Hace 13 años | Por Tanatos a abc.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a abc.es

Nueva York podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos en dar por supuesto de antemano que un ciudadano es donante de órganos si no ha dicho expresamente lo contrario, según una propuesta llevada ante el Senado estatal por un grupo de legisladores. "En general en EEUU, y en Nueva York en particular, tenemos un sistema totalmente fallido de donación. Hay cientos de miles de personas esperando órganos que no consiguen porque no sabemos cómo tratar la generosidad de los estadounidenses de una manera más efectiva" dijo Richard Brodsky.

Comentarios

D

Gran propuesta. Aplaudo.

torpedo

#1 en Andalucía se está barajando algo similar y me parece correctísimo.

Yo se lo digo a todo aquel que me quiera oir: el día que me muera todo lo que pueda donarse que se done.

D

#30 Pues yo cuando me hice donante tuve que cubrir un papelito indicando que lo quería ser, porque así cuando falleciese tendrían pruebas de mi decisión para mostrarla a mis familiares, y si aún así mis familiares se negaban, lo mas seguro es que no utilizaran mis órganos, así que la parte esa de "si no consta oposición del fallecido" no se si será muy correcta, mas bien será si no consta oposición de los familiares. Además la asociación de donantes también aconsejaba que el propio donante lo comunicase directamente a sus familiares para evitar futuros problemas.

D

#38

¿En qué consiste el Registro de voluntades anticipadas/instrucciones previas/testamento vital?

En el documento de instrucciones previas se recoge que: “una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo”. “El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas” (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).

Si desea información sobre este servicio puede consultar con la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

alecto

#30 #38 #39 #40 #44 En España la ley dice eso, pero si el familiar que esté en el hospital con vosotros se opone, no donarán tus órganos. Por eso es importante advertir a quien tenga poder de decisión al respecto de que ese es vuestro deseo, o designar a alguien como representante. Lo que no quiere decir que si no se donaran tantos óganos no pudieran ponerla en práctica a rajatabla, pero mientras la concienciación siga avanzando dudo que nadie se lo plantee.

w

#50 Ya se comento por aqui , en un articulo de shora

http://medtempus.com/archives/en-espana-todos-somos-donantes/

Si los medicos no arramplan con todo lo que pueden no es porque tenga o no tarjeta de donante es por respeto al muerto y familiares

Saludos

t

A mi me contó un médico que era coordinador de transplantes lo que dicen por ahi bien explicado en #30, #50 y #51: que en teoría en España todos somos donantes, pero por respeto y evitar marrones si el fallecido no dejó constancia se suele preguntar a los familiares, y se les hace caso, por eso del respeto, aunque por ley se podría.

D

#54: Efectivamente, así es en España. Aquí todos somos donantes por ley, y realmente el carné de donante de órganos no tiene valor más que para que los de tu alrededor tengan constancia por escrito de cuál es tu voluntad al morirte. La opinión de la familia se tiene en cuenta en cualquier caso por respeto y por no tener enfrentamientos innecesarios en esa situación. Todo el mundo debería tener constancia de ésto.

Por cierto, en España la coordinación de trasplantes es una auténtica gozada, todo gracias a la ONT.

D

#30 me parece increible que tenga que pasar 29 comentarios antes de que alguien aclare la parte importante... voto positivo hasta el infinito

D

#41 Vale, ahora imaginemos que tienes un hermano y se muere. Pues vienen los de la ley esa y le quitan a tu hermano los riñones, el corazon, el higado, la retina, las manos y hasta la cara que ahora tambien se puede transplantar, etc, etc.... Es decir tu hermano queda reducido a un trozo de carne para enterrar a no ser que dejara por escrito que no queria ser donante. Se da por hecho que el cadaver pertenece al Estado, me parece horripilante y de estado dictatorial.

D

#41 go to #30 En España la medida ha salvado muchos miles de vidas y somos (y me orgullece decirlo) líderes en cuanto a donación de órganos se refiere. Si esta medida trinunfara en todo el mundo, tu hipotetico hermano se salvaría sí o sí. No se da por hecho que el cadaver pertenece al Estado, se da por hecho que si calló sobre lo que puedo pronunciarse, se entiende que era persona quiso ser donante.
Un consejo: Reflexiona, y piensa un poco antes de escribir. Lee, investiga si lo que estás comentando ya puede comprobarse de forma empírica, y en base a ello procede a escribir.

Herumel

El sistema debería de ser así en muchos sitios, la verdad es que para que se lo coman los gusanos, sería mucho mejor como poco para que los medicos cojan practica y de esa manera estar mejor preparados para sanar a los vivos, aun que las razones podrían tender a infinito en favor de la donación, aun que creo que somos simplemente egoistas hasta en eso.

D

Estados Unidos está llena de contrastes. Mientras unos hacen propuestas sensatas otros prefieren "ponerle chips a los inmigrantes" u obligar a las mujeres que abortan a ver el feto.

alecto

Pues teniendo en cuenta que allá el tema transplantes va por pago... No sé si me parece correcto. Cuando tengan un sistema en que prime la solidaridad y la prioridad médica, y no cuánto dinero tengas para hacerte el transplante, que muchos seguros no cubren, sí me parecería bien.

Al final lo que están planteando es que cuando pidas el carné de conducir estés obligado a indicar si quieres o no donar tus órganos, parece que ahora es voluntario y ni dios se inscribe. No es obligar a nadie a donar, sino obligarlos a pronunciarse para evitar que por no hacerlo no se donen.

Por cierto...
"estamos fijándonos muy atentamente en el sistema que se usa en España, entre otros lugares, que tiene la tasa más alta de participación en donaciones en el mundo". No se parece en nada a nuestro sistema, pero si copian el resto, bienvenidos.

D

#17 No puedo estar más de acuerdo contigo. Si cobraran por poner mi cuerpo a disposición de necrófilos, eso me convertiría en una especie de puto. Y por ahí si que no estoy dispuesto a pasar.

D

#17 Habiendo pocos organos para donar entonces es cuando el dinero mueve montañas. Nadie pagaria por un organo si hubiera de sobra para todos los pacientes que lo necesiten.

Yo haría por ley la obligacion de ser donantes a todos. Estaría de lo mas orgulloso de mi mismo si despues de muerto salvo la vida a 2 o 3 personas.

alecto

#28 No se dan por supuestas cosas, lee la noticia: cuando pidas el carné de conducir te obligarán a pronunciarte en algún sentido. Y si no lo haces, entonces serás donante. Marcar una de las dos casillas, elegir y que quede constancia de tu elección, y sólo si no opinas, lo darán por hecho, serás donante. Pero te habrán preguntado antes.

#22 No hablaba sólo de los pagos por ascender en la lista, que eso en algunos estados lo están controlando y evidentemente es algo que se paliaría (que no eliminaría, no mientras sea un sistema privado) con el aumento de oferta. Hablaba de que no te apuntan en la lista de espera si no aportas el dinero necesario para pagar el transplante o un aval importante del mismo. ¿Donarías tus órganos si supieras que cuando tú lo necesites no podrás permitírtelo, que irá a parar al rico de turno? La enorme mayoría de los seguros no cubren los transplantes, según recuerdo de un informe de cuando el debate por la reforma, y el tema te puede salir por decenas de miles de dólares.

D

#29 Como siempre en estos debates se acaban mezclando churras con merinas. Vamos a ver, una cosa es que la sanidad sea X o Y, y otra que ser todos donantes sea mejor o peor.

No mezcles lo mala o malisima que es su sanidad con que un cadaver pueda salvar una vida. Yo te repito que soy de la opinión de que donar deberia ser obligatorio. Para mi es un deber civico y moral. Pero es alli, y aqui tambien.

#34 Para tonteria y de las gordas, tu comentario. Al parecer que se salven vidas te parece tonto.

D

Estoy de acuerdo con la medida, pero deberían hacer que el sistema de transplantes fuese totalmente público, porque es muy fácil caer en corruptelas con estas cosas.

LaResistance

estupenda idea, y quien no quiera ser donante que no pueda recibir donaciones.

Tenzune

Me parece bien, aunque me remueve un poco el estómago pensar en la posibilidad que al morirme me quiten los riñones, pero supongo que es cuestión de mentalizarse.

#9 Suponiendo lo que tu dices, los que necesiten donaciones se harán donantes en un decir metistófeles, y luego, los órganos ya estarían un poco usados como para donarlos.

PD: A quien no le hará mucha gracia esto, es a Walt Disney. roll

D

#11 Técnicamente se te remueven los riñones.
(perdonar el anglicismo, todo por el chiste fácil!)

D

Yo creo que cuando alguien la palma habría que coger los órganos que sean útiles independientemente de la opinión del muerto y la familia.

Los muertos no sufren ni padecen ni tienen voluntad alguna, por lo que eso que llaman "la voluntad de los muertos" es básicamente una gilipollez, yo prefiero la voluntad de los vivos que deciden seguir estando vivos, y para ello necesitan algún órgano nuevo por que el que tienen ya no funciona.

Si alguna supersticioso tuya, miedo irracional, o paranoia estúpida te lleva a no querer ser donante, pues te jodes.

g

Pues yo no lo acabo de ver para nada. Mientras en USA no haya un sistema sanitario que cubra a todo el mundo no lo veo más que otra forma de expolio por parte de los más favorecidos económicamente, tal como ya hacen los banqueros, los de Wall Street, etc.
Otra vez la socialización de las deudas pero con privatización de los beneficios a la que nos tienen acostumbrados. ¿Qué significa eso de entender a todo el mundo como donante y que luego sólo una élite sea capaz de acceder a esa atención médica por cuestiones económicas? Para eso sí hay acuerdo, pero para la reforma sanitaria no... jajaja

tchaikovsky

Joder, si ya me dirás tú para qué quieres tus órganos una vez muerto Pues para tenerlos criando malvas, que los aproveche alguien, así das un poco de vida, ¿no?

gusa

Si, pero de una propuesta a convencer a todo fundamentalista religioso que viva en NY....

Tanatos

#6 Siempre estará la opción de decir lo contrario pero me gustaria que todos fuesen donantes, la de vidas que se salvarían

D

#6 creo que no hay ninguna religión que este en contra de la donación de órganos. Incluso los testigos de Jehová lo permiten siempre que no tengan nada de sangre.

D

Ya lo hacen con las herencias...

miaumiau

Es una gran idea. Deberíamos ser un poco más solidarios y darnos cuenta realmente de la importancia de donar órganos. No entiendo muy bien la gente que se opone a este tipo de cosas.

p

A ver si no aumentan las muertes repentinas luego... x'D

R

Ética ? Moral ? Respeto por la propiedad privada ? Pamplinas.

Tu cuerpo pertenece al pueblo.

pvizc

No lo acabo de ver. Podrían darse casos de asesinatos para aprovechar órganos porque ya sabrían de antemano que los van a poder utilizar. Una vida por otra... mmm, no sé, no sé.

Antonio_Peral_Villar

Me parece cojonudo. Asi debería ser en todas partes. Con la publicidad suficiente, nadie se sorprendería de la donación y se salvarían miles de vidas.

gahm

Creo recordar que esto está vigente en España...

wulf

Pues si, la verdad

TodasHieren...

PLAS,PLAS,PLAS,PLAS......

pepsicola

Por mi perfecto, me parece genial, pero imaginaos que yo muero, y que vienen los de tal instituto a llevarse mi cuerpo, menuda cara de owned se le quedaría a mi padre por ejemplo si nunca le hubiera comentado nada. Posiblemente esto es lo ideal,pero poco a poco.

intensivegirl

Me parece excelente, si supone un avance y no atenta contra las costumbres religiosas de la persona, adelante =]

D

Hay un dicho por ahí que dice: Lo que se vayan a comer los gusanos, que lo vean los cristianos.

Yo digo: Lo que se vayan a comer los gusanos, que salve a los humanos. Y los gusanos que se queden con hambre.

Veo genial esta iniciativa, y en caso de que la persona no quiera donar que lo deje expresado. Muchas personas mueren queriendo donar sus órganos y la familia se niega a ello....

D

Si hiciesen que tuviese algún beneficio en vida el ser donante, como la reducción de algún tipo de impuesto, se haría donante casi todo el mundo, y es una medida que nadie podría tomarse mal.

v

Ostras, me recuerda a cuando en Telefonica enviaron cartas para decir que nos incluian en ficheros que despues iban destinado a empresas de publicidad. Y que si queriamos negarnos, que enviaramos una carta diciendolo, naturalmente el gasto de la carta corria a nuestro cargo.
¿habran importado la idea de aqui?

D

Es una lástima que yo no pueda donar...es lo que tienes al haber pasado la hepatitis...que nada puede aprovecharse...

J

Considero que quién tiene la voluntad de donar sus organos lo hace. También, aunque soy profundamente ateo y no me muevo por cuestiones dogmáticas/teistas, pienso que la muerte debe ser respetada siempre que no se sepa si alguién quería donar o no. Por respetar la voluntad de uno, y por que se puede hacer mucho daño a los familiares que en este caso se viesen. Considero pues, que es posible algo así, pero muy bién regulado. Esto es, por ejemplo, que nadie pueda tocar tu cuerpo si no es mediante una autorización explicita en el momento que sea necesario. Y en caso de muerte, mediante testamento. No se a vosotros pero a mi no me gustaría vermelas en un accidente y por el hecho de ser donante de facto me cogiesen el riñon para salvarle la vida a otra persona. Me imagino eso no sería legal, pues si lo hiciesen le meto una denuncia al hospital que lo tiro abajo.

boirina

#52 ¿Mediante testamento? Como si hubiera tiempo para esperar a que se leyera el testamento para donar los órganos.

Lo único que puedo decir es que, después de haber vivido de cerca la muerte de una amiga que estaba esperando un transplante de corazón que nunca llegó, ojalá eso fuera así en todos los lugares del mundo. Y ojalá hubiera una red lo más amplia que fuera posible donde se centralizara toda la información, para que se perdiera la menor cantidad de órganos posible.

A mí más que removérseme nada por dentro al pensar que me lo puedan quitar, se me remueve la conciencia al pensar que hay gente que muere por falta de información, de coordinación y de donantes. Es más, voy a ser muy bruta, pero creo que si después de donar todo lo posible se pudiera procesar el resto del cuerpo para conseguir abono, pienso para animales o cualquier tipo de sustancia que sirviera para algo, eso sería mejor que la incineración o la descomposición.

D

Pues me parece muy mal porque debe quedar por escrito por el donante si desea serlo. En caso contrario no sera donante.

D

Propongo que si alguien no me dice expresamente que no quiere darme 50 euros la ley le obligue a hacerlo...
Que tontería de propuesta por dios...

D

Bueno, imagino que todo esto es una opción personal.

Podríamos cambiar donante por:

- Proponen que todo neoyorquino sea católico si no dice lo contrario

- Proponen que todo neoyorquino sea votante del partido republicano si no dice lo contrario

- Proponen que todo neoyorquino sea antisionista si no dice lo contrario

- Proponen que todo neoyorquino sea mariquita si no dice lo contrario

....

El problema no es la buena acción, es dar por supuesto un hecho si no renuncias a él.

Es como lo de los datos personales, las empresas pueden usarlos a menos que marques la casilla, cuando lo que debe ser es que marques la casilla para que los usen.

No me gusta que se den por supuestas cosas sin que la gente dé su aprobación.

Wilder

#28 Me parece totalmente despreciable tu comentario. Das por sentado que el hecho de salvar vidas por donar organos es "un punto de vista".

D

Mientras esperen a que estés muerto antes de quitar los órganos, no veo problema. Bueno, y que luego no quemen el cadáver, que lo entierren, aunque sea un enterramiento muy humilde y anónimo en una esquina del cementerio, cualquier cosa menos la incineración.

D

Pues a mí me gustaría que la necrofilia fuera legal. Llevar mi carnet que me acredite como Donante para necrófilos (mejor eso a que haya tipos desenterrando cuerpos en el cementerio, no?)

No sé, me parece de un egoísmo tremendo el no querer que se aproveche tu cuerpo una vez muerto. Ya sea para salvar vidas o para dar placer a depravados como en mi caso.

Aún queda mucho camino que recorrer, pero vamos por el camino correcto.

D

#16 Jajajajajaja. Puto amo lol

D

#16 ¡Por encima de mi cadaver! (o por debajo, me da igual )