les ha escapado el asunto de las manos, quizás no esperaban que Rusia reaccionara tan rápido y quizás también esperaban que USA y la OTAN "se mojaran un poco mas".

Por otro lado, Putin y Saakashvili, a cada cual peor.

gmaximo

El p* territorio. Yo me siento ciudadano del mundo, y de ninguna "patria que te parió".

rojo_separatista

#2, #4, #5, tanto daño os han hecho las películas de Hollywood donde los rusos siempre son los malos??

Aunque os cueste creer quien empezó a montar el pollo fue Georgia, intentando ocupar por la fuerza la capital de Osetia del sur y aniquilando a todo bicho viviente que se oponia, incluidas, tropas de paz russas presentes desde los 90 y población civil.

La reacción rusa es la respuesta rusa de cualquier nación sobirana. Y han intervenido para detener una masacre, sabemos que las consquéncias de qualquier guerra son nefastas, pero esta guerra la empezaron los Georgianos. Que por cierto ellos si estan ocupando Iraq con más de 2000 soldados.

D

¿Todo esto no os recuerda al nacionalismo de Serbia y el paneslavismo de Rusia justo antes de comenzar la 1ª Guerra Mundial?

s

Pues no se que deciros, pero a mí me da la sensación que Rusia quiere ir preparando un pasillo con Irán ¿ante una posible guerra contra EEUU? ¿cómo están las relaciones con Armenia o Azerbaijan?

Penrose

Os olvidáis de un pequeño detalle. No solo que los Georgianos fueros a Osetia y mataron civiles, también mataron soldados Rusos.

Repito, mataron soldados rusos. DE verdad, ¿qué cojones esperaban los georgianos?

viewsfrombarcelona

#29 #30 ¡Si Estoy de acuerdo! No tiene nada de contradictorio: decimos lo mismo con diferentes palabras.

Buenas noches / día, si pueden serlo.

viewsfrombarcelona

#26 No creo que haya malos ni buenos. Cada parte tiene sus argumentos, así como cierta parte de legitimidad, y cierta de culpa.

viewsfrombarcelona

#18 Gracias por el halago, tu tambien lo explicas muy bien en georgia-declara-formalmente-guerra-rusia-eng/1#comment-24

Hace 15 años | Por --97726-- a radionetherlands.nl


Pero cuidado que ahora alguien es capaz de acusarnos de astroturfing

Mox

Bah, tonterias, esta claro que rusia se va a anexionar ese territorio, ya nada se puede hacer

La UE todavia esta conmocionada por la segunda guerra mundial, y depende de Rusia para provisionarse de recursos y materias primas, asi que dificilmente intervendra (la unica intervencion que tiene relevancia en estos asuntos es una intervencion militar, la diplomacia es para salvar apariencias)

Los USA bastante tienen con Iraq

D

Me parece todo un sin sentido.

MGR

#1 A osetia del sur tendría que haber ido rifle en mano...

D

La palabra Balcanización. Ya es de uso común.

Pues el Cáucaso es aún más complicado que los Balcanes:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Caucasus-ethnic_en.svg

Otro conflicto candidato a eternizarse.

komarr

#27

fixed

No creo que haya malos ni buenos. Cada parte tiene sus intereses, así como una falta absoluta de legitimidad, y toda la culpa de la matanza de inocentes...

D

#27 y la parte de legitimidad para bombardear una ciudad asi por las buenas, como hizo Georgia, donde esta?

Y por cierto, la voluntad popular es lo unico importante. Lo demas (que me imagino a que te refieres) son escusas. Ah, y dificilmente, ninguno de nosotros tenemos ni puta idea de como es la situacion o sentir nacional en osetia del sur,a parte de lo que podramos haber aprendido en los ultimos dos dias (que por la propia situacion, seria convenientemente poner en cuarentena dicha informacion), por que casi nadie de los de por aqui seria capaz de situarla en el mapa antes, mucho menos saber con certeza lo que piensa la gente de alli.

D

Además el conflicto está pasando EN Europa.

Mapa Geográfico-Político de las fronteras actuales de Europa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:TransAsia.PNG

victorjba

#31 Ese es el gran problema, las fronteras hechas por burócratas. Un burócrata decidió que una entidad étnica diferenciada debía estar partida en 2: así tenemos Osetia del Norte (Fed. Rusa) y Osetia del Sur (Georgia) y un follón de 3 pares de cojones. Es lo mismo que pasa en África, donde cogieron un lápiz y se pusieron a hacer rayas en el mapa partiendo tribus por la mitad y juntando en el mismo país a tribus que llevaban siglos comiéndose los unos a los otros. O India-Pakistán, o Israel-Palestina...

b

Quiero llamar la atención sobre la dificil decisión de un progre en esta guerra.
Por un lado, tenemos a los E.E.U.U. (que todo el mundo sabe que son el demonio) apoyando a los de Georgia (que son los buenos revolucionarios que taaaaaaaaanto nos gustan). Pero, por otra parte, tenemos a Rusia, que está defendiendo a la gente de Osetia del Sur de ser masacrada (que, al final, son los que menos pintan).

Y, ahora, la dificil pregunta: ¿a quién apoyaré?

La respuesta es fácil, indeciso progre comprometido : "No pienses, El País lo decidirá por tí"

MrChupete

#4 A mi todo esto me parece una barbarie donde los que van a sufrir son los de siempre.

b

Oye, que igual esto se me va de las manos, pero, ¿por qué no invadimos las Vascongadas con el mismo estilo?

Yo solo por oir al Ibarreche declarar la guerra por el Condado de Treviño... lol

D

Es muy facil.
Siempre que hay guerra la gente pide que paren.
Pues aqui hay unos que han empezado (georgia) una guerra.
Y unos que intentan pararla (rusia).
Deberian estar dando las gracias el mundo a rusia.
¿No es lo que piden, que paren las masacres?
Pues es lo que los rusos han hecho al entrar, menuda hipocresia hay por aqui... tanto elpais/elmundo y CNN... propaganda...

D

Las cordilleras No Son Fronteras.

Aunque se usen por los "ganadores de las guerras" para definir fronteras.(Otro ajuste que usan, son rios)

Ejemplos: las cordilleras de los Balcanes,El Cáucaso,Los Sudetes,Los Pirineos (años a).Los Alpes Escandinavos.El rio Rhin ,el Danuvio etc etc....

Cuando van aún más bestias, tajo al meridiano, tajo al paralelo y venga!!!
El potencial de conflicto es inevitable.

reckon

Por muy mal que te caiga Rusia, los rusos, o los políticos rusos, no entiendo que a estas alturas todavía el titular siga poniendo "Putín" (sí, con acento en la "i").

D

En cuanto a la razón, 99% de Osetia del Sur pidiendo la nexión a Rusia...

En cuanto a la realidad, ni a Rusia ni a Georgia le importa la población.
Pero, muy mal paso para Georgia.