Publicado hace 4 años por --636595-- a diariodevalladolid.elmundo.es

«Ayer la sacaban aplaudiendo y hoy está en el cementerio», lamentaba Teresa, la hermana de Carmen F. A., de 81 años, en declaraciones a este periódico. «Salía con esa alegría y hoy está muerta», lamentaban su hermana y su cuñado.

Comentarios

El_Cucaracho

Pobre mujer, D.E.P

elpayito

#8 A veces, no se los pormenores de este caso, salir de la UCI significa que ya no se puede hacer nada por el paciente y que el final es irremediable y que para que muera prácticamente solo entre máquinas mejor que lo haga en una habitación con su familia (aunque aquí no ha sido posible).

Llegolaley

#58 y si a lo mejor todos lo sabían , pero para que la mujer no pensara que ya no se podía hacer nada y por lo menos darle un rayo de esperanza , quedaron todos en aplaudirla.

Llegolaley

#62 lo subió uno que pasaba por allí y se les fue de las manos .

lolerman

#67 tinfoil

redscare
Aiarakoa

#3 #8 #12 #58 yo diría que no todo en el COVID es la letalidad directa y que la mujer tenía 81 años. A saber cuántos pacientes que hayan estado críticos y hayan sobrevivido se han quedado tan dañados que al siguiente órdago médico no lo superan.

Es decir: aunque no te mate, si te ha hecho un destrozo y te ha dejado más vulnerable, cualquier cosa nueva te puede rematar.

D

#30, por como lo cuentan, me imagino que se pensaban que había pasado lo peor.

D

#30 claro, por ese motivo que comentas salió entre aplausos supongo

elpayito

#69 Claro, por eso digo que no conozco este caso en particular.

N

#30 No es eso, pensaban que estaba curada, pero el puto virus tiene efecto rebote, cosa que se ha visto en muchos casos similares en China (pacientes dados de alta que caen fulminados en dos dias)

a

#70 #140
El virus invade los pulmones, se empieza a reproducir como un loco en los alveolos pulmonares, cuando llega a una cantidad critica los alvéolos explotan como palomitas, liberando los virus nuevos que atacan más alveolos y vuelta a empezar.
Así que los pulmones se llenan de heridas sangrantes, bacterias atacan e infectan esa heridas, el sistema inmune responde atacando las bacterias y generando pus.
Así que acabas con los pulmones encharcados con un líquido sanguinolento.
Con muchos menos alvéolos sanos y los pulmones encharcados ya no puedes respirar por ti mismo.
Te enchufan al ventilador y te dan medicamentos con la esperanza de matar la infección y dar tiempo a que el sistema inmune acabe con el virus.
Si hay suerte después de muchos días la carga vírica disminuye, algunos alveolos cicatrizan y ya puedes respirar mejor.
Aún estas en estado grave , en condiciones normales seguirías en la UCI, pero hace falta el ventilador que ya no necesitas, así que te sacan de la UCI.
Sigues con medicacion, con un montón de heridas y cicatrices en los pulmones, y con oxígeno para ayudarte a respirar, pero sigue siendo una lotería el saber si te recuperaras.
Si hay suerte y eres joven acabas recuperando suficiente capacidad pulmonar para hacer vida casi normal, probablemente no puedas volver a hacer deporte en tu vida.

m

#30

D

#30 Pues no, otro motivo de salir de la UCI es que ya has superado los problemas graves que te hacían estar en la UCIC. Un poquito de por favor

K

#8 Los testimonios apuntan a un virus "montaña rusa" un dia parece que ya estas curado y a las horas se echa a morir y luego otra vez bien ...
Un virus que no es normal rarisimo una cosa chunga eso es

D

#7 goto #12

D

#15 No estaba recuperada, goto #12

#22 #20 ... pero lo de que lleven el conteo con un Excel nadie dice nada ¿ehh?

Jakeukalane

#27 no entendí a qué se refería, la verdad.

W

#28 como todo en la vida occidental, hay que empezar por la izquierda y terminar en la derecha, al leer también!.

Trato de poner un poco de humor (y un poco de mala leche) al mal tiempo...

D

#37 calla! Que Esperanza Aguirre debe estar acojonada en estos momentos.

sonixx

#3 sin saber nada, diría que nadie es inmortal y más a esas edades.
No todo en la vida es el coronavirus

mudit0

#3 Esta da una idea de lo "mucho" que se sabe sobre el virus y sus efectos. De no saber cuándo alguien está contagiado hemos pasado a desconocer cuando alguien está recuperado. Todo bien

mudit0

#89 Sin embargo a ti se te ve muy puesta en todo. Con esa capa de superioridad moral que gastas no se qué haces aquí, la verdad.

See you soon!

😘

danao

#3 al abuelo de un amigo, le dieron el alta, salió del hospi pero SIGUE con el bicho, solo que no necesita "tanto" cuidado.

p

#87 también hay casos en los que el paciente parece haberse recuperado del todo y a los 2 o 3 días mueren al recaer de nuevo, aunque esperemos que al abuelo de tu amigo no sea uno de esos casos.

M

#3 Muchos de los enfermos de COVID mueren por sepsis (infección). Son personas mayores que aunque se curen salen muy debilitadas después. Si ya es normal pillar sepsis en un hospital, con la falta de medios actual es mucho más probable.

Zeioth

#3 En personas tan mayores se sabe que el virus afecta al corazón y a los riñones. Aunque salgas curado, el daño queda ahí.

D

Es sólo una gripe decían

W

#10 Y algunos decían a eso que podía ser un experimento del gobierno chino para comprobar el control que tenían sobre la población tinfoil

D

#16, esa teoría no la había oído

Nividhia

#17 pasate (mejor no) por canales de youtube de terraplanistas... están on fire.

miserere

#16 tb decían que fueron los militares eeuu(os acordáis cuando empezaron a decir q los vapeadores provocaban enfermedades, neumonía?) q fueron hacer practicas a wuhan

p

#16 También decían que fue creado en un laboratorio como arma biológica, pero lo que más importa no es lo que se decía de ello, sí no encontrar la forma de atacar al virus con medicamento y/o vacunas eficaces para reducir la tasa de mortalidad entre los infectados.

JohnnyPergamino

#20 No, no está bien. No es la primera paciente de COVID la que ha muerto, sino la primera paciente de COVID que abandonó la UCI del hospital clínico entre aplausos.

Jakeukalane

#53 lo pensé después, pero ya no podía quitarle las comas. De todas maneras, la culpa es del medio, no de #0

R

#20 ninguna gripe, por chunga que sea, ha tenido un pico de 700 personas muertas en un solo día. Ni la mitad.

D

#10 Guerra de falacias.

Me sumo:
llevamos ya dos semanas de cuarentena y sigue muriendo gente, lo mejor será probar otra cosa, porque está claro que el confinamiento no funciona.

Otra: si Ayuso ha dejado la compra de mascarillas para el último momento, será que no son tan necesarias.

Otra más: en el gobierno de Zapatero se vivió uno de los peores momentos de la democracia española. La prueba es que tuvo que declarar el estado de alarma, igual que Sánchez con la crisis del coronavirus.

D

#73, los cojones hablando claro.

d

#10 Clara muestra de que no sabes de lo que hablas.

S

#4 Como si las gripes fueran agradables

j

#25 6300 en 2019 y 15000 en 2018.

D

#19 Lo dice un estudio no oficial que ronda por ahí.

Yo leí otro donde las muertes anuales no pasan de los mil. Pero bueno, a ciertos sectores les interesa seguir repitiendo lo de la gripe para eludir la responsabilidad criminal del gobierno.

D

#66 Siento que te ofenda que señale a los culpables de esta crisis. A partir de ahora intentaré respetar a todos los asesinos. Mejor así?

casius_clavius

#57 Soy relativamente joven y estoy sano, como bien, hago deporte, etc. En 2017 me pilló una gripe que me dejó secuelas por varios meses.

d

#81 En 2009 a mi la gripe A me dejó tocado.

El_joseador

#81 que tipo de secuelas por curiosidad, algo respiratorio?

masde120

#57 #142 #19 #95 #104 #24 Ese link está mal y es el primero que sale en google. Si lees un poco más abajo en la misma noticia ves que son menos de 3000. Es una fuente de caos en esta crisis desde hace dias

Llegolaley

#19 pone el doble y así hay más dramatismo

j

#19 7000 registrados, no se tenían en cuenta a gente con patologías previas, ni gente que moría sin haber sido diagnosticada ( al contrario que como si se está haciendo con el covid)

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427

vacuonauta

#14 #19 los 15000 se estiman, porque no se hace la prueba posmorten a gente con otras patologías graves previas.

Rubenix

#24 ¿suicidios 915? Eso tiene que estar mal, creo recordar que antes de la crisis eran unos 2500-3000 y después unos 3500-4000 al año...

D

#31 Los datos de esa tabla fueron tomados del INE (no tengo el enlace ahora), y lo que hice fue solo ordenarlos de mayor a menor.

Rubenix

#40 Pues simplemente buscando "evolución suicidios españa" e imágenes, en google, te aparecen gráficas tal que así:

https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2016/graficos/mar/suicidios/suicidios-660.jpg

JohnnyPergamino

#49 Si miras solo un lado de la tabla, está mal. Si sumas los dos...

Rubenix

#55 ¡Ah vale! había varias entradas de suicidios... ! ahora sí...
Buen detalle de tabla... tenía entendido erróneamente que el cáncer era menor número.

miserere

#31 y psicólogos sin trabajo..

Elián

#31 lee bien los títulos de las tablas. 912 suicidios entre mujeres, 2 653 entre hombres. La masculinidad tóxica y tal.

z

#24 era normal porque el sistema sanitario era capaz de absorberlo. En este caso no y ese es el principal problema. Parece mentira que muchos aún no os hayáis enterado.

JoeCricket

#34 Sí, pero las de la gripe son perfectamente evitables vacunando al 50% de la población. Ya damos esa cifra anual como una constante, y es algo muy perverso.

z

#42 la vacuna se recomienda y se pone a los grupos de riesgo de forma gratuita. Lo que desconozco es si los que mueren es porque pasan de las recomendaciones o porque la vacuna no es muy efectiva.

Pero vamos en ese sentido creo que ya se hace todo lo posible

JoeCricket

#45 Se supone que la inmunidad de rebaño se logra con un 50% inmunizado, por eso doy ese porcentaje. La vacuna se ofrece gratuita a grupos de riesgo, de los que sólo se vacunan el 55%.

Sospecho que esto cambiará para la siguiente temporada de vacunación.

z

#48 el 45% de la gente es idiota. No veo otra explicación. En fin.

sonixx

#42 la gripe evitable vacunando?
Si, claro

D

#71 no sirve apenas la vacuna

j

#42 La vacuna de la gripe tiene una efectividad que ronda el 30%, y solo se pone a grupos de riesgo y vectores de contagio. (que en cifras totales es bastante gente a la que salva), pero vamos, que evitable tampoco es.

D

#42 La vacuna contra la gripe tiene una eficacia variable de año en año. Se estima que a veces evita menos del 30% de los contagios. Así que no es tan fácil como "vacuna a todo el mundo". Además de que para hacerlo harían falta más recursos en la Sanidad Pública.

D

#34 Y adicionalmente a las muertes por covid19 hay que añadir las muertes de gente con todo tipo de enfermedades, gente que necesitaban ser operadas, etc, que ahora no podrán ser atendidas por un sistema de salud colapsado. ¿Sumamos 1/8 o 1/4 o 1/2 de millón?

Llegolaley

#43 yo creo que mínimo un cuarto de millón de personas en España cae, contando directa e indirectamente como tú dices en tu comentario.

sonixx

#43 suma 100 millones ya puestos

D

#72 Las nuevas intervenciones quirúrgicas están suspendidas en HUCA. Supongo que también en todos los demás hospitales.

sonixx

#75 y eso mata?

Olarcos

#24 ¿Lo más importante y terrible?

Olarcos

#52 No había pillado la ironía, perdona.

C

#24 El problema no es solo el número de muertes, el problema es que ya hemos saturado la sanidad madrileña, probablemente la vasca, y si esto continúa (que lo va a hacer) seguramente sature la del resto del país. La gripe ha causado y causa problemas graves de acumulación de personas en los hospitales, pero no a este nivel. Tenemos vacuna contra ella y hay medios para combatirla. Esto nos ha pillado en bragas y no se ha hecho gran cosa para evitarlo hasta que ha sido tarde.

D

#24 No se pueden meter en el mismo saco asesinatos y muertes por enfermedad. Los primeros serían evitables solo con que los autores dejaran de asesinar (y para eso hace falta educación y concienciación, que se consigue con gente hablando de estas cosas por la tele y en las escuelas). Los segundos solo se pueden evitar en los hospitales, y siempre y cuando la enfermedad tenga cura.
Y no son cosas autoexcluyentes, por intentar evitar asesinatos de mujeres a manos de sus parejas no dejas de curar a gente en los hospitales.
Eso sí es un falso dilema.

Bayebadetrivoga

#14 20000 muertos es más o menos toda la mortalidad de más que hay en los tres meses de diciembre a febrero (juntos) con respecto a verano. Me cuesta creer que casi todo sea gripe.

e

#14 falso. Anualmente no llegan ni a 1000. Algunos años picos a 2000, pero generalmente menos de 1000. Mira el INE y deja de decir mentiras

uno_ke_va

#98 curioso que el CNE diga que por ejemplo en la temporada 2018-2019, que no fue especialmente mala, muriesen 6300:
http://vgripe.isciii.es/CargarImagen.do?idInfografia=3

D

#14 habrá que ver si cae más gente, y si es así, para comparar, mirar la metodología aplicada en cada caso.

Con el covid parece que todo muerto que tenga la enfermedad, se contabiliza como covid, sin embargo con la gripe podría haber casos de gente que muere sin haberse diagnosticado la gripe. Algún estudio vi que hacía un análisis de los fallecidos y encontraba muchos que tenían gripe sin haberla diagnosticado.

Estaría que alguien que supiera hiciera estos análisis.

d

#14 No sé porque la gente sigue con "solo es una gripe" como si la gripe no fuera jodida y no dejara decenas de miles de muertos en cada temporada en España. Las peores pandemias son provocadas por gripes, como la porcina, con un 60% de mortalidad.
Os recomiendo a todos el documental "Pandemic" ahora mismo está en Netflix. Te abre los ojos a "la gripe es solo un resfriado".

I

#14 No me hagas mucho caso porque no tengo las fuentes pero hace poco leí que eso no era así, que de gripe mueren unas ~2000 personas al año. Que esas 14.000 (15.000 leí yo) son personas que cuando mueren tienen el virus de la gripe, no que mueran de gripe o como consecuencia de ella.

D

#14 datos falsos. De todas formas eso sale a poco más de mil al mes

Aquí ya estamos llegando a cifras de casi mil al día

R

#14 eso es mentira. Los datos oficiales son de 1700 personas en el peor año. Los estudios los suben a 6000, pero no están confirmados. Lo de 14.000 ya es de cachondeo. Implicaría que es la primera causa de muerte durante el mes del pico.

Pero además de eso, la gripe no provoca ni la mitad de lo que estamos viendo en los hospitales, y ademas sin cuarentena. Basta con ver eso para darse cuenta de lo absurdo.

EntreBosques

#14 Al final de ésto vamos a aprender que la gripe no es tanta tontería y que realmente lo que habíamos era quitarle importancia cuando la tiene. Yo soy joven, pero cada vez que he tenido una gripe mala lo he pasado fatal, aunque no suelo tenerlas. Pero cuando me ha tocado, madre de Dios. No quiero ni pensar a personas con patologías o muy mayores. Ya no es lo mal que lo pasas mientras la tienes, sino que la semana siguiente estás hecho polvo. Aunque las hay más leves, hablo de las gordas.

#114 Puede ser porque a pesar de que la gripe va mutando, tenemos la mayoría de la población cierta inmunidad a ese virus y no le es totalmente desconocido a nuestro cuerpo. Algo que sí pasa con el COVID.

Nova6K0

#14 Esta crisis lo que debería servir es para saber reaccionar ante un nuevo virus del que no se tiene puñetera idea y esto va para los "expertos". En un supuesto de que no se contenga la enfermedad, las muertes de gripe estacional serán el menor de los problemas, por qué este virus puede casi triplicarlas al ser su R0 bastante mayor.

Además que la gripe estacional rara vez provoca neumonía ni las secuelas que está dejando el covid-19, por ejemplo fibrosis pulmonar en algunos pacientes.

Salu2

miserere

#32 Pues ya esta la précuela, "El Hantavirus"

j

#32 sobre un 35% más de los que mueren

mudit0

#4 Un resfriado mal curado

D

#4 No es una gripe, pero sí, la gripe se lleva a miles de señoras de 81 años cada año, y a esas no les aplaude nadie, ni nadie más que su familia lamenta su muerte.

j

#4 Una gripe (gripe de verdad, no el catarrito que muchos pensáis que es una gripe) a una señora de 81 años, la puede matar perfectamente.

Sea como sea, no os cansáis de soltar paridas?

D

Una pena. Admiro la entereza de la familia.

anakarin

Pobre mujer, que lastima. Vaya golpe para la familia, pasar de la alegría al pesar en tan poco tiempo.

Por otra parte me parece lamentable que hayan querido ocultar la muerte de este señora.

¿Qué criterios seguirían para sacarla de la UCI y después en menos de 2 días esté muerta? ¿No sé debería esperar un tiempo prudencial antes de cantar victoria?

DEP

Priorat

#5 ¿Tormenta de citoquinas? Suele provocar pacientes que en principio parecen haberlo superado y de repente en horas empeoran drásticamente.

Olarcos

#29 Yo no soy médico, ni nada por el estilo, ni tampoco sé lo que es una tormenta de citoquinas, pero por la experiencia que tengo mucha gente cuando está en sus últimos días experimenta una notable mejoría y se encuentra con sentido del humor y a los pocos días se van, o nos vamos más bien.

D

#5 Un meneante informó sobre la tormenta citoquinas como una causa de la muerte de jóvenes, y también de una doctora que con los primeros síntomas se recluyó en su casa y a los pocos días murió. Imagino que esa podría ser la causa de esta muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_de_citocinas
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95720

casius_clavius

#33 Es muy inquietante

D

Esto es atroz.

villarraso_1

Habláis de la gripe como si fuera un catarro y mirad lo que mata al año y mirad las miles de vacunas que se pone la población.

Le acaban de joder el Excel a Simón... una misma persona cuenta como infectada, recuperada y fallecida...

Yo lo haría bien, como los Alemanes... si las últimas palabras del finado no son “Puto Coronavirus” (En aleman) no cuentan

Peazo_galgo

#15 dejad al pobre Simon, que como siga digievolucionando a saber en qué acaba el pobre con los disgustos

a

#15 Sólo en algunas CCAA están siendo tan obtusos como para incluir a la misma persona en todas esas categorías. Si algo ha quedado en claro de toda esta crisis es que tenemos "mandos" tan inútiles como para ser incapaces de crear un formulario para introducir la casuística con métricas comparables y en opendata. Y todo ello cuesta vidas y dificulta las previsiones.

juancarlosonetti

Tengo la sensación de que, deseando vivir una escena de alegría aplaudiendo al enfermo como las que ponen cada día en la televisión, los médicos cantaron victoria demasiado rápido.

baraja

Al menos la primera coma del titular está mal

Álvaro_Díaz

DEP siento mucho este tipo de noticias espero que esto se acabe pronto

D

resumiendo, mas que salir de la UCI la sacaron para meter a otro

JoeCricket

Supongo que quedaría muy tocada.

Dr.PepitoGrillo

D.E.P.

ArdiIIa

z

Es que los aplausos fueron un poco precipitados..

Presidente_Xi

Pobre, que la tierra le sea leve.

C

Ya ha habido muchos casos en los que parece que la persona mejora (y ellos mismos dicen sentirse mejor) y luego llega la "tormenta de citokinas" y directos al hoyo. Uno de los más conocidos, el doctor chino Li Wenliang.

D

Titular engañoso. O bien periodista con analfabetismo funcional, no sé qué es peor.

D

Igual fue un alta prematura, desconozco los procedimientos de sanidad y menos al caso, hablo desde la ignorancia pero de la UCI a la calle, me parece un despropósito entiendo que es una estancia de soporte vital en pacientes críticos para monitoreo y cuidado intensivo pero no necesariamente es para la remisión completa de la enfermedad, se supone que hay terapia intermedia y observación normal en piso.

La señora por su edad el pronóstico era malo, pero no sé.... Por cualquier cosa para las próximas veces no aplaudan a nadie al salir.

katrin

Terrible, simplemente terrible.

1 2