Hace 15 años | Por --109330-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --109330-- a elpais.com

Artículo de "El País" en el que se explica porque las previsiones de bajada de precios oscila entre el 20% y más del 40%.Hasta hace escasos meses, pocos en España creían que el precio de las viviendas caería alguna vez. El reciente auge -los precios medios se han triplicado en una década- no se produjo después del estallido de una burbuja. Pero ese mito ha quedado destruido ahora que los precios empiezan a bajar. Todos los factores indican que se producirá una corrección muy significativa.

Comentarios

D

Están avisando de un gran desplome... ... aviso a navegantes.

westminster

Eso decían que iban a bajar pero si vas a ver un pisito de 70 metros ya te están pidiendo 300000 euros, en Madrid por ejemplo.

Viendo madrileños por el mundo en un reportaje sobre las Vegas, donde salían casas de 300 metros cuadrados por 120.000 euros me quedé a cuadros

M

Que bajen, que bajen, que yo estoy a 2 o 3 añitos de comprarme una

gorgues

Pasara, no hay que precipitarse, por ejemplo mirad lo que esta pasando con los coches nuevos, están bajando de precio, o en contra con el mismo dinero te compras un modelo muy superior.

Ya mismo empezarán salir los pisos en subastas, la morosidad esta subiendo, y se juntara "el hambre con las ganas de comer" entre el excedente de promociones nuevas, pisos de segunda mano que sus dueños no pueden mantener y los pisos de las subastas, habra mucha oferta. solo hay que ser pacientes.
Y encima el paro subiendo, esto es la pescadilla que se muerde la cola.
El consejo, vivir de alquilar 1-2 años mas, y veremos como cambia el mercado...

D

En Inglaterra se podian ver a finales de Octubre bajadas de precios en torno al 15%.
Las bajadas que se pueden ver ahora son del 22%.

D

En el artículo dice que las bajadas se van a producir, no que se estén produciendo de manera importante. Es una previsión en función de datos económicos, de momento las bajadas que se han producido son leves... pero tiempo al tiempo.... Ante todo lo mejor es informarse, internet para esto es una herramienta fundamental para contrastar informaciones porque algunos sectores (muy metidos en el sector de la construcción) dan informaciones interesadas. Para evitar engaños---- internet. Por cierto, muy interesante buscar información sobre el precio de la vivienda en Japón, especialmente indicada esta búsqueda de información a aquellos que piensan que el precio de la vivienda nunca baja (aunque creo que estas personas no utilizan internet).

r

Por curiosidad....

mirad lo que cuestan estos pisos cerca de Munich, buscados así a voleo. Hace 6 años por estos precios en pesetas, mucha gente se llevaba las manos a la cabeza y decia "claro, es que con los sueldos que teneis alli..."

http://www.immowelt.de/Immobilien/ImmoListe.aspx?1=1&GeoID=10809184&EType=1&ESR=1

D

Algunas opiniones....
¿Cuánto caerán los precios? El FMI es relativamente optimista. Este organismo internacional afirma que las casas en España tienen una sobrevaloración del 10-20%. Credit Suisse prevé una pérdida mayor: hasta un 30% del valor real.... etc (Seguro que por ahí hay algún listo especulador y chupa sangres que se quiere enriquecer sin trabajar y que tiene 4 pisos que dice que los pisos nunca bajan... se terminan los tiempos de vivir de la exclavitud de los demás)

D

#32 Correcto, pero estos asquerosos sinvergüenzas que son los constructores-promotores lo que harán será guardarse todos los millones (de euros) que han ganado estos años en algún paraíso fiscal, declararse insolventes (pobrecitos, no tienen dinero para pagar) y que el Estado apechugue via dinero público con el agujero.

De hecho es lo que está intentando decir, el señor Don Listo este del Guillermito. Y lo jodido es que se saldrán con la suya.

D

La historia está en que esto no vaya por ciclos, y las viviendas bajen ahora para volver a estar por las nubes en cuanto salgamos de la crisis. El precio de la vivienda ha de estabilizarse, sí o sí.

D

#30 Cuando leo comentarios de este tipo no dejo de pensar lo miseráble que puede ser el ser humano en algunas situaciones.

No entenderé cómo puede haber gente que se alegre del mal de otra gente basándose en una superioridad moral de "yo vivo con mis papis, así que tu te aguantas".

Esta crisis afecta sobre todo a familias modestas que están conociendo a la vez una cuota de hipoteca alta, el paro de uno o de los dos miembros, y nulas posibilidades de desprenderse de una deuda por una vivienda que han comprado con esfuerzo ilusión. Pero si a ti eso te hace gracia, háztelo mirar. Los políticos que salen por la tele, y constructores y demás tienen sus viviendas pagadas y la crisis no les impide comer todos los días.

Normalmente, ésta pobre gente sólo ha cometido el error de no saber que la situación podía llegar a donde ha llegado, y no ser unos expertos en finanzas.

Sigue profundiznando en el lado oscuro de la ética... Símplemente, lamentable.

perroloco

Hace ya tiempo que estudio la opcion de comprarme un terreno no urbanizable y plantar una casa modular... hay terrenos por 12000 euros, y casas modulares por 18.000/20.000. Es algo pagable con ahorros y un credito personal. En 5 o 6 años has pagado terreno y casita comodamente en plazos de no mas de 350/400 euros. Echad calculos.

Cada vez tengo mas claro que va a ser una de las mejores opciones, tiempo al tiempo.

pendejo1983

Y las VPOs van a subirlas...

En mi cooperativa nos comentan que la subida va a ser de en torno al 4% en las VPOs, de risa

e

Cuando yo vea que estos ladrones(promotores,constructores) bajan los precios de las viviendas,me lo creeré mientras,ni de coña,ellos están subidos en el ritmo de vida del lujo,y hasta que no les pese todo lo que llevan detrás no van a aflojar un punto para vender sus propiedades.

Esperemos que los precios bajen,pero además esperemos que los sueldos suban,que yo el mio lo tengo congelado desde hace 5 años.

D

#48 No personalices: yo he hablado desde la neutralidad. Mi situación no tiene nada que ver. Pero tampoco tengo por qué sentirme orgulloso por estar mejor que otros.

Mi comentario es una crítica hacia aquellos (como tú) que creen que alguien es mejor que alguien por saber hacer las cosas mejor, o "el tiempo debe poner las cosas en su sitio".

La gente que se gana el pan con el sudor de su frente tiene derecho a soñar con lo que quiera, y a hipotecarse por una casa si así lo desea. Y sí, el error (si se puede llamar así) lo pagarán ellos mismos.

A mi no se me ocurriría llamarte tonto por alquilar... Eso debe ser un complejo que tenéis muchos que solo veis dos grupos: los tontos que se hipotecan (pepitos los llamáis) y los listos que ven otras opciones. Por si te interesa, yo no tengo ningún tipo de postura contra el alquiler. Y nunca te llamaría tonto por alquilar, más que nada por que lo he hecho muchos años...

Lo importante es darse cuenta de que detrás de esas cifras hay personas, y nunca debe ser motivo de alegría que a alguien le vaya mal en la vida.

D

#47 No creo que nadie te pusiera una pistola en la cabeza para que te metieras en una hipoteca a 40 años pagando el doble de lo que valia realmente el piso.

A cada uno le toca aguantar sus propios errores, otros han sido mas listos y han alquilado y en 3-4 años van a poder comprarse un piso por mucho menos. Antes todo el mundo llamaba tontos a los que alquilaban, ahora queda todo el mundo en su sitio.

D

Aquí en España decimos "la vivienda nunca baja" mientras que en Japón dicen "la vivienda nunca sube"... En Japón nos llevan unos cuantos años de ventaja...

d

#56 Soñar es gratis, sí...díselo a los que compraron terras a 15000 pelas en el 2000 y las tuvieron q vender a 1 euro dos años después.

D

Por fin por fin podre comprarme un pisito

c

Pues yo no veo bajadas en los precios. Lo que veo es que ya no suben... pero bajar... Alguna oferta, pero no ese desplome

Andorod

Los especuladores a la ruina. El karma funciona a veces.

tuneado

Los precios de la vivienda en España han subido tanto, pero tanto, estos últimos años que, aunque el precio baje un 30%, se quedaría simplemente igual que hace cuatro años. Vamos que quien no podía comprarse un piso en 2005 menos se lo va a poder comprar ahora, porque los bancos miran mucho más a quien prestan el dinero.

D

#45 Una pequeña aclaración. La vivienda no siempre se revaloriza. Para que me entiendas, el precio del pan se revaloriza siempre a largo plazo, pero eso no quiere decir que si me compro 5000 barras de pan y las guardo será una gran inversión a largo plazo.

Una misma casa si baja el precio, porque se hace antigua, necesita reformas y baja de precio. Lo que si sube a largo plazo es el precio medio de las casas nuevas. Y ese es el concepto que parece que el españolito medio no entiende y así nos vemos.

borre

#11 Esos Bloodhound Gang

rob3ro

#32 El constructor si es listo habrá creado una S.L. ó S.A. formas jurídicas que solo responden con el patrimonio de la empresa, no responde el empresario personalmente como si ocurre con los autónomos. Lo increíble es que las personas físicas respondamos con todo.

andresrguez

Alquiler

V

Lo que tendríamos que hacer en lugar de esperar es reaccionar. ¿Cuantos meses lleva cayendo el precio según nos dicen?.

En Madrid centro están pidiendo 750 euros por 25 metros cuadrados interiores y casi sin luz (literal que fui a verlo y todo el jueves pasado) para alquilar.

Deberíamos negarnos a pagar más de 10-12 euros por metro cuadrado (alquiler) y si esta "medida" cuajase y la gente tomase conciencia que pagar más es acceder a ser timado, verías tú como todos los listos estos, en lugar de comerse el piso tendrían que bajarlo.

Mucho ladrón/estafador veo yo fuera del mundillo de políticos/constructores. Están también al pie de calle al lado nuestro.

D

#30 Cómo mola ser un chupóptero y encima estar orgulloso! Mamá te sigue cambiando los pañales?

D

#27 Eso sera en Cuenca.

D

Sólo hay que esperar un poco más...

k

#45: sí, es especular, no es cuestión de creer o no creer. Es una inversión que no produce incremento de valor, sino que espera a que suba el precio de mercado. Es especulación.

d

Estoy cansado de siempre leer y escuchar la misma tontería que en Japón se conceden los prestamos hipotecarios a 100 años, pero que banco te va a prestar dinero a 100 años para una vivienda???. Es q somos jilipollas o qué????? Leed este link y no soltéis más chorradasssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/17553-el-mito-de-hipotecas-100-anos.html

D

La construcción nos va a traer a todos ruina y desastre por culpa de muchos de los empresarios de este sector (ciertos constructores tipo pocero, Jesús Gil, y demás farándula marbellí) No hay derecho. Que busquen a los responsables... en bancos, empresas de construcción, inmobiliarias, especuladores con deseos de enriquecerse sin trabajar, avariciosos, acaparadores, etc.

T

Lo bueno de la ley de la oferta y la demanda es que se la puede manipular. Pero no por siempre.

HaCHa

#31 Y los Coal Chamber!

D

Yo ya estoy preparado, con las manos arriba y gritando WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

D

"Que nos quiten lo bailao", ha comentado un constructor anónimo.

Si alguien pensaba que esto no iba a pasar, que iban a subir siempre, es que era un poquito gilipollas (lo siento, no me sale otra palabra).

rasca

Un conocido mío empleado de banca dice que para el año prevén una gran bajada porque la gente dejará de cobrar el paro o no podrá pagar la hipoteca por cualquier otra razón. Supongo que lo mismo pasará con las constructoras como dice #24, que se les acabarán los plazos.

D

La verdad es que si no bajan los precios no venderán las casas, y si no las venden llega un momento en que les cuesta más dinero mantenerlas en condiciones que deshacerse de ellas. Es difícil que llegue a pasar eso de una manera tan radical que se vendiera por debajo de coste pero si aguantamos un par de años de alquiler y sin comprar yo creo que los precios de los pisos habrán bajado una burrada.

kabute

Hace tiempo se veía por aquí esta noticia:

¿Cuánto cuesta construir una casa de 90 m2?

Hace 16 años | Por --19170-- a coaatm.es


El problema es que en España una mayoría (daría una cifra pero sin datos reales en la mano no me atrevo) vive/vivía de la construcción y siguen queriendo hacerlo igual que antes.

Lo malo es que mucha gente no está viendo venir la cola del paro y se va a liar gorda, los que hemos trabajado tendremos que pagar los platos rotos de los del país de la pandereta. Lo bueno es que parece que las cosas poco a poco van colocándose en su sitio y la gente trabaja en puestos "reales" y no en una burbuja inexistente (hablo tanto por la construcción como por el automóvil).

Borg

#25 los especuladores no, los curritos hipotecados y que se creyeron que hacían el negocio de sus vidas.

Bueno a ver si las aguas vuelven a sus cauces y con lo ahorrado y lo que pueda juntar un par de añitos mas me puedo meter en la aventura de tener un nido propio o los alquileres se vuelven razonables. Si no seguiremos en piso compartido.

D

#4 Pues depende de en qué zona de las vegas, que por cierto está en medio del desierto, tú en medio de la mancha también te puedes hacer una casa por ese precio.

D

#40 En casi todas las grandes ciudades vivir en el centro es un lujo. Busca fuera del anillo de la m-30 y ya verás que sorpresas (agradables) te llevas!

D

Las bajadas se veran unicamente en aquellas viviendas que estaban infladas, por ejemplo en esta zona hay pisos de 100 m. por los que te pedian 300.000 euros y se quedaban tan anchos. Ahora un precio correcto de mercado para el mismo piso andaria por los 220.000 euros.

damocles

Inmobiliarios: Es urgente, saquemos publicidad para vender los pisos antes que bajen.
Publicista: Pero no ha funcionado.
Inmbiliarios: Piensa bien, es hora de usar el plan humillación y verguenza total.
Publicista: ¿Y eso que es?
Inmobiliarios: Muy fácil, contrata a las actrices mas buenonas del mercado y que actuen diciendo que los tios que todavía estan en las casas de sus padres son unos perdedores, son poco hombres, son poca cosa, dan asco y cosas por el estilo... y que para que las tías los vean como triunfadores, hombres de mundo, campeones, sementales, envidiados deben tener piso propio y amplio.

D

Hace tres meses decían que después de las bajadas era un buen momento para comprar y yo avisé de que tendrían que bajar más. Espero que me escuchaseis. Esperad un poco más que los constructores estafadores aún se las tienen que ver con el mercado.

D

Veo dos tipos de personas curiosas:

Las que se sienten estafadas y estan pasando por alguno de los pasos negacion-negociacion-depresion...

Y otras que se rien del grupo anterior...

A mi me parece que es un grave problema para la sociedad: se han estado años y años invirtiendo ingentes cantidades de dinero en ladrillos -despreciando tonterias como la I+D+i, la industria...- y ahora el pais esta en clara desventaja con el resto (que tambien tienen crisis, pero al menos tienen otros sectores que potenciar no como espa(ndereta)ña que teiene ladrillos para meter entre pan y pan).

Y lo siento, pero SI me parece culpa de todos esos listos de los cojones que 'invertian' en pisos para que les timaran vendiendoles ladrillos a precio de oro. Por su puta estupidez yo voy a sufrir mucho mas la crisis.

Pero como puede haber alguien que se crea que van a dejarnos a todos los curritos hacernos millonarios? hay que ser gilipollas....

Conozco hasta a gente que compro un piso y luego lo vendio para pagar la entrada de uno mayor y mas caro... En el momento lo pense y hoy lo ratifico: imbeciles....

g

56# Yo no pido que me regalen el piso hijo mio...

Solo sueño con poder tener un hogar y vivir con mi novia con dignidad, pudiendo pagar mis facturas sin dolerme la cabeza y criando a mis hijos de una manera NORMAL y DECENTE, no tener que estar todos los dias agobiado porque a un paleto se le ocurra timarme con el precio de un bien basico (que es de fantasia) creyendose un crack de las finanzas y encima al banco detras de mi mes si, mes tambien...durante 40 años. Tambien sueño con poder independizarme ya que, a mis 25, creo que mis padres me han aguantado bastante... ¿Te parece logico?

A mi me la suda todo el circo que se ha montado, la etica de los que ganan o los que pierden, los politicos, los especuladores... TODO. Esto ha sido ladrivilla durante una decada y el mercado está hablando... esperemos que todos los que comentamos aquí (que estamos hasta los COJONES de esta situacion injusta) tengamos la oportunidad algun dia de vivir en paz y pudiendo dormir por las noches.

VIVIENDA JUSTA YAAA

t

Hay que ver cómo tiran las raices.

Hombre, todo el mundo es libre de quedarse en la ciudad donde nación, pero personalmente si yo fuera de Madrid escaparía. Sin duda. No tendría más remedio que reconocer que allí el precio de la vivienda SÍ es inaccesible.
Afortunadamente sé que en mi zona puedo escoger vivienda por 60.000€(100m2). Que sólo iré al paro cuando necesite tomarme unas vacaciones. Y que, aunque hay lugares donde la vida es incluso más cómoda, que narices, vivo en una gran ciudad.
No pretendo que todo el mundo se concentre en galicia,claro. Pero hay que saber comparar y decidir si merece la pena la emigración.

D

desplome? yo quiero un enterramiento directo de los precios!!

d

#10, concrétamente en Asturias para 2009 la vivienda de protección concertada sube un 8%!!!! De locos...

D

#16 Tengo un amigo alemán y dice que un piso pequeño allí cuesta 100.000 €,verídico

#63 excelente comentario, parece que no nos damos cuenta que con ladrillos no se progresa, otros países tienen una buena base aunque haya crisis, aquí sólo ladrillos en paro. Por eso la crisis de ceba en España, porque cuando el barco se hunde no hay ni salvavidas.

D

#39 déjate de casas modulares y vete a vivir a una caravana. Es la ostia tío, mola mazo.

J

Lo que me molesta del asunto es que los bancos estén comprando los activos inmobiliarios que las constructoras no pueden pagar, y que el estado a su vez esté dando a los bancos dinero de todos los españoles de a pie, con lo que en el fondo, todos, sin quererlo pero por obligación impuesta (por no decir robo), estamos manteniendo el precio artificial de los pisos.

D

Bajarán, pero no esperéis que os regalen un piso en la caja de los Chococrispies. Bajarán algo a corto plazo por la gran crisis que hay, pero a medio y largo plazo seguirá subiendo, quizás menos que hasta ahora, pero seguirá subiendo.

A largo plazo, los pisos nunca bajan, siempre se revalorizan, y por eso es una inversión fiable. Teniendo dinero, lo mejor es invertir es un piso (o en los que se pueda, claro). Y por cierto, no creo que invertir sea especular como dicen algunos.

S

#2 Si hay justicia, bajarán más de lo que subieron.

SalsaDeTomate

Sí bajarán, sí, mientras los bancos no concedan hipotecas y por tanto igualmente no te la puedas comprar (salvo que ganes mucho y tengas bastante ahorrado, lo que no es lo normal). En cuanto los bancos abran el grifo va a tardar mucho el precio en volver a "corregirse".
Mientras no cambie la mentalidad en este país la vivienda seguirá siendo un lujo.

b

así debe ser

VicBlack

#12 ¿En ZA valía un piso de segunda mano 4 millones hace 10 años? ¿En serio?
De piedra me quedo.

fifodoble

Trigliceridos, te quejas de los nuncabajistas pero pareces ser tan fanboy de las bajadas como ellos de las subidas. Te centras en el caso de japón que es el pais más extraño del mundo. Si miras tanto como dices por internet deberías haber encontrado cosas como esta:
http://definanzas.com/2006/11/27/graficos-de-evolucion-del-precio-de-la-vivienda-en-distintos-paises/
donde las bajadas de 20 años no se ven. Decenas de paises donde después de una subida brusca de la vivienda se hace una corrección brusca pero no tan alargada. Si te fijas podrás observar bajadas del entorno de los 3 a 6 años. Nada de 20 años como norma.

uno_ke_va

Compararnos con Japón, un país donde se escrituran hipotecas a 100 años, y encima decir que "a ver si aprendemos de ellos" tiene tela...

D

#1 en japón las hipotecas se heredan de padares a hijos. Falta hace que bajen

D

Seguid soñando, seguid...

Los pisos van a bajar el 40, el 50, o incluso el 80% !!!

Y fijo que os toca el gordo en la loteria de Navidad!! Y vuestra novia está buenísima!! Y tenéis un cochazo en la puerta!!

Soñar es gratis !!!