Hace 10 años | Por odolgose a efe.com
Publicado hace 10 años por odolgose a efe.com

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado hoy de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro"

Comentarios

kampanita

#8 Correcto !! Aquí enseguida se le olvida a la gente las cosas.... uhy...como esos 34 años que han pasado sin que se hayan hecho las transferencias...

iramosjan

#8, #24 En primer lugar, tiene bemoles que te parezca mal que el sistema de conciertos se extendiese a todos... a eso solo se le pueden poner nombres feos ¿Sabes? Vale que quieras conservarlos, pero ¿Enervarte si también se aplica a los demás? Hombreeee...

Y en segundo, respecto a la Constitución, los resultados en toda España fueron

Censo: 26.632.180
Votantes: 17.873.301
Sí: 15.706.078
No: 1.400.505
En blanco: 632.902
Nulos: 133.786

http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm

De donde se puede calcular (la página enlazada no lo incluye) que los abstencionistas fueron unos 8.800.000, alrededor del 35%. Francamente, me parece de un ventajismo insultante para la inteligencia sostener que todas las abstenciones en Euskadi y Navarra son en realidad "noes"... empezando por el hecho de que si lo fueran ¡Hubieran votado "No"!

Y aparte, no tenía edad para votar pero si la suficiente para recordar esos días perfectamente. Habia miedo. Unos tenían miedo a los "fachas", otros a los militares, otros a ETA y los GRAPO... pero mucha gente creía que ese día habría muertos, y parte de esa gente se quedó en casa.

a

#26 jajajaj vamos a ver tio. Lo primero, yo estoy hablando unica y exclusivamente de Euskadi y Navarra. A mi no me pongas datos estatales porque no me importan. Estoy hablando de que hubo una mayoria clara de vascos que se abstuvo, y se abstuvieron porque el PNV pidio la abstencion al no incluirse en la Constitucion el derecho a decidir. Y punto. Si quieres te montas peliculas de militares, pero lo unico cierto es que el PNV pidio la abstencion por esa razon, y los 4 monos que fueros pues dieron su opinion, pero como comprenderas, poco importa esa opinion cuando han ido a votar 4 gatos. lo cierto es que mayoritariamente los vascos NO estaban de acuerdo con esa constitucion. No digo que estuvieran en contra, pero si en DESACUERDO

iramosjan

#27 En primer lugar, tal vez te convenga recordar que Meneame no consiste en una serie de peleas verbales entre dos personas. Esto es un debate a mil bandas, y lo que a tí o a mí no nos importe puede importarles a los demás.

En segundo, uno no puede discutir el nivel de una variable - en este caso la abstención - en una zona sin hablar del nivel medio, eso es estadística básica. No es lo mismo si la abstención en la zona X es del 55% y la media general es del 10% que si es del 50%. Y en este caso la abstención en Euskadi y Navarra, según tus datos (que no discuto) solo fue un 20% superior a la media.

En tercero, me parece enormemente significativo que el voto del 45% del censo te parezca el de "cuatro gatos" porque no coincide con tus ideas...

En cuarto, creo que te sentaría bastante mal si alguien hablara tranquilamente de los vascos como españoles. Pues tú estás haciendo exactamente lo mismo con los navarros... y eso a pesar de que en Navarra (y en Álava) no ocurrió lo que estás contando.

Y para acabar, desde el principio me estás respondiendo como si yo personalmente estuviera a favor de abolir los conciertos. No es así. Yo lo que quiero es un sistema que trate a todos por igual, y si es el de conciertos, por mí perfecto.

a

#30

En primer lugar, si me citas expresamente, lo logico y normal es que me respondas exclusivamente a lo que yo he expresado, no a otras cuestiones, que por supuesto puedes expresar, pero sin citarme, porque das a entender que es una respuesta para mi, y luego veo tu comentario y no tiene absolutamente nada que ver

En segundo, el nivel medio de abstencion andaria por el 30% mas o menos, nada que ver con el 55% de Euskadi

En tercero, el 45% de voto es cierto que no son 4 gatos, pero ese 45% es la suma de los votantes del PP y PSOE que fueron a votar, y algunos de HB que votaron en contra, con lo cual no se cuenta con todos los votantes del PNV, que es y ha sido siempre el partido con mas representacion de Euskadi, y por tanto la opcion mayoritaria. Y que como ya he dicho, pidieron la abstencion por no incluirse en la Constitucion el derecho a decidir de los vascos

En cuarto, yo de los navarros solo digo que la inmensa mayoria quieren los fueros, y como eso estaba contemplado en la constitucion, votaron a favor. Muchos navarros son vascos y otros no, pero ese es otro debate que no precisa aqui.

Y para acabar, me parece fenomenal que querais extender el modelo de fueros al resto de España, pero abolirlos, ya te digo que nada de nada monada

D

#26 No sé donde ves que me enervo, no me he posicionado, solo digo que si se quiere anular unos derechos históricos por el motivo X también se deberían anular el resto de acuerdos, independientemente de que gusten o no.

D

#8 Muy cierto pero antes de eso no había un statu-quo sino una pelea entre navarros y aragoneses así que para llegar a un verdadero statu-quo habría que devolver navarra a los árabes o a los romanos , de todos es sabido que Berlusconi también pertenece a un partido "independentista pero no tanto" así que no debería haber problemas.

#34 Las fronteras son tan contradictorias y temporales como los matrimonios, es una pelea constante y no vale el "me quedo a los niños y la casa y tu te quedas con las deudas".

Peka

#49 El cupo que se paga por el concierto no es un chollo. Independientemente de lo que recaudes te obliga a pagar un fijo. ¿Tu crees que las autonomías estan preparadas? ¿Iba a ser concierto solo cuando todo va bien y que me rescaten cuando esta mal?

De todas formas como dice #8 si se quitan los derechos imagino que también las obligaciones.

Aquí lo tienes muy bien: http://www.conciertoeconomico.org

sixbillion

#50 Quizas te pierdes en las formas y no en el fondo. Yo no hablo lo que puede beneficiar o perjudicar el concierto económico a cada una de las comunidades, sino que abogo por el principio de igualdad. Y ahí creo que todas las comunidades tienen que tener los mismos derechos y obligaciones.

Peka

#51 ¿Quien les quita el derecho a tener concierto? ¿Hego Euskal Herria? No. El problema es que insinúa este señor con quitar, no poner derechos.

sixbillion

#52 ¿Quien les quita derechos? El propio estado, aunque al no exisitir mucha demagogia con este tema el pueblo está impasible. Por otro lado bueno... ¿vas a prestar importancia a lo que diga este señor? No para de mear fuera del tiesto el probre, como la mayoría de nuestros políticos...

D

#50 es un robo a mano armada y eso no lo discute nadie, reciben muchisimo mas de lo que aportan, y se permite por cuestiones del pasado. La prueba que es un robo es ver los datos de presupuesto por habitante, estan disparados en esas zonas; es encima un robo del rico al pobre, y tarde o temprano, bien por europa o bien pq el resto de españoles se hartan, ese chollo acabara....

Peka

#60 Entonces tendremos que mirar a ver como estan en Marruecos, Portugal,...

D

#4 El sistema es beneficioso por que permite a unos cobrar más que otros si todos cobran lo mismo deja de ser beneficioso y se trata únicamente de vivir mejor que el vecino.

Robus

#6 4!

¿tantos?

ikipol

lol

lorips

#15 No, no soy de esos del 0,7 ni creo que Andalucía sea Somalia o que los andaluces sufran alguna incapacidad para trabajar. Además, del O,7% del PIB al 8% que nos roban van 7,3 puntos.

Lo que tu llamas solidaridad yo lo llamo robo madrileño que no ha traído propsperidad a nadie que no sea Madrid. La pobreza no se soluciona con una paguita eterna y menos si la consecuencia es empobrecer a quien genera ese dinero.

¿Por qué no hay que ser solidario con los obreros catalanes y sí con el terrateniente/jornalero andaluz? , ¿Cuándo se enfrentarán a su cacique-propietario?, ¿es decente querer vivir de la limosna?

Lagrimitas las justas y a ponerle cara de necesitar ayuda humanitaria a otro.

curaca

#17 ¿Robo madrileño? Madrid representa ya el 20% del PIB nacional y aporta más de 60.000 millones más de los que recibe de inversión al conjunto del sistema, ¿podéis decir los catalanes lo mismo? Llorar y llorar que es lo que sabéis, que ganas de que os independeceis, a ver que tal os luce el pelo.

jamaicano

Aducir en el siglo XXI "derechos históricos"... tiene tela. Si eso lo dice la duquesa de Alba la podríais verde... pero si son un colectivo... ah, entonces si vale el argumento.

sixbillion

Concierto para todos o para nadie. Lo demás es discriminación.

Peka

#7 Ok. No sabes lo que es el concierto.

sixbillion

#48 Tampoco es tan complicado buscar: https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_econ%C3%B3mico
Y ahora, ¿por que el resto de comunidades no podrían tenerlo?

curaca

Pues es la tendencia. Europa a no tardar mucho lo va a exigir, y se cambia la constitución y en paz, se acaba con el concierto y los privilegios, y todos a competir en igualdad de condiciones.
Si esto lo lleva el PSOE en su programa le voto.

lorips

#10 Con lo que habría que acabar es con privilegios como los que tienen Andalucía o Extremadura. Putear a los que se lo curran y regalar dinero a los que no hacen nada por la economía no es buena idea.

Lo justo sería concierto para todos y que cada uno sea responsable de lo suyo.

D

#14 y por que es valido el argumento ese para las regiones y no para las personas??? por que la familia botin aporta muchisimo mas de lo que recibe, deberia tener mas derechos???

Evidentemente pera navarro tiene mas razon que un santo, los conciertos tienen que acabar, y tarde o temprano acabaran, es cuestion de que la gente se vaya dando cuenta del timo...

Nitros

#33 Algo histórico no es legítimo por ser histórico. Si es legítimo, entonces todos deberían tener derecho a ello, y si no lo es, ninguno debería tenerlo. La tradición no es un parametro que debería tenerse en cuenta.

Yo, por supuesto, estoy a favor del concierto vasco y navarro, por eso creo que cualquier comunidad autónoma debería tener derecho a decidir si quiere utilizar el mismo modelo. Es de cajón.

a

#37 Me parece fenomenal que el resto querais el modelo foral. Pero este saltacharcas del PSC esta diciendo lo que esta diciendo, y de eso se debate. Y eso si que no, porque quitarnos los fueros, supone romper un contrato de siglos con vascos y navarros, y si se hace sin tener en cuenta la opinion de estos, pues aparte de anticonstitucional, seria de una desfachatez supina

Nitros

#38 El papanatas este del PSC no pinta nada y dice esta tontería para llamar la atención.

Lo que estoy intentando decir es que la legitimidad no la da ni un contrato ni la tradición, la de el que sea aceptable a día de hoy o no. Si en los fueros tuvieséis acordado asuntos que afectan negativamente a derechos humanos fundamentales, por ejemplo, no me parecería mal que os lo quitasen. Por supuesto vosotros estaríais en todo el derecho de daros media vuelta y salir, pero es que ese derecho lo tendríais que tener en cualquier momento, no condicionado a algo.

Aquí se trata de que hay legislación que permite llevar a cabo un concierto económico propio, y la hay proque el País Vasco y Navarra la tienen. Que alguien justifique que solo la tienen por derechos históricos y los demás no tienen derecho es tan estúpido como que aparezca el tipo este y pida que os la quiten.

Lo que tienen que hacer en Cataluña, es votar en el parlamento para implantar el concierto, y hacerlo ignorando completamente lo que venga desde el estado. Si se quejan, se les dice que estamos haciendo lo mismo que en el Pais Vasco y Navarra y que, si quieren quitarlo, que nos lo quiten a todos. Y en ese momento quedará claro si vamos a seguir dejando que nos mamoneen o no.

a

#39 pues te equivocas mucho creo yo. A Navarra se la anexionó a la fuerza Castilla (España) y como unica medida de compensacion se otorgaron los fueros de forma definitiva e incuestionable. Ahora se dicen muchisimas sandeces, pero no se puede pasar por alto, que sin dejar decidir a los navarros (y vascos por extension) sobre su independencia no se pueden quitar sus fueros.

El resto de autonomias, como bien dices, que hagan lo que quieran

iramosjan

#40 Para 1512 Isabel llevaba muerta bastantes años. Eso de intervenir en la guerra civil navarra lo hizo Fernando de Aragón (que por cierto era hermanastro del príncipe de Viana) de modo que como mínimo serían Castilla y Aragón a la par. Pero si es verdad lo que dice la Wikipedia, que en 1513 las cortes de Pamplona nombraron rey a Fernando, no a Juana I de Castilla, la cosa sería aún más aragonesa y aún menos castellana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Navarra

Pero vamos, en cualquier caso desde que en los tronos de Castilla, Aragón y Navarra había reyes tan emparentados entre sí como pasaba en 1500 que acabaran todos en uno era solo cuestión de tiempo.

a

#41 un monton de datos, para no decir nada. Que quieres decir, que Aragon tambien tomo parte? pues perfecto. El caso es lo que he dicho, que a Navarra se la apropiaron a golpe de espada y no se les permite decidir. Y encima ahora quieren quitarnos los fueros, que es lo unico que nos ha unido siempre a España

iramosjan

#42 Macho, si hablas de historia medieval, no te quejes de que te respondan hablando de historia medieval. Sobre todo cuando resulta que lo que decías era erróneo... por cierto que en la Wikipedia hasta viene el escudo que adoptó Fernando como rey de Aragón y de Navarra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra#Consolidando_la_ocupaci.C3.B3n

a

#43 vete al contenido, no al continente de lo que digo. No es posible ni logico derogar el lazo que ha unido historicamente a vascos y navarros a españa, y seguir negando el derecho a decidir de estos

Nitros

#40 El medievo no existe, y todo lo que de él originara es (o debería ser) irrelevante.

Todas las comunidades autónomas deberían tener los mismos derechos y obligaciones con el estado, y toda comunidad autónoma debería poder pirarse si esos derechos y obligaciones no le complacen.

La tradición no tiene ningún valor.

a

#45 en eso si te doy la razon. Deberiamos poder irnos.

Pero como se nos niega esa capacidad para decidir, pues los fueros no se pueden cuestionar. Se podrian cuestionar, y por consiguiente que todos fuesemos iguales, solamente si se nos dejase decidir como tu bien dices.

D

#46 pero que m**rda de agumento es ese??? osea o me quedo con privilegios o me voy?? estamos fumaos o que??? que clase de chantaje es ese???
Pues no amigo, aqui si te quieres ir sera si todos queremos, por mi no tengo problema, se ponen fronteras y no pasa ni dios; y fuera de la union europea....
PRIVILEGIOS fuera, no tiene sentido que territorios tengan privilegios respecto de otros, es un anacronismo absoluto.

D

#58 " Pues no amigo, aqui si te quieres ir sera si todos queremos, por mi no tengo problema, se ponen fronteras y no pasa ni dios; y fuera de la union europea...."

Igual los que no pasáis por Irún y demás sois vosotros y llegaréis a tener bastante jodido el mercado con Francia...

Sobre fuera de la UE, con tantas noticias de corrupción, mafias chinas y su puta madre, lo raro es que no seáis vosotros los que estéis fuera.

D

#61 pero la UE tu crees que de que parte se va a poner???
Aun asi, me da igual, yo criticaba el argumento absurdo, en plan "o es asi con estos privilegios, o me largo", pero que m**rda de argumento es ese???? los privilegios tarde o temprano se os quitaran, y no hay mas que hablar, tenemos la razon, los votos, y si es preciso, los tanques.

D

#62 ", y no hay mas que hablar, tenemos la razon, los votos, y si es preciso, los tanques. "

La razón eso es subjetivo, los votos, decidimos aquí, no en Madrid, y sobre los tanques, adelante, sacadlos.

Ved como hasta los del PP vasco y navarro se cagan hasta en vuestros muertos con tal de no perder los fueros, en una escena insólita que haría vomitar al rancioPPSOE madrileño y castellano no dando crédito a lo que ven sus ojos, y ganando el voto nacionalista apoyo por cientos de miles. Y sin pegar un tiro.

Venga, fantasma, ya tardáis. Cogería kilos de palomitas solo por ver al Basagoiti mentando a la madre de Cospedal, Rajoy y demás basuras ladronas.

D

#63 no hara falta, pq los privilegios esos no tendran cabida en una futura europa cada vez mas unida...
El pp por supuesto es cobarde y no quiere quitar los fueros, pero existen otros partidos, cada vez con mas votos, como upyd, que los van a quitar, de eso estoy seguro; Y en europa anda que no se van a reir cuando digais que os quereis ir de españa pq no os mantienen los privilegios....
Y lo de los votos que decidis ahi estaras de broma no? en una democracia deciden todos, navarra no es de los navarros, ni tu calle es de los que habitan tu calle.....TARDE O TEMPRANO los privilegios acabaran, de eso estoy totalmente seguro...y eso como la razon, es subjetivo, es solo mi opinion...

D

#64 Oye, que yo te apoyo. Quitadnos los fueros. No, no es que sea cobarde, es que amiguito, UPYD no pinta una mierda en Euskadi.


"Y en europa anda que no se van a reir cuando digais que os quereis ir de españa pq no os mantienen los privilegios...."

Tranquilos, una vez independientes no habrá privilegios.

"Y lo de los votos que decidis ahi estaras de broma no? en una democracia deciden todos, navarra no es de los navarros, ni tu calle es de los que habitan tu calle....."

Quita los privilegios a los navarros y veo hasta los opusinos del PP/UPN votando a favor de la independencia. No, no exagero. La autonomía económica no es solo defendida por el PNV/Bildu.

"TARDE O TEMPRANO los privilegios acabaran, de eso estoy totalmente seguro...y eso como la razon, es subjetivo, es solo mi opinion... "

Ver respuesta anterior.

D

#66 yo, y creo que la mayoria de españoles prefieren que se vayan, antes de estar con esos privilegios, pq nos estan robando a mano armada.
De todas maneras el debate no es ese; el debate es que en una socidad democratica moderna, no deben existir territorios que tengan privilegios respecto a otros, yo no creo en esa sociedad; tu si? pues vale, yo no.

D

#68 "yo, y creo que la mayoria de españoles prefieren que se vayan, antes de estar con esos privilegios, pq nos estan robando a mano armada."

¿Robando? No, gestionamos la economía desde aquí. Los impuestos vana Vitoria. Al final, pagamos igual.

Como te digo, transferidnos competentencias y el supuesto "robo" será menor, ya que nos tendremos que joder y mantener las competencias nosotros exclusivamente.

"De todas maneras el debate no es ese; el debate es que en una socidad democratica moderna, no deben existir territorios que tengan privilegios respecto a otros, yo no creo en esa sociedad; tu si? pues vale, yo no. "

Exigidlos a Madrid, que es el gobierno central; no nosotros. Queremos tal y tal con autonomía tal y en base a los fueros de los vasco-navarros.

Fin de la historia.

Belu84

Pero si la Constitución es intocable... Ah, no, es verdad. La pueden cambiar cuando les interese. Por ejemplo si llama Merkel.

g

¿Pero estos no eran los díscolos del PSOE que estaban de acuerdo con CIU en que necesitavan un concierto para cataluña "a lo vasco"?

iramosjan

#18 Necesita_b_an, con 'b' de... bueno, de ballena

g

#20 Ostia mis ojos, duelen. Y ya no puedo editar...

a

#18 incluso el PP catalan tambien quiere concierto. Lo que pasa que juegan a dos bandas siempre

troymclure

Teniendo amigos/compañeros asi quien necesita enemigos/oposicion

FDO el PSE

D

#67 es que no se puede por definicion tener autonomia economica, eso perjudica a los pobres respecto a los ricos!!! no es cuestion de q todos tengan privilegios!! eso es un sinsentido!!! es cuestion que si alguno los tiene, no sean los ricos!!!!!
No se puede defender los privilegios; lo de navarra y euskadi es algo unico a nivel mundial, es un sinsentido medieval; y no se puede mantener con la cara limpia que sea algo justo y democratico.
Yo no creo en privilegios territoriales. Punto. La solucion no es darla a extremadura, asturias, o murcia autonomia fiscal; la solucion es que todos los territorios sean iguales ante la ley...

D

#69 "La solucion no es darla a extremadura, asturias, o murcia autonomia fiscal; la solucion es que todos los territorios sean iguales ante la ley... "

Si todos tienen autonomía fiscal ¿qué problema hay? Yo veo otro problema más gordo, un país con kilómetros de COSTA cuyas carreteras y vias han de pasar por cojones por la vía CENTRAL para llegar a un sitio, que curiosamente es un puto secano sin comunicar, con Europa, por mucha economía que tenga.

Solo con comunicar mejor el mediterráneo ENTRE SÍ en vez de por Madrid hubieras ganado más.

Pero claro, se os da de puta madre echar la culpa a los vascos hasta de la subida del pan.

D

#71 te digo el problema: "no existe a nivel mundial", no existe un solo pais del mundo que haga lo que tu predicas.
No tiene sentido ninguno....por eso no existe.
Como va a tener autonomia fiscal regiones que no tienen capacidad economica para serlo???
Pero bueno, es lo mismo, quiero convencer a un nacionalista que no tienen sentido los privilegios, es como querer convencer a un homofobo que los homosexuales tambien tienen derechos...por definicion un nacionalista cree en los privilegios, asi que no hay nada que discutir; pues muy bien, tu crees en esa sociedad, yo no; no hay mas que hablar; tengo la creencia firme que el futuro va mas por la sociedad que yo creo que por la que tu crees; el tiempo dira...

D

#69 " es que no se puede por definicion tener autonomia economica, eso perjudica a los pobres respecto a los ricos!"

¿Ricos? ¿Acaso la riqueza viene del aire? ¿No será que hemos invertido en I+D en vez del puto ladrillo como ha hecho la costa mediterránea lamiendo el ojete a mafias del este, italianas y chinas asociadas a partidos fascistas con proxenetas de por medio, como España 2000?

Y no hablo de Valencia, por que el tema que hay ahí de robo de niños, mafias y ultraderecha relacionado con Alcasser, constructoras y Gürtel es otro cantar, (que tiene que ver en parte en el destrozo de la costa española) pero como digo, es muy largo de explicar a la madrugada.

D

Solo apuntar lo que dice el monumento a los fueros de Pamplona:
"Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amar que la propia vida.
La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla fue por vía de la unión principal, reteniendo cada reino su naturaleza antigua, así en leyes como en territorio y gobierno.
Juraban nuestros Reyes guardar y hacer guardar los Fueros sin quebrantamiento alguno, mejorándolos, y que toda transgresión a este juramento sería nula, de ninguna eficacia y valor.
Nosotros los vascos de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley.
Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos.
"

A ver si el PSC va a resucitar el Laurak Bat.

e

No sé si es que :
1) está provocando para poner en evidencia la contradicción de que Euskadi y Navarra tengan derecho a concierto y Cataluña no.
2) Se está acercando a UpyD.
3) Quiere hacerse visible

a

jajajja van dados, asi de claro, van LISTOS si quieren quitarnoslos. Ahi tendreis enfrente a vascos y navarros que no lo vamos a permitir. Esta contemplado y respetado en la Constitucion.

Si quereis cambiar la Constitucion para abolirlos, nosotros queremos cambiarla para poder decidir irnos.

D

ademas, no entiendo por que te alteras tanto, tan raro es pedir que TODOS los ciudadanos de un pais, esten donde esten, tengan los mismos derechos y deberes?? tan raro es pedir que no haya privilegios territoriales???, no se que tipo de sociedad es en la que crees tu, pero yo no creo en una donde algunos tengan privilegios respecto de otros; y el futuro, asi sera....

D

#65 "ademas, no entiendo por que te alteras tanto, tan raro es pedir que TODOS los ciudadanos de un pais, esten donde esten, tengan los mismos derechos y deberes?? tan raro es pedir que no haya privilegios territoriales???, no se que tipo de sociedad es en la que crees tu, pero yo no creo en una donde algunos tengan privilegios respecto de otros; y el futuro, asi sera...."

Exigid vosotros tambien el estatuto, albardaos envidiosos. ¿Te crees que las cosas se consiguen en un día? Si quieres lo mismo, machacad a los de Madrid hasta que os concedan la autonomía económica.

Mientras tanto, dejad de machacarnos, que bastantes competencias nos faltan por gestionar segun el estatuto de VUESTRA constitución española.

lorips

Alaaaaaaa, a adelantar al PP por la derecha! Ni a Mayor Oreja se le ocurriría!! Esto es otra idea-mierda del Navarro para salir en la tele como cuando pidió al Rey que abdicara.

No puede ser que arreglar los problemas de Catalunya consista en joder a Esukadi.

Navarro mejor que calle porque si se reforma la Constitución su papel será apoyar lo que le ordenen desde Madrid.

u

#9 Creo sinceramente que es un troleo

"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro.

Creo que se encara con el resto de izquierdas que dicen que Cataluña es insolidaria a que pidan retirar los privilegios que a los catalanes no les pueden dar...es como decir "no hay güevos"

D

A mi como castellanoleonés, me beneficia la medida, porque ese concierto nos "robó" muchas industrias a CyL.

#9: ¿Desde cuándo la igualdad es de derechas?

D

"Pero bueno, es lo mismo, quiero convencer a un nacionalista que no tienen sentido los privilegios, es como querer convencer a un homofobo que los homosexuales tambien tienen derechos...por definicion un nacionalista cree en los privilegios, asi que no hay nada que discutir; pues muy bien, tu crees en esa sociedad, yo no; no hay mas que hablar; tengo la creencia firme que el futuro va mas por la sociedad que yo creo que por la que tu crees; el tiempo dira... "

Es diferente. Un homófobo quiere discriminar. Un nacionalista quiere lo mejor para su región. Tu también eres nacionalista. Español, concretamente, pues quieres una configuración de estado concreta imponiendo tu visión e incluso idioma a una región autónoma.

Hablas de discriminación, cuando tu eres aquí el primero en discriminar a los vascohablantes, haciendo que tengan derechos de segunda al hablar su lengua.

¿Acaso un español, tiene algún privilegio por ser de un país independiente de Francia, contra un francés? ¿Por que no le pides al francés que hable castellano?

Estamos en Europa ¿no? .

D

#74 pero quien esta hablando de la lengua ahora?? en que discrimino yo con la lengua???
Yo no soy nacionalista español, yo no defiendo españa como entidad; yo no tengo problema en unirme politicamente con portugal por ejemplo; o en un futuro con otras entidades nacionales y tener union total politica; Yo no creo en los derechos de los territorios; solo de las personas. Yo no soy como tu. Yo quiero LO MEJOR para el bien comun, lo que sea justo; no lo mejor pq sea de aqui, o lo mejor pq me queda cerca, o pq es mi comunidad.
YO NO SOY COMO TU, no te confundas.
Eso se acabara, y si tu crees que los navarros quieren antes tener a otegui de ministro que quedarse en españa por no renuniciar a sus privilegios, pues muy bien, es tu opinion...

D

#76 osea si no todos los funcionarios saben euskera no se respeta los derechos de los vascoparlantes?????? mientras tengas uno siempre disponible, no deberias tener problemas no??? para que hace falta que TODOS lo sepan?
Ahi tienes mi historial, yo no creo en los derechos ni de las lenguas, ni de los territorios. Puedes citarme todas las veces que quieras.
"Lo jodido es que si quitan los fueros hasta UPN los defenderá con uñas y dientes. Como digo, con el dinero generado localmente no se juega."

y?? pues los de upyn coinciden contigo en algo, no conmigo, yo no creo en privilegios de territorios, ni de personas; tan raro te parece???

D

#77 "mientras tengas unos disponible, no deberias tener problemas no???" Uh... no. No quiero a un funcionario que solo sepa o bien solo euskera o solo castellano.

Quiero que sepan ambos, que para algo se les paga.

"y?? pues los de upyn coinciden contigo en algo, no conmigo, yo no creo en privilegios de territorios, ni de personas; tan raro te parece???"

Es que no son privilegios, si no legislación y economía propia. Sería como decir que un estadounidense tiene más privilegios que un francés por tener otra constitución y leyes.

Es absurdo.

D

#78 se les paga para que ejerzan su funcion. Y si exiges algo que no les va a hacer falta para esa funcion haces que se empobrezca el servicio publico, si exiges que un neurocirujano o un catedratico de matematicas sepa euskera empobreces totalmente el servicio publico, pq debe haber 4 en el mundo con esas condiciones...POR ESO PRECISAMENTE no se aplica esa exigencia, ni siquiera bildu lo propone (otra cosa es que puntue excesivamente); y en navarra puntua como otra lengua mas. Ni tus amigos radicales lo exigen, asi que mira por donde...
Aun asi, el debate no es ese, cuando quieras debatimos sobre la utilidad o no de exigirle a los neurocirujanos el euskera; el debate es que yo no creo en los privilegios de ningun territorio sobre otro; ni en banderas, ni en naciones, ni en himnos ni en derechos "historicos"; TU Y YO no somos iguales por tanto.

"es que no son privilegios, si no legislación y economía propia. Sería como decir que un estadounidense tiene más privilegios que un francés por tener otra constitución y leyes"

un estadounidense y un frances no pertenecen al mismo pais....


de verdad tu crees que dentro de muchos años, cuando haya union politica total en europa, ésta va a permitir privilegios como los fueros??? lo llevas claro...mira como estaba europa hace 50 años, mira como esta ahora, en menos de otros 50 años habra union economica seguro, y politica casi seguro, y entonces los privilegios se iran al carajo....despierta que el mundo va en camino diferente al que tu crees...

D

#79 "o un catedratico de matematicas sepa euskera empobreces totalmente el servicio publico, pq debe haber 4 en el mundo con esas condiciones" .

Conoces de puta madre la realidad vasca, sin duda. ¿De dónde eres? Por que hay que ser bastante ignorante para decir eso, donde la mayoría de chavales estudian en D y muchos hacen la carrera en euskara, como una amiga mía en derecho.

Pero se está de puta madre decir que se empobrece todo. Habrá que aprender chino, que al final con los chips ARM y MIPS de las fábricas de allí, de un enorme ratio de potencia/consumo que van a sacar nos van a comer vivos a las estufas de Intel y AMD, que encima por el capado por hardware que van a tener por culpa de la NSA y PRISM muchos no van a poder seguir viendo medios audiovisuales legales como ahora.

Así que no lo dudes, a aprender 中国语 que es lo que va a dar la campanada y nos va a dar progreso y luz en vez de pelear por LO TUYO

D

#80 solo un nacionalista puede pensar que sale la misma calidad de gente si eliges entre 10 que entre 10mil....
Vuelvo a preguntar; cuantos neurocirujanos hay en el mundo que sepan euskera? 10? 15? 20?, y catedraticos de a estadistica? 3? 5? lo dudo mucho. No te empeñes, DE 10 no pueden salir lo mismo que de 10mil; esa es una realidad matematica., es imposible.
No, no hay que aprender chino de momento; con el ingles te sobra; los que tienen la tecnologia son en ingles, los libros importantes, y todo se mueve con el ingles; no con el chino; el chino jamas se va a imponer a nivel mundial, seran los chinos los que aprenderan el ingles; oye y si al final es el chino, pues el chino; pero eso no pasara....

El modelo D en navarra no lo quiere ni dios; 100 veces mas de gente pasan del modelo D a otro que al reves; CIEN VECES MAS!!!!; por que? pues entre otras razones porque alli no lo exige la administracion estupidamente; y por tanto como esa exigencia no existe, la gente no lo elige en su mayoria; no lo necesitan; es asi de simple.

D

#81 " todo se mueve con el ingles; no con el chino; el chino jamas se va a imponer a nivel mundial, seran los chinos los que aprenderan el ingles; oye y si al final es el chino, pues el chino; pero eso no pasara...."

Parece que el señorito no es consciente de DÓNDE se fabrica toda la electrónica del mundo amén de otros cacharritos.

Sobre iniciativas propias en vez de mandatos de multinacionales de Occidente, tienen esto:
"https://es.wikipedia.org/wiki/Lemote"

Dales pocos años. De momento, ya han creado clones de smartphones con la misma calidad que un Galaxy S3 pero a un precio muy inferior. Sobre consolas, está la JXD con Android con juegos de la misma calidad o superior que la PSP Vita, al tener una de esas GPU con una CPU de doble núcleo.
http://www.jxd.hk/products.asp?id=604&selectclassid=009006
Como digo, dales tiempo, y te arrepentirás del error de defender la uniformación forzosa del lenguaje a una región.

D

#82 la mano de obra barata es china, pakistani e india, y??? eso no importa; lo importante es la tecnologia, y ninguna es china....china no es nada, es potencia por la mano de obra barata, pero tiene limitaciones tecnicas por ser demasiado grande, y por diversos problemas; derechos humanos, etc etc...
Siempre los nacionalistas pretendeis asustar con el chino cuando os argumentan algo sobre la inutilidad del euskera, no me hagas reir por favor...
Da igual el tiempo q les des, el chino como idioma jamas se impondra a nivel mundial, nunca; nadie lo dice, es imposible por muchas razones; asi que no te preocupes, la desaparicion del euskera no sera por el chino, sera cuando se implante la inmersion en ingles, y entonces que padre preferira inmersion en euskera antes que el ingles?? y sin inmersion, el euskera: KAPUT.

D

#83 " pero tiene limitaciones tecnicas por ser demasiado grande, y por diversos problemas; derechos humanos, etc etc..."

Eso se solventa a largo plazo, no tendrán mas huevos que ofrecer un aperturismo. Y por ser demasiado grande, EEUU es también inmenso de cojones. Y miralos...

D

#84 da igual, para dominar tienes que hacerlo tambien con la industria audivisual, y en eso los anglosajones dominan el mundo, china jamas dominara tecnologicamente; y si alguna vez pasa, ya medio mundo sabra ingles...
Y respecto al tamaño tb me refiero que no es nada homogeneo; alli en algunas zonas ( y lo conozco bien pq mi mujer ha viajado a china mas de una vez), es como si estuvieran en la edad de piedra...habia gente que nunca habia visto un ordenador, por ejemplo...

D

#85 " y en eso los anglosajones dominan el mundo," Con Internet y los nuevos grupos y películas independientes, grupos como la RIAA y las discográficas se iran la cuerno.

"china jamas dominara tecnologicamente;" Ya nos domina, todo se fabrica allí, nos tienen cogidos por los huevos.

"Y respecto al tamaño tb me refiero que no es nada homogeneo; alli en algunas zonas ( y lo conozco bien pq mi mujer ha viajado a china mas de una vez), es como si estuvieran en la edad de piedra...habia gente que nunca habia visto un ordenador, por ejemplo..."

Pues como en ciertas zonas de EEUU por el desierto; donde lo máximo que tienen de internet es un telefono analógico a 56k y ni eso...

Y en España hace 10 años, en mi pueblo en Salamanca no llegaba más que TVE1 y TV2. Ordenadores, en revistas. Ahí queda eso.

D

#87 se hace alli por mano de obra barata!!! eso no es dominar!!! china no domina nada!!! por favor, seamos serios.....huy cuidado protejamos los idiomas regionales pq sino viene china a imponer el chino...no me hagas reir...

D

#88 "eso no es dominar!!! china no domina nada!!!" Repito, dales tiempo. El software y el futuro hardware libre con ARM y MIPSEL junto con las impresoras 3D darán la vuelta todo.

D

#89 pues muy bien, dejemos de estudiar ingles.....por favor, seamos serios...inmersion en ingles en las escuelas publicas, esa sera la norma, y ese sera el fin de los idiomas regionales.....dale tu tiempo a eso, quiero ver cuantos padres prefieren inmersion en euskera antes que en ingles...QUIERO VERLO

D

#90 Lo jodido es que como sea el futuro el chino (por mano de obra y mejoras al soft/hard libre) , tendrás que tragar tus propias imposiciones de la peor manera posible

D

#91 que imposiciones??? yo no quiero imponer nada!!! al reves, yo quiero que no se imponga absurdamente una exigencia innecesaria como neurocirujanos o catedraticos de estadistica que sepan euskera!!!!

D

#91 mas aun, en determinados puestos de la adminsitracion, yo no pediria ni el castellano!!! algo que sea muy tecnico por ejemplo; donde lo que quieres son los mejores del mundo, y quien apruebe, adelante...si el castellano no te va a ser necesario para tu labor, para que exigirlo??? ya lo aprenderas si o si al trabajar y vivir en españa, pero yo quiero siempre a los mejores.

m

Como la quiere ¿ad hoc? como la de Merkel o por referendo? Aunque estoy seguro que lo segundo apenas lo recordaba.

ssh

Tiene toda la razón el catalán: no se pueden aducir derechos históricos para el PV y negárselos al resto de territorios, tanto o más históricos que ellos. O todos iguales o cada uno por su lado

alvaro11811

Me parecería mejor que cancelaran un concierto de One Direction

a

pues claro que son derechos historicos. Lo que no son derechos historicos, sino una indecencia es atarnos al Estado Español sin dejar decidir si irnos o no. Que por eso nos abstuvimos en masa los vascos en la votacion de la constitucion. 55% de asbtencion porque no se nos incluia ese derecho de decidir como nacion. Eso si es una injusticia. Asi que lo llevais clarinete si quereis quitarnos los fueros sin negociar nada con nosotros

Sulfolobus_Solfataricus

#24 ¿Y quién decide hasta qué punto es legítimo algo histórico? ¿Bildu?

Porque, que yo recuerde, el PV lleva siendo parte de Castilla desde el siglo XIII y nadie se quejaba. Es más, muchos vascos participaron de forma importante y leal en la historia de Castilla. El Reino de Navarra es parte de la corona española desde principios del XVI.
Otros muchos lugares tenían fueros, leyes o privilegios medievales que se fueron quitando. No surgen de esencias, sino de contingencias históricas.

a

#32 y quien decide hasta que punto NO es legitimo algo historico? Upyd? el PSC?

El Pais Vasco como tu dices lleva muchos siglos perteneciendo a Castilla, pero SIEMPRE con sus fueros vascos. Igual que Navarra. Luego cuatro iluminados intentaron quitarnoslo asi por asi, y se armo parda, vease Guerras Carlistas, etc, etc SI en otros lugares se fueron quitando es unicamente porque esas gente no quisieron conservarlos, punto. No querian tanto autogobierno como nosotros, que es lo que siempre hemos demandado para seguir en españa. el maximo autogobierno. Los fueros no se negocian

Meritorio

Fecha del referéndum en Cataluña: 2014
Fecha del referéndum en Euskadi: 2015

Ya queda menos.

progresismo2.0

Lo mas lógico y justo que ha salido de sus palabras en añossss

i

No sabia que la solidaridad fuera algo a exigir. si te dan bien y gracias y si no te fastidias. Que dirán los países pobres de estos? Dirían: Y porque no predican con el ejemplo; si nosotros somos mas pobres.
Un país que no aporta ni la ridícula cifra de 0,7% de solidaridad; y es para dar de comer y no para tonterías (ahora parece que algunos viven en el tercer mundo)

i

Los vascos pagan los servicios de España mediante el cupo; el cual no se calculo por habitantes sino por PIB. Y como el PIB de Euskadi por habitante es de los mas altos son los que mas pagan por habitante. Si son 4% de población pagan como si fueran el 6% por unos servicios tan necesarios "ironic mode" como monarquia, ejercito, los trenes vacios de renfe....
El mayor chollo es de Madrid que siendo capital se lo lleva todo y eso estando en medio de nada