Publicado hace 15 años por pinkie a elcorreodigital.hoytecnologia.com

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores Informática (PNAPI) denunció hoy en el Parlamento Europeo la "precariedad" de las enseñanzas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en España. "Consideramos un error que el Ministerio de Educación no haya dado carácter obligatorio a la materia de "Informática" de 4º de ESO y que no haya incluido la materia de "Tecnologías de la Información y la Comunicación" en una de las modalidades del bachillerato", señalaron.

Comentarios

D

#10 El problema es que las clases de informática no deberían ser de ofimatica.

w

Solo de la enseñanza?

Saludos

D

#5 ¿Se necesita un informático para dar clase de ofimática?

kahun

#21 Y para que quieres saber lo que es el ADN, la fotosíntesis, quien fue Napoleón, ...

En la escuela se forman personas no trabajadores, la asignatura de informática debería ser una asignatura donde aprendas los conceptos de sistemas operativos, aplicaciones, internet para que en la vida real sepas desenvolverte solito sin mucho problema.

iramosjan

¿De verdad hace falta una asignatura obligatoria de informática en secundaria? A mí me parece un exceso, y soy informático. Los chicos de mañana van a llegar a esa asignatura siendo usuarios avanzados que tenían el chupete en una mano y el ratón en la otra desde la cuna, y a programar ni les van a enseñar en un semestre ni puñetera falta que les hace.

Moussenger

Mi prima estudia informática en el colegio.

Maneja el GIMP y el WORD a las mil maravillas pero:

-Se pierde leyendo las caracteristicas de un ordenador
-No sabe lo que es un SO
-No sabe ni siquiera como funciona un virus
-No sabe comprar por internet ni como hacerlo de forma segura
-No sabe nada de las estafas que te puedas encotrar por Internet
etc...

Si hay educacion para la ciudadanía...¿Porque no educacion para las tecnologías de la información?

patilleru

La informatica en el colegio deberia ser materia transversal. Es decir, se debe habituar al alumno a utilizar el ordenador, a saber buscar en internet, a resolver problemas... pero eso en todas las asignaturas. Utilizar el ordenador como herramienta y no como fin.

Despues, podria haber una asignatura de "nuevas" tecnologias donde se explicara el funcionamiento basico y las posibilidades de las herramientas actuales: Ordenadores, diferentes perifericos...

D

#50 tu despertador utiliza pilas y utiliza "informática". Tu calentador del gas tiene una placa controladora chulísima, y las estaciones de control que llevan el gas a tu casa. Tu ascensor si tiene menos de 20 años también tiene una controladora ... El típico problema de pensar que "la informática" se reduce a los ordenadores.

D

Aun recuerdo con cariño cuando iba a desarrollar mi proyecto final de bachiller (treball de recerca, en Cataluña). En total fueron unas 2000 lineas en ensamblador ia32 y un GUI en C++.

Antes de empezar me mandaron a hablar con la profesora que llevaba por aquel entonces las clases de programación en el módulo de grado superior, para que diera su visto bueno y viera si realmente estaba capacitado para hacer un proyecto de programación.

- Hola, ¿en que lenguaje lo piensas hacer? ¿En "el visual" o en "el Borland"?
- En ensamblador para intel de 32 bits.
- ... emm :roto2: Bueno, ese no lo conozco del todo pero, lo imporante es... tú sabes como va eso de las variables y los bucles, ¿no?

Ésta era la experta más experta de informática en la escuela con fama de ser la mejor para módulos tecnológicos.

D

Muchos comentarios hablan de que si aprender informática como tal, es tan absurdo para algunos como saber cómo funciona un motor o la batidora. Sin embargo, la informática es algo que si de pronto dejara de existir, la civilización se iría a tomar por saco. Así que si se hacen comparaciones, que al menos tengan cierta base.

Respecto a los que defienden que sea transversal porque sólo interesa a los de un bachiller técnico, yo he hecho el bachiller técnico y también he aprendido filosofía, lengua, historia... Y no me sirven para nada técnico, pero son asignaturas necesarias. Y la informática con lo extendida que está, pues más que nunca.

Además, aprender informática ayuda a desarrollar el razonamiento analítico de las cosas.

Es que parece que porque un tema como la informática también permita el ocio en ello (juegos, messenger, navegación web, chats...) no deba tomarse en serio Y, la verdad, a mí me parece tan serio como las matemáticas, la física, la lengua o la educación física...

D

Asi luego los pobres de soporte tienen que aguantar que les llamen porque el pc no funciona cuando tienen desenchufado la corriente.

N

Para todos los que decís que "La informática debería ser transversal/Que me enseñe office el oficinero y no el informático/no quiero saber cosas complicadas de frikis gafudos" os recuerdo que WINDOWS NO ES FACIL. Windows lo hace facil cualquier enteradillo que se ha molestado en aprender todo eso que vosotros no queréis saber.

Tenéis razón en lo que decís de que "No hace falta comprender la herramienta para saber usarla". Totalmente de acuerdo. Pero hablamos de una herramienta muy compleja con unos sistemas operativos nada sencillos. De hacerse como vosotros sugerís, preparad la billetera porque el técnico cobra sus horas (Y oye, por mi perfecto). Pero si nos ceñimos a la realidad lo que pasa es que la gente no quiere pagar al técnico y llama al "usebio" que cada vez sabe menos y la lía mas, porque su profesor fue "er venancio" que sabía mucho de word y de paso le enseñó a formatear disquetes.

Así que no confundamos. La transversal puede ser la ofimática. Pero el uso y mantenimiento de un sistema operativo debería ser una asignatura completa impartida por un profesor cualificado (Tanto en docencia como en sistemas). Y en este punto coincido también con algunos de vosotros. Quizá exigir que sea obligatoria sea demasiado en la mayoría de los estudios que guardan escasa o ninguna relación con la herramienta informática.

elhumero

#12 ¿Si estudio Administrativo/ESO/Bachiller/Modulo profesional que no tiene que ver con informática para que quiero saber como funciona por dentro una Ordenador?
Con eso lo único que quiero saber es como se escribe, como busco en el google y como se copia/mueve/borra un archivo. Lo básico, que el ordenador va a ser una herramienta mas como lo puede ser un lápiz o un martillo.
Para las empresas y los trabajadores un ordenador es una herramienta de trabajado como lo puede ser una carretilla. El carretillero sabe utilizar la carretilla pero le da igual como funciona internamente, solo que cuando pulsa el botón A hace la acción A y sino la hace llama al servicio técnico. Con el ordenador pasa lo mismo. Un usuario lo único que quiere es que cuando pulsa la A en el teclado le salga en la pantalla la A, no que un membrana (según sea el teclado) produce una corriente eléctrica que es interpretada por circuito de no me acuerdo, luego la CPU interpreta que ha pulsado la A y manda a la tarjeta gráfica el código de la A y la tarjeta gráfica convierte ese código en un conjunto de señales que hacen encenderse y apagarse una serie de pixeles en la pantalla.
O acaso queremos que la gente sepa, que cuando escribe una url en el navegador, todas transformaciones que son necesarias hasta que se convierte en corriente eléctrica que se transmite.
Esto que hoy digo me ha costado a mi entenderlo cerca de 15 años.

D

#7 Hombre yo entiendo que si una asociacion independiente quiere aprender un nivel basico, es comprensible que no quieran pagar lo que cobra un ingeniero, pero en un instituto, que para cualquier asignatura el profesor tiene que ser titulado en esa rama(menos en informática), que menos que llevar a un ingeniero. Asi por lo menos los de la rama de tecnología también podrían aprender a programar algo decente, no como cuando yo estaba en el instituto que me enseñaron winlogo lol!

D

#51 Naturalmente que no se reduce a los ordenadores (aunque estos sean imprescindibles para que "haya informática") pero creo que no nos estamos entendiendo. #45 afirma que l_a_ informática es algo que si de pronto dejara de existir, la civilización se iría a tomar por saco Yo digo que la civilización no desaparecería sino que retrocedería 50-60 años atrás cuando también había calentadores de gas y ascensores que no necesitaban para nada de la informática. Respecto a los relojes de pila los primeros dependían (hablo desde la "ignorancia") de la electrónica, no de la informática; los primeros relojes que funcionaban con pilas eran eléctricos y aparecieron cuando la "informática" estaba en mantillas... El típico problema de pensar que el mundo se reduce a "informática".

De todos modos, reitero, el uso de la informática y los ordenadores on una auténtica revolución que ha transformado (y transformará) la sociedad lo mismo que hizo la Imprenta en su momento o la grabación del sonido en el suyo.

D

#12 ¿Por qué?

D

#48 Mi despertador utiliza pilas; el agua caliente la produce el gas; la vitrocerámica necesita electricidad, pero para generar electricidad que enciende mi vitro, hace funcionar mi ascensor no hace falta la informática; antes de que existieran los ordenadores los semáforos se regulaban... y funcionaban tan mal como ahora. En cuanto al Pr0n no tengo problema, prefiero la práctica a la teoría El único problema es que no podría entrar en Menéame.

#49 Tu lo ves ... y yo lo vivo.

D

#23 Por esa regla de tres los que tengamos una lavadora tendremos que saber cómo funciona para reparla y los sufridos conductores además de cambiar una rueda y comprobar niveles tendermos que conocer a la perfección el funcionamiento del coche, porque ¡menudos clavazos pegan los técnicos!

#27 De acuerdo contigo.

#34 Esos chavalitos saben jugar con Guitar Hero, entrar en el messenger o en el tuenti y poner en su fotolog "weno toy diciendo parids por k no se me okurre ke kontar. PeTaRDiLLoS oS aDoRo axas x pasate unbesoo" pero no les pida que te justifiquen un párrafo en Word.

D

#12 El problema es que llamen informática a las clases de ofimática. El usuario general necesita la ofimática porque es lo que usa en su trabajo y en la vida diaria y unos pequeños conocimientos informáticos.

D

#47 Imagina que mañana te despiertas tarde porque tu despertador ha dejado de funcionar, vas a ducharte pero no hay agua caliente. Pones la vitrocerámica para calentar agua pero no hay electricidad. Bajas a la calle por las escaleras, ya que no hay ascensor, y todo son accidentes porque no hay semáforos. Los servicios de emergencia no saben ni cómo organizarse. Intentas sacar dinero del banco pero el cajero no funciona. Aunque lo más importante, intentas encender el ordenador para ver el Pr0n y no funciona. Dime si no habría un caos total, disturbios, etc

S

#21 Falso. El ordenador es una herramienta, pero detras de él hay todo una ciencia, llamada ciencias de la computación (que es como se llama la carrera de Informatica en otros paises), que sirve no solo para comprender un ordenador.
A los usuarios tambien le da igual como funciona las leyes de la dinamica cuando van en coche o la composición química de la asipirina, pero sin embargo se enseña, porque es algo importante para muchas disciplinas.

D

#21 ¿quien te ha dicho que se tenga que enseñar que hace un ordenador por dentro? Eso te lo dices tu solo.

D

#42 Que sea el menor de los problemas no quiere decir que deje de ser un problema y que habría que resolverlo. Una cosa es que si hay que darle prioridad no se le de la misma que a otras cuestiones, pero doy por hecho que la gente sabe resolver más de un problema a la vez.
Lo de que sea transversal no esta mal pero creo que continuaría siendo insuficiente ya que la informatica o la tecnología tiene mucha influencia hoy en día y cada vez más, y se expande a todas las profesiones que hacen uso de ella y esta hace que aumene la productividad. El problema es que tenemos a unos usuarios molestando al soporte tecnico por autenticas payasadas y a unos jefes no aprovechando las ventajas que les ofrece la tecnología, y esto pasa porque no estan formados convenientemente.

Sobre tu ultimo argumento, lo del pueblo, no le encuentro ningún tipo de sentido.

Porque una cosa es que te enseñen a usar el excel y otra que tengas que tener la contabilidad de un departamento en un hoja excel con 5000 filas en tu pc en local. Eso es usar la tecnología y no entenderla que es lo primordial.

S

#13 es cierto en casi todas las materias, pero en Informatica clama al cielo. Yo actualmente estudio Informatica y cuando llegue a la facultad y me enseñaron a programar iba muy perdido, y como yo muchos.
A mi modo de ver el instituto te deberia dar la base para despues realizar una carrera y en el caso de Informatica no te dan absolutamente nada, cosa que no pasa con otras carreras que aunque bien no te den una educacion genial, por lo menos sabes por donde van los tiros.

amathor

#4 Que razón.
Anda que no me reí nada en las clases de informática con las burradas que decía el profesor (que era perito agrónomo), y la pena es que lo poco que se les enseña a los alumnos se les enseña mal.

Lo que no entiendo es como puede ser que con lo importante que es la informática hoy en día, que se usa en la mayoría de trabajos, no sea una asignatura obligatoria desde 1º de ESO. Y en cambio halla otras como tecnología, donde se imparten cuatro chorradas.

ronko

Me pregunto si en un antiguo colegio, habrán pasado ya de aquellos IBM sin disco duro en los que el ms-dos, se cargaba en un disquette de 5,15 y traía ms-dos y el juego la rana cruzando la calle,rio,etc...

D

#45 La civilización ha vivido sin la informática hasta bien avanzado el siglo XX y no se ha ido a tomar por el saco, precisamente. Si la informática dejara de existir retrocederíamos 30 años (nivel usuario, no militar) y el hombre tendría que buscarse la vida para encontrar una alternativa. Visto lo que hemos hecho desde que a alguien se le ocurrió inventar la rueda, estoy segura de que lo encontraría.

Sin embargo tengo muy claro que la informática e internet han producido una revolución social y cultural similar a la de la imprenta en el Renacimiento hasta el punto que, en mi opinión, supone entrar en una nueva etapa histórica distinta a la Edad Contemporánea.

C

Que empiecen a dejar de llamarlo "TIC", luego ya veremos.

D

#4 Te falta una opción que oí hace tiempo y le he vuelto a oir la semana pasada:

Necesitamos gente con la carrera de informática terminada:
¿llamamos a alguien para que nos flete un avión de Colombia con 10 informáticos que estén dispuestos a trabajar por un precio reducido o subcontratamos directamente la sección de informática entera a colómbia y liquidamos la de aquí?

Con todos mis respetos a los colombianos por supuesto.

D

#13 lol tu ataque es indiscriminado, pero asi tiene que ser, porque aqui toda la enseñanza es mala y el fracaso alcanza a todos los niveles

a

No hace mucho salió en portado una noticia que indicaba que 1 de cada 3 alumnos no termina la ESO.
El menor de los problemas par el sistema educativo es la informática. Aunque es necesario que hay una optativa para quienes quieran estudiar una carrera técnica, el tratamiento debe ser como asignatura transversal, como herramienta. Como en los coches, hay que estudiar educción vial en lugar del motor de cuatro tiempos.
Y ahora vamos a quemar karma, el problema real es que muchos profesores quieren que aumenten el número de plazas par salir del pueblo donde viven exiliados trabajando y encontrar un destino mejor. Esto se puede adornar con muchos argumentos, pero es la realidad.

coatlique

#34 eso es una creencia errónea. Los "chavalitos" de 4º de ESO pueden aprender a usar un par de programas sin tener clases de informática al igual que pueden aprenden a hablar sin tener clase de lengua, es decir, que lo que aprenden por si solos es mucho menos de lo que pueden aprender guiados por un profesor.

Al igual que no queremos unos analfabetos en lengua, ¿por qué nos conformamos con unos analfabetos tecnológicos? Ten por seguro que los jóvenes no van a aprender de forma autodidacta ni la décima parte de lo que es conveniente que aprendan.

JyQ

Analfabetismo funcional + analfabetismo tecnológico = ser manipulable que puede convertirse en fundamentalista y peligroso.

D

[enjuto] encendi y apague el router, reinicie el ordenador, llame al servicio tecnico "ha reiniciado el router??"...[/enjuto]

D

#34 Superado no, superadisimo. Se te ha olvidado el tag de ironia.

q

#30 Hoy lo mismo te habría hecho una foto con el movil.

S

Hace años que pienso lo mismo, de hecho, desde que yo iba a la ESO y ansiaba estudiar informática... pero que en el mismo Bachillerato tecnológico tengas obligatorias catalán y castellano (con sus Lopes de Vega y Jacints Verdaguers) y no tengas la asignatura de informática a menos que te toque de optativa porque tengas suerte...

Cuando iba a bachillerato me tocó (suerte!), recuerdo que le pregunté a la profesora cómo hacer una captura de pantalla porque había gente que lo hacía (en aquel entonces yo tampoco sabía como hacerlo, ¡pero ella era profesora de informática!), pues bien, no fue capaz de decirme cómo, y eso que sólo es pulsar una tecla...

D

#12 Porque a no sirven para nada y b no serían de informática sino de ofimática.

D

#4 jajaja, completamente real, realmente cada dia tengo mas claro que los informáticos valemos para menos cosas...

sita

#21 El problema no es si a tí, que no estudias nada relacionado con la informática te interesa o no saber cómo es un ordenador por dentro. Si yo estudio un bachillerato o ciclo de FP técnico, lo suyo es que me enseñe alguien que sepa de informática al menos más que yo, si no ¿quién va a enseñar a quien? Pero no, ponen a un profesor de matemáticas, que sabrá mucho de lo suyo, pero que en muchos casos (el que yo tuve que sufrir, por ejemplo) de informática no tiene ni p... idea (y si lo sabía bien callado lo tenía). Un profesor de informática tendría que saber responder a preguntas mínimamente técnicas y para ello no basta con poner a uno "que sepa algo del tema".
Como bien dice #29 no se trata de que enseñen a programar, si no de que enseñen las cosas básicas para saber moverse por en un mundo cada vez más informatizado, saber lo que tienes entre las manos. Y básico no es sólo saber mover el ratón y manejar el office. Igual de básico es saber conectar los periféricos de tu propio ordenador, por ejemplo. Claro que, también es básico saber cambiar la rueda del coche y... en fin

w

#12 Para que luego la gente no te pregunte por el messenger: "¿Por qué no me funciona internet?" (referido, evidentemente, a que el explorador no abre las páginas :P)

O cosas así.

Beosalsa

Me sigue pareciendo que el problema es que el simple uso de la informática como herramienta doméstica/educativa, está a día de hoy bastante superado para la gran mayoría de chavalitos/as de 4º de ESO.

Los Ingenieros informáticos deben *desarrollar la informática***, NO opositar PARA DAR CLASES DE ENTORNO GÜINDOUS Y HOJAS EXCEL.

Es lo que tiene la GLOBALIZACIÓN a todos los niveles, de la informática de usuarios.

b

La enseñanza está mal en general, no creo que haya ningún profesor satifecho con su especialidad. Aún así, la informática no está entre las mejores paradas puesto que no hay demasiado cultura de su valor dentro de la enseñanza obligatoria. La mayoría de profesores de las otras especialidades son muy analfabetos en materia informática -mejor dicho ofimática- y quizás lo que más valoran es tener un compañero de profesión ingeniero informático para que se ocupe del mantenimiento de los ordenadores del centro y de la instalación de programas. Esto lo he visto y es así.

S

#19 no tiene porque ser obligatoria, pero si optativa para los alumnos de bachiller, porque no es solo útil para los estudiantes de Informatica sino tambien para todos los ingenieros, para los matematicos y para fisicos (y alguno que me deje en el tintero).

starwars_attacks

quizás no interesa que en españa la gente maneje internet y buscadores....jajaja, eso tendrá soluciones alternativas. También se intenta dar mala fama a internet. Es un hecho.Si pudieran, la criminalizarían.

k

vaya, sólo en las TIC, alguien tiene que plantearse seriamente la situación de la educación universitaria en España.