EDICIóN GENERAL
183 meneos
683 clics
Los primeros artistas de cuevas de Europa fueron neandertales (Ing)

Los primeros artistas de cuevas de Europa fueron neandertales (Ing)

Un panel de pinturas conocido como La trampa de la cueva La Pasiega en Cantabria, ya descrito en 1913 por Henri Breuil, ha sido objeto de numerosos análisis. El más reciente, publicado ahora, data algunas partes de esta obra prehistórica con una antigüedad de 64.800 años, una fecha anterior a la llegada del Homo sapiens a la Península Ibérica y, por tanto, de origen neandertal.

| etiquetas: pinturas , arte parietal , neandertales , la pasiega
Ahora a los grafiteros les llaman artistas.
Menuda joya son las cuevas de Puente Viesgo.
#3 pues sí. justo la de la pasiega estaba cerrada cuando fuimos la primavera pasada:(. solo se podía acceder al castillo y a las monedas. , y por lo que veo igue cerrada al público . en la de las monedas había un huequito apartao que me maravilló. visita virtual para los que lo tengan a desmano cuevas.culturadecantabria.com/wp-content/monedas/index.html
#8 Te mande un comentario en #9 pero borre tu numero, aquí te dejo si te interesa un pequeño resumen que encontré sobre La cueva, a ver si hay suerte y un día podemos también verla, "La Pasiega también se descubrió por casualidad, esta vez en una campaña de excavación en la cueva del Castillo (año 1911). Dos años más tardes se publicaron los primeros estudios sobre la misma y el Castillo. Ante todo debemos de destacar que La Pasiega es la cueva con mayor numero de representaciones de toda…   » ver todo el comentario
Entre las cuevas estudiadas esta Maltravieso en Cáceres, tiene la peculiaridad de estar dentro del casco urbano de la ciudad, una de las manos pintadas en negativo se ha datado en 64 mil años, #3 #8 disfrute como un crio en la cueva del castillo.
Pero llegaron los cromañones de África, o sea nosotros, y los exterminaron.
#4 Creo que hay muchos estudios ya que afirman que se mezclaron. Nosotros somos los churumbeles de ambos
#10 mas bien hubo unos pocos cruzamientos y fue en oriente medio.
Buff! A ver quien aguanta ahora a Revilla en la tele.
a lo mejor tiene que ver que los neandertales llevaban como 200.000 años de ventaja a los sapiens.
Vaya, cualquier cosa para no dar el brazo a torcer de que quizá los sapiens ya estaban antes de lo que se piensa...
Hace muchos anos estuvo abierta pero yo nunca conseguí entrar, solo por fotografiás recuerdo que se podía ver la excavación en la entrada de la cueva, las del castillo normalmente siempre esta abierta y con variadas pinturas y de lo mejor que se puede ver en Cantábria, las monedas es geologicamente la mas atractiva.
Ya es hora de que se nos reconozca !!!

Neandertales, juntos, fuertes !!!
Cataneandertales querrá decir, ¿no?
Y a mucha honra
Otra prueba mas de la inteligencia y creatividad de los neandertales la especie mas infravalorada desde su descubrimiento.

Las primeras reconstrucciones de restos las montaban encorvadas como gorilas, el prejuicio pesaba mas que los fosiles.

Durante mucho tiempo se le considero una bestia bipeda y de corta inteligencia, aun en los 80 en la pelicula "en busca del fuego" se le presentaba como un simio cubierto de pelo y salvaje a pesar de que se conocia su tecnologia.

Se aseguro que…   » ver todo el comentario
Lo siento pero no me creo na. Un salto de evolucion del mono al humano haria que el mono no existiese... Si una especie evoluciona tanto la otra se perderia... Es mas sencillo explicar que vinieron alteraron adn del mono y experimentaron a todas estas chorradas de calcular años de un salto a otro...
comentarios cerrados

menéame