Hace 6 años | Por --550559-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a lainformacion.com

El organismo reconoce la baja inscripción y se marca como objetivo lograr que se sume el 40% de los usuarios que compran por Internet. Poco más de 500.000 personas se han inscrito en la conocida como lista Robinson creada hace diez años para evitar el acoso de la publicidad telefónica, una cifra que no se acerca a las expectativas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que busca llegar al 40 por ciento de los usuarios de Internet.

Comentarios

Vodker

#1 lo mismo digo.

anasmoon

#1 #2 Idem.

Lekuar

#23 Hazlo, funciona fabulosamente.

e

#5 Igual

#5 pues yo llevo varios años y, aunque ahora funciona, si que ha habido épocas que se lo han pasado algunas empresas por el forro y se lo dices y oyes cosas como...."no se que es eso","m importa una mierda la lista Robinson","eso a mi me da igual"..... Pero bueno, ahora hay que reconocer que bastante bien. En el email no puede frenar el spam pero por lo menos el teléfono me le dejan en paz.

D

#1 Y yo, tengo registrado mi móvil y mis correos electrónicos, las escasas llamadas que recibo son de empresas con las que tengo relación, normalmente a todos les indico que el sistema preferido de contacto es el correo-e.

Black_Diamond

#11 Acabo de pinchar en ese enlace e intentar registrarme. Cuando he visto que el correo que me han enviado para confirmar mi dirección de email venía escrita mi contraseña en claro he entrado en pánico. Vaya puta mierda de sistema. Nunca jamás había visto nada parecido.

katinka_aäå

#29 La mitad de los registros en páginas de la administración pública te envían tu contraseña en claro. Como para pedirles que funcione el DNIe.

J

#1 Yo me apunté hace unos años. Cuando me llamaba un operador le informaba de que estaba en la lista, se disculpaban y me colgaban. Hasta la fecha ni una sola llamada mas de publicidad telefónica.

Maddoctor

#1 Yo me apunte hace más de 10 años y no me funciona absolutamente nada....

D

#28 Pringaó

Maddoctor

#31 jajajaja de hecho cuando me registré empezaron a llamarme más y pensé que era una fake para recopilar teléfonos lol.

Joice

#58 Y lo era.

F

#32 Pues porque solo hay 12 inspectores operativos para toda España, y creo que ahora incluso menos, y mas de 10.000 denuncias anuales. Como no te pueden decir "lo siento, no podemos atender su denuncia, tenemos demasiadas" te dan cualquier otra excusa peregrina.

P

#48 ya, pero si despues de 12 meses de investigacion concluyen que estoy dado de alta en robinson, que mi operador confirma que tooodas las llamadas desde el numero xxx que he denunciado son reales y no me las invento, que ese numero comprueban que pertenece a una empresa yyy que se dedica a hacer televenta para terceros (de hecho tiene exactamente el mismo nombre pero con sede fuera de españa), que tras consultar a la empresa zzz a la que yo he denunciado, esta alega que no tienen relacion con yyy y que finalmente la conclusion es que hay dudas razonables, solo porque la empresa zzz que tiene el mismo nombre que yyy dicen no conocerles, y que no se puede multar, pues se te queda cara de tonto.

Encima ahora leo que animan a que te apuntes. Pues eso, que ni se para que

F

#57 ¿no sabes para que? pues para casos como este:
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2015/common/pdfs/PS-00580-2014_Resolucion-de-fecha-24-04-2015_Art-ii-culo-6-LOPD.pdf

Te darían una referencia de procedimiento sancionador, que estará publicada anonimizada en la web de la AEPD, damela y te la busco, a ver como fue el caso.

Y si, el sistema español de justicia es garantista en exceso, como democracia acomplejada que somos.

Al-Khwarizmi

#32 A mí una empresa de telefonía que empieza por esa misma letra me llamó el primer día que instalé el teléfono fijo (con Movistar, no con ellos), en un piso donde nunca había vivido antes, y con número también nuevo.

Así que me quedó bastante claro por dónde se pasan los unos y los otros la protección de datos...

Shotokax

#35 eso si no tienen mil números o te llaman con número oculto.

D

#70 Si...
Pero bueno, no se decirte la cantidad de numeros que tengo bloqueaos, pero son muchos lol

D

#35 cuando acaba de hablar. Dile que tambien eres comercial y que quieres venderle tu producto, insistele, ofrecele ofertas... es muy divertido.

D

#1 Sabes lo que funciona también? Cuando te llamen de alguna cosa para venderte algo, les dices que no les puedes atender por trabajo o alguna excusa y cuando cuelguen cojes y bloqueas el teléfono para llamadas y mensajes.

M

#38 "les dices que no les puedes atender por trabajo"

Si está seguro de que es una llamada indeseada, ese paso puedes saltártelo y colgar directamente. Luego bloqueas.

D

#56 y sí es de una oferta de empleo o si es un repartidor que te avisa a ver a que hora estas en casa? El problema es que casi nunca sabes si es una llamada indeseada

M

#59 Normalmente te dicen "buenas, soy el repartidor..."

Cuelgas una vez te enteras de qué va la llamada, pero sin dar explicaciones.

D

#60 Añade, bloqueas el número tras hacer esa maniobra y te aseguras de que no vuelvan a llamar pensando que simplemente se ha cortado, mano de santo oye, desde que lo hago cada vez recibo menos llamadas comerciales

P

#80 #60 No tenéis ni idea

Lo que llevo yo haciendo años: me llaman, antes de que puedan terminar de soltar el rollo, les digo "un momento, por favor", y dejo el móvil encima de la mesa hasta que me olvido de que están ahí.

El récord lo tiene uno de Vodafone que cuando me acordé de que había dejado el móvil con la llamada encima de la mesa de la cocina, el tío seguía ahí, tras 15 minutos!

Shotokax

#38 ¿y así todos los días?

Leugim_Zeas

#38 Sí, pero al rato te están llamando desde otra numeración...

D

#89 solo me ha pasado una vez, después de 2 bloqueos ni una llamada más

f

#38 Tambien funciona (pero es mucho mas drastico) mandar todas las llamadas que no sean de tus contactos al buzon de voz. mano de santo.

D

#1 pues a mi me siguen mandando spam por sms y en esa lista también indiqué que no lo quería...

F

#42 Pues eso también lo puedes denunciar a la AEPD.

D

#1 Pues yo llevo allí practicamente desde que se creó y me llega todo tipo de mierda al teléfono, email, buzón y puerta de casa. No tengo dinero para un abogado. ¿Alguien sabe cómo denunciar sin que sea una ruina?

n

#1 A mi me ha funcionado perfectamente excepto un par de veces que me llamaron los de Jazztel pero al menos se acabó la llamada diaria a la hora de la siesta. Lo que me sigue llegando es algo de spam por SMS.

b

#1 A mí, cada vez que me llaman, respondo con los buenos días/tardes, y si no es mi compañía, le digo que estoy en la lista Robinson y que están cometiendo una ilegalidad, directamente me cuelgan. Eficacia 100%.

E

#1 funciona medio bien, pero hay subcontratas de Jazztel que se la saltan.

Tengo dado de alta el número de casa y solo llaman para venderme Jazztel.

Cuando les digo que estoy en lista Robinson todavía alguna se pone farruca y me suelta que es mentira...

D

#1 A mi tambien me funciona

omegapoint

#4 es que por ley, en los registros en la web, la casilla de recibir publicidad debe aparecer desmarcada y es el usuario el que debe aceptar recibir publicidad, o llamadas o lobque sea.

El problema es que muchas empresas se pasan eso por el forro. (Marcan la casilla de forma predeterminada o lo plantean de manera ambigua)

Luego les meten multas de 600.000€ y mientras unos lloran, otros pagan gustosos por que han ganado 6.000.000€

Así que por defecto no deberías recibir publi.

k

#8 A mi me gustan más las que te obligan a aceptar la publicidad y no te dan opción de negarte, cuando a veces se trata de un servicio necesario.

omegapoint

#14 no me dejes con la intriga....

editado:
es ilegal.

k

#15 A veces contratas un servicio, compras unas entradas, o incluso te apuntas a un gimnasio por poner unos ejemplos, y te obligan a aceptar que tus datos serán compartidos y utilizados.

Me parece especialmente grave porque no hablamos de servicios gratuitos, sino de pago que ya están rentabilizados.

omegapoint

#16 denuncia, por ley no lo pueden hacer. Hoja de reclamaciones, etc. Siempre que sea publicidad.

Si tienes un contrato con ellos, siempre pueden llamarte para cualquier cosa relativa al servicio.

F

#14 Pues existe una cosa que se llama el derecho de oposición. Puedes ejercerlo y ellos no pueden negarse a aceptarlo.

D

#4

acabas de descubrir por ti mismo como las administraciones y oligopolios implementan la.defensa.al ciudadano para que la use el menor número de gente. En este país fallido el ciudadano individual es el que tiene que luchar contra la agresión constante de su gobierno

L

#26 Les bastaria con poder consultarla unicamente, esto es, tener un medio que les permita enviar un nombre o DNI que ellos tengan y preguntar si esta o no incluido.

Lo de integro parece que deja claro que se descargan directamente la BD lo cual es un crimen y faltara poco tiempo para que si es asi esa lista circule por internet.

Quizas ese integro se pueda entender que pueden consultar cualquier campo, comprobar si un DNI existe o no.

Se puede decir que eso seria tener acceso integro? yo entiendo que no, que tienes razon y se refiere a que directamente se la descargan.

Un crimen impune consentido por la LOPD.

La_patata_española

#26, #40 y similares, hola. Tengo cierta mano en el tema (prefiero no dar pistas).

Para vuestra tranquilidad, os puedo decir que hay cierto mecanismo de seguridad para saber si una empresa ha filtrado o vendido su base de datos completa. Es decir, cada empresa que se descarga esa base de datos, recibe datos distintos...

El sistema era bastante precario, se fue mejorando y ahora mismo no es que sea la panacea. Además, sigue pudiendo ser un problema que se filtren esos datos, pero en principio a la empresa causante se le puede identificar y se les caería el pelo si esto ocurre.

L

#46 gracias, algo es algo, por lo que dices parece que podeis tener algo como 100 correos/telefonos/direcciones vigiladas y se meten en cada lista enviada 10 elegidas al azar por ejemplo, y despues se controlan las cartas/llamadas/correos que lleguen a las direcciones falsas y estadisticamente se averigua quien es el culpable. Esta bien. Pero mejor seria que nadie se bajara la lista nunca, mandandoos a vosotros su lista y vosotros devolviendosela filtrada.

xamecansei

Acabo de apuntarme. Espero que funcione. Gracias por el aporte.

J

#3 Si aun así te siguen llamando, advierteles de que estas en la lista y no te llamarán mas.

P

#13 deberia ser asi en una empresa seria. Pero mi experiencia con una de ellas es que hasta que no les meti mas de 10 denuncias y en una de ellas finalmente les multaron (mas de 5 años despues de comenzar a llamar), les podia decir misa que colgaban y al dia siguiente estaban otra vez.

nacco

Tiene narices que para no figurar en una lista tengas que estar en otra lista. Me pregunto si las cosas no tendrían que ser al réves: aquellos que quieran recibir llamadas que se registren para tal fin.

D

a me tenian amargado y no entiendo su politica comercial
Esta app me ha salvado la vida
Debería responder? - Aplicacion en Android store
para los que no han encontrado solucion todavia

Cidwel

Me apunté hace un mes, anque ellos dicen que tienen que pasar 3 meses para que la difusión se haga practicamente efectiva.

Aun así recuerdo que algunas otras veces intenté alistarme y la página me daba errores o problemas.

Estoy hasta la puta polla que TODOS LOS JODIDOS DIAS me llaman tanto los de jazztel (cuando tengo el servicio con ellos) como los de masmovil a diferentes horas del día.

#17 vaya cremita de app. Muy hasta los huevos de tener que buscar el numero en google ántes de responder. Gracias

D

#21 Instalas la app, y ya entra con una base de datos de numeros spam, y les blokea antes de responder, eso si tendras que configurarla.
No tienes que buscar nada, eso si si aaprece uno nuevo hay que denunciarlo en la web para que lo incluya en la base de datos

D

#17 los teléfonos Samsung (o por lo menos mi s7) traen de serie un identificador de llamadas, mientras suena lo busca en una base de datos y te dice si es spam o no y tras colgar la llamada puedes notificar/bloquear , te dice hasta el nombre del negocio si está en Google Maps por ejemplo, es la leche

E

#86¿ la búsqueda inversa no era ilegal en España?

Me entran ganas de denunciar a Samsung y presionar para un acuerdo extrajudicial a cambio de retirar la denuncia

D

Truco del almendruco para los que, como yo, son expertos en desconfiar de apuntarse en cosas y listas:

Decir que estás apuntado en la lista cuando te llamen para dar por culo.

Soy bueno, soy el mejor

Pulgosila

¿Tengo que apuntarme y dar mis datos a un organismo para que mis datos no los tengan otros organismos o empresas?
No le veo el sentido.

D

También viene muy bien instalar la spp Mr.Number (android). Funciona cojonuda. Se basa en una base de datos enorme y colaborativa y funciona como un adblock para las llamadas. Puedes decir que no las bloquee pero siempre informará quienes son antes de descolgar, o puedes hacer que directamente bloquee esas llamadas. UN GUSTAZO.

johel

Primero, es una lista privada. nadie me garantiza que no la vendan a terceros.
Segundo, no se si sera real o no, pero se dice que hay empresas que usan dicha lista para precisamente tener una base de datos.

Lo que quiero es ese super contestador automatico que se han currado por ahi que dice asi "Por favor, si es usted humano espere diez segundos, su llamada sera transferida con un ser humano".
Por lo visto, solo con eso filtras el 99% de las llamadas de propaganda pq en telemarketing oir a una maquina que te pide esperar es igual a colgar la llamada automaticamente.

ann_pe

#100 Imagino que lo que más efecto hará del contestador que mencionas es algún tono especial, que los "robocallers" * pueden valerse de ello para hacerse una base de datos de víctimas que spamear.

https://en.wikipedia.org/wiki/Special_information_tones


* cuando te llama una máquina y no contesta nadie hasta pasados unos segundos que te pasa con un vendedor, lo usan mucho los las empresas de telemarketing que no saben si el nº al que llaman funcionará

anasmoon

Funciona perfectamente, suele tardar un mes aproximadamente, pero en cualquier caso si en ese intervalo de tiempo te llaman, con decir que estás apuntado a la lista Robinson, te pedirán disculpas y colgarán. Un descanso increíble.

m

Que no hubieran multado a la asociación contra la tortura, a lo mejor tendríamos otros ojos hacia ellos.

Nova6K0

Pués ya podían extenderlo al correo electrónico...

Salu2

D

#18 si te lees el artículo mal ¿no? Saludos

Nova6K0

#78 Error mío, quería decir pués ya podría funcionar mejor con el correo electrónico...

Salu2

D

Esto es una JODA! JAzztel tiene su propia lista por ende, no sirve, me di de alta para q no me llamen de Jazztel, no sirvió, averiguo buscando en Don Google que tienen su propia lista robinson, algún lugar negro en la ley ? al darme de alta de vez en cuando me llaman desde fuera de españa para venderme algún servicio, legal ??? una panacea....

D

Pues a mi no me dejan registrarme 😡

D

Deberían usar este sistema...

D

Yo intenté darme de alta.....
y creo que me fue imposible.
Pero a mi no me llaman..... Ya les dije que no colaboraba con multinacionales.

J

¿Y para cuándo una lista Robinson sobre la publicidad no solicitada cuando visito páginas web?

sieteymedio

Yo estoy apuntado y me siguen llamando. Saludos.

NotVizzini

Si, funciona, pero lo de apuntarte a una lista para que no te apunten a otras listas siempre me ha parecido extraño.

D

Yo estoy apunto hace tiempo y funciona a medias, ma siguen llamando unos brokers de opciones binarias desde Londres.

F

#39 Es que los ingleses no están obligados a cumplir la legislación española.

D

#53 Van cambiando de telefono a veces usan un teléfono de Londres, otras de Malta, otras de Madrid o Barcelona y otras números protegidos con llamada oculta.

F

#91 Pero la empresa tendrán que decirla en algún momento. Ese es el dato que necesitas para denunciar, si es una empresa española. Si es de otro pais de la UE tambien puedes denunciar, pero la AEPD se limitará a reenviarlo a la autoridad de protección de datos del pais en cuestión. Es España se les meten multazos, pero hay paises en que ni les riñen.

D

#92 Si dicen un nombre en inglés a toda leche y no te da tiempo a pillarla, sus comerciales dan una turra impresionante que si con lo de Trump es un momento ideal para invertir, etc, etc ... Yo les digo que no tengo dinero pero siguen y siguen. suelen ser empresas registras en sitios como Londres, Malta, Isla de Man, osea paraísos fiscales.

F

#93 Si te piden que contrates un servicio, lo lógico es que te digan bien la empresa con la que vas a contratar, si te lo dicen a toda leche, siempre puedes decir ¿como ha dicho? tambien puedes tener una dirección de correo electrónico "de sacrificio" pedir que te manden a ella la oferta, para leerla tranquilamente.

Yo tengo una cuenta de correo electrónico de sacrificio, para estos casos. La buena la doy en pocos sitios.

D

Idem, 2 años ya

D

Está claro que algunas empresas se lo pasan por el forro, pero ojo, la mayoría podrán acreditar que tenían acceso previamente autorizado a esos datos. Y tendrán "razón". Todo está en la letra pequeña, cada vez que te registras, mandas un formulario, haces una compra... Es muy probable que estés dando permiso para el uso de tus datos, tanto de la propia empresa como para terceros.

Sé que es frustrante, porque no debería ser la situación "por defecto", pero hay que mirarse todas las condiciones de uso que se aceptan.

L

Pero el concepto de la lista Robinson va en contra del de la folosofia de la proteccion de datos, la lista deberia ser de usuarios que deseen expresamente recibir informacion y vayan y se apunten a ella, falta el consentimiento, algun abogado podria poner denuncias al organismo de la proteccion de datos para que presionen y se corrija esta situacion.

D

Esto de es esas cosas que siempre pienso y nunca termino de hacer, así que me acabo de apuntar. Comerciales de jazztel, tenéis las horas contadas!

p

Pues desconocía esta lista y mira que estoy al tanto de la tecnología. Su nombre si lo había escuchado pero no sabía que era, en su día cuando salió estos temas de protección de datos sabía que le podía decir a la empresa que no me volviese a llamar ofrenciendome nada comercial.
Yo creo que si no ha funcionado mucho ha sido por falta de difusión por las administraciones, probablemente porque no les interese.
Sin más debería estar prohibido el spam telefónico sin tener que suscribirte a nada. También el spam de buzón y del limpiaparabrisas, algunos con los cojones diciendo que son empresa ecológica... imprimiendo miles de papeles que el 99,999% lo coje y lo tira a la basura sin mirarlo. Y para terminar también habría que prohibir el spam callejero, no se puede ir andando por algunas zonas sin que intenten venderte algo.

Para el spam telefónico uso esta aplicación y muy contento https://play.google.com/store/apps/details?id=org.mistergroup.muzutozvednout no te enteras de que te llamen, aunque también me ha pasado que me tenían que llamar y automaticamente les ha colgado porque está considerado spam.

También he usado durante años un contacto fantasma en el móvil con las llamadas desviadas, ahí iba añadiendo los teléfonos que eran spam, así nunca me enteraba de que me llamasen.

salsamalaga

Yo a los hijoputas que me llaman para venderme cosas, les tengo entretenidos el máximo tiempo posible haciendo preguntas lógicas sobre su servicio.

A la media hora o así, ya ven que no me van a vender nada y cuelgan.

Pero los he tenido media hora perdiendo el tiempo.

Luego obviamente, bloqueo el número y lo publico en algún blog junto las palabras spam telefonico, por si a alguien le da por buscar ese número.

Así, incluso colaboré con la guardia civil (la de verdad) de Madrid en la detención de un pajillero de elche, que montó una falsa asociación de radioaficionados de la guardia civil, que estafaba vendiendo falsa publicidad en su falsa revista.

llom

Apuntada a ver su funciona.

Una vez estuvieron llamándome varias veces durante el día de alguna compañía de móvil (no recuerdo cuál). La primera vez colgué bruscamente y se ve que al operador le sentó mal, así que llamaba y colgaba si yo cogía la llamada (tras unos segundos de "mute"). Al final me cansé y le encaré el auricular a mi hija pequeña que estaba berreando en ese momento (tiene un timbre cuando llora que hace que te duelan los oídos!). Ya no volvió a llamar.

manc0ntr0

Otro por aquí apuntado hace años y la verdad es que funciona.
Y las pocas veces que no, se le dice que eso es spam, que es denunciable y que por favor te borren y hasta ahora también me ha funcionado.

D

Para qué diablos sirve la lista? Que sea así por defecto y ya te desuscribirás.

D

Puede ser molesto, sí, pero con la tontería yo he conseguido mejorar el contrato de internet en casa y del seguro. En mi caso ha valido la pena a veces alguna llamada molesta. Cuando estoy seguro de que no me hace falta nada educadamente les digo que no y cuelgo.

D

#27 Lo se, el problema es cuando Jazztel, en mi caso, te llama TODAS LAS PUTAS SEMANAS para intentar convencerte de que te pases el móvil con ellos, sin ser capaces de mejorar mi contrato con Pepephone. Pero es que no lo cambiaría ni aunque lograsen mejorarlo, ya solo por la filosofia de transparencia y respeto de Pepephone al cliente.

F

#44 Yo tambien soy cliente de Jazztel y cuando comenzaron a llamarme le dije a la operadora que me marcase que ejercía el derecho de oposición a la recepción de llamadas comerciales. No me han vuelto a llamar.

anasmoon

#44 En el caso de Jazztel y a pesar de estar ya apuntada, tuve que bloquearles directamente (hay una opción en la página de la lista Robinson) y desde entonces no me han vuelto a llamar.

llom

#55 No veo esa opción en la web. ¿Dónde se encuentra?

llom

#27 A mí lo que más me molesta es que llaman a las peores horas, todos los días (a veces varias veces) y da igual lo que les digas, que siguen insistiendo. En mi casa además nos han llamado para vendernos seguros, vinos y cavas, mamparas de ducha, etc. etc. En algunos casos eran empresas de otra Comunidad y que ni conocíamos. Ha llegado un punto en que cuelgo directamente o le paso el teléfono a mi hija, o lo encaro a la tele.

D

La publicidad telefonica deberia estar prohibida por defecto. Si uno quiere recibirla que se apunte a una lista para que le llamen. La agencia esta podian quitarla porque no sirve de nada.

Jamas me han vendido nada por telefono, soy yo el que busca la oferta.

E

#83 al primero que se apuntase (si lo hiciera alguien, que lo dudo) le freían el móvil 400 llamadas por segundo

g

Yo estoy apuntado en la lista Robinson y me funciona, solo recibo aquellas llamadas de las empresas relacionadas con otras con las que tengo relación comercial. Por ejemplo, el concesionario del coche que compré hace 15 años y ya no tengo. Es decir, todos tenemos mucho "consentimiento" dado sin querer, solo en los últimos años se marca con conocimiento de causa la casillita "no toquéis los huevos con vuestras empresas relacionadas".

Lo que me lleva a pensar que el sistema de lista robinson no va a funcionar.

Sabiendo que hacerse una empresa es barato, Telefónica y cualquier pyme cutre pueden hacer una empresa a medias y plas, la pyme tendrá acceso a toda la base de usuarios de Telefónica que no marcaron el "no consiento la cesión a empresas del grupo". A los diez años multarían a Telefónica con 200.000 euros de penalización o algo así, pero tras ganar millones les dolerá lo de siempre.

De hecho, me extraña que no esté ya ese sistema de empresa relacionada en uso ya.

Yo tengo un sistema infalible para que no me toquen los huevos con los teléfonos: el fijo no lo tiene nadie. Nadie es nadie. Es decir, lo tengo sin volumen porque nunca van a llamar. En el móvil nunca descuelgo si no tengo el número en mi agenda. Si me llama un número desconocido, lo busco en google y devuelvo la llamada si es necesario.

1 2