Hace 15 años | Por rosadeoriente a lamiradaaleste.com
Publicado hace 15 años por rosadeoriente a lamiradaaleste.com

El Ayuntamiento de Vilnius (Lituania) ha restringido el derecho de manifestación a 300 personas como máximo. Esta medida podría vulnerar el derecho constitucional a “reunirse desarmados en concentraciones pacíficas” (artículo 36 de la Constitución de la República de Lituania), pero el Gobierno local se escuda en que trata de mantener el orden público (elemento señalado en el mismo artículo constitucional).

Comentarios

D

#23 Otra vez cometes un error por que te dejas llevar por la ignorancia de nuestra ley, degraciadamente común en nuestro país.

La comunicación es simplemente "comunicación" simplemente es constar el nombre y apellidos de la persona y el recorrido. Lógicamente el ejercicio de este derecho va unido al ejercicio pacífico que reconoce el artículo. No parece lógico que se pueda montar una verdadera turba humana en base a su derecho de manifestación. Piensa, por ejemplo, autorizar una manifestación de ultras fachas en el barrio de leganés, para eso precisamente está la comunicación.

Mira, el mismo TC que dices que nadie se mete en pleitos, ha perfilado los requisitos que ha de cumplir la resolución gubernativa que deniegue el ejercicio del derecho de reunión. La resolución debe ser motivada y fundada, es decir, habrá de aportar las razones que han llevado a la , de celebrarse, se producirá la alteración del orden público a la que se refiere el art. 21.2 de la Constitución.

Nada quita para que si la autoridad gubernativa (que es un órgano adminitrativo) siga denegando la manifestación, una persona vaya al juzgado de guardia y en un plazo sumarísimo resuelva si de verdad es imprescindible evitar la manifestación.

Lo que es más, aun en el supuesto de que existan razones fundadas de que se puedan producir alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes, se tiene que proponer un lugar alternativo antes que directamente prohibirla.

En España no existe tal cosa como prohibición de manifestaciones ni tann siquiera limitaciones, quien dice eso miente o no se ha leído la ley.

revoltoso76

Casualmente vivo en Vilnius, estoy aquí desde octubre trabajando con una beca Argos. Estuve en Enero cuando hubo las protestas y me aconsejaron no salir a la calle ese fin de semana porque hay mucha xenofobia y nacionalismo. Eso es debido a que este pequeño país ha sufrido varias invasiones de las que ha conseguido independizarse, sobre todo por parte de unión soviética. Para que os hagáis una idea de lo nacionalistas que son, aquí es obligatorio poner una bandera de lituania en todos los edificios civiles en las fechas de las independencias.

Pues bien, puedo decir que las condiciones de vida aquí que de por sí son malas con sueldos y pensiones muy bajos se han visto empeoradas por enormes subidas de los servicios básicos, energía y transporte público. También por la especulación inmobiliaria, pago casi tanto de alquiler aquí como en Madrid.

D

#7 neomierdecilla de esta, capitalismo era lo del siglo xix , muy principios del xx...

Sr_Povondra

#24 A ver si me entiendes tú ateniéndote al espíritu, y no a que se empleen términos distintos para lo mismo: para hacer una manifestación, tienes que hacer un trámite dentro del cual cabe que te denieguen el permiso o te manden al quinto pino. El equivalente en prensa sería mandar las publicaciones a la delegación de gobierno antes de llevarlas a imprenta. Técnicamente, siguiendo con la analogía, la delegación de gobierno no necesita darte una autorización por escrito, pero sí que cabe que te niegue el permiso de publicación o te sugiera otros contenidos como alternativa, siempre en prevención de desórdenes que no se han cometido pero que estiman que pudieran cometerse, poniendo la seguridad de los "bienes" por encima del art. 21.2 de la mentada Constitución.
¿Verdad o no verdad?
Una organización pequeña y sin presupuesto difícilmente puede permitirse iniciar un proceso para recurrir al TC (no por ley, sino por falta de medios), cosa que, en todo caso, ocurriría después de cancelada la manifestación. ¿Verdad o no verdad?
Las manifestaciones espontáneas incumplen la ley, puesto que no pasan por ese proceso previo de "comunicación". ¿Verdad o no verdad?

D

El siguiente paso será cortar la frase así: "Prohibido manifestarse más".

ikipol

Entonces en Madrid la espe no podría convocar ninguna manifestación. Según telemadrid todas las que les gusta a la Espe son de 100.000 parriba.

D

#29 No confundas lo que puede hacer y lo que "tiene permitido hacer" podrías darte cuenta que la policía no tiene permitido disolver una manifestación "porque sí".

La policía se escudan en interpretaciones ambiguas de la ley para terminar con manifestaciones "pacificas" o realizar cambios de recorridos. creo recordar que por ejemplo los mossos ya han sido sancionados por esto ultimo.

bhnk

#25 El recurso contencioso-administrativo es ante la Audiencia Provincial, que debe resolver en cinco días, no ante el TC. Por otra parte:

"La justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley, y, EN TODO CASO, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar". Art. 119 C. E.

Es normal tener que comunicar las manifestaciones para evitar altercados, y también para prever medidas de seguridad ¿te imaginas p.e. una manifestación de hinchas del Madrid convocada alrededor del Camp Nou, o una convocada a una hora punta en una gran calle de Madrid?

Sobre las manifestaciones "espontáneas", lo que sucede es que se acorta el plazo, pudiendo ser convocadas de un día para otro:

"Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones o manifestaciones en lugares de tránsito público, podrá hacerse (la comunicación)con una antelación mínima de veinticuatro horas". Art. 8 LORDR.

anxosan

¡Que poco saben estos Lituanos de lemas hispanos!; "Hecha la Ley, hecha la trampa".

Que solo puede haber 300 personas por manifestación y tenemos 30.000 manifestantes... pues organizamos 100 manifestaciones contiguas en apoyo al mismo lema.

r

Como se notan que no deben de ser comunistas los que gobiernan, sino ya se habrían echado encima de ellos, y con razón, pero como no lo son... silencio generalizado.

D

#17 Error muy grave. Una manifestación en España es un derecho constitucional reconocido por el art. 21 CE. Aquí gozamos de amplias libertades para manifestarnos, de hecho según el propio precepto, el ejercicio de este derecho no necesita autorización previa

El artículo Artículo 3 LO 9/1983 del derecho de reunión es claro"Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización".

En el caso de que sea en espacios públicos, como se hacen la mayoría de las manifestaciones, sólo se tiene que comunicar a la autoridad que salvo que exista grave riesgo para las personas o bienes la puede denegar (manifestación de ultras radicales, por ejemplo). Básicamente en España una manifestación solo puede negarse cuando existan causas extraordinarias y graves, según ha dicho el propio Tribunal Constitucional.

Tampoco hay límite numérico ni de localización (puede ser una manifestación frente al Ministerio de Defensa,por ejemplo)para las manifestaciones ni se puede limitar el número de asistentes.

llorencs

#24 ¿Te suena lo de la mani en las ramblas de Barcelona que querian hacer los estudiantes?

Sabes que allí no se permiten hacer manis, en las ramblas? Además esa mani no tenia permiso, e iba a ser disuelta, y cambiaron la ruta para no encontrarse con los mossos, ala, ya tienes el argumento de #23.

ElBrujo

Si las ollas a presión no tuvieran una válvula de escape, pronto estallarían. Parece que a los próceres de Vilnius se les ha escapado este detalle.

bhnk

"Una nueva era ha comenzado, una era de libertad. Y que todo el mundo sepa que 300 Espartanos… dieron hasta su último aliento para defenderlo". Jeje...

mecc

estos no vieron la pelicula 300. No?

tocameroque

Si sólo se pueden manifestar 300 personas, reduzcamos el número de políticos con cargo público a idéntica proporción.

Sr_Povondra

#31 Venga, en serio. No discuto que técnicamente se pueda recurrir, pero para cualquier particular es abrumador: tienes que saber qué hacer, conseguir días libres, encontrar un abogado, ¿te lo pagan o te asignan uno que pasaba por ahí?, etcétera.

"Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones o manifestaciones en lugares de tránsito público, podrá hacerse (la comunicación)con una antelación mínima de veinticuatro horas". Art. 8 LORDR.

Eso no es espontáneo, es "lo más parecido que puede ofrecer la legislación española a espontáneo": sigue pasando un mínimo de 24 horas desde que se hace la "comunicación", que puede ser igualmente rechazada. En Alemania, por ejemplo, sí que existe un derecho limitado a las manifestaciones espontáneas: los manifestantes tienen derecho a asumir por su cuenta y riesgo que tienen motivos suficientes y -eso sí- solicitar el permiso a posteriori. Seguro que hay más ejemplos.

#32 Y si la policía se puede escudar en la ambigüedad de las leyes es porque las leyes son demasiado ambiguas para garantizar el derecho a concentrarte más de 30 personas sin autorización previa.

D

#1 Claro, ya han visto el cómo falla aquí el manifestómetro

jomersimson

Allí ya no tendrán problemas de contabilizar los manifestantes como hay aqui

D

Yo tengo una amiga que vive en Vilnius... tengo que preguntarle sobre esta preocupante medida

Sr_Povondra

#26 En España, la policía puede -no significa que lo haga sistemáticamente- disolver las concentraciones de más de 30 personas que no cuenten con "comunicación" previa, con DNI por delante y tal. Que me corrija Fanboy si me equivoco.

Sr_Povondra

El Gobierno local de Vilnius trata de circunscribir los permisos para acciones de protesta a sólo los casos en que los organizadores garanticen que el número de manifestantes no superará los 300. Si no es así, no se emitirá el permiso.

En cierto modo, aquí estamos en el paso inmediatamente anterior: también es necesario pedir permiso para celebrar manifestaciones o concentraciones de más de 30 personas, permiso que puede ser denegado por las autoridades competentes cuando les parezca
oportuno.

e

Pues como el manifestometro lo lleve Tele Madrid, cualquier día te estás besando con tu novia y te encarcelan por ser más de 300 ...

TiJamásLlevaTilde

Mejor poquitos, así no hacen mucho ruido... y cuando digan que no se pueden manifestar les llamaremos mentirosos, porque sí que se pueden manifestar (hasta 300, pero se pueden...)

D

Bien bien, PPSOE ir tomando nota.

r

Creo que lo interesante y diferente de la noticias es lo de estipular número, eso sí que no se hace en España, podrán alegar más o menos capacidad de desorden, e incluso la conveniencia o no en este sentido de cambiar el recorrido de la manifestación, pero lo del número yo al menos nunca lo había escuchado.

r

Me refería a eso de que te den permiso o no para manifestarte dependiendo del número de personas que movilices... es decir, si son más o menos de 300 personas, el criterio es lo que me ha dejado pasmada.

Bixio7

vaya vaya.... asi que 300 espartanos,digo lituanos se pueden manisfestar "pacificamente"...

Esto es Lituania !! ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

D

Pues se convocan 100 manifestaciones simultáneas de 300 personas y listos...

#14: Agggh, me lo has quitao!!

D

Bah, Leónidas no tendrá problemas...

D

Me encanta esto
haber .
"Prohibo usar ropa a las mujeres ,ala que quede bien claro !"

D

Que hijos de puta , así los parados no pueden manifestarse ,si se entera Zetaparo

Sr_Povondra

#19 No se necesita autorización previa, pero hay que "comunicarla" de antemano poniendo la documentación por delante y te pueden negar el permiso basándose en apreciaciones subjetivas de riesgo, aunque luego, si quieres, puedes meterte en pleitos con el TC. Así pues, están prohibidas las manifestaciones espontáneas.
OK. Es exactamente lo que decía. Una vez sentado ese principio, es más fácil establecer limitaciones "objetivas", como el número de manifestantes.