Hace 3 años | Por BejarBurel a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por BejarBurel a xlsemanal.com

"Estoy cansado de luchar, ¿comprendes? La nueva reforma educativa es la puntilla final, el descabello. Es ya el colmo del cinismo pseudopedagógico y de la palabrería vana del mismo equipo que vomitó la LOGSE y empezó el desguace de la educación en España. Transversales, dicen estos hijos de puta."

Comentarios

PanConAjo

#18 equidistante es el neoinsulto más ridículo que he escuchado en los últimos años.

p

#2 y yo que opino que el latín debería ser la lengua vehicular de todo en la unión europea de comerciantes y enseñarse desde las guarderías

D

#3 Europa un único estado, con capital en Roma, hostia. Te escucho, amigo!!

Davidavidú

#10 ¿en Ostia o en Roma? ¿En qué quedamos?

D

#31 En Roma con Ostia como puerto jajajajajaja

D

#3 Sabemos perfectamente que eso no va a ocurrir jamás. Además los germanos y nórdicos no podrían presumir de lo rápido que aprenden a hablarlo como hacen con el inglés. Existiendo el español o el italiano tampoco tiene mucho sentido más allá de un tema simbólico.

LázaroCodesal

#3 Hablamos latin....evolucionado, pero es lo que hablamos.

D

#8 En mi caso, sí dimos cultura e historia clásica en las clases de Latín y Griego Clásico. Quizá somos de épocas distintas, o mi profesora pensó que bo se podían entender estas lenguas clásicas sin su historia y cultura.

D

#11 También se podría estudiar cierta cultura moderna en las clases de latín, mucha música clásica sinfónicocoral moderna usa textos latinos. Y por ejemplo De fine temporum comoedia de Carl Orff alterna constantemente latín, griego y alemán. Es una composición fascinante:

D

#20 eso no me lo enseñaron, aunque sobre Carmina Burana recuerdo que hablamos. Pero sí, sería algo interesante de tratar.

RoyBatty66

#8 Los únicos que llegaban a tener un nivel de lenguas clásicas como el que el artículo considera necesario eran los que las estudiaban en la universidad o los que estudian filosofía.

D

#2 De hecho te comentaré un secreto, ni siquiera los historiadores sabemos latín o griego clásico. Solo algunos pocos. Para mi que lo estudien los adolescentes cuando ni siquiera saben escribir bien en su idioma porque estudian en tres lenguas distintas... me parece excesivo. Me resulta más útil que aumenten una hora de lengua y literatura.

c

#12 Lo interesante y realmente importante de la Roma y Grecia antiguas es su cultura, no saber escribir o entender Latín o Griego. Para estudios más especializados si. Basta y sobra una breve introducción para conocer las raíces de nuestros idiomas y punto.

En cambio el conocimiento filosófico, como funcionaban sus sociedades y como se desarrolló la historia si que es básico.

D

#17 además teniendo en cuenta que la historia de roma solo la estudian cuando son muy pequeños, en 1º de la eso si no recuerdo mal.. Vamos, que para mi también la asignatura debería reciclarse en cultura clásica. Creo que en algún lugar ya se hace, pero sobre todo sería importante cambiar el exámen de selectividad. Me resulta mucho más interesante que comentaran un texto clásico a que lo traduzcan sin pararse a pensar en lo que dice.

c

#19 Exactamente.

Ovlak

¿Alguien puede pasarme el artículo de Pérez-Reverte criticando el sistema educativo cuando se aprobó la ley Wert? Es para un amigo.

Ovlak

#6 Muchas gracias. La verdad es que no se le puede acusar de ser parcial. Criticó una chorrada en aquel entonces y critica otra chorrada ahora.

oceanon3d

#9 Es un equidistante...esa es su especialidad decorada con muchas palabras y frases para "reflexionar" en tu eterna lucha por parecer mas inteligente de lo que realmente es. Listo...eso si que es el amigo.

D

Menudo payaso fascita el Perez Reverte ese, aparte de ignorante completo.

Teodosio y el usurpador Máximo fueron emperadores nacidos en Gallaecia y hablar naciones hace 2000 años es absolutamente ridículo.

Esteban_Rosador

#21 si me indicas quiénes forman la camarilla de Menéame que lucha contra el plagiador Reverte, me haces un favor inmenso, pues me uniría a ellos inmediatamente.

Pacman

#26 ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.

RoyBatty66

El concepto "La letra con sangre entra" ha hecho mucho daño, porque su consecuencia inmediata es que si no sufres no aprendes y si no sufres es que no te esfuerzas lo suficiente. Esta ideología se arroja con desden a cualquier propuesta de metodología de aprendizaje que se separe lo mas mínimo de la clase magistral y del aprendizaje enfocado al contenido. El aprendizaje es sobre contenido, pero este se debe aprehender de forma significativa, no con la mera memorización.

D

#16. Permíteme que discrepe un poco. Es cierto que pasarlo todo en la memoria no lleva a ningún sitio, pero la tendencia actual es la contraria, y tampoco parece mejor. Es difícil enseñarle a chicos que no memorizan la tabla de multiplicar porque existen las calculadoras.

RoyBatty66

#23 Que tendencia? Tengo hijos en el instituto y la universidad y lo que pasa es que las cosas se hacen igual de mal que siempre, empezando porque los profesores no están suficientemente valorados y como consecuencia no están suficientemente formados para el nuevo perfil de alumnos, sobreinformados y sin capacidad para filtrar esa sobreinformacion

Esteban_Rosador

Opinión irrelevante ( y errónea) del escritor plagiador.

koe

#7 no te lo has leído tronco.
Jajajjajajaja

Pacman

#15 pero como va en contra de su camarilla se hunde a negativos

Continúen, nada que ver por aquí, camaradas.

Esteban_Rosador

#15 sí lo he leído. Es pura bazofia.

koe

#22 pues vaya espíritu crítico tienes colega

Davidavidú

Maestro / Profesor el último.

Evaluar por estándares en una puta memez. La burocracia aumenta logarítmicamente con cada reforma educativa. La forma de sobrevivir dando clase es mentir y cruzar los dedos para que no te pillen.
También hay que dar clases, claro, pero por lo visto es algo secundario. Lo primero es rellenar toneladas de mierda en Word copiada y modificada infinitas veces del currículum regional, que es otra cosa y modificación del decreto de mínimos, y así sucesivamente.
¿Las vacaciones? O eres un pillaolivas o vas a estar pringado haciendo todo lo que no has podido llevar al día durante el curso menos en verano que ahí sí que estás libre de verdad aunque tan hecho mierda que sería mejor aprovechar ese tiempo haciendo terapia para recuperarte antes de septiembre.
Tardes echadas en proyectos que son memeces: decorar el centro, cursos que son trámites para conseguir horas para conseguir el siguiente trienio o sexenio; bailes de fin de trimestre o carnavales por el pueblo invirtiendo horas y materiales en una mierda de desfile pasando frío en febrero por la calle, por no hablar de donde la semana santa infantil es tradicional. Y no se te ocurra plantear que eso en la escuela pública es un disparate que vas directo a la lista de personas fusilables. Me dejo más cosas: alumnado violento (causas psicológicas) escolarizado en un centro sin recursos para atenderle y la inspección educativa ni está ni se la espera pero tú eres el responsable de que el zagal no ataque a nadie (cuando le daba por irse del aula a buscar amigos de otros cursos había que permitírselo, acojonante). Equipos directivos pasotas, acosadores, o, los menos, implicados (qué gusto cuando caías en un colegio en el que todos querían que la tarea saliera y había implicación).

Ahora me dedico o otra cosa y cuando trabajo, trabajo y cuando no trabajo otra no trabajo. Gano menos pero mi psoriasis ha desaparecido y he bajado de 107 kg a 78 kg. Mís analíticas son de escándalo. Está claro que no estaba capacitado para ese trabajo.

D

Nadie, nadie, nadie aprende latín, como casi nada. La primera pregunta que deberíamos hacernos en cuanto a la enseñanza es: ¿de verdad merece la pena estudiar algo que nunca se va a saber?

e

Al principio del Estado democrático la derecha era el reducto de los niños pijos, unos niños bien y otros aspirantes, gente que solo perseguía el antenimiento del viejo statu, de la pasta de su papá, de la bota clerical que pisaba la cabeza de la sociedad con aspiraciones culturales casi centradas en el Derecho
La Izquierda era mucho más amplia, eran inconformistas, con pasta o sin ella, sintiendo que tendria que hacerse un profundo cambio social, que nos sacudiese del atraso la caspa, la beatería etc y su espectro cultural era mucho más amplio desde las letras puras a las ciencias o la economía,
Despues surge un verdadero creador de curriculum que fue el acceso a la universidad mayores de 25 , la universidad nacional a distancia, que como idea era buenisima pero en la práctica ha dado lugar a lo que de sobras conocemos y ha llegado a las élites politicas gente que no sabe situar una obra literaria en su entorno social, y como en algún caso han retirado el yugo y las flechas de monumentos a los Reyes Católicos, donde vivo estuvieron en un tris de picar un escudo de éstos con más de 500 años atribuyéndoselo a Falange

D

#27. Parece que vivimos cerca, me suena la 'anécdota' del yugo, yo tengo otra anécdota personal parecida: en un conocido monumento pregunté a cierta guía pagada entre varios sobre la caligrafía que decoraba puertas y paredes y me soltó un "es cosas de los moros", cuando parecía evidente que contaban 'algo'. Tuve que buscar por mis medios la explicación.

e

#29 No sé si vivimos cerca o no, pero seguro, que con el nivel de cazurrez que invade la clase política esto mismo se ha repetido en varios sitios. La meritocracia es un concepto inventado para justificar nombramiento pero aquí no se aplica en sentido estricto.