Hace 5 años | Por MKitus a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por MKitus a cuartopoder.es

En estos días de exaltación patriótica, Bohumil Hrabal es una guía de cómo sobrevivir a los tópicos y la estandarización. Las banderas son valiosas solo cuando permiten protegerse del frío. O esconderse para hacer el amor.... Detrás de los símbolos y las banderas —parece decirnos Bohumil Hrabal—, del puritanismo y el sentimiento de ofensa ante la libertad de expresión y el libre tránsito de los seres humanos por el mundo, se esconde siempre la misma tríada: mediocridad, falta de imaginación, cobardía.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#6 los trapos como tu dices, realmente trozos de tela, están asociados a un componente emocional primitivo.
Y eso forma parte de la propia naturaleza humana.

garfius1

#10 La pertinencia a un grupo.

Primero familias, despues tribus, despues clanes,despues condados, ahora paises,culturas,religiones y demás.

Sendas_de_Vida

#14 como siempre. Tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo social. No importa tanto cual, sino a aquel que predomina culturalmente en ese momento.

Sendas_de_Vida

#19 totalmente de acuerdo.

urannio

#19 todos necesitamos tener un sentimiento de pertenencia y proyectar nuestro deseo en él. Un grupo que nos proteja. El problema está en que esa entidad a la que deseamos pertenecer nos hace esclavos de un grupo y de sus acciones, tanto malas como buenas. Y es por lo tanto que el individualismo y liberalismo con gobiernos más sencillos con menos poder sobre el individuo y con más contra-poderes nos hace más libres. Un equilibrio entre lo que hace mi grupo y lo que hago yo.

urannio

#10 y asociados a la economía, empresas y proyectos comunes... cuando ves la bandera americana sabes que representa a unos ciudadanos que tienen derechos y privilegios diferentes a los tuyos.

Sendas_de_Vida

#21 Por supuesto, forma parte de la cultura en la que sueles desenvolverte.

urannio

#23 y hay culturas que no merecen tener banderas diferentes por su similitud. Es admirable cuando grupos similares viven bajo una única bandera y permiten la evolución de la cultura sin bloqueos políticos.

Sendas_de_Vida

#25 Depende de como sean esas "microculturas", unas pueden adaptarse a una capacidad de sumisión conceptual, otras no. necesitan dominar sobre las mismas. mientras se mantenga el equilibrio no pasa nada. Es aceptable.
No hay unas que se lo merezcan más que otras, no se trata de si una es mejor o peor, son sencillamente, diferentes.
Admirable no, es pura necesidad de mantenerse tranquilos y que no afecte a su día a día de forma determinante. Cuando hay crisis, sociales o económicas, los que creen que dichas microculturas se rebelan por las crisis, es porque no entienden (por su propia cultura), que también tienen una personalidad propia, una cultura propia.

Elián

#10 son símbolos... Nada de componente emocional... Las emociones se desencadenan con la interpretación de los objetos.

Sendas_de_Vida

#54 Y una bandera es un objeto.

Elián

#55 efectivamente; pero no pases por alto que la emoción sigue a la interpretación, no al objeto.

Sendas_de_Vida

#86 el objeto es el medio por el cual puedes expresar muchas de las emociones humanas. La interpretación viene dada según la cultura y las vivencias de cada cual.
Pero antes es necesario un objeto, tridimensional o no. Una idea también puede ser un objeto... esa idea se busca asociarla a un objeto físico para que otros puedan integrarse en él.
Al final... el objeto es un símbolo, y más cuando una bandera te permite integrar multitud de valoraciones personales, tanto objetivas como subjetivas. Pocos objetos tienen esa capacidad en el ser humano de canalizar unas emociones que están latentes, y que salen en detenidas circunstancias. Positivamente o negativamente.

Elián

#90 ya. Pero para tener una emoción ante una bandera, necesitas hacer una interpretación de la misma. Toda emoción tiene debajo una interpretación, aunque sea muy breve y muy íntima, casi inconsciente.

No te sonarás los mocos en la bandera a la luz del día. Pero si te vas de festival, estás ebrio, no tienes nada a mano y es desechable, te va a dar exactamente igual qué signifique.

Sendas_de_Vida

#98 Ahí es donde interviene la inteligencia. Somos un cúmulo de emociones. La inteligencia ha de canalizar esas emociones y que culturalmente nos han condicionado hacía una línea o pensamiento determinado. La inteligencia ha de favorecer una interpretación basada en la inclusión, que no a la integración.
Las emociones son inconscientes, aparecen. Luego las interpretamos.
Todos podemos interpretar una bandera de una manera en que las emociones, hasta las más básicas (hambre, seguridad, protección...) se conviertan en un enemigo de otro. Para canalizarlas ha de intervenir la inteligencia, individual o colectiva.
La educación es importante (aunque no la única) para que la inteligencia controle las emociones y sea capaz de diferenciar donde está el límite.
Si la educación potencia la desigualdad, eso es lo que recibiremos. Y si la educación está basada en una cultura poco integradora, aún se notará mucho más que no hay un equilibrio entre unas banderas y otras, llegado el momento habrá crisis. Y detrás hay personas que las hacen banderas para sus propios ideales.

perrico

#15 Una pregunta. En que situación sacarías tú la bandera de tu país. Yo, personalmente, excepto en actos deportivos (que tampoco soy muy aficionado) no acabo de verle la razón.
Y si. Lo de las tradiciones es redundante. Lo que pasa es que yo tengo un problema con las tradiciones por el mero hecho de serlas.

perrico

#18 No es estar en contra de ellas. Se trata de no hacer política con las mismas y tratar poco menos que imponerlas. Vamos. El discurso de VOX.

diskover

#6 De todas formas, esta moda de "las banderas son solo trapos"

Te recuerdo que la moda de las banderitas, nacionalismo y patria tan solo tiene 300 años.

Y esta corriente racional anti-trapos lleva cerca de 100 años desarrollándose y es lo que se acabará imponiendo por propio sentido común.

Si, todo eso que indicas también son trapos. Otra cosa es que tu cerebro quiera mezclar cosas.

Deckardio

#46 Totalmente de acuerdo. Eso o nuestra extinción, entre otras cosas, por culpa de la supeditación de los seres humanos a los "intereses nacionales", que en el fondo son lo que representan todas las banderas de naciones (o que aspiran a serlo)

wondering

#46 Creo que no me has entendido. Yo me refiero al contexto político español actual.

Antes de octubre del año pasado, si alguien criticaba a cualquier nacionalismo regionalista, se le trataba como un apestado. Criticar la estelada era de fachas. Cualquier crítica a imponer el catalán era una ofensa a los derechos adquiridos blablabla. Reírse de las esteladas, ikurriñas, etc, era "no aceptar la realidad de este país" y mil chorradas más.

Después de octubre del año pasado, empezamos a ver muchas más banderas de España. Pasamos de ver raro ver banderas españolas en los balcones a ver raro que hubiera algún edificio sin una sola bandera española (al menos durante los 2 meses posteriores). Y fue en este momento (no antes), cuando se empezó a escuchar lo de "las banderas son trapos".

D

#6 ¿No os parece curioso que ahora que algunos partidos saquen la bandera española a pasear, sea cuando empezamos a escuchar aquello de "la bandera es un trapo"?

En Euskal Herria este debate no es nuevo. Sin ir más lejos, la última vez en la prensa española creo que lo apodaban como "la guerra de las banderas". Por un lado, desde los tribunales españoles se quería imponer (y se impuso) la bandera española en los Ayuntamientos vascos, y por otro algunos ayuntamientos navarros habían decidido poner la ikurriña en sus balcones y esto no gustó.

Curiosamente, el argumento "la bandera es un trapo" a algunos les servía para una cosa y su contraría:
- Un ayuntamiento vasco no quiere poner la bandera española: "¿pero qué les importará ponerla? ¡si solo es un trapo!"
- Un ayuntamiento navarro quiere poner la ikurriña: "¿pero para qué quieren ponerla? ¡si solo es un trapo!"

Debates que siempre terminaban con "la Constitución dice que... y punto".

a

#6 Ese es el problema: que los nacionalistas son incapaces de ver que el rey está desnudo y revisten a un puto trapo de un simbolismo estúpido.

D

#2 Y el último refugio de los cobardes.

D

#2 me ha parecido a mi o dice que la guerra es cosa de hombres?
Muy bueno el video

diskover

#3 Explícame eso de "cobarde"...

wondering

#31 Tu avatar es muy pro.

D

#35 Ha provocado ya algún ictus por aquí.

I

#31 ¿Algún problema con esa bandera de un territorio del Estado? ¿Le falta un ave rapaz, quizá?

D

#47 Ninguna. Solo estoy haciendo ver que algunos dicen que no son de banderas, que son de servicios públicos, pero luego ondean sin problemas la ikurriña, la estelada, la bandera republicana o la venezolana.

D

#47 creo que con la bandera nada, con la hipocresía del humano que la sujeta...
Cc@barbastro

P

Grande El Roto!

diskover

#42 Me quedo con esta de El Roto

D

Una bandera sola no tiene nada de malo, lo realmente atroz es el patriotismo exacerbado , sentimiento exaltado y pueblerino, patrimonio mayormente de los mediocres, hacen acopio de esos símbolos para atribuirse el mérito de guerras que ellos no han ganado o éxitos deportivos en los que ellos no han debutado, intentando así elevar un poco su triste figura.

Como última forma de estupidez supina está la de envolverse en esos signos vacuos para enfrentarse a tu vecino, la dgt, la cnn o la ugt, deberían promover alguna campaña para que estas personas no se olviden de respirar a lo largo del día, o no, mira, mejor no

p3riko

Las banderas no son más que la representación física de un sentimiento personal de pertenencia y/o ideología, aunque quites la bandera, dichos sentimientos e ideologías seguirían existiendo.

Si hubiera una bandera u otro elemento físico que representara la inexistencia de fronteras (por ende países) y la libretad de expresión, segurísimo que éste tío, y otros tantos, la llevarían y enseñarían con orgullo.

urannio

#11 mientras no te falten los recursos para vivir y otros no compitan por ellos... si no la sed, el hambre, la necesidad y la avaricia le harán poner una bandera tan grande o pequeña como necesite. Lo que si es bien cierto es que hay personas y grupos incapaces de empatizar con otros diferentes y visionar proyectos más grandes en grupos más grandes donde no pueden tener dominio sobre su avaricia desmedida que piensan que les va asegurar su largo plazo

Sendas_de_Vida

#24 Me estás haciendo recordar que es así como se expanden las multinacionales. Con una idea similar.

Deckardio

#29 Precisamente para controlar a las multinacionales necesitaríamos, en mi opinión, un gobierno mundial que -por otto lado- respetara idiosincrasias culturales (ahí el municipalismo lo veo más útil que el nacionalismo, por ejemplo)

Sendas_de_Vida

#82 aunque podemos dirigirnos a las ciudades-estado. El equilibrio debemos de encontrarlo.

Deckardio

#87 Sí, pero es algo que me parece una idea a considerar si logramos reactualizar a tiempos actuales la idea de ciudades-estado. Entidades locales no nacionales con competencias potentes y un gobierno por global por encima de la idea de nación. Kim Stanley Robinson, uno de mis escritores favoritos plantea algo así en su "Trilogía marciana" (de nuevo la ciencia-ficción al auxilio de la política

Sendas_de_Vida

#88 es una idea. Si. Y no es descartable si somos capaces de canalizarla lo mejor posible. Me apunto el autor y el libro para leerla. No la conocía.

Deckardio

#91 Que bien. Espero que te guste.

Sendas_de_Vida

#96 No recuerdo haber leído nunca un relato de ciencia-ficción desde esa perspectiva. Tengo curiosidad. Eso ya es bueno para mi. Cada vez más me cuesta ser curioso.

Sendas_de_Vida

#96 Ya me compré la trilogía, empecé ayer... Un saludo.

D

Si presumes de banderas eres un dinosaurio. El patriotismo es cosa de fanáticos. Los únicos tontitos patriotas son aquellos nenes de papa que tienen el cerebro lleno de tonterias de generaciones pasadas o dominados por sectas y gobiernos. Evolucionemos xfavor!

Elián

#34 lol

diskover

Este tipo de artículos nunca se han llevado bien en Menéame.

Existe un núcleo muy duro de nacionalistas y salva patrias catalanes, españoles, vascos, etc... que te la tumbarán echando hostias.

Duele que les nieguen racionalmente su máxima.

D

Cuando se saca la bandera de España se simboliza a un país entero, igual que sucede en otras partes del mundo. Viaja porque falta te hace.

Rudolf_Rocker

#32 Cómo en Venezuela por ejemplo. ¿Y eso lo hace mejor país?

D

Detrás de los símbolos y las banderas
Los símbolos, también, son en los que están redactada la DDHH. pero esos...

perico_de_los_palotes

#1 Los DDHH son, todos y cada uno de ellos, ideas racionales ... y por tanto entre otras cosas debatibles. Exactamente lo contrario de simbolos y banderas generalistas y reduccionistas.

En cualquier caso, de la misma época y temática y potente como pocos, esto debiera ser de lectura obligatoria en la educación básica española:
http://www.librosdelasteroide.com/-a-sangre-y-fuego

D

libre tránsito de los seres humanos

Hay una diferencia entre transitar, que es ir de un sitio a otro; y asentarse donde les parezca, sin que se les pueda identificar para saber qué han hecho o dejado de hacer en el sitio de donde vengan, trabajando en unas condiciones que la población local no estaría dispuesta a aceptar, y encima sin pagar impuestos.
Supongo que no querer eso es ser mediocre y cobarde, y que quien no quiere inmigración descontrolada está al mismo nivel que quien quiere construir muros.

X

#39 Pero que la inmigración no está controlada, solo lo dicen como un eufemismo, los que no se atreven como otros a pedir los muros.
Si la inmigración estuviera descontrolada, ¿Tratarían de venir en patera? ¿Vendrían escondidos entre las ruedas de un camión? ¿Habría mafias dedicándose a eso? ¿Habría explotación y contratación clandestina?
¿Has intentado alguna vez contratar a extranjeros?
Es más, ¿has intentado alguna vez contratar personal cualificado extranjero?

Pero tú sigue apoyando a los que explotan, fomentan guerras, y apartheid en otros países, y sígueles el juego con el mantra de la inmigración no controlada... A Dios rogando y con el palo dando que se decía antes.

D

#89 No estoy diciendo que deba estar más controlada de lo que lo está (aunque lo que hizo Sánchez de dejar entrar a unos porque le dio la gana, y luego prohibir la entrada de otros en la misma situación, fue repugnante). No entro en si debe seguir como está ahora, o debe tener menos restricciones o debe tener más.

Lo que digo es que pienso que algún control tiene que haber, y quienes defienden ese "libre tránsito" interpreto que no quieren ningún tipo de control.

D

#67 Y yo de la Vía Láctea.

D

#62 Su rollo es de película de Buñuel. Mejor lo dejamos.

D

#65 Es que soy catalán tú.

D

#50 si es por clima mejor málaga.
Si es por tranquilidad cuenca está muy bien.
Suerte en la vida, me temo que la va a necesitar

D

#73 Pensaba que te tenia en ignorados. De neoliberatas asesinos no quiero ni la hora.

D

#75 yo no he matado nunca a nadie fascista repugnante

D

#83 Asesina, criminal y fascista es tu putrida ideología, que ha matado más que PolPot y Zedong juntos: el neoliberalismo. Con el prefijo NEO, que jode más.

D

#93 ¿algún #admin que me diga si esto es normal?

Deckardio

#50 En Castilla hay sitios que molan un montón. Por ejemplo, pasearse por Salamanca en esta época del año es bastante mágico (y majico )

D

una buena invasión de otra especie dominante y los colorines de las banderitas se van a la mierda

D

¿está seguro?¿seguro que no surgirían otras banderas? Pongamos de la resistencia a la invasión, por ejemplo.
El ser humano conceptualiza la realidad mediante signos y símbolos. Y las banderas no son más que símbolos.

Sakai

#58 Para mi las manifestaciones de odio son las vuestras, que te recuerdo que sois vosotros los que os queréis separar por puros motivos egoístas, que a veces parece que se olvida. Odio, avaricia y rencor desde lo más profundo de vuestro ser y gracias a un engaño mientras los que os manejan como títeres se parten de risa.
Sigue peleando por la república imaginaria, que yo me quedo en casa muy tranquilo sabiendo que vuestro odio solo se puede tomar a broma.

D

#61 Nos queremos separar porque no nos tragamos un bando al otro, como los Montescos y los Capuletos. Pero vosotros fingís, como si tal cosa.

Esto es lo que quereis ocultar debajo de la alfombra: https://www.abc.es/espana/20130720/rc-catalanes-mierda-merecen-nada-201307202305.html

Pero hay gente con memoria

Sakai

#66 Yo aguanto a los catalanes perfectamente, tengo grandes amistades en esa zona. El problema es que os han comido la cabeza para pensar lo contrario.
El odio solo genera odio, y los que habéis empezado esta absurda y egoísta pelea entre hermanos habéis sido vosotros. Y tu propio comentario lo demuestra cuando dices "no nos tragamos".
https://elpais.com/ccaa/2018/05/10/catalunya/1525980087_660691.html

D

#69 El adjunto al alto comisionado para la Marca España, Juan Carlos Gafo Acevedo, embajador de España, dijo lo que sentia de los catalanes mucho antes de Torra.

Retrocedamos en el tiempo, a ver si fue antes el huevo o la gallina:

Que don Luis de Galinsoga (murciano), director de La Vanguardia cuando La Vanguardia era franquista 1959 , fuera cesado por Franco al decir que todos los catalanes son una mierda PUBLICAMENTE

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Galinsoga

Como esta, te puedo sacar mil.

Sakai

#74 ¿Y? ¿Me estás diciendo que porque un gilipollas en 1959 odiase a los catalanes ya hemos sido los españoles los que hemos sembrados el odio?
Te reto a que me pongas un presidente de España con mensajes de odio y xenofobia del calibre de los de Torra. Ese es el que habéis elegido como presidente, ese señor que me estás mentando tú fue CESADO POR FRANCO.
Para que veas la equidistancia.
Y en cualquier caso, a mi me da igual lo que dijeran cuatro sonados que no me representan. Yo no odio a los catalanes, ni yo ni ninguna persona que conozca, y vivo en Madrid. ¿Puedes decir lo mismo?

https://elpais.com/diario/1977/03/25/espana/228092428_850215.html

D

#76 Yo no odio a los españoles, igual que no odio a los portugueses, solo quiero separarme de ellos y autogobernarme a mi mismo. Verdad que con los portugueses no hablas de odios, avaricias ni otras yerbas?

Yo no hablo de boicot por tierra, mar y aire si Catalunya se independiza. A una gente que no odie a Catalunya, no debe importarle que esta se independice. Es de cajón

Sakai

#78 Tus líderes no pueden decir lo mismo. Y tú lo que buscas no es autogobernarte, es que los catalanes os autogobernéis al margen de los españoles, que es bien distinto.
Hay mucha gente, entre los que me incluyo, que no odian Cataluña y precisamente por eso no quieren que se independice. Entender esto sí que me parece de cajón.
Yo tampoco hablo de boicot, de lo que hablo es de insolidaridad por parte de los independentistas, nada más. Usad los cauces legales oportunos, que están a vuestra disposición, como están a disposición de todos los españoles para lograr la independencia. Y cuando lo hagáis, por la vía legal, si lo conseguís, entonces os aplaudiré. Mientras tanto lo único que veo es querer imponer sobre todo un estado una política de corte totalitario, y como comprenderás, ese tipo de políticas en las que una minoría intenta imponerse sobre el resto, no son bienvenidas.

D

#79 Si al margen de los españoles, creia que iba implicito.
Tú tampoco odiaras a Italia, verdad? Pidele que se anexione a España y que se dejen gobernar desde madrid, a ver que te dicen....No odiar a un territorio no implica que pase a formar parte de tu nación por aquello de que no os odiamos y todo eso. Con los paises de nuestro entorno se ha demostrado que se puede ser un país soberano, tomar las propias decisiones y tener una buena relación de vecindad sin rencillas ni odio.

Yo quiero lo mismo que tienen Italia, Portugal o Francia. Decidme si a esos paises los odiais y si considerais que tienen que forman parte de vuestra nación por vuestros cojones morenos.

Lo de los cauces legales es una trampa dialectica y logica en la que pretendeis que caigamos como paletos. Todos sabemos perfectamente que los españoles nunca van a estar dispuestos a la independencia de Catalunya, os sabeis ganadores, por una simple cuestión de superioridad demografica, y quereis que los demás nos gastemos en circos improductivos y que no llevan a ninguna parte.
Vamos, no quereis desprenderos de unos territorios como Ceuta y Melilla que son más moros que otra cosa, y son deficitarios, vais a desprenderos de vuestra gallina de los huevos de oro, claro que si....Esta mezclado el orgullo patrio herido, la economia, la bilis, los intereses espureos....Lo de los cauces legales? De cara a la galería. Todos sabemos la respuesta.

Los españoles no os mirais el asunto de manera desapasionada y objetivamente. Eso está claro. Y no habeis logrado convencer. De lo contrario no estariamos así. Por eso concluyo pensando en que la actual situación de tira y afloja os pone, os mola hablar de Catalunya en vuestra tertualias de TV con base en madrid.

Como decía el mucho español Quevedo: “En tanto que en Cataluña quedase un sólo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigo y guerra” Lo dicho, mucha mierda que esconder debajo de la alfombra.

Sakai

#97 Italia o Portugal son estados independientes, Cataluña forma parta del estado español mal que te pese. Y mal que te pese, tienes que acatar las leyes de todos los españoles porque así lo hemos votado. La trampa de la superioridad demográfica es la que queréis hacer vosotros. Pensar que las leyes son una trampa dialéctica solo es propio de tiranos y de totalitarios, pues es en lo que se sustenta todo estado de derecho moderno.
¿Vais a dejar también a los tabarneses ser libres o eso no se aplica para ellos? ¿Y a los araneses?

Por cierto eso de que "nos pone" a los españoles hablar de los catalanes te lo puedes aplicar perfectamente a los catalanes, porque es la tónica general de elnacional.cat y de tv3. Bueno, eso y toda esta sarta de tonterías que me estás diciendo, como lo de que "no hemos logrado convencer". ¿Cómo vamos a convencer a alguien que afirma ser independentista hasta la sepultura? Eso no se sostiene, porque eso simplemente tiene un nombre: fanatismo. Y a un fanático no se le convence, a un fanático solo queda aplicarle la ley y no dejar que su voluntad se imponga sobre la mayoría.
Por lo demás esa frase de Quevedo está sacada fuera de contexto descaradamente, pues se refería a los violentos que provocaron un momento de debilidad en España y de la cual se aprovechó Francia para sacar beneficio. Si quieres, les debería haber aplaudido. Por no hablar de que viene de un contexto histórico, ético y social diametralmente opuesto al actual. Y te reto a que me digas dónde aparece.

Deckardio

#78 Para autogobernarse igual se pueden buscar mejores formas que la nacional, pero suele ser una idea no muy presente en los medios de comunicación.

D

#85 Yo quiero para mi la sobrenía que quiere y tiene españa. Verdad que españa luchó contra las tropas napoleonicas? Por que no quiso ser francesa?
Pues eso mismo vale para Catalunya, sobrenia y toma de decisiones aqui, no en Madrid

Deckardio

#92 Como cualquier suceso histórico de cierta trascendencia, la Guerra de la Indepencia es multicausal. Robespierre, quien por otro lado tenía la fea costumbre de separar la cabeza de los cuerpos de la gente, vino a decir que nadie quería misioneros armados. Y tenía razón, Bush debería haber aprendido esa lección antes de invadir Irak. Pero, mejor a que se tomen decisiones en Madrid o Barcelona en base a una idea de nación, sería mejor que se tomaran en los pueblos, las comarcas, los barrios... Eso es un autogobierno más eficaz, yo creo. Por cierto, en Cataluña durante la Guerra de la Indepencia, como en casi todo el resto de España, se presentó una feroz resistencia a los ejércitos napoleónicos.

D

#94 https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/1812-quan-erem-francesos/video/4015470/

"Cuando eramos franceses"
Te equivocas, mirate el documental y me cuentas, si entiendes el catalán. Y no me digas que esos hechos historicos también son adoctrinamiento.

Los hechos del levantamiento del 2 de mayo tienen que ver con el alma castellana de los madrileños, nada que ver con los catalanes.

Deckardio

#100 La sublevación del dos de mayo no tiene nada que ver con un concepto tan etéreo como el de alma, de hecho mucha gente ilustrada en Madrid y en otras zonas de España, como pasó en Cataluña estaban muy a favor de la ideología francesa, pero se vieron horrorizados por las tropelías que los soldados cometían supuestamente por los ideales de la revolución (uno de los ejemplos más paradigmáticos fue el gran Goya). Y en todo caso, si hubiera un espíritu castellano -en el que no creo- también estaría en la Constitución de Cádiz, una de las más avanzadas de la época. Ahora te contesto sobre el papel de Cataluña en la guerra.

ContinuumST

El etermo problema entre símbolo y objeto. Ay.

Sendas_de_Vida

Hay una tendencia de decir trapos a las banderas. Cuando realmente son trozos de tela. Y luego ya está decir que significado tiene para cada uno.
Aquí también hay mucho extremismo.

T

Cuidado que descubrimos America....

s

No falta que hace

T

Pedazo tirantes....

D

Si tu pisoteas una estelada delante mio, me suda la polla. El problema lo tienes tú al pesar que me ofendes. No voy a dejar de ser indepe jamás.
Ahora, si se limpian el culo con una bandera rojigualda, a ti te revienta los higadillos y haces notar tu indignación ostensiblemente con aspavientos y haciendote el ofendidito.

¿ves la diferencia?
Lo de Dani Mateo lo demuestra. españa es un país fallido, de posers de la alt-right estadounidense, que va a rebufo, jipiando las formas de otros, ahora con FLOX. Por eso hay gente a la que le da puta vergüenza ajena identificarse española, porque es una nacionalidad devaluada, que te perjudica en el mundo más que otra cosa.

D

#37 No voy a dejar de ser indepe jamás.
Mucho tiempo para confiar en los demás.

D

#38 Solo dejaré de serlo cuando Catalunya se independice. Si no llego a verlo, indepe hasta la sepultura.
Eso es lo que os tienen que contar en las españas, para que dejeis de autoengañaros. O somos libres, o comeis y bebeis Catalunya hasta el día del juicio final. Nuestro protagonismo también lo llevais fatal.

D

#40 No se ponga tan estupendo que la realidad suele ser menos peliculera. Por mi como si se embalsama con una estelada por mortaja, pero no quisiera que la desilusión fuera su postrera compañía. Nadie merece morir solo.

D

#41 Y para no morir solo tengo que ser españolista según tu criterio?
Me has hecho acordar de lo que lei por internet hace algún tiempo: "Si os haceis independientes olvidate de enrrollarte con ninguna española, os odiarán ad eternum". Como si las españolas no se enrrollarán con extranjeros, senegaleses, ecuatorianos, argentinos, canadienses, etc

D

#52 Tinder es su amigo.

D

#56 Pero me comeré un rosco si pongo que soy indepe o como va eso? Las españolas mucho españolas me desplazarán a la izquierda? Quitame esta congoja que no me deja vivir...

D

#59 Pruebe con los españoles.

D

#60 No soy gayer. Me gustan las mujeres. La pregunta es si a las mujeres españolas les gustan los catalanitos independentistas, o ya vienen adoctrinadas de serie por su papás y sus mamás. Algo así como la repulsión que les inculcan por los homeless y los pobres en general

Sara1_618

#62 Viendo que te has tenido que ir a buscar un comentario mío de una noticia de hace un mes para pagarme el negativo que te he puesto lo único que veo es que eres una persona resentida y vengativa. Desde luego y no por ser española sino por simple sentido común a ti no me acercaría.

D

#43 Me recomiendas la Castilla profunda? Qué tal tiempo hace allá en esta época del año?

D

#40 Tiene que ser jodido saber que pasaras toda tu vida amargado por no lograr tus objetivos.

Sakai

#40 Me parece que el que vas a comer y beber España vas a ser tú, amigo. A mi, como a la mayoría de españoles, Cataluña me queda lejos y además no tengo televisión, por lo que me parece que el que vas a vivir lleno de odio y resentimiento con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo vas a ser tú y no "los españoles". Y de hecho aquí estás demostrándolo, mientras me lo cuentas hablando en castellano.

D

#53 No es eso lo que veo en vuestras manifestaciones de odio. Vete a cualquier digital de tu país y mira las noticias de portada, a ver de qué hablan. O mira los envios de portada en meneame que tienen que ver con Catalunya, a ver que tal con los comentarios.

1 2