Hace 6 años | Por Nortec a mexico.pueblosamerica.com
Publicado hace 6 años por Nortec a mexico.pueblosamerica.com

En el pueblo de La Esperanza (México), sus habitantes celebran cada año una tradición muy peculiar, en la cual se parten la cara unos contra otros para pedir a los dioses una buena temporada de lluvia. Aseguran que cada gota de sangre se convertirá en una gota de lluvia para sus cosechas.

Comentarios

D

#3 Son sus costumbres y hay que respetarlas!

#10 Bueno, cada uno se dirige a sus amigos invisibles a su manera

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/sequia-moviliza-70-pendones-miles-personas-pedir-lluvia_1157427.html

D

#3 Bueno pero ya sabes lo obsesionados que estaban los conquistadores con ilustrar a los indios y convertirlos en una gente libre, sabia, sin supersticiones y respetuosos con los derechos humanos.

Habrá quien lo discuta, pero no se le pueden poner diques al humanismo. Si de algo pecaron los conquistadores fue de paternalistas e idealistas, como todos sabemos. La noticia que aquí se enlaza ilustra su triste fracaso.

D

#13 ¿Su triste fracaso? según el punto de vista por no tratar a los indígenas como los anglosajones más al norte.

El 'fracaso' actual de los sudamericanos es mérito suyo propio. A Japón le lanzaron 2 bombas atómicas, 2, durante una guerra mundial y luego ha tenido lo de Fukushima y ahí están como super potencia.

D

#16 Siempre me pone que se culpe a las víctimas de ser víctimas. La da al universo como un orden metafísico que es de agradecer.

Si los japoneses se hubieran ido a la mierda como país, no diríamos que es culpa de USA por tirar dos bombazas, sino de Japón.

Es fácil.

D

#17 Las víctimas no son culpables, pero las víctimas vivieron hace 500 años, no hoy.

La culpa de las bombas es de USA, pero el salir adelante es responsabilidad de Japón.

D

#19 Y de USA, que realizó una inversión y un apoyo institucional de cojones en Japón. Sin el apoyo incondicional de USA (Desde luego el general McCarthur no era gilipollas) igual se hubiesen ido al carajo.

Y aún así una posguerra bien canalizada es un caramelito para repuntar: no hay paro (cuando han muerto varios millones de ciudadanos el mercado laboral ya no está saturado) y el trabajo de reconstrucción de lo destruido genera mucho empleo.

Pero vamos que ahí estaba USA para ayudar en lo que hiciera falta. No le quitemos el mérito a los americanos, que también se lo merecen.

D

#20 Japón ya era un imperio antes de que llegara nadie de USA, es cultura y mentalidad, diferente a la de otros países donde no levantan cabeza en siglos.

D

#21 Si ya sabía yo que a poco que uno rasque aparece el determinismo por la puerta grande: los países levantan cabeza por mentalidad. Y esa mentalidad depende de misteriosos designios milenarios que competen al carácter de la población, que se transmite de padres a hijos.

La verdad es que como hipótesis de explicación histórica es bastante pobre, porque reduce la complejidad del mundo a una sola variable sobre la cual no se pueden además realizar estudios rigurosos.

D

#22 La mentalidad la talla el entorno. Si vives en una isla como Japón, aislados del exterior, con terremotos y tsunamis frecuentes, la mentalidad y la cultura no es la misma que si vives en el sur de Europa o en el África subsahariana.

D

#23 Ya te digo yo que esa es una tesis tan burda, simplista y tan poco falseable que es por completo acientífica.

Aporta algunas cosas, pero como elemento de análisis impide seguir profundizando en nada.

Tampoco es demasiado original:

https://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo_geogr%C3%A1fico

D

#24 No es una tesis, es un hecho. Viaja a un país nórdico y verás que la gente tiene un carácter diferente a los del sur, son más fríos y más cerrados, como consecuencia del entorno en el que viven.

D

#20 Que manía con la pasta cuando pones ejemplos como Japón o Corea del Sur. No es solo la pasta es la mentalidad y saber que hacer con esa pasta.

Como si España no hubiese recibido dinero durante muchos años en la UE, ni idea si al mismo nivel que Corea, pero ambos terminaron una dictadura al mismo tiempo, Corea era más pobre y no estaba en ni una UE y no hay más que ver el desarrollo industrial de Corea frente a España, Podemos nombrar a muchas empresas importantes mientras aquí...

Yo siempre me he preguntado como un país como España que no había participado en ni una GM no había aprovechado ese momento con toda esa Europa arrasada.

Con motivo del centenario de la I GM hicieron en TVE un documental sobre la participación de España en esta guerra con diferentes historiadores.

España era neutral y pobre pero le llovió una millonada debido a que era el proveedor de ambos bandos tanto de maquinaria, armamento o alimentos.

Palabras textuales de uno de los historiadores. En España fueron tan cortos que ese dinero apenas sirvió para aumentar los sueldos de los trabajadores y los empresarios en vez de invertir en modernizar sus fabricas prefirieron invertirlo principalmente en ladrillo y especulación.

En otros lados aprovechan el momento, aquí siempre se ha sido muy corto de miras.

Hasta los comunistas chinos lo tienen claro.

España en plenas vacas gordas tenía uno de los IBEX más ridiculos de la UE, tenía un triple 7 en constructoras, banca y energéticas, eso era un 60%, pues el resto de países Alemania, Francia, P.Bajos, Suecia, Dinamarca,... iban por otro lado entre un 14-20% representaban esas empresas en su bolsa. Esta era la realidad de España y su modelo absurdo.

Luego que a la gente no le extrañe como en España se invierte poco en I+D o sus universidades no están en el top 100 ni veremos privadas también por allí, ¿quien cojones va a invertir en ciencia? Los grandes motores del I+D es la gran empresa que además arrastra de manera indirecta a otras empresas, si tienes ese modelo empresarial tan absurdo,...

España ocupa el puesto 19/28 en inversión en I+D en la UE cuando es el 13 en renta, osea hay unos 6 países que hacen un esfuerzo mayor que nosotros donde en todos los informes nos indican la poca inversión del sector privado.

Dinero en la actualidad hay simplemente que hay otros intereses. Es la mentalidad de toda la vida.

D

#16 España no se diferencia mucho de los países latinos, la suerte que tiene es que está pegada a Europa y algo se pega. Es ver los datos de España comparándolos con el resto de la UE y no entender nada, si está en la cola en casi todo como lo estaba en las vacas gordas, España se creía el amo del universo, luego viene la cruda realidad.

Japón en 1850 estaba en la edad media mientras España estaba en la era moderna, en un plis plas ya estaban invadiendo China y participando en la II GM, arrasada para luego volver a ser una potencia económica tras EEUU.

Eso no lo podría hacer España, España sigue heredando, posiblemente por haber tenido una de las religiones más extremistas en el continente, los tics que llevaron a la caída del imperio español. Un país que despreció la ilustración, el renacimiento, el libre pensamiento y la ciencia. Italia con la misma religión si participó en esos movimientos.

Hasta los comunistas chinos lo tienen claro. Los más exitosos los anglosajones, asiáticos y centro-norte de Europa.

España y Portugal nada del otro mundo y sus ex-colonias siguen el mismo camino. Tienen mentalidades parecidas, solo que aquí estamos pegados a Europa. Y algo muy importante en España seguimos con la mentalidad de cortijo primero las élites y luego el país, en otros lados no es tan salvaje.

D

#26 España tiene poco que ver con los países latinos. Ni está 'en la cola en casi todo', y no fue el amo no del Universo, pero sí de medio mundo durante siglos.

El catolicismo no es una relgión extremista, al contrario.

Hoy día, HOY, los anglosajones, asiáticos y centro-norte de Europa, hace dos o tres siglos no era así y dentro de uno o dos siglos será de otra manera, porque la Historia siempre cambia.

Sin embargo, lo de las 'ex-colonias' españolas, es endémico, desde que se independizaron del imperio cayeron en un pozo, y no levantan cabeza, ni la levantarán.

D

#28 España al parecer no ha estado con un 27% de paro y sigue siendo el país con más paro de la UE fuera de países quebrados. Si te parece lo más normal del mundo es tú problema. Eso es hacer el ridículo mundial, nadie ha conseguido no sólo esta hazaña, es que ha conseguido otros dos paros por encima del 22% en otras sendas crisis mundiales. Deja muy claro como de mediocre es su economía y como apenas se ha hecho algo para remediarlo.

España desde su entrada en la UE ha ocupado el último puesto en fracaso escolar incluso en la UE28, este año por fin hemos bajado al puesto 27 , al parecer es lo más normal del mundo en las potencias económicas.

Ni que decir tiene por ejemplo su 19/28 en peso del I+D en el PIB, es lo habitual en los países punteros. Esto es lo que caracteriza a las potencias económicas y España está muy lejos de la media de la UE. Este es el problema de los países latinos, siempre han dado la espalda a la ciencia.

No voy a perder más el tiempo, unos meros ejemplos, de la potencia que es España.

Estoy hablando que el catolicismo en España siempre ha sido de los más extremistas dentro del mundo católico, he puesto como ejemplo a Italia de lo contrario, es histórico, era menos permisivo en la libertad de pensamiento de ahí su nula participación en los movimientos de la Ilustración y Renacimiento. En la dictadura España era un país con integrismo religioso al más puro estilo países del golfo pérsico sin por supuesto las lapidaciones.

España sólo ha sido una potencia militar, hasta que a algunos no les entre en la cabeza esto es imposible que este país pueda avanzar, el resto evolucionó además a potencias de la ciencia era un pilar. El futuro de latinoamerica es el que ha legado España, si no quieres verlo no es mi problema.

Hasta que no se asuma lo que es realmente España, un país del montón, no se va a poder progresar. España su realidad es el 13 en renta dentro de la UE y el problema es que mirando las estadísticas ni siquiera esta rondando esos puestos excepto en materia de sanidad y algunos puntos más.

D

#29 Balón fuera número 1: te digo 'España no está en cola en casi todo'. Tú respondes como si te hubiera dicho 'en España no hay paro' o 'no hay problema educativo'. Igual en Alemania también tienen problemas y cosas que mejorar y aun así, actualmente, es el país número 1 en la UE.

En España lo que ha sido extremista ha sido la política, no el catolicismo en sí, siempre (de un lado y otro), y el uso que le han dado (imponerla o prohibirla, al más puro estilo de los países comunistas represivos ex soviéticos, Corea del Norte o China.

España ha sido una potencia militar y un imperio, está en los libros y hoy día, sin ser lo que fue, no es un país 'del montón'. Lo que hay que hacer es quitarse ya la murga anti española de encima, eso sí que es progresar.

Yiteshi

#3 En el momento de la conquista la única superioridad de los conquistadores era la militar. El imperio Azteca tenía ciudades de hasta 900.000 personas, cultural y económicamente muy avanzadas. De pacíficos no tenían ni un pelo, pero su imperio estaba muy bien establecido. Así que los conquistadores no llegaron a enseñarles a ser "civilizados", civilizados ya estaban pero con sus particularidades.

D

#33 Superioridad militar, cultural, científica, intelectual, artística, tecnológica y moral. No ibas a encontrar en Europa gente arrojando al prójimo al volcán más cercano.

Yiteshi

#34 Un consejo, no te quedes con lo que ves en las pelis sobre la conquista. Menos TV, más lectura.

D

#35 El 48% no es mayoría. Ni todos los que votan a esos partidos son independentistas (en wikipedia tienes encuestas por año: #192), igual que muchos británicos que votaron sí al brexit luego se echaron las manos a la cabeza.

manuelpepito

#4 Si hicieran eso en mi pueblo y entre los participantes estuvieran el alcalde o los consejales la participación sería altísima.

skaworld

#8 ¡Y por fin una motivación real para apuntarme al gimnasio! Son todo beneficios

Arzak_

Lo único que llueve son tortas

D

Allí son mas finos, recuerdo que en una sequía amenazaron a san roque (creo que era) con quemar la estatua de las procesiones si no llovía y llovió...

Que aprenda el PP

Funciona mejor que las medallas

angelitoMagno

Bien, al fin una religión respetable lol

vicus.

Pon a un murciano y a un manchego y llueve a cantaros..

B

Las ostias tienen que ser espectaculares en época de sequía lol

anor

En occidente estamos mas civilizados, solo se pelean los boxeadores y su sangre solo sirve para hacer mas atractivo el espectaculo.

ziegs

Se hostian de tal manera que después llegan las lluvias torrenciales.
Gensanta, qué cosas hacen p'allende los mares.

fral

" El 0.00% de la población es indigena "
Ok...

" ... el 0.16% de la población habla una lengua indigena .."

hmmm han de ser unos pocos mexicanos que admiran ese idioma.

" ...el 0.00% de la población habla una lengua indigena y no habla español."

Pues coño claro, ya me habías dicho que no hay indigenas sino sólo unos pocos mexicanos de otras razas que hablan esa lengua, obvio que hablan español.

"En el pueblo de La Esperanza, la gente indígena celebra cada año una tradición muy peculiar"



¿¿Será ese 0.16 % de mexicanos wnnabe que hablan una lengua indigena los que se caen a golpes??

D

#15 Sí, tienen todos una pinta de arios... Y luego la chica en el vídeo dice que muchos no hablan español y hasta que no lleva unos cuantos tragos encima no puede entenderse con ellos.

Vamos, el contenido del enlace es un reportaje de Vice al que han añadido cuatro datos chorras. Pero a Menéame si envías algo de Vice le cae una lluvia de negativos de los defensores de la moral.

javierchiclana

#15 Sí jaja el que hizo la encuesta se había tomado uno cuantos tragos del brebaje que sale en el vídeo.

S

Aquí para que no se extinga la lluvia la vamos a torear

davidrgh

Pues como una gota de sangre equivalga a una de agua, allí no queda vivo ni el Tato

Am_Shaegar

Claro.

Ya antes de que llegaran los españoles, concertaban "guerras floridas" para lo mismo.