EDICIóN GENERAL
545 meneos
1995 clics
Una procesión en hora de clase y en un colegio público es "legal"

Una procesión en hora de clase y en un colegio público es "legal"

La Consejería de Educación contesta al vecino que denunció una procesión en horario lectivo en el centro Giner de los Ríos: no hay razones para anularla

| etiquetas: religion , educación , laicismo
Comentarios destacados:              
#9 Soy el padre en cuestión.

Que lo diga la consejería, no lo hace legal, simplemente tratan de justificar algo que va contra el Estatuto de Andalucía.

Os pongo un ejemplo:

Yo digo que un consejo escolar no puede tomar decisiones que afecten a derechos básicos de los niños, la consejería dice que hay leyes que permiten a los consejos escolares decidir qué actividades se hacen.

¿ puede el consejo escolar decidir que los niños vendan drogas en los colegios ?

No van al fondo de la cuestión.
Si es legal, lo deberá decidir un juez.

Art. 21.2 del Estatuto Andaluz.
La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.
Soy el padre en cuestión.

Que lo diga la consejería, no lo hace legal, simplemente tratan de justificar algo que va contra el Estatuto de Andalucía.

Os pongo un ejemplo:

Yo digo que un consejo escolar no puede tomar decisiones que afecten a derechos básicos de los niños, la consejería dice que hay leyes que permiten a los consejos escolares decidir qué actividades se hacen.

¿ puede el consejo escolar decidir que los niños vendan drogas en los colegios ?

No van al fondo de la cuestión.
Si es legal, lo deberá decidir un juez.

Art. 21.2 del Estatuto Andaluz.
La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.
#9 Dicen que la actividad está organizada por profesores del centro. En realidad son catequistas nombrados por el obispo.
#10 Y si se solicitara hacer una misa satánica u otra cosa en nombre de la mis.a libertad?
#9 si haces un crowfunding para pagar temas legales, yo te pongo pasta.
No hay nada que me joda mas que intenten meternos la religion. Si no haces, hazmelo saber.
#9 Es acojonante, otra es que los profesores de religión dan suplencias, en el colegio de mis hijos da hasta clase de valores, lo cual me parece totalmente incompatible. Hay que recordar que esta gente no ha aprobado una oposición para estar en el colegio.
#9 Lo de laico les da igual, hacen lo que les sale del forro al final. La asignatura de religión ahí sigue estando en la educación pública haciendo perder el tiempo con relleno/alternativa al que no es cristiano.

A mi me parece muy bien que cada uno práctique su religión, pero el que quiera hacer religión que lo haga de forma extraescolar y que se lo financien entre los de dicha religión, no del Estado que al final somos todos.
#9 Lo primero un aplauso por tomarte el trabajo de denunciar la situación.

Es de aunténtico esperpento que en un centro público se haga una procesión, lo siguiente según quien gane puede ser cantar el cara al sol.

A los políticos se les debería caer la cara de vergüenza al justificar estas cosas, pero lo peor de todo es que son tan creyentes y tan paletos que lo ven lo más normal del mundo, y los raritos somos los que pedimos un estado que no se meta en las creencias de sus ciudadanos y que no adoctrine.
#9 En el artículo leo esto: " la Administración detalla que las actividades aprobadas por el consejo escolar del CEIP Giner de los Ríos de Mairena incluían la citada procesión escolar a propuesta de los profesores de Religión Católica, una visita a belenes y la obra de teatro La estrella de Navidad, estas dos últimas también "de sesgo religioso" y celebradas en el marco del periodo navideño "sin ninguna alteración por deseacuerdos".

¿es cierto? Porque de…   » ver todo el comentario
#40 Porque se celebraban fuera del recinto escolar.
#44 Ahá, ahora comprendo mejor la cosa. Pues muy bien hecho, qué coño!!

(lo de bien hecho me refiero por ti, no por la actitud de la junta, que he releído el comentario tras enviarlo e igual parecía que aprobaba la actitud del centro)
Los niños que no asistan quedarán señalados. Y dudo que les organicen actividades alternativas. Sobre todo si les supone alguna ventaja académica.
#1 supuestamente hay alumnos que hacen la asignatura religión católica y otros la asignatura alternativa, donde se separan en dos grupos, en el caso del curso de mi hijo están al 50%. Si la chorrada esta la hacen como parte de las actividades del grupo religioso y no afecta a los otros tampoco debería ser un problema. Vaya por delante que yo quitaría toda religión de las escuelas, pero mientras las cosas estén así, tampoco lo veo algo tan escandaloso.
#19 Imagino que los alumnos que no dan religión han aumentado con los años, pero dudo que la situación de tu hijo sea lo normal. Cuando yo estudiaba en alternativa la mayoria de años (estuve en varios centros) era jugar a juegas de mesa o al futbol mientras el profesor pasaba de ti y leía el periódico. La unica vez que di algo, fue Sociedad, Cultura y Religión. Que era mas o menos el estudio de las religiones desde el punto de vista histórico y su influencia en la sociedad. Asignatura "impartida" por el cura que venia a dar religión. Y lo entre comillo porque se limitaba a mandarnos leer y ejercicios del libro. Solo eramos 4 y estabamos en el mismo aula que los que daban religión. Asique la catequesis de turno te la comías.
#33 Yo vi la película de "Dos tontos muy tontos" por primera vez en clase de ética, con eso te lo digo todo.
#33 Aquí tienes la evolución:  media
#35 Un grafico muy bonito, que sin el origen de datos no vale nada. No digo que sea falso, digo que yo podría pintar otro que diga lo contrario.
#51 La fuente se referencia en la gráfica. Puedes verificar los datos en la web de la Conferencia E... si no lo encuentras te paso el enlace.

Como curiosidad te diré que soy el autor.
#54 No ahi no viene la referencia a los datos, biene el index del site entero. Eres un cachondo mental, haz tu trabajo de aportación de datos, yo no soy tu secretaria.
#56 Para ser un troll hay que tener más gracia.
#57 Claro claro, exigirte unos minimos de argumentación es ser un troll... de verdad que penita... De todas formas ya he dicho que no niego tus argumentos, algo que pareces obviar, pero bueno, tu sigue discutiendo tonterías, que el troll soy yo.
#33 En el colegio de mi hijo los que se salen de clase para ir a otro aula son los de religión, y los demás dan la alternativa que son valores cívicos y tal. Por cierto que los de religión son amplia minoría, un 20% aproximadamente.
#47 No lo estoy negando, solo digo que dudo que esa situación sea la normal para los demás.
#50 Supongo que depende del tipo de colegio, localidad, curso, demografía, etc. Vi un estudio hace poco que decía que cada año iban disminuyendo en todos los tramos de la enseñanza, hasta llegar a Bachillerato donde casi 2/3 ya no elegían dar religión. Y eso en cómputo global, en colegios públicos me da la sensación (aunque no tengo el dato, simplemente experiencias) de que ya es una opción minoritaria en todos los niveles.
#52 Si si, si en eso estoy totalmente de acuerdo. Como es ahora no tiene nada que ver con como fue cuando estudié yo. Y eso que no soy un abuelo tengo 34 años.
#53 De mi quinta ;) Yo recuerdo que en clase hasta secundaria todo el mundo daba religión, y a partir de ahí eran 3 o 4 en toda la clase los que no. La alternativa se la daba la misma profesora de religión (WTF?) en el mismo aula. Ahora han cambiado mucho las cosas.
#19 El problema es que no es una actividad de clase sino que unen varios cursos y se desajusta toda la actividad del colegio.
#36 pues entonces lo que he dicho no da a lugar, está claro que es una imposición, como cuando en navidad cantan villancicos donde se venera al niño jesus
Qué país de pandereta tenemos...
#2 Y de peineta.
La España del esperpento en plena singladura, eterna, infinita, lamentable.
Por votar a gilipollas.
#3 A mi modo de ver esto viene derivado del Concordato, aún activo y que no hemos votado directamente, que da unos "poderes especiales" en el sistema educativo a la ICAR, como es la designación de profesores a dedo, entre otras cosas.

Sirva como ejemplo el art. 2, para ver su preferencia en adoctrinar a los menores desde que entran hasta que salen del sistema educativo en todos y cada uno de los centros educativos:
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de

…   » ver todo el comentario
#3 Más bien por quedarse en casa y no votar, y puede pasar lo mismo a nivel nacional, los mass media van a apelar al desencanto del votante de izquierdas para que se quede en casa...
#3 Hablas como si la opción de votar a alguien que no fuera gilipollas existiese :troll:
#30 Hay partidos que sí quieren quitar la religión de los centros de enseñanza.

Eso por lo menos es un indicio de que no son tan gilipollas.
#3 Y ladrones, los gilipollas somos nosotros.
Cuando lo empiecen a hacer los musulmanes entonces nos llevaremos las manos a la cabeza. Hay que acabar con estas cosas ya, antes de que sea demasiado tarde. Por salud cívica y democrática, fuera la religión del estado y de las aulas, sean públicas o privadas. La religión carcome las mentes.
#22 llevo años, ya mas de una década advirtiéndolo en meneame cada vez que el PP hace cambios en la ley de educación. Y en general la respuesta es "las familias tienen derecho a elegir como educar en valores a sus hijos". Pues que lo disfruten.
#29 En el colegio se adquieren capacidades, los valores que se aprendan en casa.
Adoctrinamiento forzoso, se llama el asunto. Si no hay asignatura optativa.
Asko de pais de pandereta.
Bueno , pues ahora que monten los musulmanes la suya y veremos qué risas
¡Así va España! País en el que una ministra, pidió a una escultura de madera, que le arreglase el paro.
¿Por qué debería ser ilegal?
#5 porque a algunos les molesta.
#5 No sé... pasear muñecos de madera parece un poco... ¿adoctrinamiento en la escuela?
#5 ¿A que si los ponen a todos a rezar mirando a la Meca porque hay una presencia significativa de musulmanes no te haría ninguna gracia? Pues eso.
#5 Es un centro educativo no un centro de manifestación religiosa.
Un centro docente público o concertado está para educar.
Respetando todas las creencias y las no creencias.
#5 porque un centro educativo no es sitio para enseñar una religión machista y homófoba, que considera a la mujer como inferior al hombre y al homosexual como pecador por sus actividades sexuales y afectos libres
#21 No es sitio para enseñar ninguna religión.
Ya estoy viendo a los de Vox pedir los nombres de todos los que organizaron el kilombo ese.
Qué asco de capillitas y meapilas. Meteos vuestras tradiciones en las capillas.
Por mí bien si sirve para aumentar la compresión lectora y las capacidades matemáticas de los alumnos. :palm:
curioso...en otros lados, poner lazos amarillos también es legal... y tambien está avalado por su respectiva consejería....y también va en contra de que la administración debe ser neutral...
pero bueno, como era aquello...yo venia a hablar de mi libro
#32 Pues vete a hablar de tu libro en una noticia sobre Cataluña y dejar de intoxicar todos los puñeteros hilos.
Ni unos ni los otros, la religión en casa o en el templo de turno. Educar es otra cosa. La educación enseña a pensar, no te dice lo que tienes que pensar.
BASTA YA BIPARTIDISMO
Vergonzoso.

El lado positivo que veo es que si estas cosas salen a la luz ahora es porque España ha cambiado una barbaridad para bien en unas pocas décadas y muchos padres quieren una educación laica.

menéame