Hace 13 años | Por kortvex a rollingstone.es
Publicado hace 13 años por kortvex a rollingstone.es

“Nadie se atrevería a tocar el violín sin saber. O la guitarra, o el piano… Pero con la voz sucede algo curioso: todo el mundo cree que puede usarla profesionalmente sin aprender nada antes. Es erróneo. La voz también es un instrumento, el más delicado de todos”. Estas palabras pertenecen a Marianne Ax, presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España y maestra de voces en Madrid desde que dejara su Suecia natal hace 25 años. Le proponemos un reto: escuchar a diez cantantes indies nacionales por primera vez en su vida y emitir un ve

Comentarios

D

#12 Cuando dices "gran parte", sin duda alguna estás generalizando de una forma escandalosa.

Ah! y mezclar o comparar esta escoria musical (algún día la gente se avergonzará de haber tocado y escuchado este estilo -pongamos como referencia, antecedente y ejemplo la gente que practicó y escuchó Nu-Metal en su época) con otros géneros es cuanto menos una provocación.

sotanez

#78 El rock desde sus comienzos ha sido más simple técnicamente que otros géneros musicales como el jazz o la música clásica. Con el tiempo se ha hecho tan grande y con tantos subestilos que ya es difícil catalogarlo todo en general.
Lo que es una generalización escandalosa es clasificar el indie, género amplísimo de por sí, de escoria por unos cuantos de grupos que salen en la tele. Escucha a Yo la tengo, Sonic Youth (de los grupos que más influyeron en los 90 y en la actualidad) o alguno de los que nombra #101

tommyx

#24 soy totalmente repugnantes... por desgracia ya hacia tiempo que sabia de su existencia.

Bazofio

#17 Hombre, que digas que Joe Cocker no sabe cantar...

l

#99 Ahí estamos, me refiero precisamente a eso. Para mí si sabe cantar, y lo hace muy bien, pero esta señora dirá que se está dejando las cuerdas vocales y que es un pésimo cantante.

sxc

El rock es actitud, no aptitud.

D

#15: Díselo a Eric Clapton o a Mark Knopfler

D

#140 Eso es que no has visto #11. Y creo que lleva bastante razón.

ximovai

#42 #47 Cogiendo vuestro razonamiento se puede decir que Justin Bieber es un gran cantante porque si no transmitiese no haría llorar a las quinceañeras...

fidelo

#49 ¿Justin Bieber es el nuevo Godwin?

brokenpixel

el otro dia un "indie" me dijo que esta cancion era horrible,desde entonces miro el indie de otra manera

Theikand

#32 Generalizar es malo. Y que me diga que la voz de santi balmes no es expresiva pues psé... si, suena desganada pero expresa demasiado a mi gusto.

Aunque bueno, esto es como todo, cada uno interpreta las cosas como quiere

del_dan

#32 bueno hay gente sin gusto musical en todos lados.

sxc

Que buenos son Yo la Tengo.

D

"Ya no los escucho, se han vuelto basura comercial."
"No escucho el indie gafapasta raro ese o como se llame, yo escucho los 40: música normal."

Yo escucho música, sin atender a si es 'indie' o 'mainstream', ese tema me la pela, lo que me interesa es la música, no si la escuchan millones o solo cuatro gatos.

Naeriel

Esta mujer escucha cualquier cosa de OT y le da un patatús lol. La de los Punsetes es horrible para mi gusto, es como si cantara yo que no tengo ni idea de canto.

N

Pues yo estoy de acuerdo con la profesora. Son buenos cantantes? Cuando bueno se refiere a técnica, capacidad de proyección de la voz, rango vocal etc? No.

Cumplen su cometido en los grupos de los que forman parte? Eso que lo diga el público.

Vamos a mi no me parece que haya dicho ninguna barbaridad esta mujer.

D

No se si esto es relevante, pero una vez me folle a una profesora. ¿Alguién más?

D

Cantantes con problemas de dicción... sin palabras.

También estoy de acuerdo con las notas que les da, y con los comentarios en los que "adivina" por qué cantan así.

Solo espero que haga lo mismo con grupos de rock y les ponga nota a Evaristo de la polla, a Rosendo, y al Robe de extremoduro.

Y luego con el rap.

D

En la música, al igual que en otras facetas de la vida española, triunfan los mediocres.

a

La perfección mató al sentimiento.

D

Yo quiero que analice a grupos de Death y Black Metal.

YoSeQuienSoy

#38 Esos si que tiene buena tecnica abdominal

e

Esta mujer está sobrevalorada.La técnica y la emoción no van siempre parejas.

D

Donde esté un buen firestarter de The prodigy que se dejen de mindongas

D

Indie español, ese oxímoron de uso extendido..

Observer

#9 Hombre, indie significa independiente, no dice de donde tiene que ser el grupo.

La ultima duele con esos "decidi i i i i i i" "pero ho o o o o o o o oy", ¿no sabrá hacer un "decidiiiiiiiii" "pero hooooooooooooy"? ^^

ximovai

Esto me recuerda a una discusión el otro día con un amigo que me defendía la peli Torrente 4: Sé que no son buenos actores, que es casposa, pero oye! a mi me llega! me hace pasar un buen rato. Cumple su propósito.
Que tocan desafinados? no saben ir a tiempo? pero oye! a mi me llega! cumple su propósito.
Pues bien, lo respeto, pero que no me lo intenten vender como otra cosa. El indie es a la música lo que las pelis de serie B son al cine. Ni más ni menos.

D

Me quedo con un comentario de la noticia:

Para ser un buen cantante tienes que desafinar... el verano fatal...♫

Hojaldre

Los punsetes es de mis grupos preferidos, innovador, arriesgado.. al principio suena muy raro (como pasa con manos de topo) pero luego son una delicia (por lo menos para mi)
Y Francisco Nixon también es buenísimo, de joven marcó una generación con "Australian Blonde", creo que esta profesora antepone sus gustos al arte.

kapitolkapitol

ains...como SABÍA yo que muchos ibais a comentar que "eso precisamente es lo que mola" y argumentos varios parecidos para darle la vuelta a la tortilla

El traje del emperador es un buen cuento
http://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador

e

#45 El traje nuevo del emperador, es un cuento que deberian leer la mayor parte de los que compran arte.
Ya sean musica o cuadros.

ximovai
D

#41 se nota que no te gusta la música

pedrobotero

#41 eso venia a poner yo, a ver si aprenden de los de heavy, ozzy a ti tambien te queremos lol lol lol lol

Wolfgang

DORIAN!!!

D

Hay que hacerle caso a Eduard Punset
Que sabe cuándo y cómo y sobre todo por qué
Y hay que verse ‘Redes’ hasta que termina
Saber si fue primero el huevo o la gallina ♪

Y

Yo tambien soy de los que piensa que el cantante no nace, sino se hace, pero tambien es cierto que hay gente que no aprende a afinar en su vida.

Como cantante español me decanto por Brigido Duque de Koma, impresionante!!!

D

No conozco a todos los cantantes que evalúa, pero puedo decir que Pucho de Vetusta Morla hace unos conciertos impecables

edmont

El mejor vocalista del panorama nacional:

diophantus

Que le pongan a Joe Crepúsculo, que nos íbamos a reír.

Por suerte hay gente a la que no nos importa la calidad vocal de los cantantes de los grupos.

Y que nadie pregunte: ¿entonces qué es lo que importa? Porque en realidad lo de la música es más casi una cuestión de fé.

s

Estoy seguro de que Los Planetas tienen muchas cosas que decir...

...es una pena que a Jota no se le entienda una palabra.

impalah

Eso del Indie, ¿qué es? ¿pretende ser pop, rock o qué? Lo pregunto en serio porque no sé en qué saco están metiendo a todos esos grupos.

Entiendo que el punk es crudo y la técnica vocal no pretende ser musical "al uso" (y escucho punk, que conste). Que quizás en el pop no se necesite una técnica musical espectacular. Incluso hasta podría aceptar que en el rock basta con saberse 3 acordes (y en quintas).

Pero de lo poco que he escuchado de los grupos analizados, es que no consigo saber de qué van. ¿Puede alguien iluminarme?

Graphen

#21 Yo no lo sé, pero en cine las películas indies son las que están más fuera de la industria, que no están con las grandes productoras, y por eso son "independientes" (indies). No sé si los tiros irán por ahí...

impalah

Gracias #22 y #25.

El video de sugarcube mola

D

El error viene de identificar indie con calidadnovaloradaporlasmasasignorantes. La mayoría de la especie indie es a la música lo que la mayoría de "instalaciones" de ARCO al arte.
#25 Prefiero este

D

El indie no es un género, es solo la música que se des arca de lo estrictamente comercial como Miguel Bosé o Edurne. Se entiende que hay un sentimiento detrás de ellos y se aleja de la pretensión de resultar aceptado por el gran público. Nadie puede odiar entonces esta música por que sería poner al descubierto una falta total de sensibilidad y empatía por la música. Y va por los primeros comenarios que dicen que el indie es mala música, que casi me desmayo al leerlo

D

"SANTI BALMES: Es aburrido, suena como desganado."

Eso es precisamente lo que gusta, no necesita decir "ei estoy aqui voy a chillar y hacer estupideces con la voz para hacerme notar y vean que soy una superdiva".

Gafapasteo barato. Es lo unico que puede salir de una "profesora de canto".

xaman

Los mismos defectos que la mayoría: aburrimiento, falta de expresividad…”.

Para mi el mayor fallo del indie, que por lo que se ve es la gracia del asunto ¡Meteos drogas y ponedle sentimiento que estáis cantando cojones!

D

Lo difícil es cantogritar bien, como hace Tom Araya.
God hates us all !!!

C

Yo creo que en general tiene mucha razón la señora esta. A mí me gusta mucho Love of Lesbian, pero la voz del cantante no da para más lol

g

Sinceramente que un cantante tenga más o menos técnica, en mi opinión, carece de interés. Es la canción en su conjunto lo que tiene que transmitir, francamente no imagino a Sabina cantando con una voz más... digamos limpia.

L

#47 Joaquin Sabina tiene una voz cascada, y a ratos hasta desagradable. Pero tiene una técnica que ya la quisieran muchos.
No sé si le has escuchado cuando era joven y aún tenía voz y no un estropajo, pero sabe cantar muy bien.

Cantar bien o mal no depende de tu estilo, ni tampoco de tu voz.

Una de las evaluadas canta más bien como Tamara (la de "no cambié"), o como quiera que se haga llamar ahora.
Parece una tomadura de pelo. Ni canta bien, ni hay mensaje, ni puedes admirar el uso que hace del lenguaje.
Una auténtica tumadura de pelo (aunque eso sí, hace mejores rimas que Jarabe de Palo lol ).

everman

de acuerdo en casi todo, excepto en lo de nixon, que si me gustó. Pero en general me parece que acierta, hay grupos en los que el cantante es penoso...

Jiboxemo

Hablando de vocalizar... que analice a los actores españoles...

Es muy fuerte que en Torrente 4 quien mejor vocalizaba fuera Belen Esteban!!!!

D

Qué va a decir, si se gana la vida con ello.

pedrobotero

y con los instrumentos tres cuartos de lo mismo, que aqui todos los guitarristas quieren ser un cereijo y va a ser que no.

#51 seguro que dejo su numero de tlf para clases particulares oiga!

villarraso

Para mí la voz del cantante es muy importante, entonces claro, si alguien me dice que escuche un disco de los Punsetes... en cuanto oigo la voz de su cantante... bufff apago la cadena, porque no puedo con esa voz. En cuanto al análisis, bueno, en algunos coincido mucho (en lo malo Punsetes, y en lo bueno Vetusta Morla y Nacho Vegas, pero con otros no, por ejemplo la voz de Cristina Rosenvinge me parece que canta así a propósito, que con Los Subterráneos tenía mejor voz.
Y si se quiere una buena voz en la escena indie (por aquello de no fichados por una multinacional)a mí me gusta la de Luara, por poner un ejemplo que conozco.

juancarlas

Soy indi y escucho a todos y creo que tiene razon,pero las producciones son ahora asi,unos no se entienden y otros cantan bajito.A veces tengo que leer el folleto para enterarme de la letra.

ubuntito

nacho merecia un 7... eso si es el mejor cantante indie

K

Si les gusta lo que hacen y a la gente les gusta cómo lo hacen, estas notas están muy bien pero no importan nada.

Y

Yo tambien soy de los que piensa que el cantante no nace, sino se hace, pero tambien es cierto que hay gente que no aprende a afinar en su vida.

Como cantante español me decanto por Brigido Duque de Koma, impresionante!!!

S

Aunque la palabra puede tener un significado distinto según el contexto, la música indie es aquella que está fuera de los circuitos de distribución mayoritarios. Simplificándolo mucho: la que no suele salir en Los 40 ni en M-80.

Entrar en si suena así o asá o si cantan mejor o peor no tiene mucho sentido, porque hay de todo, al igual que dentro de los cantantes superventas está Bob Dylan y está Freddie Mercury.

R.E.M. eran indies y no por eso eran el equivalente a las instalaciones que hay en los museos de arte contemporáneo. Hacían rock normal y corriente hasta que un día llegó la Warner y los fichó. Pues así muchos otros.

La parodia de José Mota es buena, pero no deja de ser una parodia, como la que se puede hacer de cualquier otra cosa.

Si el cliché dice que el público indie desprecia a las bandas cuando se vuelven mayoritarias, hay unos cuantos comentarios en este hilo que hacen exactamente lo mismo, pero en el sentido inverso

D

Yo quiero que analice a esta

ElCascarrabias

Realmente para el pop "alternativo" no hace falta el talento musical que si requieren otros tipos de música. Pero al fin y al cabo es una manera de expresarse según gustos y posibilidades de cada uno.

D

Pero es que, para hacer indie, por lo menos aquí en España, no hace falta saber ni cantar, ni tocar el instrumento.

Cósas básicas para tener un grupo indie:

1. Tú, y dos colegas más os reunís y el que sepa hacer "quintas" (no tiene por que saber que nota estás tocando), toca la guitarra, y venga, a darle hostias a las cuerdas con el fuzz (efecto de distorisón que "guarrea" el sonido).
2.El del bajo, toca en el mismo lugar del mástil que está tocando el guitarrista (sigue la tónica).
3. Y el batería... pues el batería con un tu-tu-pa y algún brake por ahi (no hace falta ni que sepa lo que es un charles o un tom), tiene de sobras. Es el que más suele controlar, pero por que tiene el rock band en casa.

Solamente te falta el local de ensayo y el material. Pero eso es cuestión de dinero y poco más.

Ah! Cantar... que cante el guitarrista o el bajista y a correr. El que más desastroso suene, así sereis más indies, más transgresores e innovadores.

Más o menos viene siendo así. Aunque por suerte, no es oro todo lo que reluce.

S

#81 yo diría que has definido el punk

D

repetido

D

#84 Si, en esencia sería punk. Pero si a eso le sumamos:

1.Gafas de sol RayBan.
2.Vestir como tu abuelo / moderno.

Tienes un grupo indie en toda regla.

S

#86 ya, hay muchos grupos indies que encajan dentro de esa definición, pero es que no puedes reducir el indie sólo a eso, de lo contrario te quedas en la parodia de José Mota.

D

#93 Y por eso digo que, por suerte no es oro todo lo que reluce

M

Bueno, de toda la lista conozco a dos y me gusta uno, pero de todos modos, lo que ya se ha dicho por aquí: Se pasa de lista

Habla como si lo de la técnica fuese una necesidad... Algunos de los mejores grupos y solistas de la historia no cantaban ni bien, pero no es solo que no sea lo único importante, es más, hay cantantes con muy buena técnica y que hacen unos gorgoritos impresionantes... pero cuya música no vale nada, y luego están los que apenas saben cantar, pero que hacen grandes canciones... Me quedo de calle con los segundos.

La técnica es importante, pero no condición suficiente, al contrario que otros talentos necesarios para hacer música.

llorencs

#88 Le piden que haga un análisis desde el punto de vista de la técnica de canto, no de si llega a la gente o no.

M

#100 Entonces eso es lo que debería hacer.

Pero:
· No veo técnica por ningún lado y la voz de esta chica suena totalmente desafinada. ¿Le gusta de verdad a alguien? ¡Pero si es desagradable de escuchar! Absolutamente terrible”.
· ¿Y dices que este grupo tiene mucho éxito? [...] Es aburrido. Suena como desganado.
· Este cantante no me sugiere nada interesante que decir. Los mismos defectos que la mayoría: aburrimiento, falta de expresividad…
· Que una adulta cante como un niña es feo
· No puedo decirte mucho de esta chica. ¿Lleva muchos años en esto? ¿Cómo es que no ha aprendido?

Son opiniones suyas que nada tienen que ver con hacer una critica sobre la técnica de los cantantes. Y repito que de todos los de la lista, solo me gusta uno, pero sigo pensando lo mismo.

D

“Nadie se atrevería a tocar el violín sin saber. O la guitarra, o el piano…"

Mentira. Y de las gordas además. Además los autodidactas solemos ser, como he podido comprobar, bastante más creativos que los "profesionales".

D

A ver, Los Punsetes han dicho por activa y por pasiva que ellos no son ni nunca han pretendido ser un grupo de música profesional. Es más, les han ofrecido dar vueltas y más vueltas en conciertos por toda España y han dicho que nanai. Su atractivo es en sus letras surrealistas y desternilladas, no en su técnica vocal. Sólo hay que escuchar piezas como "El bar del tanatorio" o "Pinta de tarao" para darse cuenta de eso.

#90, no estoy de acuerdo. Yo aprendí a "tocar" la guitarra española de manera autodidacta, y a día de hoy tan sólo puedo tocar los acordes más básicos y para de contar. Nada de punteo. Quise tocar el piano durante una época también sólo, y a lo más que llegué fue a una versión chapucera del Himno a la alegría. Fue cuando me apunté a una academia de música que ya pude empezar a tocar de manera decente, llegando incluso a piezas más o menos complejas de Bach. Y con el violín, que también se algo, lo mismo, es imposible aprender sólo.

Por cierto, mi profesora de piano era soprano, cantante de ópera para más señas. No se que pensaría de éste estudio.

D

Si nos ponemos a analizar la calidad musica e instrumental de cada estilo no saldremos del jazz y la musica clasica (y algunos artistas de Metal) por que el resto de los estilos son sencillos y sin virtuosismo instrumental ni compositivo.

D

Sex Pistols con un Sid Vicious cantando 'bien'? perdería toda la gracia.

fidelo

#53 Vale pero quien cantaba en los Sex Pistols era Johnny Rotten.

D

#58 Cierto, cagada. lol

pedrobotero

#58 #63 a lo mejor no dejaban cantar al bueno de sid por que era mejor cantante!!!

D

yo si que soy indie que escucho la terpsichore de micaelus praetorius y no esa porquería.

carcadiz

#19 Esther Piscore!!!!!

Neowizard

Yo escucho a estos grupos habitualmente y me importa 3 pimientos si entonan bien o no, me gustan sus letras y su ritmo, la voz que se la meta la vieja esa por el orto

Observer

#55 Y a mi me gustan los coches con buenos asientos, el que las puertas se atasquen y algunas veces se ponga la calefacción en verano me importa 3 pimientos.

El problema es que están haciendo mal su trabajo, demuestran muy poca profesionalidad, poco respeto hacia sus fans y dan mala imagen a los grupos indie.
Luego no te extrañe que haya gente que diga cosas como ese tal "pepdo" en esa pagina:
pepdo 20.03.2011 | 13:59
El indie esta en su mayoría falto de talento y de técnica! la gente suele ser mala! pero lo que mola es ser el mas indi, de eso va el rollo, desafinar, hablar cantar al revés lo q se te ocurra vale! MUY DE ACUERDO con la profe!


Indie no significa falta de profesionalidad, significa ser independiente.

D

#55 pues que quieres que te diga, los acabo de descubrir ahora y me parecen que son ñoños y cursis a más no poder, huelen a gafapasteo a la legua, los cantantes son unos pijos, música de pijos.

yo les metería el solo de "Phantom of the Opera" de los Iron por el orto, se iban a quedar locos lol

D

#92 Que raro que la música que escucha habitualmente alguien con un avatar de una película de Lars Von Trier huela a gafapasteo lol

D

#92

GingerxPickles

a mi esta tia me la trae floja, cualquiera puede dar su opinion y no por que sea profesora de canto tiene mas razon o no, que sabra esta de lo que nosotros consideremos bueno o malo. pedanteria no gracias

pedrobotero

#68 hombre, algo de esto sabra

Mallory

Y estos son los que aman a la SGAE porque se autodenominan artistas: JUASJUASJUAS

Mallory

Vaya parece que los amigos de la SGAE se metieron a votar mi comentario: #7... lol

D

#77 Es que son cosas que no tienen que ver. Hay muchos músicos independientes no afiliados a la SGAE, que publican su obra bajo creative commons. Quizá en este caso hayas meado fuera de tiesto. Conste que no te he puesto ningún negativo, por si se te ocurre acusarme de estar 'compinchado' con la SGAE.

Mallory

#4 Por algún motivo nos han puesto negativos a ti y a mi #7, y eso que no decimos sino lo que todos piensan, parece que meneame se ha convertido en el falso buen rollismo que hay que aguantar por la puta calle. Saludos.

D

Madre mía, es que ha examinado a la crême de los "hartistas". Me vais a matar, pero... ¡¡son peores que los de operación triunfo!!

1 2