Hace 4 años | Por A_D a elespanol.com
Publicado hace 4 años por A_D a elespanol.com

La web en cuestión permite a los usuarios probar hasta 236 distros de Linux y 772 versiones diferentes en el momento de redactar este artículo. Lo mejor de todo es que es un sitio web muy sencillo e intuitivo, no hace falta ser ningún experto en informática para probar las distros. Enlace a la web (eng): https://distrotest.net/

Comentarios

Katsumi

#51 Fuente?

Conde_Lito

#51 Pues que queres que te diga, pero un par de millones de personas en todo el mundo es algo totalmente insignificante teniendo en cuenta que la población mundial estimada es de alrededor de 7500 millones de personas.

Solo habla esperanto un 0.025% de la población mundial.

i

#51 Para comprobar su éxito, proceda a seguir estas pautas:

1.- Vaya usted a China
2.- Sitúese en la plaza de Tian An Men
3.- Grite en alto, en esperanto: ¿alguien me entiende?

Si le responde alguien que sí, enhorabuena, es un éxito.

Si no, repita hasta que alguien le responda, pero recuerde comer de vez en cuando para no morir.

txirrindulari

#61 tengo entendido que hay grupos de esperanto en muchos paises y que se organizan para recibir a visitantes de otros paises que van visita, haciendoles de guias por la ciudad para practicar el idioma

i

#67 Ergo... O lo fuerzan o no lo hablan, ¿verdad?

txirrindulari

#75 hay bares en los que se juntan locales con extranjeros para intercambiar conversación, ingles, aleman, japones... todos los idiomas se deben forzar a hablar

Shinu

#1 Más que relacionada parece duplicada.

Adson

#1, no es relacionada, es duplicada, el enlace en ambas noticias es a Distrotest.

Sinfonico

#79 No, en esta explican como usar distrotest, en la anterior explican como probar las distros a través de remmina. Hablan de lo mismo, pero por distintos caminos.

Adson

#82, me la enfundo pues.

GanaderiaCuantica

#43 Dale tiempo. Estará trabajando/estudiando.

Conde_Lito

#43 Sí, a mí también me ha extrañado que no se liara la tipa guerra encarnizada de Linux vs GNU/Linux lol

maxmalkav

#43 Barrapunto ya ni está, ni se le espera

prejudice

#13 Llevas razón: Los idiomas no son moldeados por la gente que los usa si no que son moldeados por la gente que los usa

ur_quan_master

#14 es el idioma el que elige al alcalde.

Katsumi

#15 El esperanto es un fracaso por la sencilla razón de que un lenguaje que nadie habla no sirve para nada.

Trigonometrico

#17 Creo que estás siendo subjetivo.

Trigonometrico

#18 I am not agree.

t

#20 I do not agree

Trigonometrico

#21 All right, I like this. Languages are in continuous evolution, anyway, the main evolution is made for the people, not by the members of one academy.

Trigonometrico

#27 I like this, and I like this for this stuff.

Thank you.

t

#29 I am glad you do.

d

#22 All right -> Alright

D

#20 if if, between between

erdracu_1

#18 I am Groot

D

#18 hablar por hablar.

Sin tener ni puta idea, por si no queda claro.

joancatala

#13 ¿En qué te basas para decir así tan alegremente que "ha sido un fracaso"?

- ¿Se ha enseñado en todos los sistemas educativos y, pese a ello, nadie lo domina? NO.
- ¿Los gobiernos han gastando ingentes cantidades de dinero para promocionarlo? NO.
- ¿Es un idioma muy difícil y con muchísimos localismos convirtiéndolo en una lengua no apta para ser interancional? NO.

Creo, amigo, que hablas de la lengua inglesa.
Y también creo que no has gastado ni 1 semana en estudiar y practicar la lengua internacional Esperanto.

A

Ufs. Que pereza probar tantas. Si a nivel usuario y en pruebas de 30 minutos en una distro recién instalada todo será prácticamente igual. Como mucho cambia el entorno de escritorio base.

Yo para el trabajo elijo la distribución según su estabilidad y su gestión de servicios. Que bueno, todas las que he probado tienen una gestión de servicios estupenda. Pero es importante que, por ejemplo, tenga Apache actualizado, pero sin crear incompatibilidades con un PHP nuevo, o también que sean ágiles a la hora de actualizar drivers o programas en los que las nuevas versiones siempre aportan muchas novedades (gimp, o scummvm (xD))

Para escritorio uso distribuciones con soporte cómodo para los drivers nvidia y con Steam nativo. Luego ya el resto la verdad es que funciona igual de cómodo en todas las distribuciones actuales.

mr_x

#7 ¿Apache y PHP actualizados? Usa docker y olvídate de eso.

Z

#10 clap

Wayfarer

#7 Cierto, es un rollo probarlas todas, es mucho mejor dejar que las prueben otros y luego preguntar a ver cuál te recomiendan.

Por cierto, ya que has sacado el tema, ¿qué distribución de escritorio me recomiendas?

A

#41 Yo uso Fedora. Es muy cómoda de utilizar, tiene buenos repositorios y su estabilidad es impresionante. La única pega es que tienes que añadir unos repositorios extra si quieres instalar software privativo. Nada que no se solucione con dos clicks.

A gente menos experimentada en la informática (Mi primo pequeño, mi abuela, la amiga despistada que quiere escribir, etc) les recomiendo Mint. Además de ser potente y sencillo lleva cinnamon por defecto, que es ligero y muy cute.

Zeioth

Gracias por postearlo, tenia muchas ganas de probar EndeavourOS. Me sigo quedando con Manjaro por ahora.

thingoldedoriath

#16 Tengo que hacerle un hueco a Manjaro para instalarla y usarla durante unos meses. Hace tiempo que no tengo ninguna "Arch" en ningún portátil; y no le más que elogios de Manjaro.

Conde_Lito

#35 Yo la estoy probando en un ordenador que tengo de prueba por aquí desde hace unos días y encuentro que es muy ágil, incluso a la hora de instalar/desinstalar programas, cosa que por ejemplo con Debian te eternizas.
Es una distro que está totalmente orientada a ordenadores de escritorio, incluso trae instalado steam de serie y los repositorios están llenos de programas medianamente nuevos con interfaces y funcionalidades actuales, tipo como gimp, krita, blender, mixxx, etc., etc.,
En cambio por ejemplo debian puedes encontrar en sus repositorios programas de hace mil años con interfaces del pleistoceno, cosa que prefiero ya que así puedes elegir tanto el programa que llevas utilizando 25 años como cualquier otro que sea nuevo.

A la hora de instalar drivers no libres, kernels y demás te lo pone también bien fácil, te sale una lista con los kernels disponibles, actualmente tienes desde la versión 3 y pico hasta la 5.3 me parece. De todas formas podrás instalar más desde pacman (apt en Debian) o desde el gestor de paquetes en entorno gráfico.

Puedes instalarlo tanto desde entorno gráfico como desde modo texto, como siempre me gusta irme por lo "dificil" yo lo instalé en modo texto, frikismo y eso roll , cabe destacar que la instalación es algo más compleja que la instalación de Debian en modo texto, que es a la que estoy acostumbrado.
Tienes un montón de entornos de escritorio a elegir, las principales para manjaro son xfce, que es la que estoy probando, y kde, que también la he probado y va también de forma muy fluída, luego tienes mate, cinnamon, gnome, lxde, entornos para dejarlo todos los programas ordeados en pantalla en mosaico, etc., etc.
La versión del instalador en modo texto trae la posibilidad de instalar el entorno de escritorio que quieras independientemente del enotorno de la distribución live que te hayas bajado. La versión del instalador en modo gráfico no se si trae esta opción.

En general me ha resultado una distribución de linux bastánte buena y relativamente estable, me ha dado algunos fallos el driver de nvidia cosa que en Debian corriendo los mismos programas me han ido bien.
Sobre todo le veo que es una distribución ágil, muy ágil al menos en el equipo que tengo de pruebas, es muy normalito, tiene 2Gb de ram y un procesador AMD de doble núcleo, con una gráfica GF210 PCIE, tiene ya unos 8 años.
Un dia de estos probaré a ver que tal se comporta en un Pentium III 1000 con 512Mb de ram que también probé hace poco con Debian para así comparar como se comportan ambas distribuciones en un ordenador antigüo.
Lo que si he visto es que chupa más ram que Debian, de 1Gb no suele bajar, en cambio Debian recién instalado con xfce no me pasa de los 400Mb y unos 700-800 después de un tiempo machacándolo e instalando todo tipo de servicios y programas.


#16

Jakeukalane

#59 me alegra saber tu opinión y que ha salido todo bien.
Sobre la RAM me parece raro que gaste 1GB

Conde_Lito

#63 Recién encendido y con una instalación standar no llega a 1GB pero se queda a las puertas con la versión completa tanto de mate como de kde y lógicamente algo menos con xfce.
En la instalación además he desactivado el prefetch de los programas de uso común para que no me cargue parte de ellos en la ram nada más iniciar.
De todas formas hoy no hay mucho problema al respecto y más si el ordenador está dirigido a un entorno de escritorio, lo raro sería no poner actualmente en un ordenador al menos 8Gb de ram; hasta los portatiles normalitos de 350€ suelen venir ya con estas capacidades de memoria ram...

Tengo que hacer la prueba de cuanta ram chupa sin instalar ningún escritorio, ni tan siquiera las X.
Lo que me ha gustado y sorprendido es la agilidad que tiene esta distribución. La encuentro muy ágil respecto a Debian o Mint, y ya no digamos a Ubuntu.

Jakeukalane

#68 no recuerdo ahora mismo pero en Live diría que anda entorno a los 700 y cuando la tenía instalada igual. No tenía ni idea de que tenía prefecth. Se lo quitaré. Yo utilizo muchísima memoria y que el sistema decida por mi en qué gastarla no me gusta. Cuanto menos gaste el sistema mejor. Estuve planteándome ponerme openbox pero al final puse xfce. Ahora como se me estropeó el disco duro probaré un poco más si poner otro DE o puede que le ponga más GB de memoria de intercambio. Creo que de RAM normal tiene 6 GB y se me hace muy poco.

Sí, eso es lo primero que noté, que todo iba mucho más fluido que con ubuntu. La única distro con la que he tenido una sensación similar fue con bunselabs pero no tenia casi ningún programa instalado.

Conde_Lito

#69 Hoy en día 6 GB te los comes en un suspiro, yo tengo el doble y como me de por hacer en Windows algún render en 3D que sea algo fotorealista por ejemplo, una escena pequeña así sin mucha complejidad, me quedo sin ram en un suspiro.

El prefetch lo he desactivado desde las opciones del instalador en modo texto, en el normal, el de escritorio, no se si traerá la opción, de todas formas el servicio me imagino que se pueda desactivar sin problema una vez instalado manjaro.

Si vas a cambiar algo del ordenador mejor pon más RAM si ves que te hace falta para lo que haces diariamente, vas a ver el ordenador mucho más suelto, al menos hasta que se vuelva a llenar y te empiece a utilizar el disco duro como si fuera la memoria...
Con la ram suficiente para hacer el trabajo que hagas con el ordenador sin que este empiece a utilizar el disco duro a modo de momoria ram ahorrarías mucho tiempo, incluso más de un 60% del tiempo que empleas actualmente, con un SSD irá mejor que con uno mecánico pero vas a ver mermada la vida útil del SSD ya el sistema operativo va a estar continuamente escribiendo en él, además van a ser cantidades enormes de datos.
Aunque bueno, de aquí a que veas mermada la vida útil del SSD igual pasan más de 8 ó 10 años, depende del SSD.

thingoldedoriath

#59 No esperaba una respuesta tan amplia. Muchas gracias!!

Le presté un Clevo (Intel i3, 4GB RAM y un disco SSD) con LMDE a mi hermano (que ha estado encantado), y en cuanto lo recupere instalaré Manjaro a ver si rinde mejor. Probaré la instalación semigráfica (porque el Calamares ya lo conozco) y lo tendré por aquí hasta diciembre.

Ahora mismo con LMDE va bien (aunque los 4GB de RAM se le quedan algo cortos cuando abre media docena de pestañas y tiene el Transmissión descargando diez o doce capítulos de alguna serie), hace poco, vi que estaba tirando de la SWAP!! probaré a ver si Chromiun es más ligero que la versión de Firefox que tiene ahora).
No tiene otra gráfica que la integrada y tampoco ha tenido problemas para usar una impresora HP (la conectó, la reconoció, la instaló -más fácil y más rápido que en el Windows de su esposa) y va bien por USB y por Wifi).

Yo probaré a instalar/desinstalar paquetes y también con AUR (supongo que seguirá existiendo) desde las fuentes. Porque seguro que tendrá software que no tengo en Slackware y no tendrá otro que si tengo en LMDE.

Conde_Lito

#72 Es más tragón de ram que Debian, pienso que con 4Gb no va a ir mal, aunque también es cierto que a día de hoy 4Gb no es mucha ram, solo con abrir el firefox ya se te van casi 400Mb, por ejemplo.
xfce hace menos uso de la memoria que por ejemplo kde, gnome o mate y a nivel visual no está para nada mal, además funciona bajo gtk2 y gtk3 por lo que la mayoría de temas de gnome, mate y cinnamon van a la perfección en xfce, lo que si habría que cambiar es el gestor de archivos por cualquier otro ya que ha estado dando problemas en versiones anteriores y hasta que esté bien testeada la nueva mejor instalas cualquier otra.

En la instalación en modo texto puedes anular el prefetch de los programas más usados, en la versión gráfica ni idea, para que no te los meta en ram, no los ejecute, nada más iniciar, además tirando de SSD es del todo innecesario ya que apenas vas a tener que esperar para que se abra cualquier programa.
Aún así siempre podrás parar el servicio una vez instalado todo.


En cuanto a lo de las impresoras no te puedo decir ya que no he hecho prueba alguna, solo he instalado una impresora PDF que viene por defecto pero sin instalar.
Pretendía probar con una hp color laserjet 3800 que son bastante especialitas, otra hp de chorro de tinta formato A3 y una Brother laser monocromo de las baratas que tiene unos 10 años.
Además de un scanner vertical también hp que tengo por aquí, un laserjet 7800.
Si es capaz de hacer funcionar sin mucho problema estos "cacharros" que son bastánte especialitos, muy probablemente lo hará sin problema con la típica multifunción de 60€, pero como no tengo ninguna no te voy a poder probar ni decir si se instala fácilmente.
Ya sabes, en casa del herrero cuchillo de palo. 😅

En cuanto a lo del aur no tengo ni idea, en cuanto pueda lo miro y te digo.

Conde_Lito

#72 Y por cierto, de nada.
Se me había pasado.

No me cuesta nada en dar mi impresión o explicar el funcionamiento sobre algo que conozco o sobre las pruebas que esté haciendo.
Me conformo con que te sea útil.

Mochuelocomun

#12 el que lo tenga que aprender que estudie !. A nosotros nadie nos ha eliminado los phrasal verbs en ingles o los acentos en frances lol

Shotokax

#0 muchas gracias. Está genial.

Wayfarer

#12 El día que trates de aprender neerlandés lo vas a flipar.

D

Bajo Windows funciona de lujo!

(Archlinux y Gentoo al menos van fino)

mr_x

#3 Recuerda el totem.

D

#3 Para más mejor, desde la oficina (que no me oigan), accedo a mi servidor en casa con ssh, desde éste, a mi ordenador "utilitario", donde ejecuto un "screen" y me echo una partida al DwarfFortress. Así que si veo que alguien se acerca, cambio de pantalla onírica de mi utilitario que está corriendo el juego en el servidor y digo: "Estoy haciendo unas pruebas con la copia de seguridad, es que esto no me gusta nada, nada. ¿No se habrá descargado alguien algo "ilegal"? ejem..."

D

#3 recuerdo haber emulado desde un Mac intel con OS X 10.5 un PowerPC con mac os 7.5 que a su vez corría una emulación de Apple II, para jugar juegos viejunos viejunos

D

#3
Teniendo en cuenta que Linux no es un SO, nunca podrás hacer eso que dices.

S

El año de Linux sin instalar nada es el paso previo al año de Linux sin Linux kiss

musg0

#8 Desde que inventaron Knoppix se puede probar Linux sin instalar nada. Y antes igual también pero no me acuerdo

jorchube

#12 No cambia nada. En alemán “gato” es femenino por defecto. Hay que aprender igualmente el género.

prejudice

#23 Lo que propongo es usar un artículo neutro para sustantivos que no posean género, en el caso de los animales solo usaría un término neutro si no se conoce (O no se desea) especificar el sexo del animal

tranki

#23 El alemán es curioso con eso, hombre es masculino, mujer es femenino pero señorita es neutro

D

Distro duodenal, pecador

e

236 distros
Pienso en todos los recursos de mantener 236 distros que se podrian agrupar en algunas pocas, no una, pero si en pocas...
Pero bueno, siempre nos quedará Debian.

Conde_Lito

#12 Peor lo tiene el alemán que no tiene una regla fija para hacer los plurales y te tienes que aprender tanto las palabras en sigular como las del plural.

Peachembela

me decepciona linux al no tener un standart de comandos y que entre diferentes distros varien los comandos y hasta en las mismas distribuciones

Jakeukalane

#66 ah, ya entiendo. Me equivocaba. Pero me refería a él.

D

Instalé linux en mi equipo
Dejó de funcionar teclado pantalla e impresora
se ha vuelto muy estable
A ver qué hago ahora.

Las chicas ya no me miran
Por tener una distro en mi computadora
Voy a volver a ser virgen
Tendré que fornicar con mi impresora

Ganaré mucho karma en meneame
Me sentiré querido por la comunidad
Virtual de meneantes
Que nunca perdieron la virginidad

Trigonometrico

#42 No tienes ni idea. Si quieres ligar no hay nada mejor que hablando de ordenadores con una chica decirle aquello de "yo no uso Windows", a partir de ese momento te considerará alguien especial.

Karmarada

#49 Y hablarle de la cola de impresión.

Trigonometrico

#80 lol lol

lolerman

No veo bien la 'noticia', no es solo linux. Estoy viendo cosas de BSD e incluso minix

D

Por esto Linux no vale para el usuario medio.

gonas

200 distros, que pereza me da.

D

#25 200 idiotas egocentricos reinventando la rueda para ponerle su nombre

Esperanza_mm

#33 Por un lado es "bonito" que exista tanta variedad.. pero por otro lado piensas eso.. si todos esos se hubiesen centrado en mejorar una única distro, tal vez si que sería el año de linux en el escritorio..

D

ni por esas me funciona Linux en el ordenador. Como para pasarme a Linux. Dos distros he probado, ubuntu y fedora, y ninguna de las dos me funciona. En Firefox, con todos los permisos concedidos.

YoCthulhu

Vaya pereza. Ir probando hasta dar con una que funcione?

Yo paso de más experimentos, me quedo con Mac. Y después Linux Mint, que es el único que me ha funcionado bien

garfius1

Cual tiene las mejores repos de serie?

Gracias.

Alvarro53

#5 por qué dices las mejores repos?

prejudice

#6 Mejor: Les mejores repositorios
Parece que lo digo de broma, pero creo que sería interesante que hubiera un género neutro es castellano, haría mas accesible nuestro idioma para gente que lo está aprendiendo. ¿Qué sentido tiene tener que memorizar que mesa es femenino y coche masculino?

anv

#6 Mageia me ha dado muy buenos resultados en ese sentido. No lo tiene todo pero tiene bastante.

Jakeukalane

#6 está troleando.

Alvarro53

#62 para nada, solo me pregunto que pensará #5 que significa repo...