Hace 8 años | Por --45633-- a youtube.com
Publicado hace 8 años por --45633-- a youtube.com

C&P: "Le pedí a japoneses escribir en joyo kanji del instituto que todos aprendemos en la escuela. ¿Cuánto de ello pueden recordar?"

Comentarios

D

#5 Y no pueden escribir una carta en hiragana?

D

#10 Cuando muchas palabras se pronuncian igual, pierde el sentido si el contexto nl lo deja claro.

WcPC

#21 Yo se algo de chino tradicional (comparte mucho con el japonés) y aquí es igual, el sonido es similar cuando no idéntico y es el contexto el que te lleva al significado...
Por otro lado, es muy probable que , en lo de traducir la carta, #5, el orden de las oraciones y el sentido de la carta, puede cambiar mucho tras 3 o 4 frases, luego una tradcción, es extremadamente compleja.

ktzar

#20 Me parece que es indicativo de una cultura inferior. Interesante, pero muy poco práctica.

D

#24 ¿Cómo que inferior? Yendo así nunca entenderás nada.

D

#20 de hecho en el propio video de la noticia se ve claramente: le pide que escriba una palabra y tiene que especificar en que contexto se refiere.

D

#41 A veces creo que somos muy cerrados, vale, quizás eso no pase siempre en español, pero es que en español puede pasar lo mismo según que palabra cojas, y si coges una extraña, pues peor. A mi me gusta mucho esa frase de "hoy haré lo que pude", que es lo que entendería (y diría que es incorrecto) alguien que te escuche decir "hoy aré lo que pude", del verbo arar.

Y admito que no conozco suficiente el español para ponerte muchísimos ejemplos de esos, pero es que es mucho más común de lo que creemos, pero no conocemos tanto nuestro lenguaje, igual que los del vídeo.

D

#20 Son un país que "triunfa" a pesar de su lenguaje. Jojojo. Si, entre comillas.

D

#48 Entre animes , mangas y consolas tienen para exportar para rato.

D

#51 Sorprendente.

D

#63 "Por todo lo que he dicho arriba, no creo que Japón tuviera grandes problemas como tampoco los tendría China a la hora de romanizar la lengua. "

En Japón hay miles de homófonos con diferentes kanji, y kanjis con diferente pronunciación. Creo que eso no pasa con el chino.

D

#76 En China estamos en la misma situación: decenas de palabras se pronuncian igual. Es más hay mucha facilidad de crear palabras a partir de otras y eso hace que todo se complique. En el video confunden 賄賂 con 路上 en el segundo caracter porque se pronuncia igual, verdad? pues en chino ambos, para más inri se pronuncian igual... con el mismo tono.
Y kanjis con diferente pronunciación, pues va a ser que también los hay. No es como en el japonés pero tiene su truco. Además te recuerdo que el Chino está basado toooooooodito en kanjis y afirmo que quitar todos los caracteres no va a afectar a la vida normal siempre que se escriba en mandarín.
Por cierto, cuando los japoneses hablan japonés, tienen problemas de entendimiento?

D

#76 En chino hay muchíiiiiiiiimas palabras homófonas.

D

#83 Una de las excusas que se dio para que el chino no se romanizara el idioma (estaban de éxtasis) fue precisamente un poema que se ha hecho muy famoso por estos lares. Aquí te pongo la versión hablada. Dime cómo leñes vas a entender semejante mastodonte si no es sin romanizarlo. (solo un apunte )

D

#89 No lo he mirado peeeeeero me imagino que hablas del poema con la puta palabra Shi en todos lados... ¿me equivoco?

D

#94 Inténtalo, creo que cuesta un poco más que 30 segundos...tienes que tener en cuenta que hay que pronunciar adecuadamente el puto sonido SHI. Si lo pronuncias mal vete a saber qué puede entender (si es que el que te está escuchando) Y por cierto, es perfecto para Rajoy: InSHIdiash
#90 Exacto...el cansino que pegó un portazo a cualquier intento o batido mental hacia la romanización del idioma chino pero que no paró su simplificación.

D

#89 Ese poema me se de uno que lo aprendería en 30 shegundosh

spect84

Lo siento #89
Al hacer scroll te voté negativo sin querer cry

D

#99 Que no me entere yo que vuelve a ocurrir!

D

#20 Sigo pensando que el origen de esa complicación era evitar que nadie que no fuera de la aristocracia pudiera enterarse de nada.

eltxoa

#5 A cualquiera llaman escritor. El japones tienen multitud de homófonos, y es mediante el kanji que pueden diferenciarlos con precisión. El Kanji no es algo ideal, pero es la mejor solución para el japones. El hiragana no es cumple con esa función.

alejojo

#5 #6 #23 #47 matrix! o un bug en los kanjis hehehe

M

#5 A lo mejor, si se pasan unos segundos es para pensar como te la traducen. La verdad es que yo no conozco ningun japones que tenga problemas para leer. Para lo que tienen problemas es para escribir a mano. Pero básicamente porque han dejado de hacerlo. Pero, desde luego, no son analfabetos... Mas bien al contrario. Y de hecho, la escritura en Kanji da una riqueza al lenguaje escrito que no podemos ni imaginar.

Eso si escribir con Kanji tiene sus lado complicado porque cuando oyes una palabra nueva (como un nombre) no es fácil deducir como se escribe. Pero es ocurre también en ingles.

cc/ #6

D

#57 no digo en ningún caso que sean analfabetos. De hecho son ingenieros y ellos mismos te dicen que en inglés resulta mucho más fácil transmitir una idea.
Lo de riqueza inimaginable, hombre, es una estupidez (si no puedes ni imaginartela, como sabes que es riqueza?)
No se que experiencia tienes tú de Japón y los japoneses, yo llevo año y medio viviendo y trabajando aquí.
Su idioma es una gran traba para su elocuencia y afecta enormemente a sus habilidades sociales e intelectuales. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos (los que hablan otros idiomas) y lo dicen estudios sobre como afecta el idioma a la formación de ideas y razonamiento mental.

M

#62 > Lo de riqueza inimaginable, hombre, es una estupidez

No es una estupidez. Es una hipérbole. Tu debes ser "hingeniero", no?

Lo que es una estupidez es decir que los japoneses tienen las habilidades sociales e intelectuales enormemente afectadas. Deduzco que llevas poco tiempo viviendo en Japón, y todavía te mueves a base de tópicos.

En cualquier caso, cuando aprendas a leer Japonés, probablemente estarás en mejor posición para juzgar si su escritura es rica o no.

D

#67 es una estupidez decirlo, porque si no puedo imaginarlo no aporta nada que me lo digas. Pero si, entiendo el sentido en el que lo decías, simplemente es que me chirrían las neuronas con la contradicción

Lo de los tópicos, más bien al contrario: mi opinión sobre Japón y los japoneses ha cambiado completamente en mi tiempo aquí. Además, dedico una gran parte de mi tiempo a investigar sobre todo este tipo de cosas con mis amigos, novia, etc. Me refiero a que siempre planteo juegos, preguntas o ejercicios donde pueda ver las diferencias sociales, culturales y mentales entre diferentes personas. No es algo superficial para mi, es lo más interesante de conocer otras culturas.
Has hecho algún juego de improvisación con japoneses? Has probado a hacer preguntas erróneas a ver como extrapolan el posible sentido de lo que quieres decir? ("Donde puedo comer el autobús a shibuya?) has probado a dejar una frase a medias o a cambiarle el sentido a mitad de la frase? Hay miles de pequeños trucos de comunicación que dan mucha información sobre lo que se cuece en la mente de la otra persona.
Aparte de que cualquier japonés que hable bien otro idioma y haya vivido en otro país te reconocerá con bastante pena que su idioma puede ser una traba social muy grande (al menos a mi me lo dicen así prácticamente todos y todas)

D

#80 has probado a dejar una frase a medias o a cambiarle el sentido a mitad de la frase?

Ah, eso es impagable. Hacer una frase larga, ver las caras de desaprobación, y al final donde ibas a decir "masu" dices "masen" (eso cambia de afirmativo a negativo la frase entera), dejándoles a cuadros.

Ellos también lo hacen!

D

#62 Curioso, a mi me pasaba con el castellano para las mates. La elocuencia de algunos libros era tan pomposa que era imposible entender un enunciado sin leer un párrafo entero.

En inglés es coser y cantar.

D

#73 Problema del que escribe el libro mayormente. Seguro que ese mismo libro escrito con alguien que no tenga metido un palo por el culo es más entendible.

D

#62 Me parece que es indiscutible que un idioma contribuye a ordenar nuestros pensamientos, de todas formas no creo que sea del todo negativo. Cambiando de tema, hace tiempo leí una historia de una tribu que tenía un ritual por el que se comían el cerebro de sus difuntos (lo siento por sacar este tema), y eso incrementaba muchísimo el riesgo de trasmitir ciertas enfermedades cerebrales, pero a su vez al estar expuestos a ese riesgo durante mucho tiempo a la vez sus cerebros eran más resistentes a esas enfermedades. No entro a valorar si en ese caso vale la pena, ese artículo trataba más bien de cómo descubrieron que esas personas tenían una proteína que les protegía más de esas enfermedades mentales y su posible uso en medicina.

De todas formas los kanjis es parte de su lenguaje, su cultura, probablemente moldea su forma de pensar, pero no siempre para mal. Esto ya son elucubraciones mías, pero nosotros tendemos bastante a conocer palabras, frases, pero no conocer su significado. Quizás, y digo quizás, si tu lenguaje es muy complejo tiendas más a conocer intuitivamente conceptos, antes que sus definiciones.

D

#74 moldea su forma de pensar

La cosa no es para tanto. Lo cierto es que cambia la forma de leer. Nuestras letras se leen. El hiragana y el katakana se leen. Pero los kanjis se recuerdan.

Eso hace que los kanjis se puedan olvidar. Un japo que lleve viviendo años en España, si no ha ido practicando, puede estar perdiendo la capacidad de leer japonés más de lo que se cree.

D

#62 El japo no es necesariamente un idioma farragoso. Lo que pasa es que los niveles de respeto que están obligados a usar en el trabajo, lo complican.

D

#57 Yo hace meses que no escribo nada a mano, y no se me va a olvidar por usar máquina, el problema es que es un idioma que se basa en ideogramas en vez de en una gramática que transcribe la fonética.

M

#64 Basicamente, porque tu te tienes que acordar de 25 caracteres y ellos de más de 2000. El inglés tampoco se transcribe fonéticamente.

p

#57 Da riqueza para determinadas cosas (por ejemplo artísticamente, a la hora de hacer poesía, la increíble cantidad de contextos y ambigüedades ayuda).

Pero como herramienta de comunicación precisa es un problema. Realmente es una putada que sólo se pueda transmitir algo de forma inequívoca mediante la escritura.

De hecho el chino está en una situación aún peor y es un callejón sin salida, ya que aunque quisieran no podrían abandonar el sistema de escritura, que es lo que hace de puente de comunicación entre dialectos.

La escritura ideográfica tiene pocas ventajas prácticas en el fondo y sí muchos inconvenientes.

Incluso el inglés tiene una situación muy puñetera que con el paso de los años va a ser un problema, ya que tienen un problema que recuerda mucho a esto debido a que la escritura no guarda relación real con la fonética y está fragmentando el inglés en dialectos ininteligibles entre sí incluso por escrito.

D

#57 Yo no sé leer nombres en japonés, y no me creo que los japos sepan. Lo que pasa es que se han aprendido muchos de memoria.

No confundir nombre con apellidos. Los apellidos son muy faciles de leer.

En los restaurantes, cuando esperas tu turno para sentarte, te hacen escribir tu nombre en katakana, luego ya te llaman. Por algo será.

Los nombres son complicados... a propósito. Cuando los papás escojen el nombre de un bebé, también escojen con qué kanjis se escribirá, a menudo contando los palitos para que salga un número de la buena suerte. Los nombres son un espacio abirto a la creatividad.

Incluso hay quién usa hiragana. Esos deben ser gente rara.

Como que yo intento explicar las cosas de forma que cualquiera lo pueda entender, voy a poner un ejemplo.

Os copio las formas más usuales de escribir "akari", un nombre de lo más corriente. (significa: Luz)

芦昔, 芦椴, 芦突, 芦陵, 芦知, 茜吏, 芦騨, 芦領, 芦斥, 芦体, 芦變, 芦値, 芦麺, 芦嵳. 芦摸, 茜里, 茜理, 茜李. 愛灯. 陽莉, 安香梨, 安香利, 安香莉, 安香里, 安香理, 杏花理, 雨香里, 丹理, 光 (éste es el que significa luz), 星凛, 星, 茜凛, 亜厂, 明梨, 夏, 月, 紅, 彩, 朱, 朱香里, 灯, 燈, 有可利, 陽, 姐疥, 姐疝, 芦斃, 芦嵶, 茜璃, 茜梨. 亜雁, 明灯, 亜伽利, 亜伽梨, 亜伽理, 亜伽里, 亜伽莉, 亜佳利, 亜佳梨. 亜佳璃, 亜佳里, 亜佳莉, 亜加利, 亜加梨, 亜加理, 亜加莉, 亜可利, 亜可梨, 亜可理, 亜可里, 亜可莉, 亜夏利, 亜夏梨, 亜夏理, 亜夏里, 亜夏莉, 亜科梨, 亜果利, 亜果梨, 亜果理, 亜果里, 亜果莉, 亜架里, 亜歌利, 亜歌梨, 亜歌理, 亜歌里, 亜歌莉, 亜花利, 亜花李, 亜花梨, 亜花理, 亜花里, 亜花莉, 亜茄莉, 亜華利, 亜華梨, 亜華理, 亜華璃, 亜華里. 亜華莉, 亜霞利, 亜香利, 亜香李, 亜香梨, 亜香理, 亜香璃, 亜香麗, 亜香莉, 亜芳梨, 阿伽麗, 阿華里, 阿香利, 阿香里, 愛伽梨, 愛佳理, 愛佳里, 愛佳莉, 愛加梨, 愛加理, 愛加里, 愛加莉, 愛可里, ...

No sigo, pero hay más. Las formas usuales son unas 400. Luego hay quién no las usa. Por ejemplo yo conozco a una 亜香里.

cuando oyes una palabra nueva (como un nombre) no es fácil deducir como se escribe

Es imposible.

D

#2 Ejemailianailian se muere de la curiosidad.

a

#7 aparte siempre es junto. Es una sola palabra. Esa es fácil. A ver ... Si no es verbo, está claro. En cuanto a si no o sino también es clara. Sino como palabra (destino o fatalidad) o como conjunción (no una cosa sino otra) y los condicionales (casi todos) separado.

D

#12 aparte de apartar, sí. Pero también está el "a parte" de "a (una) parte".

perico_de_los_palotes

#4 La regla es bien sencilla:

Si es pregunta son dos palabras con el "qué" acentuado. Si es respuesta o pudiera ser respuesta a una pregunta, (p.e. "no voy porque patatín" -> respuesta o posible respuesta a "¿por qué no vas?" ) es una sola palabra sin acento.

Los otros dos usos son muchísimo menos corrientes.

perico_de_los_palotes

#19 ¿No hay dudas cuando utilizas los mismos términos ("why" y "reason for") en dos casos diferentes?

/Good luck with that

D

#34 No se hace nada de eso ahí. again:

¿Por qué estamos aquí? (Why are we here?)
Perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Forgive them, because they don't know what they're doing.)
Esa es la razón por que he querido salir. (That is why I wanted to leave. Literally, that is the reason for which I wanted to leave.)
No comprendo el porqué de la violencia doméstica. (I don't understand the reason for domestic violence.)

D

#19 ¿No sería "Esa es la razón por la que he querido salir"?

sueño-erotico

#16 Luego están las preguntas indirectas, que también se acentúan, ej: «me dijo que por qué no iba»

Y los «ques» de nexo que mucha gente acentúa sin motivo cuando van entre interrogaciones: «¿Por qué no le dices que venga? El segundo que no se acentúa, porque es un nexo.

Es más, como truco, daros cuenta de que incluso siendo palabras monosílabas un «qué» de pregunta es siempre mucho más tónico que un «que» de nexo: «¿Por qué no le dices que venga?» es un ejemplo, el primer qué se pronuncia con un tono de voz más elevado que el segundo

p

#32 La gente lo acentúa a bulto porque no es capaz de percibir la diferencia a la hora de pronunciarlo. El "qué" con y sin acento se pronuncian diferentes, sin embargo algunos se comportan como si fuese completamente imposible de distinguir a pesar de que lo pronuncian perfectamente.

Yo no le encuentro explicación, excepto la pereza.

D

#40 A mi me cuesta mucho, yo lo achacó a que me interesó tarde la ortografía. Mejor tarde que nunca, principalmente gracias a internet. Al escribir en foros te das cuenta que importa y que puede cambiar totalmente el significado de una frase, más allá de ser correcto o incorrecto.

En ese aspecto me parece que se enseña mal la ortografía, se enseñan reglas que carecen de utilidad (aparentemente) porque no se enseña por qué importan, y muchas veces con ejemplos cogidos con pinzas o alejados de la realidad.

También recuerdo que me costaba distinguir donde llevaba acento una palabra, y un profesor me pone el ejemplo de "cucaracha", que no me sirvió de nada. Ahora solo lo recuerdo como un ejemplo tabú. Uno más útil podría ser público, publico, publicó aunque no supiera decir si era aguda sí sabía utilizarlas en la práctica.

EmuAGR

#40 Yo soy capaz de acentuar porque noto si la palabra es tónica o átona. Pero también, por ejemplo:

Esa es la razón por (la) que he querido salir. Cuando va separado sin tilde, se puede escribir así.

p

#85 Es que en realidad ese "la" no se debería omitir, aunque sea relativamente habitual hacerlo.

p

#4 Eso viene de no saber la diferencia entre "qué" y "que". No creo que sea tan difícil, sinceramente. Pero debe ser que fijarse en la acentuación duele o algo así.

BodyOfCrime

#4 Si puedes añadirle cojones o coño inmediatamente detras va acentuado.

Octabvious

#2 Habeces he visto cosas peores, créeme.

D

#28: Es más rápido poner abcc.

D

#28 Ibas bien pero acabaste poniendo una tilde. Muy mal lol

p

#2 Pues confundir ambos es síntoma de no haber prestado mucha atención a lo que se habla. Escribir "haber" en vez de "a ver" no tiene sentido ninguno. Es como escribir "Vamos correr".

D

#2 echo y hecho?

EmuAGR

#26 De hecho, en los exámenes oficiales de japonés (comúnmente conocidos como Noken, que acorta varias palabras largas) no se pide que escribas. Piden que entiendas las instrucciones y que sepas los significados de las palabras y cuándo usarlas (gramática).

Elsie

#88 Para el Noken, como dice #26 y según al nivel que te presentes, se piden sólo los de uso obligatorio y cotidiano. Creo que los jōyō kanji son alrededor de 2200. Recuerdo que al terminar 5º en la escuela de idiomas sabía unos 2000. Ahora, reconozco la mayoría, aunque soy incapaz de recordar el orden del trazado.

Para cuando existen dudas sobre pronunciación (especialmente en nombres propios), en libros de texto para escolares, o si son kanjis que no formen parte de los jōyō kanji, existe el furigana. Unos caracteres pequeñitos, en hiragana o katakana, colocados en en la parte superior o el lateral derecho del kanji (según se esté escribiendo en horizontal o vertical).

Aunque parezca mentira, el japonés es relativamente sencillo de aprender, no tiene una gramática demasiado compleja y, tiene la ventaja de que se pronuncia como se escribe. Que yo sudé tinta para pronunciar el puto gli italiano.

Miguel_Martinez_1

#1 [ironic]
"Le pedí a japoneses escribir en joyo kanji del instituto que todos aprendemos en la escuela. ¿Cuánto de ello pueden recordar?" ¿Es japoñol?

D

#17 En Linux está Ibus + anthy/canna para hacer lo mismo.

En editores como Emacs, tiene un método multiidioma incorporado, que es la hostia, hasta ruso te deja.

p

#50 Diría que el hecho de escribir ruso o griego en un ordenador es infinitamente menos sorprendente que escribir japonés o chino (lo digo por el "hasta ruso te deja").

El cirílico es un alfabeto de unas 30 letras que se puede aprender en un día. Y el griego más de lo mismo.

D

#50 El IME de windows es bastante bueno, pero yo he puesto una cosa que puede probar todo el mundo sin instalarse nada.

D

#8 el escritor? Ni idea... Esa historia me la contó mi jefe hace unos meses...

D

#9 Cuando después de la guerra, mientras gobernaban los militares yanquis, corrió la notícia de que se iba a mandar escribir sin kanjis. Por supuesto era una broma que se montaron algunos escritores japoneses para cachondearse del personal.

Basta saber solo un poquito de japo para entender el porque no puede ser.

Pero con los yanquis en el poder, la cosa era creible y el bulo hizo correr tinta. Hubo la propuesta (dentro de la broma) de obligar a los japos a hablar francés.

Pero hoy en día una broma así no sería creida por nadie.

yemeth

Mira que es infernal el tema de los kanjis, pero mira que es fácil la gramática y clara su pronunciación, que para la mierda que sé de japonés entienda perfectamente cosas como las chicas que se descojonan al enseñar sus intentos con su "chigau yo ne?"

D

Esto es una demostración de lo que yo digo siempre. La complejidad, más la expansión del inglés son los motivos por los cuales chinos y japoneses abandonan sus idioma por el inglés.

De la misma manera, siguen siendo inútiles idiomas como el catalán, el vasco o el bable... Máxime cuando en españa para comunicarnos ya tenemos de forma nativa el español que lo hablan más de 500 millones de personas y creciendo. Más aún cuando podemos optar por el inglés como segunda lengua (lo lógico).

D

#39 Inútil para tí.

D

#52 Hmmmmm... Eres uno de los pocos usuarios de Menéame a los que me suelo tomar en serio y procuro respetar@Ander_, por supuesto eres libre de pensar que sea útil, para ti o en general.

En mi opinión no se debería obviar que hay hechos y datos que posicionan a los idiomas en distinto lugar. Por ejemplo, es un hecho que el euskera lo hablan poco más de 1 Millón, y a nivel teórico, habría que ver en la práctica... Sin embargo el Español o el Inglés tienen ambos, cada uno, más de 500 millones de hablantes y creciendo.

Seguramente todo tendrá su punto de utilidad. Pero es un hecho. Hay idiomas que son más útiles que otros. Y cuando digo que es inútil, en realidad quiero decir que es muy poco útil.

Por ejemplo, los Kanjis, en el video la propia chica reconoce que no se acuerda y que prefiere usar Hiragana... Es decir, no necesita Kanjis, no kiere estudiar Kanjis... Para muestra, un botón: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_chinos_escritura_finde_dv

Y de la misma manera, jamás podremos decir que por ejemplo el euskera o el catalán serán jamás más útiles como lenguas que el español o el inglés. Es completamente ridículo... Y cuanto más tiempo pase más se irán imponiendo los idiomas globalizados a éstos pequeños idiomas.

Pero como digo es mi opinión, no tienes porque compartirla

D

#56 No es comparable la extensión de uso de un idioma (donde el islandés es similar al euskara) con la obvia dificultad del japonés al usar ideogramas con multitud de significados.

D

#59 Quizá ambos conceptos no sean comparables entre si, pero ambos conceptos no hablan bien sobre los idiomas minoritarios si los comparamos con el español o el inglés u otras lenguas mayoritarias... Los hechos siguen siendo hechos y los datos siguen siendo datos...

D

#65 El inglés tiene problemas de pronunciación demenciales comparado con los idiomas romances y es mayoritariamente hablado.

D

#66 Y si te fijas, ambos idiomas tienen unos 500 millones de hablantes. Ambos creciendo. Es de todo esto, lo único que no me atrevo a afirmar. Si el español pasaría por encima del inglés en el futuro... Lo veo difícil, no imposible. Bueno en realidad tienen una magnitud tan grande que probablemente terminarían convergiendo...

p

#70 El inglés no va a poder continuar siendo lingua franca como siga evolucionando de la forma que lo está haciendo.

En cierto tiempo, se va a fragmentar en dialectos initeligibles entre sí como no impongan una normalización, especialmente si no regularizan la escritura respecto a la fonetica. Tienen un problema a largo plazo muy complicado de resolver.

El otro día estaba escuchando a un canadiense en un stream de twitch quejarse de eso mismo, ya que no sabía cómo pronunciar una palabra y se quejaba de que siempre que aparecía una palabra nueva para él le pasaba lo mismo, o que algunas palabras se pronunciaban diferente en diferentes lugares y nunca estaba claro cómo narices se escribían y viceversa. Que en francés y otras lenguas como el español no había ese problema.

A la larga es posible que el español tome la delantera por la sencilla razón de que está normalizado y a la larga haya una forma común oficial.

D

#59 Es comparable en que la poca utilidad deriva en la aceptación de otros idiomas. La utilidad del vasco o el catalán es inferior frente a las puertas que te puede abrir el español o el inglés, incluso inferior que el alemán o francés.

Uno porque es extremadamente complejo y confuso, y otro porque ha quedado en desuso o se limita a una región.

Yo, que apoyo el referéndum para Catalunya y que estoy de acuerdo en que la han tratado mal y les animo a que hagan uso de su soberanía. Una cosa son idiomas y otra es política, hay quien pretende usar el idioma sea cual sea para hacer política, y yo soy muy práctico, los idiomas solo son instrumentos, herramientas, estructuras linguisticas de pensamiento que permiten transmitir ideas, y cuantos más hablemos la misma, mejor porque se mejora la transmisión de información y por tanto se enriquece más la cultura, porque un idioma no es cultura, la cultura es lo que se transmite la gente que usa ese idioma.

D

#56 Son muy pocos los que hablan un euskera academico, la mayoría que hablan euskera lo hacen mezclando castellano y euskera en la misma frase, es incoherente pero así hacen el postureo de que son euskaldunes.

D

#52 Sinceramente no creo que se trate de un para ti, al final cada uno puede tener sus opiniones, pero creo que objetivamente sí podemos hablar de sí es útil o no. Eso sí, tampoco tiene sentido solo centrarnos en la utilidad cuando seguramente en la mayoría de las decisiones que tomamos día a día, la eficiencia, utilidad, objetividad, etc, no es el principal factor en juego.

A veces nos preocupamos por "problemas" de la humanidad como si fueran nuestros. Mantener lenguajes vivos, o unificarlos, no lo es. Quieres enseñar a tus hijos tu idioma porque es tuyo y tal, hazlo, es personal.

helvetico2

#39 el español? será el castellano y eso de que se pasan al inglés... vas a japón y si sabes sólo ingles no te entiende nadie como en España más o menos, vas a Francia y tres cuartos de lo mismo, eso sin olvidar que el castellano que se habla en muchos paises de America no tiran tanto de refranero y tienen muchas palabras con otro significado, no sólo 'coger' significa otra cosa!
Lo que hay que hacer es viajar más y no despreciar otras lenguas

D

#77 Precisamente por haber viajado no desprecio el inglés. He trabajado en Malaysia, en Chelyabinsk (rusia), en brno... Y o sabes inglés o no puedes trabajar a nivel internacional. Da igual que sepa algo de ruso o algo de checo. Sin inglés es cuando no te comes una mierda.

D

#81 El inglés es el idioma de los negocios. Fuera de esto, a parte de música comercial cutre, no tiene visos y usos culturales fuera del Commonwealth.

D

#39 troll y de los malos

D

#93 #100 #101 #104 Tiempo al tiempo. El inglés y el Español avanzan inexorablemente, mientras los demás no.

D

#39 no entendéis que un idioma te ayuda a abstraer de forma diferente, si todos los humanos fueran iguales la sociedad no avanzaria. Si eso ya que nos den un poco de Soma para aplanarnos.

D

#39 Tu planteamiento es erroneo al 100%, porque parte de la premisa de que los idiomas solo sirven para comunicarse.

En un idioma, hoy en día eso es una parte cada vez menos importante. El idioma da forma al pensamiento y condiciona el desarrollo del cerebro.

Orwell lo explicó muy bien con la neolengua.

Es una pena que a estas alturas exista gente que no entienda algo tan fundamental. Hasta los exfranquistas del PP tuvieron que admitirlo en su momento.

kumo

#39 Los japoneses abandonar su idioma por el inglés? lol lol lol lol Ains... Esa ha sido buena.

D

#39 nativa para tí

daaetur

Yo sigo pensando que el que inventó esa forma de escritura tenía como objetivo que solo unos pocos lo entendieran y vivir de ello

EmuAGR

#33 No se inventó, fue evolucionando desde las representaciones pictóricas. Por ejemplo 火 (fuego), puede parecerse a 🔥 y los trazos de los lados son las chispas saltando. Han pasado miles de años y se ha simplificado.

D

#86 Desde luego que se inventó. Es un idioma en sí mismo. El imperio chino necesitaba una escritura para manejar la administración de un imperio donde se hablaban cientos de idiomas completamente distintos. La idea fué prescindir de la fonética y representar las ideas directamente.

Lo que pasó luego con el japonés, eso es otra historia.

D

La verdad es que es bastante triste... Cada vez que le pido a mi jefe o a algún amigo aquí en Japón que me explique qué dice una carta que he recibido o algún texto, se pasan un par de segundos para entender siquiera de que va el tema y después se pueden pasar hasta más de un minuto para entender lo que dice el texto...

Hace cosa de una década, un escritor japonés con mucha reputación pidió formalmente a la sociedad japonesa que se planteara abandonar los kanji y usar hiragana, katakana y el alfabeto occidental. Hubo cierta consideración, pero no triunfó la idea...

D

#6 ¿Murakami?

m

#13 Tienes toda la razón. Pero hay que decir una cosa, debido a su sistema de escritura, los japoneses son los putos dueños y señores en la caligrafía.

D

#45 No olvides a los calígrafos en árabe.

Guetta

La verdad es que es bastante triste... Cada vez que le pido a mi jefe o a algún amigo aquí en Japón que me explique qué dice una carta que he recibido o algún texto, se pasan un par de segundos para entender siquiera de que va el tema y después se pueden pasar hasta más de un minuto para entender lo que dice el texto...

Hace cosa de una década, un escritor japonés con mucha reputación pidió formalmente a la sociedad japonesa que se planteara abandonar los kanji y usar hiragana, katakana y el alfabeto occidental. Hubo cierta consideración, pero no triunfó la idea...

D

#23 me estoy rayando... Cuando escribí el comentario desde el móvil se publicó dos veces... Y ahora lo veo otra vez escrito por otro usuario
No se si es alguna coña o algo así o si es un bug de meneame...

m

Yo una vez leí un anuncio:
Se enseñan kanjis

Fui...y era un idioma, tú

Eugenio lo hacía con el búlgaro y tenía más gracia lol

arivero

Los japoneses no saben escribir "soborno"

xyrxyr

No me lo creo, mi novia es koreana/americana, solo usa el koreano en casa y escribe con los kanjis o cono se llamen en koreano perfectamente. y eso viviendo en USA

KirO

#29 no tiene nada que ver, los kanjis son símbolos ideograficos. La escritura occidental (por letras) y la coreana (por sílabas) son fonéticas.

El coreano tiene más símbolos que el latino porque se representan más combinaciones. Pero es un conjunto mucho más manejable que el de los kanjis (miles y miles de símbolos) y con más sentido para el día a día.

xyrxyr

#38 #42 gracias, la verdad no tenia ni idea, no le presto mucha atención al tema.

D

#38 esteeee el coreano se escribe con un alfabeto, con sus consonantes y sus vocales. Luego ponen una letra encima de la otra, vale, son raros, pero de silabario nada de nada.

D

#29 Me resulta difícl de creer que tengas una novia medio coreana y ni te hayas mirado un alfabeto tan sencillo como el coreano.

Que lo confundas con los kanjis es de traca.

Sofrito

Y desde cuándo los japoneses pueden escribir como los kanis?

Frederic_Bourdin

¿En qué escriben entonces en su día a día? No entiendo nada.

p

#31 Para entenderlo hay que comprender primero cómo funciona la escritura en japonés y cómo funcionan los sistemas para escribir japonés en dispositivos informáticos. Podría decirse que cuando sólo tienes que memorizar unas 30 letras (como el occidental, el griego o el cirílico) el dejar de escribir a mano no provoca mucho problema, pero cuando tienes que memorizar cerca de 2000 símbolos la cosa cambia.

R

#31 Tienen 2 silabarios (parecidos a nuestro abecedario) y los kanjis, que son los miles de ideogramas chungos. Si no se acuerdan del kanji pueden apañarse con los silabarios.

Peor lo tienen los chinos, que ni siquiera tienen silabarios !

Ésto es un silabario.

D

#46 En Taiwán tienen el puto BoPoMoFo.

D

#46 En ese cuadro de hiragana se ve cómo se debe dibujar, con el sentido y el orden de cada trazo.

Eso tiene dos explicaciones.

En japolandia se explican siempre las dos cosas, el qué hacer y el cómo se debe hacer. Ambas cosas son igualmente importantes. El resultado es que todos los japos lo hacen todo igual. En el fondo son monos (kawaii, no saru).

Los kanas daría igual cómo se escriban, pero los kanjis son otra historia. La única pista que tienes cuando intentas leer un kanji garabateado a mano es que sabes el órden en que han hecho los trazos, porque todo dios los hace igual. Es que sin eso serían ilegibles.

Por eso, que cuando los niños pequeños aprenden hiragana (el katakana es años después), ya desde el primer día está marcado el orden de los trazos.

spect84

las señales de tráfico, periódicos, subtitulos, etc en Japón ¿están en kanji o en silabarios?

EmuAGR

#55 En el suelo se suele ver 止まれ (tomare / parar), el primero es un kanji que representa el significado del verbo "parar". Lo demás es el silabario hiragana que indica que está en "infinitivo".

D

#87 Eso es japo normal. El japo se escribe así, medio kanjis, medio hiragana.

Pero en la publicidad se ve cada vez más katakana para escribir palabras inglesas. El inglés ha entrado con fuerza dentro del idioma japonés, y ya es sobre el 10% del vocabulario. Por ejemplo, un japo para decir puerta dice "doaa" (door)

mnabbous

Entendí "¿pueden los japoneses escribir con Kanis?"? joder...

D

#15 Joder, entendí si los kanis pueden escribir japonés. ¿Los kanis saben escribir?

D

#61 Sí, en sefardí.

1 2