Hace 2 años | Por FatherKarras a abc.es
Publicado hace 2 años por FatherKarras a abc.es

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaba de anunciar que reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania (Donbass),en guerra desde 2014, cuando los rebeldes prorrusos se hicieron con el control de parte de ese territorio. La decisión del Kremlin, que puede suponer el inicio de una operación militar a gran escala, llega después de semanas de tensiones, con unos 180.000 militares rusos rodeando las fronteras de Ucrania y la amenaza de una inminente invasión encima de la mesa. Se trata de un anuncio esperado

Comentarios

Rhaeris

El imperialismo bueno.

Yiteshi

#29 Esperando la respuesta de@Pelafustan

D

#41 Hay acuerdos entre Rusia y la ONU donde se garantizó¡ que no habria mas expansion hasta el este.
Por eso.

c

#29 Sugieres que el gobierno Ucraniano no es legítimo?

Shuriken

#57 para nada, lo que digo es qué si la democracia vale para unos para los otros también.

Drebian

#29 Porque hay un tratado internacional en el que la OTAN se compromete a no expandirse hacia el este.

balancin

#63 No. No existe.
Se dice que se dijo. Pero no hay nada firmado

Drebian

#95 Que se hiciese la cerdada de romper el pacto verbal no quiere decir que sea menos flagrante la expansión de la OTAN hacia el este. Sobre todo militarmente. Yo también me sentiría amenazado si fuese ruso.

D

#95 No es un tratado, es un acuerdo, Y no, no "se dice que se dijo", formo parte de esas negociaciones.
Es algo reconocido y probado.
Es mas , sin ir mas lejos la semana pasada se publicaron las actas de esas negociaciones, donde aparece un "hemos sido muy claro [la ONU] con que no habra mas expansiones hacia el este"

Segope

#29 Nada, bien. Qué los rusos pongan otra vez los misiles en Cuba, y en Méjico de paso, si a los gobiernos de estos paises lo deciden. Todo muy democrático.

D

#77 No descartes que eso sea lo siugiente que suceda.
O las reglas son las mismas para todos, o se rompe la baraja.

Segope

#100 Es qué despe la perpectiva estupida occidental son los rusos los que están liándola. Estupida para Europa que es la pierde. Los USA de puta madre jodiendo al resto. Yo intento darle la vuelta, e imaginármelo al revés. También serían los rusos los malos. En fin.

D

#2 Lees el Tarot tambien ? Es para un amigo...

D

#3 No le des coba que por cada mensaje le tiran una moneda.

D

#16 Me descojona que llames ”referéndum” a escenificar una votación al día siguiente de invadir militarmente el lugar, con los centros de gobierno tomados por la fuerza y las calles llenas de soldados extranjeros armados hasta las cejas.

Los que defendéis las fascistadas del matón de Putin resultáis patéticos.

falcoblau

#8 Que yo sepa Crimea nunca se independizó, por lo que no son escenas políticas comparables.

RoterHahn

#3
Preguntale por los numeros de la loto.

balancin

#3 no hace falta:
Putin explicó en su discurso que «la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia bolchevique».

Básicamente Ucrania existe por Rusia. Rusia es la que deja existir a Ucrania y si Rusia quiere, Ucrania deja de existir.

Putin admite que Ucrania nunca fue independiente. Y ahora que no le gusta que se comporte como tal, nos da lecciones de historia para justificarse.
Cc #2

D

#38 Estuve escuchando ayer por la tarde un trozo del discurso, y lo cierto es que era eso lo que estaba diciendo:
Ucrania existe porque los rusos lo permitimos.
Vamos a hacer lo que nos salga de los huevos en Ucrania.
A ver quien tiene cojones para impedirlo, aquí estamos si quiere venir.

c

#45 Luhansk y Donetsk son territorios que autoproclamaron su independencia y que llevan 4 años en guerra.

Kosovo sigue siendo Serbia?

Aiarakoa

#58, ¿Kosovo está en guerra? Kosovo, por otro lado, tiene dividida a la ONU. No hay reconocimiento internacional de lo del Krym y por supuesto tampoco de esto.

El cinismo asqueroso y miserable de los pro Putin aplaude que se injiera en distritos ucranianos apoyando rebeldes (autoproclamaron independencia porque los financió y armó Rusia) y aplaude o al menos calla cuando Putin ahoga o aplasta el independentismo en e.g. Chechenia. Aplaude que Rusia apoye y financie rebeldes y lo condena cuando lo hace e.g. EEUU. Llama a lo del Maidan golpe de estado pero justifica que e.g. Maduro tras perder las elecciones legislativas vaciase de poder el parlamento electo y montaje su propia asamblea bolivariana como hizo Lenin en 1917 cuando perdió las constituyentes, disolvió la Duma y montó los soviets.

Los pro Putin dicen: ¿qué dice Putin? ¿Cuál es la versión de RT? Amén. Los pro Putin, en el colmo del infantilismo, dicen, Rusia tiene derecho a todo, los demás a nada. EEUU es el malo, luego apoyamos a Putin que le planta cara. Biden es un villano y Putin es otro villano, y los que defienden a Putin unos imbéciles miserables.

c

#62 En Kosovo siempre hubo Paz.

Aiarakoa

#67, propuse hace semanas una solución que incluía referéndum de autodeterminación para Luhansk y Donetsk, asumiendo que el Krym era irrecuperable para Ucrania, y que incluía que Rusia dejase de dar por culo a Ucrania si los ucranianos quieren entrar en la NATO y/o en la UE.

Pero no, para Putin los ucranianos no son sujetos de Derecho. Él decide qué es Ucrania y qué no, él decide a qué pueden unirse y a qué no. Ucrania es suya, sin que la comunidad internacional le tosa.

c

#70 Tu propusiste ???

Ucrania Jamás aceptaría ese referéndum. EEUU tampoco. Su interés es controlar el gas que llega a Europa.

Misión cumplida.

China se frota las manos. Tendrá gas barato.

Aiarakoa

#71, yo no sé lo que Ucrania aceptaría o no aceptaría porque Rusia no ha dado lugar a la diplomacia. Exigía el Krym, es suyo. Exigía el Donbas, es suyo. Exige que Ucrania no entre en la NATO, de momento así es.

Y si mañana decide seguir despedazando Ucrania, Zaporizhia, Mikolaiv, Odessa, lo que sea, lo hará. Y si decide deponer a Zelensky lo hará. ¿Democracia? No. ¿Derecho internacional? No: las gónadas de Putin con los palmeros haciendo los coros.

ehizabai

#70 ¿Como Cuba, cuando autorizó misiles soviéticos en el 62? Resulta que si los rusos llevan misiles a VCuba, muy mal, a provocar. Si la OTAN lleva misiles a Ucrania, es que Ucrania tiene derecho.
Por cierto, tampoco es tan clara que elección tras elección los ucranianos digan que quieren entrar en la OTAN. Te recuerdo que Yanukovich también ganó unas elecciones hace no tanto.
En la campaña Zelenski dijo que para unirse a la UE o a la OTAN tendría que celebrarse referenda. ¿Se han celebrado?
Y nada tiene que ver con que Putin sea un hijo de puta, que lo es.

Eibi6

#2 si no recuerdo mal los tienen desde hace años, me suena de leerlo en varias noticias que los habitantes del este de Ucrania tenían la doble nacionalidad

D

#2 Desde 2014 tienen pasaportes rusos, las pensiones las paga Rusia etc..

El_perro_verde

#22 eso es lo que la gente no entiende muy bien de esta historia, se piensa que Rusia va a invadir Ucrania, pero Rusia ya invadió Ucrania, y Ucrania ya ha dado por perdidas esas regiones hasta el punto de que ha dejado de pagar las pensiones a sus habitantes. El problema es que, administrativamente, las regiones que se acaban de reconocer no están completamente ocupadas por los secesionistas y rusos, y con éste reconocimiento Rusia va a vender la idea de que esas zonas son independientes y ... Están invadidas por ucrania. A Putin le suda los huevos lo que piense la gente en europa, Putin está vendiendo a su gente la idea de que había unos tipos en Ucrania que querían ser rusos y no les dejaban, y además les iban a genocidar, y Rusia ha ido allí a proteger a los ciudadanos prorusos que solo quieren paz y libertad. Y mientras tanto desvía la atención de sus problemas internos...

e

#2 ¿Hablas de Israel?

D

#35 ¿De verdad vas a venir con un "y tú más" o un "y qué hay de"?
Bueno, tú mismo.

e

#82 ¿De verdad que te piensas que es un problema de territorios y derecho internacional?
Con Irak y Libia os hicieron igual que ahora. Hay que derrocar las "dictaduras". Con el "y tú más" hacen lo que les sale de la polla en el mundo. Actúan donde quieren y cómo quieren en base a sus intereses.
Con el Sahara no se les ve preocupados por el derecho Internacional, ni Palestina.

A los EEUU les interesa liarsela a Rusia y punto, no hay mas. Para ir a por China necesitan primero pasar por Rusia y cualquier excusa es buena. Lo que no esperes es que te digan con sinceridad que eso es lo que buscan. Necesitan su justificación y cualquier idiotez absurda que les sirva a sus acólitos les sirve a ellos.

#2 Si la población prorusa de esas dos provincias es continuamente hostigada por Ukrania, es lógico que busquen la protección de algún país, en este caso Rusia . ¿Acaso tu harías otra cosa, pondrías la otra mejilla?

D

#19

"Recuperarlas"

Bonito eufemismo para la limpieza étnica.

JanSmite
D

#33

Toda esa zona (y si me apuras, desde Polonia hasta Moscú, pasando por el Cáucaso) se llevan a matar unos con otros desde hace siglos. Es una especie de ex-yugoslavia, a lo bruto. Desde aquí lo vemos raro, pero allí el matar al vecino por ser de otra etnia tampoco lo ven tan malo. Y si encima es de otra religión, ni te cuento.

JanSmite

#76 Entonces, “recuperarlas” está bien usado en el contexto de “integridad territorial del país”, independientemente de quién haya matado a quien y por qué, porque allí todos mataban a todos.

D

#90

La "recuperación" que intentaron en Osetia era echar a todos los osetios de allí .. y eso creo que tiene otro nombre.

JanSmite

#91 …igual que los abjasos masacraron y expulsaron a los georgianos, o los rusos a los alemanes en la SGM, o los americanos internaron a los japoneses y americanos de origen japonés en campos de concentración en su propio país. Es lo que tienen las guerras. Y, ojo, no digo que unos sean mejores que otros, pero es lo que pasa.

Y si el gobierno ucraniano intenta recuperar el Donbass, no creo que permita que se queden los prorrusos que se han levantado en armas, los echará o los matará, porque no querrá tener el problema otra vez en 6 meses. ¿Que hay otras formas de solucionarlo? Por supuesto: un referéndum que pregunte a la gente lo que quiere, pero eso no lo quiere NINGÚN país, intenta evitarlo a toda costa, y tenemos ejemplos cerca.

Curiosamente, de haber hecho un referéndum seguramente no habría habido una guerra, porque los separatistas no eran mayoría (y creo que siguen sin serlo), pero a Rusia les interesa apoyarlos y lo ha estado haciendo, y es lo que les da fuerza militar para levantarse contra el gobierno ucraniano:

D

#31. Si al menos hubiese dicho "Reconquistarlas", no cabría limpieza étnica sino conversión...

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Dice el comentarista que lo hace Putin por si acaso Ucrania decide albergar armamento nuclear, no se han podido inventar otra cosa. lol

Por cierto, eso sería una excusa aplicable para invadir Kaliningrado, ¿no? Seguro que les parece correcto, además ahí sí que tienen armas nucleares de verdad.

vinola

#23 Si los habitantes solicitan la independencia y Rusia los ataca, supongo que sí

D

Como sigan metiendo la nariz en Ucrania nos va a ir muy mal al resto de Europa...

Spirito

#4 Si EEUU mete la nariz no pasa nada, ¿Verdad?

D

#15 A nosotros? En qué nos beneficia si no pintamos nada en Ucrania?¿

xyzzy

#18 que no??? Y el gss que compramos de donde viene?

c

#44 Nosotros? Ucrania NO tiene gas.

Alemania se lo compra a Rusia

xyzzy

#59 Y qué viene? Volando? A ver qué crees qué están haciendo los EEUU allí.
Este conflicto es una lucha por el control del suministro de gas en Europa occidental.

c

#61 De Ucrania no viene gas si Rusia no quiere.

Y esta guerra se debe al NS2.

D

#15. No compares, los rusos están lejísimos de esa zona y si hay guerra todos buscarán refugio en USA. Esa es la razón por la cual los americanos están tan preocupados con lo que pasa en Ucrania...

D

#21 ¿Preocupados? pero si son los primeros que van con antorchas y tanques a tocar las pelota. Se ha dejado de comprar el gas Ruso por el liquado de EEUU, vamos que se está forrando y para combo le está sirviendo de cortina de humo para todos los pufos que tienen montados ahora.

D

#4 lo creas o no, esas zonas de ucrania, han sido y de han más Rusia que otra cosa casi siempre....ahora al menos habrá paz ya que hay un aclara línea de separacion

hispar

#28 Porque los movimientos expansivos de las distintas potencias siempre se calman después de conseguir el objetivo ¿no?

Aparte del ejemplo clásico de Alemania con los sudetes, que no le impidió invadir Polonia, tienes a la URSS con Polonia, que no impidió que después atacara Finlandia, o a USA con Texas, que no impidió que unos años más tarde invadiera México y se anexionara más de la mitad de su territorio.

falcoblau

#4 por? Acaso afecto a Europa la guerra de Siria o Afganistan?
Por cierto, hay una gran discusión sobre si Rusia y Ucrania son Europa o Asia (según a quien preguntes)
Nos va a ir mal si EEUU decide empezar una guerra de bloqueos económicos.

D

#30 considero que la libertad de los pueblos debe ser basada bajo un análisis constante de su historia a lo largo del tiempo.

La estamentos internacionales como la ONU deben interceder en ello de forma razonada y pacífica, la toma por la fuerza de las armas es cosa del pasado, la comunidad internacional ya no lo permite.

Una escalada bélica en el centro de Europa de dos grandes potencias a quien no le conviene sobre todo es a los estados miembros de la UE. Ojo con subestimar los anhelos de Putin para con los antiguos territorios que conformaban la URSS de su juventud. Debemos hacer un esfuerzo diplomático para la desescalada y aceptar las nuevas fronteras por arraigo poblacional para con Rusia de la zona en cuestión, llevamos mucho tiempo con el tira y afloja, mientras la OTAN asienta armamento.

Aiarakoa

#27 #32, "Ojo con subestimar los anhelos de Putin para con los antiguos territorios que conformaban la URSS de su juventud"

O sea, que ni libertad de los pueblos ni derecho internacional ni nada, lo que cuentan son los anhelos y las gónadas de Putin. Y sus putinejos aplaudiendo.

D

#48 Es que ese es aquí el único argumento de decisión.
Yo tengo los huevos más grandes.
A ver quien viene aquí a tocármelos.

El_perro_verde

#48 Ni si quiera los anhelos de Putin, cuentan los anhelos de los nostálgicos rusos, el anhelo de Putin es seguir en el poder, y una guerra despista mucho de la corrupción, paro e inflación.
Ahora, también te digo que quien tenga más de 15 años y se crea que esto va de la libertad de los pueblos y el derecho internacional le falta un hervor, pero eso no quita en que muchos estemos a favor de la libertad de los pueblos y el derecho internacional aunque a los dirigentes se la sople.

El_perro_verde

#32 ¿Y quién hace ese análisis? Rusia? La OTAN? Marruecos?

c

#32 la toma por la fuerza de las armas es cosa del pasado, la comunidad internacional ya no lo permite
Quién es "la comunidad internacional"??

D

#64 la comunidad internacional, local, autonómica, la comunidad de vecinos de tu escalera etc. Esta basada en el deseo de millones y millones de personas que desean convivir en paz y libertad, bajo el respeto a las leyes y normas consensuadas entre todos.

redscare

#32 Tu en que mundo vives? Irak, Afganistán, Siria, Libia, Palestina, Yemen? Lo que ya no se lleva es la conquista directa y permanente. Pero quitar militarmente al gobierno que no te gusta y poner uno títere esta a la orden del dia.

D

#86 es lo que han hecho en Ocrania desde el euromaidan sacar al corrupto ruso y poner a uno occidental que ha sido mucho peor de lo esperado permitiendo en el Donbass la droga, el ateísmo impuesto, cobijo de la delincuencia del bloque ex balcánico, de los albano kosovares, de toda la purria que la UE no desea, a Vladimir se le han hinchado y recupera el status pro ruso para la zona. Tan sencillo como esto.

c

#30 Que pasa con Taiwán?

Mosquitocabrón

#27 Para éso Macron había organizado una reunión entre Biden y Putin, pero parece que Putin quiere ir con figuras a la partida.

El_perro_verde

#27 Ucrania ya tiene tropas allí, es lo que tiene que sean provincias ucranianas invadidas.

c

#50 En Donestk?

El_perro_verde

#65 si, claro, los separatistas/rusos tienen la capital y más de la mitad del Oblast, pero obviamente Ucrania no se va a pirar de la parte que aún tienen bajo control. Es una guerra, no es que los pro rusos hayan conquistado el 100% del terreno hasta llegar a la frontera y se han parado allí, ambas provincias son territorio en disputa, no hay una solución fácil, ninguno de los bandos va a abandonar lo controlado gratis.

n1kon3500

Y se conformará con Donbass con el 1/3 que tiene ahora?

Porque el ministro de interior ya ha dicho en la tele que hay que reclamar Mariupol

Heni

#14 Olvídate, va a seguir desmembrando a Ucrania mientras siga pidiendo entrar en la esfera de Occidente (y la OTAN), al final van a quedar las regiones de la parte Occidental del Dnieper. Y la zona de Odesa que se vaya preparando...

D

Rusia reconoce 2 repúblicas independientes y esas repúblicas reciben la visita de militares rusos de manera inmediata.
No veo yo mucho reconocimiento independiente. No les ha dado tiempo ni a q le enviaran un washapp

D

#34 porque Ucrania, con el apoyo internacional, es decir eeuu, las está bombardeando y lo criticable sería eso y no si los rusos entran o no.

D

Una vez comenzada la guerra, reconozco que USA tenía razón y, efectivamente, Putin es un mentiroso. Hay que parar al dictador cuanto antes.

o

#52 USA tenía razón? pues como Irak, Chile, Irán, el Sahara Occidental y un largo etc una sarta de mentiras. USA parece q está haciendo lo posible para causar una guerra, pero ellos no quieren empezarla. A USA solamente le interesa el dinero y para ello utiliza cada invasiónes, golpes de estado, asesinatos. Si no tiene guerras, como van a hacer beneficios las empresas de armas americanas?

HartzBaltz

Desde hace tiempo tengo la sensacion de que en el fondo todo el mundo (menos usa) quiere aclarar la frontera de la region de dombas.En plan,bueno quedaros con la parte pro rusa y acabemos con esto.

El_perro_verde

#24 si el problema es el precedente, si se quedase ahí la cosa pues supongo que la frontera política coincidiría más con la étnica/cultural y eso es positivo, el problema es que eso abriría la puerta al imperialismo migratorio, si llevas suficiente gente a un sitio al cabo de los años te lo quedas, eso legitimaria por ejemplo que Marruecos se quede con el Sáhara (lleva décadas llevando colonos en vista a un futuro referéndum), que Turquía se quede la mitad de Chipre, que los chinos se queden el territorio que les de la gana en unas pocas décadas simplemente mandando oleadas de migrantes o que los alemanes manden 10.000 jubilados a Formentera y se la queden.

D

#49 Precísamente esa política de cambio de la población local de un territorio ocupado y luego apoyarse en ella para decir que "los habitantes quieren" está expresamente prohibida por la ONU.
Si, ese organismo que no pinta nada pero cuya legislación se han comprometido a cumplir todos los países que forman parte de ella, Rusia incluída.

El_perro_verde

#84 ya, si eso ya lo se, por eso digo que no es tan fácil como solucionar todo con referéndums

I

#24 Si, lo mismo se pensaba en la crisis de los Sudetes.

D

#24 La frontera estaba completamente aclarada. Desde hace décadas.
Hasta que Putin decidió que le venía mejor cambiarlas.

D

D

Puchi ya esta llamando a Putin...

D

¿Podemos comparar ya esto con la anexión de los Sudetes checoeslovacos o todavía sería demasiada Ley de Godwin?

loborojo

Mientras no reconozca la de Kosovo...

redscare

#66 O con Yugoslavia. La integridad territorial de los paises es inviolable o no vale nada según tenga el ejercito mas gordo. Lo demas importa poco.

E

Putin reconoce la independencia de Cataluña

c

#55 Bueno, con Taiwán no hay tantos remilgos...

Tarod

Mariupol está al lado. Mal será que no entre en el saco

D

Pues ahora la prensa va a dejar de llamarles "paises autoproclamados"... no ? roll

D

#5 Como China ? lol lol lol

balancin

#1 no, yo creo que tras la aprobación en el Congreso y referendo popular en Rusia, toda la comunidad internacional ha quedado impresionada

El_perro_verde

#1 Ahora les llamarán "rebeldes pro rusos" o "secesionistas"

PussyLover

#39 España puede enviar a los Piolines a por los secesionistas esos.

1 2