Hace 2 años | Por Juanro49 a algranoextremadura.org
Publicado hace 2 años por Juanro49 a algranoextremadura.org

Se cumplen diez años de la irrupción en la escena política y social del Estado español de un movimiento que ocupó las plazas de ciudades, barrios y pueblos; una oleada de indignados con el sistema económico y el régimen político que está estrechamente vinculada al nacimiento pocos meses antes y consolidación de nuestro periódico. En este texto queremos reivindicar que ha de reconocerse al pueblo lo que es del pueblo.

Comentarios

D

#7 si te lo ha puesto en el mensaje, medidas de encuentro. Algo que la mayoria puede aceptar sin barrer para casa demasiado.

m

#49 medidas de encuentro con quien?

Con el PSOE o con el PP?

Gnomo

#8 era un movimiento social, que quería cambios. Un movimiento social que se apropió la izquierda y una vez más la jodió

Noeschachi

#20 Andaba la gente con tantos deseos de un partido de derecha republicano, liberal y Europeo que salieron de las acampadas apolítiquisimas corriendo a darle la mayoría absoluta a Rajoy

D

#21 Pero oye, que el 15m inspiró también a Ciudadanos, ¿no?
Si lo dijo Albert será verdá

S

#25 Muchas líneas ........... se han escrito de eso

perrico

#2 Un movimiento en el que caben todas la ideologías no es un movimiento. Es la nada.
Algo no puede ser una cosa y su contraria.
Las medidas en política son decisiones incompatibles con otras medidas de carácter contrario.

aironman

#19 claro, porque centrarse en un acuerdo de mínimos entre la izquierda y la derecha es demasiado irreal.

K

#31 gracias.

perrico

#31 ¿Que acuerdo de mínimos?
¿Puedes poner un ejemplo de algún acuerdo de mínimos que pueda hacer un cambio relevante en el que estén de acuerdo izquierda y derecha y que beneficie a la gente?

D

#41 Definir los pilares desde los que empezar sólidamente. Modelo de enseñanza, sanidad y solución al problema de las pensiones.

Este último punto solo se puede solucionar de otra manera, quebrando. Los políticos son tan egoístas que miran solo a su siguiente compromiso electoral. Sé que lo que pido está muy lejos.

perrico

#44 Si claro. Se van a poner de acuerdo en eso.
Y dejar quebrar el sistema de pensiones es lo que pedía el 15M
Vamos no me jodas.

D

#46 Pues entonces estiraremos el chicle hasta que rompa.

perrico

#48 Quita las pensiones y verás como mueren cientos de miles de ancianos y quiénes dependen de ellos.
Menuda solución que propones.
Gastamos menos en pensiones sobre PIB que otros países e Europa.

D

#51 El que ha hablado de quitar las pensiones eres tú.

perrico

#52 El que ha empezado a hablar de dejarlas quebrar, o sea quitarlas, eres tú.

D

#53 Si lees el mensaje #44 verás que en su segunda parte enuncio algo con lo que NO estoy de acuerdo, que es a lo que estamos abocados si seguimos igual. Vamos, lo he releído y junto con el último párrafo creí que quedaba claro...

D

#2 lo que si admiro del koletas es la inteligencia que tuvo para apropiarse de este movimiento que, como bien dices, estaba formado por gente de todas las ideologías. El final ya lo conocemos.

Suker

#1 Todo ok salvo la eliminación de las circunscripciones electorales, que es una visión muy urbanita de la política.

La "España vaciada" también necesita ser representada para que se le escuche.

Attanar

#3 La "España vaciada" no se beneficia en absoluto de las circunscripciones electorales, a no ser que por "España vaciada" entendamos Soria. Las circunscripciones son provinciales, por tanto el voto de alguien en un pueblo de Madrid vale lo mismo que el de alguien en Madrid capital, pero vale bastante menos que el de alguien en Soria.

Y a los partidos que no tienen el voto concentrado en circunscripciones o no tienen una gran masa de votantes los destroza. Lo de Izquierda Unida comparado con los partidos nacionalistas era de escándalo.

Suker

#5 Pues nada. Démoles a 7-8 ciudades más pobladas del país los votos que representan a todos los españoles.

Ya que en la izquierda no somos capaces de canalizar ese voto, cambiemos la ley.

Attanar

#12 Un ciudadano, un voto. Ni más, ni menos.

Suker

#15 Eso es. Y cuando dentro de 20 años las ciudades sigan vaciadno el resto de España que decidan ellas solas.

Ni más, ni menos.

montaycabe

#15 yo iría más allá , un ciudadano, dos votos

S

#28 Y poder votar a dos partidos MMM, no es mala idea. Haz (c) que te quitan luego los méritos

Juanro49

#3
Totalmente de acuerdo... pero para eso tiene que cambiar el sistema por completo, con la partotocracia actual, donde los diputados deben obedecer al "amado lider" si no quieren replesalias, las circunscripciones pierden todo el sentido que deberían tener en una democracia representativa decente

S

#6 Define "cambiar el sistema". Tu crees que los bolsillos que se benefician del actual sistema te van a dejar que les modifiques su cuenta de resultados? Es triste reconocer que lo tienen todo muy atado.

Juanro49

#40 Ellos obviamente no lo van a cambiar, como bien dices, lo tienen todo muy atado y no van a salir de su forma de confort, por lo que la unica alternativa para que España sea una democracia será una desobediencia civil a nivel estatal muy pronunciada, lo cual es casi imposible de lograr en esta sociedad acomodada, por lo que toca tragar con esta oligarquía

L

#3 cuando fue la última vez que el representante de Soria fue escuchado en el parlamento? O el de León? O el de...

Suker

#13 Hay que segir más la actividad parlamentaria.

Joseph_Nash

#1 Algunos deberian estudiar sobre el origen de ciertos movimientos. El 15 M sin la PAH no hubiera surgido. El 15 M sin modelos asamblearios no hubiera surgido y esos enfoques son herencia de los movimientos alter globalizacion. Voy a recordar que la II Republica posee un enorme legislacion laboral y para una generacion que no tenia ni empleo es logico que se reivindique ese legado etc etc. No me he leido el articulo, pero uno de los problemas del 15 M es el intento de cada cual de apropiarse ese movimiento y llevarlo a su “ascua”. Pretender desvincular el 15 M de movimientos de protesta global que son contemporaneos en el tiempo o querer venderlo como algo apolitico es algo que produce cierta vergüenza PD> Estoy leyendo el articulo y va en la linea de mi comentario. Insisto. El 15 M para muchos es un mito muy cuestionable, pero sus herencias e influencias estan muy claras

Joseph_Nash

#11 El caso es que la historia y el relato de “a quien pertenece el 15 M” es algo que me importa muy poco, pero lo que no se puede es negar influencias tan evidentes que he mencionado. La PAH surge en 2009 y fue el 1ª impulso para iniciar el ciclo de protestas que condiciono esa epoca. Posteriormente. El mantra de una democracia real ( sin entrar en las medidas para plasmar esa aspiracion ) es parte del ideario altermundista que surge en el Foro Social Mundial. Otras reivindicaciones son igualmenente herencia del ciclo de contracumbres que caracterizo la decada de 2001-10. Con mi comentario solo he querido reseñar una obviedad y es que el 15 M posee muchas influencias y cuando pretendemos dar una vision unica, parcial y propia de su legado estamos vendiendo un movimiento afin a cada persona, pero ese movimiento no iba de eso y por eso mi comentario. Reitero lo que he dicho anteriormente. Uno de los problemas del 15 M es su mitologia y como todos, en mayor o menor medida, quieren hacerlo "suyo"

D

#11 Recuerdo leer a un usuario histórico de Barrapunto miembro de DRY hablar del tema, sorprendido de la reacción de la gente después de que el día anterior la policía hubiera cargado para disolver una manifestación en la que eran cuatro gatos,
y de cómo fue acosado cuando se conoció su identidad.

Recuerdo que escribió un artículo en su bitácora en el que se le notaba totalmente sobrepasado.

DeporteTuit

#11 Correcto. El 15M comenzó por la Ley Sinde y #Nolesvotes principalmente, con Dry también moviéndolo.

Nova6K0

#11 Efectivamente fue así. De hecho el principal movimiento antes de lo quedaría lugar al 15M fue el "No les Votes".

Saludos.

D

#1 es la cosa de tener que bregar con las opiniones políticas de los demás en estos movimientos populares indefinidos. Los bonapartistas en cambio no tenemos problema con eso, acabamos bien pronto con la falta de diálogo.

#1 La típica revolución social de derechas claro, con sus clásicas demandas sociales. Venga ya.

D

#1 Coño el de el lado bueno de la mesa.

Hasta hace dos dias eran socialcomunistabolibarianocomeniñoslactantes

Dravot

#1 de pedir una democracia transparente y más representativa... a esto:

M

#1 Especial Intereconomía 15M. Son comunistas, socialistas, anarquistas, y de la ETA

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

► El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

► La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

► El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

► La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

► Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

► Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

► Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio.

Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.



MANIFIESTO “NOLESVOTES”

El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.

La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.

El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.


La lucha antidesahucios, el primer logro del 15-M

roll

p

#37 La hemeroteca!!!

ytuqdizes

#1 Si no te gusta la izquierda, cualquier cosa que haga será joderte. Pedir que se nacionalice la banca es igual de legítimo que pedir la eliminacion de circunscripciones electorales.

Attanar

#47 Pedir que se nacionalice la banca es legítimo, un error, pero un error legítimo. Copar un movimiento que reclamaba cuestiones políticamente neutrales con las reclamaciones de uno de los lados es mandar el movimiento a tomar por culo.

ytuqdizes

#57 A eso voy: eso de que son neutrales, lo dices tú, y tienes todo el derecho, pero a otro tal vez no se lo parezca. Lo que para ti es estropear el movimiento, para otros es darle sentido.

El_Cucaracho

#17 Al poco del 15M salió el PP con mayoría absoluta, no hemos cambiado tanto.

d

El 15M no podía ser de "derechas" puesto que se reclamaban derechos sociales y económicos incompatibles con la lógica empresarial y especuladora. Si acaso, sería socialdemócrata.

Además el asamblearismo era parte indisoluble del movimiento, incompatible con las imposiciones unilaterales del capital.

Lo que demostró el 15M es que a casi nadie le gustaba la nefasta gestión de la crisis, malvendiendo los recursos públicos a intereses privados y cargando el coste sobre los trabajadores y contribuyentes. Eso es lo que le molesta a los derechosos.

D

El 15 empezó siendo transversal y genial, hasta que fue invadido y absorbido por parásitos de la izquierda.

D

Pablo iglesias consiguio unir a la izquierda y eso es muy peligroso para los privilegiados del régimen.

CerdoJusticiero

nos duró

lol lol lol lol lol

Waskachu

Al pueblo lo que es del pueblo = rebaja brutal de impuestos?

Ayuso siendo podemita y yo que me acabo de enterar.

B

De cómo el 15M se hizo contra un gobierno del PSOE y los que se autoproclamaron sus valedores han acabado de socios del PSOE.

D

Que años, aquellas biodanzas, aquellos "que pretenden estas simpaticas?" se me pone dura ser el centro de atencion...de aquellos polvos estos lodos, todo el mundo se dio cuenta cuando empezo a apestar aquello

Efnauj72

Aquí algunos se quejan de que la izquierda estropeó el asunto del 15M. Si queréis vemos lo que pensaba de estos la derecha. No soltó los perros porque no podían pero poco les faltó.