Hace 9 años | Por Yiteshi a el-nacional.com
Publicado hace 9 años por Yiteshi a el-nacional.com

El presidente Nicolás Maduro informó que en las próximas horas informará sobre la desarticulación de un presunto plan golpista.

Comentarios

D

#1 Nada se puede devaluar más del 100%. Si cuesta 27 veces más se ha devaluado un 2600/27% ~ 90%

Yiteshi

#9 Entre 6.30 y 170 hay un 2600%, no? Porfa explícame porque soy muy bruto para las matemáticas.

ogrydc

#10 170/6.3=26.98 veces

100*6.3/170=3.7% valor actual de un peso respecto del anterior, por tanto la devaluación ha sido del 100*(1-(6.3/170))=96.3%

Por cierto, al abrirse la mano al comercio exterior, supongo que se acabarán las excusas para mantener la escasez, ¿no?

Yiteshi

#11 Entendido, gracias.

Sobre lo último, no le han abierto la mano al comercio exterior, porque las importaciones de bienes básicos las sigue controlando el gobierno. Lo que han hecho es legalizar o reconocer el precio real del dólar.

ogrydc

#12 ¿Y cómo la controla ahora que el cambio se liberaliza?

Yiteshi

#13 Porque el gobierno es quien administra las divisas mediante el control cambiario (lo de hoy es la creación de una nueva tasa, que como ellos la llaman, es "marginal", y tiene un límite de 300 dolares por día y por persona). Con esto Venezuela queda con tres tasas de cambio, 170 es la real porque refleja la oferta y la demanda del mercado. Las otras tasas de cambio son subsidiadas por el gobierno.

Lo que han hecho es reconocer el valor real del dolar, y es una invitación al desfalco porque si tienes amigos en el gobierno, adquieres dólares a 6.30 (tasa preferencial) y los vendes a 170 (nueva tasa creada hoy, que es exactamente la misma del dolar paralelo e "ilegal"). Te haces millonario en un parpadeo, esto viene ocurriendo desde que implementaron el control cambiario.

ogrydc

#14 Pero al nuevo precio, ya sin límites para cambiar (porque el límite 300 dólares por persona y día es como si fuera ilimitado, porque el cambio es fácilmente cooperatibizable), se supone que no van a faltar dólares para comprar los insumos que la población necesita. Otra cosa es que ahora se verá si el problema era el control cambiario o la falta de competitividad de la economía venezolana.

Yiteshi

#15 Se supone, esa es la idea. El problema es que NO HAY dolares. Deben lograr que el nuevo mecanismo sea masivo y totalmente libre para que funcione, pero el problema es que no hay flujos de dolares hacia Venezuela aparte de los que ingresa PDVSA. Veremos qué ocurre.

Horus

Y van... perdí la cuenta después del intento de golpe/asesinato número 12.

Yiteshi

#7 Y para colmo Maduro está insinuando que el avión Tucano con el que lo iban a bombardear proviene de la fuerza aérea colombiana. Esperemos que no esté pensando en crear un conflicto artificial con Colombia para prolongar su gobierno, eso sí sería catastrófico para Venezuela.

Horus

#17 Seria la tercera o cuarta vez que involucra a Colombia, junto a EE.UU. (para variar), Costa Rica, El Salvador, etc.

Los conseguí, es el "atentado" número 16. http://canalntn24.tv/noticia/inocularle-un-veneno-un-tuitero-llamado-power-kardashian-y-los-aviones-tucanos-las-16-denuncias-40263

S

humo, vendo humo!!
que vienen los comunistasnazis etarras imperialistas terroristas!

fanatimos dictatoriales baratos! elijan su sabor, los tengo de todas clases!

D

Me da que es tu pueblo que está harto de pasar hambre y miseria y está pensando en mandarte a la mierda, Maduro inmaduro...

kukudrulo

Se inventa peliculas y luego las cuenta.

D

Llevan cientos de intentos de golpe de estado. Que cracks son en la inteligencia venezolana, cazan a todos los golpistas

D

Pues yo he oido decir a Pablo Iglesias que anhela la democracia de Venezuela en España

D

#6 y yo a Pons que iban a crear 3 millones y medio de puestos de trabajo en esta legislatura... aunque también les oí decir que sentían vergüenza y va a ser que no la tienen...

#6 #8 #19 Y yo mas.

nemesisreptante

#6 Y yo también, en Venezuela si las cosas van tan mal puedes echar a Maduro, intenta hacer aquí lo mismo con Felipe.

Azicuetano

No a que espera Maduro para dar un alarido y salir corriendo cual Homer Simpson... Y si hay suerte que no vuelva.

a

vaya truño de artículo has enviado, hablando de lo que dirá cuando ya lo ha dicho, es como si envío este tuit carente de más información que el propio titular

D

Humo, humo, humo, auxilio no logro ver la devaluación, auxilio, con tanto humo no se la devaluación MÁS GRANDE de la historia del Bolívar