EDICIóN GENERAL
524 meneos
2747 clics
La Preverdad: las encuestas electorales como arma de manipulación masiva

La Preverdad: las encuestas electorales como arma de manipulación masiva

Son dos los mecanismos psicológicos que subyacen a todo este vergonzante tinglado. Por una parte, las normas sociales (la influencia social), por otra la atención.

| etiquetas: preverdad , encuestas
No creo que a estas alturas, cobn lo que ya hemos visto, haya mucha gente que confie en las encuestas, pero bueno....
#1 Suele ser gente que sigue confiando en los partidos politicos masivos y mediaticos asi que yo diria que si confiaran en las encuestas si...
#1 ¿nos jugamos algo que la semana antes de elecciones sale una "noticia" aquí mismo cada día (o menos) sobre "el precio de la fruta"?
Si los resultados te gustan es que son los buenos, si tú partido sale mal parado es que está cocinada.
A estas alturas, TODO lo que se publica en la prensa busca manipular.
#2 "LA PRENSA OCCIDENTAL ES UN OBSCENO APARATO PROPAGANDÍSTICO QUE SIMULA OBJETIVIDAD" Nicolas Moras
#11 Pero hay que tener cuidado con las fake news que vienen desde Rusia :tinfoil:
#20 fake news is dangerous to our fake democracy

youtu.be/rCuX4Up-plc
#20 Sabes eso que dice el jefe de tele5 , que la televisión es publicidad con cortes de contenido. Pues lo de la información para Rusia es mentira con alguna noticia de gatos (para ser peor que la nuestra... es ya salirse de escala). Pon RT y juzga (lo digo en serio).
#2 veis? Y aquí tenéis un ejemplo de preverdad.
Pensé que me iba a encontrar un artículo del tipo: "como no se vota lo que yo quiero, es que se manipulan las encuestas".

Pero no, me ha parecido muy interesante. Meneo!
Creo que el articulo es demasiado simplista. Y ahí radica la dificultad de este tema y por lo cual la manipulación nunca funciona bien o puede ser peligrosa usarla. Existe el efecto que dice y el contrario. Voy a poner un ejemplo que se estudia en comunicación política sobre movilización de electorado.
Dos mercados, llamemosle el pijo, donde suele ir gente que podríamos definir de derechas. Y el mercado obrero, donde va gente que podríamos llamar de izquierdas.

Si un partido de izquierdas va…   » ver todo el comentario
#4 Creo que a eso se refirió Zapatero en una campaña cuando dijo que les convenía la tensión.
#14 Efectivamente. La misma campaña a la que el PP no le convenía. Eso fue en 2008.
#4 Tal cual. En las pasadas elecciones, con lo de que Podemos iba a por la segunda plaza, mucha gente que conozco (de clase obrera eh) se acojonó y votó al PP aun diciendo que es un partido de mierda. La gente es gilipollas, no hay que darle más vueltas.
#19 ¿ La gente es gilipollas porque no vota a podemos? ja ja ja.
#36 La gente es gilipollas o tremendamente ignorante si vota a PP, o al PSOE. Ciudadanos es la misma mierda, aunque comprendo que engañen a muchos, hay mucha ignorancia.

Así que en mi caso, si no existiera Podemos, no iría ni a votar.
#36 Yo no he dicho eso, he dicho que la gente, que es por naturaleza idiota, se acojonó con "QUE VIENEN LOS ROJOS QUE VIENEN LOS ROJOS!" y votaron cosas que no eran de su agrado por que les habían comido la cabeza en los medios (especialmente Antena3) con que Podemos los iba a mandar al paredón a todos.

Eso en mi pueblo se llama ser gilipollas por ser tan fácilmente influenciable.
#4 y que sucede cuando un partido de derechas va al mercado obrero? Pues que consigue votos
Cojan un delorean y viajen a cuando Podemos ganaba todas las encuestas, ahora vuelvan y lean los comentarios y noticias en portada cuando las gana ciudadanos... Traten no descojonase, pues esto es Menéame.
#5 o no. Realmente la irrupción de Podemos fue mucho más sorpresiva y potente y la ilusión podía ser grande. Sin embargo la campaña de la mayoría de la prensa contra Podemos ha sido bestial y ello, unido a errores propios, puede ser la causa de que luego no obtuvieran tanto como se pronosticaba. Pero que eran muy fuertes lo demuestran los resultados, recordemos empate técnico con el PSOE.

El caso de Cs es todo lo contrario. Las encuestas siempre lo han sobrevalorado y el trato de la mayoría de los medios es muy favorecedor.

Es decir siendo casos tan distintos, es perfectamente plausible que cuando ponían a Podemos primero acertaran y ahora poniendo a Cs no lo hagan, aunque a base de repetirlo puedan materializarlo.
#25 Es que a ciudadanos lo quiere ahí el verdadero poder.
#25 y sobre todo, fue una irrupción real
#5 creo que hemos aprendido mucho desde entonces. Y sí, claro que se han utilizado encuestas favorables a Podemos para concentrar el voto en torno al PP. Y también sabemos que nunca se ha sobredimensionado tanto a un partido en las encuestas como a Ciudadanos, repasa las que lo posicionaban como primera fuerza en las elecciones de 2015 o como surge y se le concede presencia mediática por una encuesta absolutamente delirante de Metroscopia.
No se ya cuantas veces han proclamado (con las encuestas) a C's el partido revelacion. Y luego siempre, cuando llegan las elecciones, no sacan tanto.

Yo creo que de lo que se trata no es de quitarle votos a la izquierda, sino de recoger los votos de derechas de los que estan hartos del PP, que no son pocos. Para que si estas decepcionado con el PP, te ilusiones con este partido nuevo, fresco, liberal, que lo esta petando en las encuestas.

Y claro, en realidad, PP y C's son lo mismo, y representan a lo mismo.
#6 Sí, todavía recuerdo el sorpasso.
#6 Es que ahora mismo publicitar a Ciudadanos es una jugada perfecta. Por un lado le quitas votos a la izquierda de los votantes hartos del PSOE-Podemos. Ademas le das una opcion al votante harto del PP y que pudiera pensar quedarse en casa. Ademas le das una razon para ir a votar al PP al votante que se piense que gana Ciudadanos, no esté deacuerdo y prefiera que gane el PP. Ademas atraes el voto ganador a Ciudadanos, es decir, el que vota al que gana. Y por ultimo siempre tendras el voto fijo del PP asi como el voto gubernamental, es decir, el que vota al que esta en el gobierno.

Y el objetivo es claro... PP+Ciudadanos mayoria absoluta y mientras tanto que sigan autodestruyendose y pegandose entre ellos el PSOE y Podemos.
Yo no metería a todas las encuestas en el mismo saco. Puede que algunas, como la última de Metroscopia para El País, sí puedan dar la sensación de estar manipuladas, pero también fallan más porque ahora es más difícil obtener una muestra aleatoria o representativa que antes.

Este tipo de encuestas generalmente se hacen llamando a números al azar y después se ponderan los resultados en función de ciertos valores demográficos y experiencias pasadas (la famosa cocina). Antes era más fácil que la…   » ver todo el comentario
#9 Por eso tienen más valor las encuestas que hacen el CIS o el CEO. Porque la entrevista es presencial, con un universo más amplio y mucha más estratificación.

Pero tu ves las encuestas en real y la gente miente. Por ejemplo, según la encuesta del CEO el recuerdo de voto da que solo el 7,5% voto a Ciutadans y el partido más votado con el 25% fue ERC. Es decir, la gente miente. Y para que funcionen hay que meter en la coctelera los datos.

Y el problema es que la coctelera es dinámica. Esas son las dificultades del muestreo.
#9 Andas muy perdido. Metroscopia da mucha pena, desde hace mucho, se les va la mano con la cocina y sacan cosas extrañas. Hasta donde yo sé, las encuestas NO se hacen a móviles, por una razón sencilla, no se puede estratificar por edad y sexo combinando con código postal, pues tienes que fiarte de la palabra del encuestado/a = 0 fiabilidad.

Precisamente, uno de los principales problemas de los últimos años con las encuestas es que cuesta mucho encontrar ciertos perfiles, por ejemplo -35 años…   » ver todo el comentario
Sí, vale, pero hay montones de encuestas y cada una está encargada con la intención de manipular hacia una dirección distinta. No es tan fácil.
Qué coño importan los resultados en las encuestas de los partidos si aparte de que los votantes están manipulados de mil formas diferentes aparte de las encuestas, después las decisiones de los partidos están mas manipuladas todavia.

Lo que llaman democracia ha sido casi siempre una falacia, un mito.
www.meneame.net/c/23370799
www.meneame.net/c/23523537
www.meneame.net/c/23499364
#12 Es un sistema representativo, no una democracia
#17 Estas mezclando sistema electoral con régimen político. Por favor, un poco de rigor antes de decir chorradas, que se puede expresar de muchas maneras el hecho de que no creas que esto es una democracia sin decir disparates.
#29 Sistema reprresentativo no es un sistema electoral. No, no lo estoy mezclando. El sistema representativo puede ser con cualquier sistema electoral.

Una pequeña explicación. youtu.be/k8vVEbCquMw
#32 Ah vale, que me vas a explicar las diferencias entre sistemas y regímenes con un cutre-vídeo de un crío de 12min de duración en youtube. Mejor tiro los manuales de Ciencia Política que he tenido que estudiar, si llego a saber que esto estaba en YouTube no estudio la carrera, cagüen...

"El poder no está en los cuidadanos, está en los representantes (del vídeo)" En serio??? Menudo sorpresón!! Y yo que pensaba que elegíamos representantes para que salieran guapos en la tele, no para…   » ver todo el comentario
#12 lo de llamarle democracia es moderno. El sistema de gobierno no tanto.

youtu.be/k8vVEbCquMw
Un plato es un plato, y una encuesta es una encuesta. :troll:

Y éso lo enseñaban en los institutos. La capacidad de influencia de las encuestas está sobrevaloradísima.
#13 Las encuestas tienen influencia. Pero en tantas direcciones distintas que al final es una mal arma para influenciar porque el tiro te puede salir por la culata.
El artículo en sí es una sarta de chorradas para oídos dispuestos, no dice NADA realmente, está todo el rato dando vueltas sobre sí mismo sin aportar ni un ápice, más allá de lo malas malísimas que son las encuestas y lo mucho que estamos manipulados, con argumentos falsos, además. Lo de que las encuestas salen domingo siempre para que todo el mundo la escuche porque no hay más noticias... por favor, las encuestas salen en días muy diferentes, no solo los domingos, menuda chorrada.

Y que los…   » ver todo el comentario
El que hace la encuesta la maquilla a gusto del que la paga para que le encargué más al quedar contento. Es como las auditorías.

Y el votante español como es bobo vota a caballo ganador. La mayoría que decide las elecciones pasan de peperros a sociatas día si y día no según les da el aire sin ideología no criterio.

Y así nos va.
Deberían estar prohibidas en plan "jornada de reflexión"
#35 La publicación de encuestas está prohibida desde 1 semana antes de las elecciones.
Un organismo que analice las encuestas y las desprestigie para contrarrestar la manipulación.

Aún así me voy a descojonar cuando los cuñados se desinflen en las elecciones...one more time.

menéame