Hace 14 años | Por pinaveta a elpais.com
Publicado hace 14 años por pinaveta a elpais.com

La concejala de parques y jardines de Vigo le llamaba Plan de Reorganización Arbórea. Con él quería eliminar de una gran avenida 450 chopos y acacias de entre 30 y 50 años de antigüedad para que las pelusas que sueltan en primavera no generasen "molestias". El anuncio, realizado el martes, no pudo sostenerlo más de cuatro días. Ayer, en un escueto comunicado, el ayuntamiento señaló que sólo se talarán los 10 ó 15 ejemplares que estén "enfermos o en mal estado". Relacionada: http://tinyurl.com/ktglge

Comentarios

pinaveta

Yes, we can

d

#4 coño..., hola vecino, menudo calor que hace estos días ¿no?.

pinaveta

#14 el argumento del embarazo no acaba de convencerme, ya puestos a expresar subjetividades...
Hay grados o capacidades alergénicas, productos hipoalergénicos; se mide la capacidad alergénica del polen teniendo en cuenta variables como el tamaño ... pero me parece una "discusión" absurda.
Creo que está bien que se preocupen por nuestra salud, pero si nos ponemos demagógicos, que echen un vistazo a la Celulosa, As pontes, a la refinería, Sogama, ... Detrás de todas esas alergias, hay más motivos que 450 árboles, por lo menos en Galicia. Y para la próxima, que planten carballos/robles...

R

Anda, si son los de la avenida de Castelao, al lado de mi casa...

Si es que esta gente no tiene nombre, pies ni cabeza.

takamura

#14 A ver, aparte del porcentaje de población al que le afecte también hay que tener en cuenta la fuerza con que le afecte. No es lo mismo tener un leve picor en la nariz que ahogarte y no poder respirar o tener un choque anafiláctico y morirte...

Type2052

En cierta ocasión, paseando por la Gran Vía, un castaño "me tiró" una castaña a la cabeza, y a pesar de ser ciertamente molesto no me pareció motivo suficiente para talarlo. Me alegro que revocasen la decisión y esos árboles vayan a seguir en su sitio.

Don_Gato

Las decisiones a temas de este tipo deberian prohibirse en ayuntamientos y deberian derivarse a organizaciones ciudadanas. ¿por que tiene una sola persona elegida en un cargo totalmente temporal decidir en cuestiones sobre seres vivos que llevan décadas 'plantados' (nunca mejor dicho) en un sitio? Los ayuntamientos que se dediquen a tareas administrativas: contratar jardineros, regar, coordinar a empleados municipales, proteger jardines cuando haya manifestaciones... pero decidir quitar árboles centenarios y destruir arboledas enteras para construir el chaletico de la prima del concejal de urbanismo... vamos hombre....

G

La naturaleza siempre molestando...

pinaveta

#7 Lo de poco o muy alergénico es científico y el polen de este árbol está considerado de muy baja capacidad alergénica. Lo dice la jefa del Universitario de Vigo y ahí puedes documentarte.
http://tinyurl.com/mt6pke

D

#11 De tu enlace

[..]_El_ polen de Populus está considerado de muy baja capacidad alergénica.[..]

Ergo da alergia.

Insisto es como decir que se esta poco o nada embazada, se esta o no embarazada, pues es lo mismo con la alergia del chopo, es un árbol al cual las personas es sensible y desarrolla alergias.

Lo científico es decir por ejemplo, que el 0,25% de la población es alérgica al chopo, pero decir "el chopo es un árbol poco o nada alergénico" además de muy poco científico es una opinión de carácter personal y subjetivo.

D

Me hace mucha gracias los vecinos y los ecologistas, cualquiera que tenga chopos en la barrio habrá sufrido la invasión que se mete en todo los sitios de su espumilla, y si encima eres alérgico apaga y vámonos.

La justificación de la concejal es bastante razonable.
[..]_sustituyéndolos_ por "especies menos alergénicas"[..]

Claro que algunos no lo ven del todo claro
[..] Carmen Marcos, jefa de alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo aclara que "el chopo es un árbol poco o nada alergénico" [..]
O es alergénico o no lo es, eso de poco o nada no es muy científico que se diga.

Por ultimo los ecologistas hacen el ridículo, al realizar una comparación muy poco afortunada
[..]_Antón_ Lois, de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, no se explica lo que ha pasado: "Lo que intentan es tan absurdo como lo que decía George Bush cuando sostenía que sin árboles se acabarían los incendios [..]

temu

Doy por hecho que al no ver PP en grande en el titular, y la omision de dicho dato, el ayjntamiento es socialista vedad??

y

#19 Sí, por cierto, Abel Caballero debe ser una de las personas mas egocentricas que han pasado por el concello de Vigo.

s

Chopotamadre

D

#6 [..]_Las_ decisiones a temas de este tipo deberian prohibirse en ayuntamientos y deberian derivarse a organizaciones ciudadanas[..]

Entonces para que tener elecciones a la alcaldía, con tener un gestor (como una empresa privada) y dejar las decisiones a los vecinos todo lo tendremos arreglado.

El problema de tu sistema es que es inviable, ya solo funciona para comunidades muy pequeñas y con personas con una excelente educación, para ciudades hace falta un ejecutivo con personal cualificado como es una alcaldía.

J

Extraido de la noticia:

...La concejala de parques y jardines de Vigo le llamaba Plan de Reorganización Arbórea. Con él quería eliminar de una gran avenida 450 chopos y acacias de entre 30 y 50 años de antigüedad para que las pelusas que sueltan en primavera no generasen "molestias"...

Yo por mi parte solicito la supresión del 99% de los diputados (de su cargo), de todos los alcaldes y policias que sean corruptos (cargo), y por supuesto y por encima de todo: de todos los asesinos/violadores/pedófilos, para que dejen de generar "MOLESTIAS".

E

Juas, es decir, como esos arboles dan alergia en bajo grado se le ocurre quitarlos para que no se tengan problemas asmáticos... Como baje esta señora a Jaén y vea la cantidad de alérgicos al olivo que hay nos convierte la provincia en desierto lol

En fin, menos mal que los vecinos han conseguido evitarlo, porque vaya telita...

D

#23 Ahí no pone que no sea alergénico, sino que hay poca gente que tenga alergia al chopo (que además eso de "poco o nada" de científico no tiene nada; o es, o no és), que no es lo mismo. Si al hecho de tener alergia al polen de los chopos le sumas la pelusilla que provoca molestias e irritaciones seas o no seas alérgico, tenemos un cóctel explosivo. Por motivos de sanidad pública y seguridad, deberían quitarse esos árboles de las arterías principales de las ciudades, y hasta de las zonas verdes dentro de la ciudad que no sean jardines botánicos, espacios protegidos y lugares similares.

g

Esto debe hacer recapacitar a la gente. Solo les piden su opinión una vez cada cuatro años, y es para saber quien calienta la silla. Para todo lo demás, Mastercard. Tarifas de los alcaldes disponibles en su concejalía favorita.

l

Menos mal que se ha impuesto el sentido común,son mas ecologistas los vecinos que la concejala de parques y jardines,lo que pretendía hacer ésta mujer me parece una aberración.

D

Que conste que no quiero que talen los árboles, pero no sabéis lo que molestan esos árboles. El coche, cada vez que lo dejas, no ya de lado, si no cerca, te aparece al día siguiente completamente lleno de hojas y pelusas, hasta el punto de que como llueva en primavera, tienes que lavarlo a presión. Y sobre la alergia no os digo nada. Y menos aún sobre lo asqueroso de pasar debajo como haya un mínimo vientecillo que te llenas de pelusas. Pero talar árboles que llevan ahí desde que tengo uso de razón, no lo veo correcto. Que pensaran antes.

m

pues menos mal que no esta corina porro porque si no talaba los chopos y lo llenaba todo de flores

m

Por desgracia la presión vecinal no siempre sirve, y si no que se lo cuenten a los vecinos de Ibiza que ya 'disfrutan' de autopista y kilómetros de asfalto.

takamura

#22 y son muy perjudiciales para los que padecen alergias.

Otro que no se ha leído el artículo.

Carmen Marcos, jefa de alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo aclara que "el chopo es un árbol poco o nada alergénico". El problema del chopo radica en que "en las épocas de polinización suelta unas partículas algodonosas visibles que son confundidas con polen pero que no lo son". Es cierto que esas partículas son "altamente irritantes para las mucosas de los ojos, nariz o garganta para todo tipo de personas". Pero también lo es que el abedul, una de las especies con las que se repoblará el barrio, "es altamente alergénico".

D

Pues estoy de acuerdo. Los chopos macho, que son los que sueltan esa pelusa, ensucian, molestan, incrementan el riesgo de incendios y son muy perjudiciales para los que padecen alergias. Es una auténtica guarrada. Además, estamos hablando de talar unos árboles que no forman parte de ningún bosque o parque natural, sino que han sido colocados ahí por mano humana. Y tampoco estamos hablando de unos árboles que generen una pequeña molestia accidental como que te caiga una castaña en la cabeza como dice uno más arriba, sino de algo que es verdaderamente molesto y sucio durante un periodo de tiempo prolongado.