Hace 5 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por ilturco a elindependiente.com

Los puentes se hacen juntando dos orillas. Esto es lo que ha hecho Alfonso Zapico en su última novela gráfica, Los puentes de Moscú (Astiberri), con Fermín Muguruza y Eduardo Madina, ha unido desde sus respectivas orillas, sus historias familiares y personales, hasta que se han encontrado. En verdad, hasta que se encontraron. Esto ocurrió cuando Edu Madina entrevistó a Muguruza para la revista JotDown.

Comentarios

D

#2 No creas, un político y un artista-político que descubren que ni son tan distintos ni se odian. La sociedad vasca en su mayor parte hace siglos que pasa de sus rollos y enfrentamientos. Aunque en menéame se ha reactivado todo esto con lo de cataluña, es triste ver que la vida es como un bucle.

gelatti

#25 no vivo allí así que npi, pero me cuesta creer que con tanto dolor y sufrimiento la gente haya "pasado página" tan rápido. Siguen estando allí las víctimas y sus familiares; terroristas y sus familias; gente que ha vivido con miedo y gente que se ha visto obligada a emigrar; políticos , medios de comunicación, FCSE y organizaciones nacionalistas que han vivido enfrentados muchos años.

No sé, me cuesta creerlo, aunque ójala tuvieras razón.

D

#26 El tema es que a veces vemos la política como una extensión de la sociedad y muchas veces no suele ser así, son elites peleando por el poder con la aquiescencia de las masas que logran manipular, como ha pasado a lo largo de la historia. Pero la masa suele ser tan fanática como olvidadiza. A veces me recuerda al perro al que le tiras la pelota y se obsesiona con ello, hasta que de pronto ve un churrusco de pan.

Veelicus

#26 Pues creelo, la mayor parte de la sociedad lo unico que busca es que se conozca la verdad, toda la verdad.
Y luego hay una pequeña parte que ha vivido subvencionada y cuya voz era alquilada con fines politicos que ahora ven como se les va a acabar el chollo pronto y que tratan por todos los medios de que eso no ocurra.

D

#10 Ningún político del PP quiso participar si no recuerdo mal. Ya se veía de qué palo iban.

Meritorio

#32 sí, en la película se entrevistaba a representantes de todas las partes, incluyendo a víctimas del terrorismo y partidos como UPN, socio perpetuo del PP en Navarra. Solo faltaban el PP para dar su visión. Supongo que preferían mantener el foco habitual de confrontación.

La película es clave para quien quiera conocer lo que pasó y pasa en euskalherria.

N.N.

#10 Fachas haciendo cabriolas fachas....

fantomax

Me encantó la película de la que hablan, "La pelota vasca" de Medem.

D

#7 No me acordaba de eso. Lo que hace el lavado de cerebro en los borregos.

D

#5 ¿Fermín Muguruza no es reconocido en España?

ChukNorris

#11 Para la calidad de la música que hace, no es para nada reconocido.

D

#18 300 conciertos en sus últimos cuatro años...

Lo de la calidad, va por barrios y gustos.

ChukNorris

#21 ¿de donde sacas lo de 300 conciertos en los últimos 4 años?

D

#22 De la entrevista a la que hace referencia el meneo.

Una primera maqueta compartida con Cicatriz, Jotakie y Kontuz Hi! y cuatro discos en cuatro años con alrededor de trescientos conciertos. ¿Cómo se aguanta un ritmo así?

ChukNorris

#23 Pero eso es de hace 30 años, no de ahora.

D

#24 Es de sus últimos años en el grupo, presentando los últimos discos.

D

#11 Mira #13 creo que es bastante explícito.
No es reconocido como músico. Yo he conocido hasta a un polaco que me habló de él. Y colaboraciones con otros músicos extranjeros tiene. Con músicos españoles no sé si habrá algo..

karramarro

#28 con peret mismamente.

polipolito

#5 hombre, tanto como músico reconocido...es el mismo Fermín que compuso "puso 20 ks de goma 3 , mandó a tomar por kulo todo un kuartel" y " un horrible sueño, mi cuarto en llamas", con música de otros y unas líricas de pura poesía. Etarra no, pero un panfletista de tomo y lomo sí.
A ver cuándo hace unos dúos con el Manu Chao, y se caga la perra...

dreierfahrer

#13 cuando hizo esas canciones hacia menos tiempo de la muerte de franco q ahora del fin de ETA.

Y esa q pones tampoco era tan explicita...

ChukNorris

#17 Como que el disco ese es de 1985 ...

#13 Ya que preguntas .... Muguruza y Manu Chao 2015


Aquí también en el 91 ....


Aunque ahora se dedica a hacer cosas como esta
o esta

D

#13 Lo dicho. No tienes ni puta idea más allá de bilis patriota de pacotilla y todo es eta etc etc etc.

N.N.

#13 Fachas escribiendo cosas fachas, nada nuevo cara al sol....

polipolito

#34 ...y dale con los fachas. Vale, Fermin era un poeta del pueblo, del calibre de Neruda, innovador como pocos y que supo captar la esencia de una generación con su "y esta porra es de verdayyyy!". No sé, chico, soy más de Silvio Rodriguez, que es pelín mejor músico. Quizá también sea facha...

N.N.

#37 Seguro que también es facha... Si no sabes lo que significa ser facha no es mi problema.

D

#16 Es que lo de Egunkaria fue y es una puta vergüenza. Y todavía hay gente no tan mayor que justifica esa barbaridad. Hay veces que me da puta vergüenza ser español y esa fue una de ellas.

polipolito

#29 y lo de AEK! Intervenidas sus cuentas por Garzón, por su relación con bamda terrorista, cuando eran muchos profesores, en gran parte voluntariado, y un unico directivo relacionado, con la mala pata de ser tesorero. Eran tiempos revueltos, en que el juego sucio se aprovechaba por todos los lados. Hasta el que vendía pegatinas. Ahora Garzón es de los buenos, creo...

D

Puxa Zapico.

Magog

Si es de Astiberri es bueno, trate de lo que trate, aunque sea de ratones de Monforte

c

Madina tiene el record economico de indemnizacion por ser victima del terrorismo? Enchufo a su mujer? Traicionó a las bases y a pdr snchz? Los politicos son una casta, hasta para ser victimas?

GatoMaula

J-a-zed-zed...
Chop! Chop!

Urasandi

#6 (Con permiso de los Clash)

polipolito

#8 ...o sin él.

Urasandi

#14

D

Siendo en Jot Down, entrevista ligerita, y a tomar unos pinchos y unos cacharros.