Hace 6 años | Por cadgz a msn.com
Publicado hace 6 años por cadgz a msn.com

Un fondo internacional aportado por regiones europeas apoya económicamente al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Según fuentes solventes, este fondo es similar a una ‘caja de resistencia’ creada por los independentistas catalanes, corsos, flamencos y los italianos de la Liga Norte y lleva más de un año en funcionamiento. Se trata de grupos de la derecha montaraz —en ocasiones, de ultraderecha— con toques de xenofobia y populismo que tienen como segmento común el autonomismo o secesionismo de sus territorios. Precisamente la Liga

Comentarios

D

#2 Apenas haya que facilitar gobierno en Madrid se te quitarán los complejos, como a Pujol

F

#7 Sólo que en este mandato, que podrían haber influido y mucho, les cogió con el pié cambiado. En caso contrario hubieran metido cuchara.

D

#7 ya me gustaría poder facilitarle el gobierno en Madrid a alguien que no fuera Rajoy, pero me sobrevaloras no tengo esa capacidad. En cuanto a Pujol no tengo ni he tenido nunca ninguna relación con él, ni siquiera la de haberle votado.

D

#10 Yo veo la sombra de esa familia en todo este entuerto. La tan ansiada amnistía...

D

#11 eso os gusta creer. Pero la gente que les había votado los odian ahora. Si dependiera de los catalanes nadie los amnistiaria. Y si no estan todos en la cárcel es porque otros saben que ellos saldrían salpicados y esos no están en Cataluña.

D

#15 No digo que lo hagan a propósito, pero sin saberlo votan a sus títeres

gonas

#2 si que estas adoctrinada, y te han inculcado que la única alternativa al PP es la secesión.

Emilyplay

#20 Pero cuando se está adoctrinado, este es el último en saberlo.
No seáis duros con esta gente

sotillo

#1 Según la noticia son mayoría

Meritorio

#3 según la noticia, el nacionalismo corso es de derechas. A la basura el periodismo, que está en juego España. De vergüenza.

D

#9 Es cierto, los de Corsica Libera, que no condenaba las acciones violentas de grupos como el Frente de Liberación Nacional de Córcega, son de izquierdas... roll

Meritorio

#22 no, si algo tenían que tener... He leído al final del texto que Macron y Merkel amenazaron con la cárcel a sus independentistas particulares. Yo creo que, de este artículo, lo que no es mentira es inventado.

D

#1 Menos el español, claro.

Meritorio

#4 el nacionalismo español no existe, hombre. Defender que España tiene que permanecer inalterada tal como está es "lo normal".

Meritorio

#16 ahora me ha quedado mucho más claro. Entonces, los independentistas catalanes que quieren pertenecer a la UE son nacionalistas no nacionalistas. Ok.

D

#23 Eso es mentira, no quieren.

Meritorio

#30 hummm... ya...

D

#35 Buen argumento.
Lo normal vaya entre los indepes.
Que tengas un buen dia

Meritorio

#48 delirantes días tenga usted también.

D

#56 simbólicos o reales ?

ttonitonitoni

#16 jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja

D

#29 otro que argumenta a la indepe.

Meritorio

#17 sí, y habrían gaseado a la mitad de la población. Ese es el nacionalismo del bueno. Venga, hombre...

Si el nacionalismo español (castellano) no existiera, además de que los catalanes podrían ejercer el derecho de autodeterminación, el catalán sería una lengua equiparada al castellano. Pero, si te fijas, aunque te parezca "normal", el castellano es la única lengua de obligado conocimiento en todo el estado. En Suiza o Bélgica no es así.

Meritorio

#27, #28, vale, vale... o sea, que el castellano tiene que ser de obligado conocimiento en todo el estado pero el catalán solo en su comunidad. Y eso es lo normal. Normalísimo. El nacionalismo castellano no existe, está claro.

themarquesito

#36 El castellano es la lengua oficial del estado en todo el territorio. No veo nada raro en que sea obligatorio su conocimiento. Eso sí, nadie te obliga a usarlo: "todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo".
Fíjate también que el Estatut convierte también en deber el conocimiento del catalán. Cito el artículo 6, punto 2:
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales, y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas[...]

¿Lo que pretendes es que el catalán, o el euskera, o el gallego, sean de obligado conocimiento en todo el país?¿O que el castellano deje de ser lengua oficial?¿O que no sea un deber el conocimiento de la lengua del país?

Meritorio

#40 que no veas nada raro evidencia la normalización del nacionalismo español. En Suiza, por ejemplo, cada cantón tiene su propia lengua oficial y ninguna de las otras es obligatoria. Además, los suizos pueden dirigirse a la administración del estado en cualquiera de las lenguas oficiales. ¿Ves la diferencia?

themarquesito

#47 También es que en Suiza no hay una lengua común a todo el país. El uso del castellano está atestiguado en Cataluña desde, por lo menos, el siglo XV.
La carta de relación de Colón a Gabriel Sanchis se imprimió en Barcelona tanto en castellano como en catalán en el taller de Pere Posa. Por desgracia sólo se conserva un ejemplar de la versión en castellano, aunque sabemos de la existencia de una edición catalana gracias a la traducción alemana de 1497, en la que pone que se hizo a partir del texto en latín y cotejando con el catalán. Este es el caso más antiguo que me viene a la cabeza de un texto impreso, pero seguro que hay testimonios anteriores.

D

#36 es que el castellano es la lengua de todos los españoles, te guste o no. No sé, muy complicado de entender no es.

Meritorio

#41 sí, es muy sencillo. El castellano es obligatorio en Castilla y fuera de ella. Les guste eso a los ciudadanos o no. En Suiza por ejemplo no lo entienden. O sí, vamos, y lo llaman por su nombre. Nacionalismo español.

D

#50 espero que entiendas que Castellano, solo es un nombre, de una lengua que se habla en medio mundo y es la de todos los españoles. Igual es una locura enseñar español en España.

Meritorio

#58 está muy bien eso de decir que las obligaciones son privilegios. Te lo compro, hombre.

D

#62 ni es una obligación ni un privilegio.
¿Tú puedes afirmar que la única lengua de Cataluña es el Catalán? Hablo de realidad, no de lo que te gustaría.

D

#36 un canario tiene que aprender catalán??? Qué grande eres

Y vasco, también?? Y leonés??? Gallego???

Me parto con vuestros argumentos imperialistas, sois como un pequines que no para de ladrar

Meritorio

#46 pero un catalán tiene la obligación de aprender el castellano sin posibilidad de elección. Eso sí es normal, ¿verdad?

Y no, no hablo de que el catalán sea obligatorio para un canario. Hablo de que el castellano, si el nacionalismo español no estuviera normalizado, tampoco debería ser obligatorio en comunidades con otra lengua.

D

#55 Que horror. Un catalan es obligado a aprender la lengua del imperio opresor? Independencia!!!!!

D

#55 a quien se le ocurre, obligar a aprender la lengua oficial del Estado en el sistema educativo, qué locura

Emilyplay

#36 vaya paja mental, deberías repasar la teoría de los conjuntos que dábamos en primaria

themarquesito

#24 El catalán es una lengua equiparada al castellano. Tiene el mismo estatus de lengua oficial en Cataluña que el castellano.
¿O pretendes que el catalán sea una lengua oficial en todo el territorio?¿Tal vez que sea una lengua oficial de la UE?

D

#24 si vuestro ejemplo es Bélgica, qué triste.

Estuve viviendo unos meses en Bélgica, en un viaje visitamos Menen, un pueblo flamenco en la frontera occidetal con Valonia y Francia, a tiro de piedra de Lille.

Me sorprendió, que a pesar de la cercanía, nadie hablaba francés, y de hecho, a posteriori me enteré que la alcaldía prohibió el uso del francés por parte de los funcionarios públicos.

Pongo este ejemplo, por sangrante, pero la separación que ha creado el nacionalismo flamenco es una herida tan profunda, que ha hecho que las dos sociedades, valona y flamenca, vivan espaldas una a la otra mirando a Francia y a los Países Bajos.

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/fran-ais-interdit-belgian-town-of-menen-bans-the-use-of-french-8800788.html

Meritorio

#37 ah, pues oye, si miran a Francia y a Países Bajos, eso es bonito, ¿no? Unión de la que os gusta.

Parece entonces que la diferencia con Bélgica es que allí cada comunidad puede elegir su lengua sin que la otra venga a imponerle la suya. ¿De qué me has dicho que es ejemplo España?

D

#38 para empezar, los territorios no tienen derechos lingüísticos, los tienen las personas, y hay que remarcar que las comunidades no son entes uniformes e inamovibles, sino que son constructos sociales que se alzan cuando interesan, y se desechan cuando no.

España es ejemplo de derechos lingüísticos para las minorías, aunque os joda reconocerlo por vuestro victimismo, no hay más que mirar el trato que reciben en Francia los vascoparlantes o catalanoparlantes y compararlos con España.

Relacionado con lo anterior, somos ejemplo de autogobierno; los vascos y catalanes al otros lado de la frontera francesa no pueden ni soñar con el autogobierno y la prosperidad de sus homólogos del sur de la frontera.

Pero nada, vosotros con vuestro discurso de presos políticos, y que vivís en una dictadura, tened cuidado con lo que deseáis, a ver si al final lo conseguís, y os pasa como en la Eslovaquía post-indepediente dónde se han reducido el número de eslovacoparlantes con respecto a la Eslovaquía pre-independiente, porque entonces el gobierno de Praga financiaba y promovía la televisión y la cultura en eslovaco.

Meritorio

#42 o como en Alemania. Allí por ejemplo, el hebreo no es oficial porque hicieron un trabajo estupendo.

D

#51 como os mola ir de llorones victimistas.

Meritorio

#57 sí, es inexplicable dado lo comprensiva que es la "democracia no nacionalista" española.

D

#60 igual de comprensiva que los supremacistas indepes.

s

#42 ¿Dónde hay q firmar? Ojalá.

D

#12 el nacionalismo español es tan bueno que acoge a más nacionalismos, como el catalán o el vasco, sin problemas.

Alguien te impide ser nacionalista de tu tierra???

Meritorio

#44 el nacionalismo español es tan bueno que acoge a más nacionalismos, como el catalán o el vasco, sin problemas.

¿Es una broma?

Alguien te impide ser nacionalista de tu tierra???

No, eso se puede, siempre que sea un nacionalismo decorativo. Si pretendes ponerlo en práctica, ya hay que sacar a pasear las porras.

D

#52 No, no es una broma.

Ponerlo en la práctica??? No os dejan?Pobrecitos!!!

Es una broma??

Emilyplay

#12 Comprar formol

manuelpepito

#1 El Cobi facha

D

#1 el NAZIonalismo, si.

cadgz

#1 Ignatius ¿eres tú?

D

#1 Y el redactor del artículo, tú y todos los que te votaron positivo unos ignorantes.

Voto errónea porque Corsica Libera es un partido nacionalista de izquierdas y el autor del artículo dice que es de derechas

https://es.wikipedia.org/wiki/Corsica_Libera

cadgz

#34 Todos ignoramos cosas, no todo el mundo ignora lo mismo

D

#1 no sé si facha, pero en este momento, malo para Europa.

En 1914 y 1939 también fue malo para Europa, y desgraciadamente a veces la historia se repite.

D

Cuándo algo lo apoya la extrema derecha y la extrema izquierda...

ninyobolsa

#13 ¿que pasa? acaba la frase me has dejado en ascuas

D

#25 ¡Nein nein nein!

D

Según fuentes solventes... roll roll

guiller

Steven Forti.
"En Cataluña la independencia se ha convertido en una “utopía disponible” que ha permitido conformar un movimiento transversal —de la derecha neoliberal a la izquierda anticapitalista— que ha podido ser controlado por las élites políticas locales en el Gobierno.

D

Todo el nacionalismo es ultraderecha, los que piensan que el proces es cosa de izquierda luego dicen disfuncionalidades como ''independencia sin fronteras''. No son mejores que los de la bandera del águila.

ttonitonitoni

En serio, ¿que os pasa con la noticias hombre paja? lol

Meritorio

Yo nunca seré vegetariano porque Hitler era vegetariano.