Hace 6 años | Por arcadiobuen a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por arcadiobuen a huffingtonpost.es

Es una de las peores pesadillas del ser humano. Que a uno le den por muerto estando vivo. Es lo que le ha pasado a un preso de la cárcel de Villabona, en Asturias, según cuenta el diario local El Comercio. El hombre se encontró mal una noche y se despertó al día siguiente en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Oviedo, cuando los forenses estaban a punto de practicarle una autopsia.

Comentarios

f

#2 interesante reflexion. me gustaria saber los entresijos legales de eso...

O

#11 No, no es una reflexión interesante, sino un chascarrillo tonto.

J

#27 Ilumínanos sobre por qué la consideras una tontería. O, si sabes la respuesta, ilumínanos con ella, por favor. Gracias.

polipolito

#43 veenga, que es humor...

j

#80 un humor solo para muy estúpidos.

polipolito

#90 y luego el amargado soy yo...

polipolito

#86 #90 luego el amargado soy yo...
"puto asco", "irracionales salvajes", "multas por citas falsas a mala fé".
Y luego buscas el articulo del CP, te mosqueas por la invención y propones que un abogado fino puede sacar tajada de esto. Pues si es fácil, ya sabes lo que tienes que hacer...MUÉRETE! ( pero no en serio, eh?).
Madre mía, debo ser mú tonto, qué riseraslol

j

#98 "incitación al odio" "incitacion al suicidio" joder que con eso en la AN te montan un proceso de varios años, y aunque yo renunciara a la persecucion a ellos les gusta la sangre y son como los cochinos una vez que prueban la sangre no hay cojones a apartarlos de la herida.

j

#43 tienes toda la razón del mundo chico esto es un portal lleno de irracionales salvajes que carecen del sentido de la educación que se inventan los argumentos falsean las citas en fin un puto asco.

O

#34 Ya te han contestado en #36

j

#36 El artículo 234 CP no tiene nada que ver con esto es un artículo dedicado a regular el delito de hurto.
El artículo que regula la extincion de la condena por muerte del reo que está en el Código Penal no dicen nada sobre una reversión.
Debería haber multas por hacer citas falsas a mala fe. O ser excluidos de Menéame.

j

#27 un abogado fino le puede sacar partido a esto en favor del preso.

j

#11 Pues sí tiene abogado podría luchar lo, efectivamente una vez declarada la muerte la pena se extingue y no existe un procedimiento de revisión de esa certificación. Pero se van a apoyar en que la declaración de la muerte no ha llegado al juzgado y dictado el auto de archivo de la causa. Este problema se ha planteado en lugares donde el ahorcado ha resucitado posteriormente.
Aquí tres médicos certificaron que estaba muerto luego desde ese momento se tenía que dar por extinguida la condena.
Su abogado se debería dirigir mediante un escrito al tribunal dónde está la ejecutoria pidiendo la excarcelación por apreciación tecnica de muerte con independencia de que luego haya resucitado.

MycroftHolmes

#2 si, como a Jon Snow y la Guardia de la noche

J

#12 ¡¡¡Spoileeeeer!!! ¡Que aún no lo he visto, hombreeee!

Bernard

#35 Pues ya va siendo hora...

Liet_Kynes

#35 Si de eso hace siglos. Es como llamar spoiler a contarte el final de El sexto sentido

MycroftHolmes

#35 spoiler!!!!! Al final de la Biblia Jesucristo muere en el season finale.
Pero hay un cliffhanger que insinúa que está vivo para la siguiente temporada

J

#51

Liet_Kynes

#2 Me recuerda a un caso que se contaba, no sé si verídico o no, en el que un preso se libró de la pena de muerte porque fue condenado a ser colgado en la horca. El asunto es que lo colgaron pero no murió, creo que porque la cuerda no le rompió el cuello, se quedó colgando y se rompió antes de ahogarle. Como la condena era colgarle y lo habían hecho, quedó libre

a

#48 Me suena de un relato corto de alguien famoso, pero no logro recordar de quién

minardo

#5 igual que otros votan a favor del boicot yo también voto en consecuencia. Esta noticia es una copia/plagio de manual...

D

#6 No lo tengo yo tan claro en el momento que cita de dónde ha sacado la información.

minardo

#18 ¿aporta algo esta noticia sobre el original de El Comercio?

Ulashikali

#22 Ahora resultará que sólo un medio puede informar de algo y ya el resto que vayan tarde que se jodan... ¿qué aporta que todos los medios informen del cierre de la AP-6? Pues a la información misma no aporta nada, porque es la que es, pero se aporta difusión.

Otra cosa sería que copiasen un artículo entero tal cual. Pero informar de un hecho no es plagio por mucho que lo haya informado otro ya.

minardo

#71 Ese no es el debate, la cuestión es por qué en menéame despreciamos a los periodistas que elaboran la información y premiamos a los que la copian...

Casanotra

#6 se votó lo del boicot? (Lo pregunto por desconocimiento).

D

#54 si

D

#54 Si no viste ninguna votación, tu pregunta se responde sola.

Pero por aquí creen que hablarlo entre amiguetes un día a la hora del café es una votación.

paputayo

#7 Correcto, es el momento clave para presionar, después puede ser demasiado tarde.

katinka_aäå

#31 Yo sabía que la gente renunciaba a su privacidad y libertad digital a cambio de móviles chulos, servicios útiles en la nube, etc (mea culpa). Pero aceptar tan alegremente la prohibición del enlace libre está más allá del punto crítico... mejor lo explico con un diagrama:

D

#5 precisamente esto lo que hace es un bypass al boicot, con lo que queda sin efecto.

katinka_aäå

#37 El boicot persigue no enlazar medios AEDE. Claro que hay efecto.

kados.

#5 Claro, como de momento solo estan poniendose baselina, para que protestar. Ya protestaremos cuando nos la metan, no?

gustavocarra

#5 Ya cansa: tenéis perejil en las orejas. No es el egoismo de que nos afecte o no nos afecte: es lo injusto, lo inmoral y lo prepotente, y también, porqué no, la espada de Damocles. Se cargan derecho de cita y además les tienes que pagar por proporcionarles tráfico.

Es una cacicada intolerable y es un deber resistirse. Punto.

Fernando_x

#21 ¿en que tipo de noticias podría ser relevante tal cosa?

zspeed

#55 en aquellas en las que se tratan hechos relativos a la cultura relativa a esa etnia que resultan en beneficio o perjuicio para la sociedad.

O

#13 Eso digo yo. ¿No se hace un electrocardiograma para verificar si está realmente muerto?

D

#29 En asistolia el ECG sale plano, si acaso algunas pocas interferencias que tenga la máquina.

Mateila

#42 Bueno, asistolia es asistolia. O sea, muerto y bien muerto (a no ser que decidas que es un paciente reanimable y empieces maniobras de resucitación).

D

#60 El bloqueo AV completo debería haber salido en el electro, a lo mejor no se lo hicieron, ¿qué crees que puede haber pasado? ¿tendría marcapasos puesto?

*edit: sorry, he visto que ya me has contestado

Mateila

#63 Un BAV completo si el paciente tiene una FA como ritmo de base, puede aparentar asistolia entre latidos, pero aún así no debería confundirse fácilmente, y la frecuencia de escape, como mínimo a 15lpm (nunca vi una tan lenta), debería registrar 1 ó 2 latidos en una tira de 10 segundos.

Lo del marcapasos supongo que lo dices por si vieron actividad cardiaca y asumieron que era simplemente una "respuesta refleja" del corazón a la estimulación del marcapasos, pero sin latido. Pero eso es un ritmo de parada que se llama disociación electromecánica (también en gente sin marcapasos se llama así) y en su presencia no deberían haber certificado la muerte, si es que fue así. De hecho, a priori sería indicación de iniciar RCP.

Yo creo que o no le hicieron ECG o se lo hicieron con un aparato viejo, se desconectó un electrodo y vieron un registro sin actividad cardiaca que confundieron con asistolia. Pero algo más pasó a la vez, está claro.

Mateila

#29 #42 En general, sí se realiza un ECG para verificar la ausencia de actividad cardiaca, que es un dato de muerte clínica. Pero no es imprescindible, y la presencia de otros datos son suficientes para certificar la muerte: ausencia de reflejos de troncoencéfalo (pupilar, corneal, ciliar...), ausencia de respiración espontánea... también frialdad, livideces... (estos ya requieren tiempo)

Posibilidades:
- Alguien se dió sólo de signos clínicos y la cagó (raro, raro, pero posible).
- Le hicieron un ECG con un aparato viejo, se desconectó un electrodo y salió un ECG sin actividad (los modernos diferencian "sin actividad" y mala conexión).
- Le hicieron un ECG bien, pero sólo un registro estándar de 10 segundos. Incluso con una bradicardia extrema por bloqueo completo (lo que menciono arriba) la frecuencia cardíaca mínima debería ser no menos de 15-20 latidos/minuto y debería haberse registrado alguno, porque frecuencias más bajas provocarían muerte cerebral probablemente (a no ser casualidades más raras aún como que tomara fármacos que frenen el ritmo cardíaco, que el cuerpo estuviera muy hipotérmico, lo que protege el cerebro...). Esto me parece tan rebuscado que ni adrede.

El caso es que lo que me intriga es qué condición clínica simuló la muerte. A ver si sale a la luz.

clowneado

#61 En algún medio apuntan a la catalepsia. ¿Tiene sentido?

Mateila

#78 No, la verdad. La catalepsia no es la apariencia de muerte, sino un síntoma de una esquizofrenia catatónica. El paciente no parece estar muerto, sino inmóvil y mutista. Confundir catalepsia con muerte es uno de esos mitos médicos decimonónicos.

clowneado

#85 Una periodista de La Voz de Asturias ha hablado con la familia, que ha relatado que el preso había tenido anteriormente ataques de epilepsia, y tenía prescrita medicación (que quizás no tomaba adecuadamente dentro de la prisión).
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/01/08/marcas-pintadas-cuerpo-hacerle-autopsia/00031515414047421591444.htm

sevier

Me ha venido a la cabeza Peret.

D

#8 Raro es que no te haya venido a la cabeza Nino Bravo

D

Bah, esto no es noticia... si se hubiese despertado después de la autopsia aún...

EauDeMeLancomes

No, si al final lo de 'ser de luz'...

Fernando_x

#4 Cada vez que alguien usa esa expresión lo único que me viene a la cabeza es

http://4.bp.blogspot.com/_JzUH1_XjNvY/SZLMVvkFraI/AAAAAAAACYM/ZTf34iGEpFQ/s400/SERLUZ-zaragoza.jpg

HimiTsü

Es un caso muy poco común.
Creo que lo del espejo y enterrar a los finados después de un largo velorio tenía algo que ver con evitar enterrar a alguien con vida

Nevermind_

En la radio he escuchado que 3 médicos habían certificado la muerte. No sé si a nivel médico es explicable, entiendo que se habrá comprobado la falta de actividad cerebral y evidentemente de latido, etc. y aun así un cuerpo "revive".

¿Es posible que el organismo "colapse", se quede en stand by y eche a andar de nuevo? ¿La falta de oxígeno no afecta al cerebro? ¿Quizá se mantuvo una actividad tan mínima que ni siquiera se podía detectar?

Me sugen muchas preguntas, de vez en cuando aparecen estas noticias y dan mal rollito.

D

#23 Catalepsia. https://es.wikipedia.org/wiki/Catalepsia#Trasfondo

editado:
hace años tenía un CD de una banda de música goth-black metal, cantante masculino, creo qeu mexicanos, de música de cementerio nada de griterío ni guturales, que cantaba una canción sobre alguien enterrado vivo. A ver si alguien me ayuda a recordarlo

anxosan

#33 La canción no la conozco, pero quizá te guste un cuento que transcribí aquí hace años: Sobre a morte de Bieito, de Rafael Dieste.

D

#39 ME encanta ese cuento hacía tiempo que no lo leía!

b

#33 antes pude pero a día de hoy una catalepsia no se te cuela ahí, e electrocardiograma detectaría pulso si o si si está bien calibrado da igual lo profunda que se una catalepsia sin pulso no hay sangre al cerebro y este muere irreversiblemente en mas de 3 minutos de flujo sanguíneo

c

#33 Mi tía abuela "murió" en un ataque de asma. Fue velada y enterrada. Años después, cuando fue necesario abrir su caja, se encontraron un montón de arañazos en la tapa.

clowneado

#52 Es una puta historia de miedo.

c

#79 Pues sí, una historia escalofriante. Fue en los años 50, y los medios por aquella época eran los que eran.

clowneado

#82 No había caído en la cuenta que debió pasar hace muchos años y me imaginaba una abuelita arañando la tapa, pero si fue en los años 50... ¿qué edad tenía tu tía abuela entonces?

c

#84 Tendría unos 30 y pico años

b

#23 en España está muy estipulado la muerte encefálica con un real decreto que incluye más de 10 min de asistolia, pupilas areactivas,ningún reflejo tronco encefálico apnea de más de diez minutos tras retirada de ventilación y ECG isoeléctrico y demostración de no flujo cerebral mediante doppler cerebral, eso es lo que se sigue a rajatabla para donación de órganos en muerte clínica con asistolia demostrada de más de 10 min ya es muy certero , creo que la máquina de electrocardiograma de hospital de la.carcel debería ser revisada, pues es lo único que tendrían a mano aparte del fonendoscopio, frecuencias cardiaca con menos presión de 60 mmhg no dan pulso carotideo palpable puede ser que incluso. O notas en pulso y respiración y punto si es fallo en fin a saber qué pasó menos mal que no le despertó el bisturí del forense

D

#44 Tu ves muchas pelis si crees que un médico (no de CSI Las VEgas) hace todo eso. Hablo de lo cotidiano, no de lo legal.

D

#23 Fueron dos médicos, el de la cárcel y el forense y se dieron cuenta los mozos de autopsia, que la bolsa se movía y hacía algún ruidito. Manda webos, acojona eh.

D

Creo que ha debido ser porque es gitano, si la noticia lo especifica es por algo.

Mateila

#10 Eso puede ser relevante, si estaba muerto de verdad, porque hayan estado rezando y haya resucitado "porque tienen mucha fe" y "gracias a Dios", que les gusta mucho decirlo.

minardo

#10 es curioso, en otro tipo de noticias se les olvida mencionar la etnia a la que pertenecen los implicados...

O

#24 Cuando precisamente en ese otro tipo de noticias es un dato importante

D

#10 ¿tal vez se estaba haciendo el muerto como una manera estrambótica de huir de la cárcel?

Mateila

#40 Que lo contraten para Hollywood.

SoryRules

Hace 2000 años esto hubiera sido un milagro. Hoy en día es simplemente una curiosidad médica.

javiy

al alcalde de un pueblo de Toledo le llaman "revive" porque en la España de los 50 le sucedió algo parecido...

Miles_Teg

¿Relacionada?
http://menea.me/1ptaf

Mateila

#47 Ja ja ja lol lol lol me meo

D

Así empezaba Planescape Tourment, el mejor juego de rol de todos los tiempos.

Mateila

#50 ¿Robando cobre?

D

#65 jaja no, en una morgue dandote por muerto.

elblocdenotas

Y no estaba muerto, no no...

D

No sabia que hacer para escapar. Espero que con esto le quiten la condena.

D

Juas,juas, esto parece del Iker JIménez y ha pasado.El médico de la cárcel y el forense certificaron su muerte.

O lo hacía muy bien, parece que no era una simulación o esto acojona, a mi comoen la película Muchos hijos, un mono y un castillo, decían , que me pinchen conuna aguja un rato a ver si estoy muerto. Parece que esto raro, raro, raro no es.

D

#83 parranda, jeje

Ehorus

Recomiendo , a quién pueda, intente buscar la serie de TV "Historias de la Cripta".... que recuerde, hay algún episodio con una trama similar.

D

Es lo que tienen los desayunos de 45 minutos

D

#17 Y esto?

m

Menos mal que ha pasado lejos de España, aquí eso sería imposible....no?

D

#20 Oviedo, España .

g

#75 en la cárcel de Villabona (Siero-Asturias), luego fue trasladado a Oviedo centro, donde vieron que el muerto no estaba muerto, estaba de...

kumo

Seguro que era preso un andaluz echandose la siesta